EDICIóN GENERAL
712 meneos
3510 clics
La esclavitud de las aparadoras: cobran 0,60 por un par de sandalias que se venden por 800 euros en el mercado

La esclavitud de las aparadoras: cobran 0,60 por un par de sandalias que se venden por 800 euros en el mercado

Andrea Ropero se ha trasladado hasta Elche, cuna del negocio del calzado, para conocer de primera mano las condiciones de estas trabajadoras. Las aparadoras dedican hasta 14 horas al día al calzado, no tienen derecho al paro, nadie responde por ellas en caso de accidente laboral y parecen tener la sensación de que si hablan nadie las va a escuchar.

| etiquetas: aparadora , elche , esclavos modernos
Comentarios destacados:                              
#5 #4 La culpa, en parte, es de quienes sufren eso y no prenden fuego al masserati, también te digo.
Bangladesh a la española
#1 El verdadero problema y grave por supuesto esta en la ultima linea del encabezamiento. Empresarios jetas y explotadores va a haber siempre, eso es inevitable, pero lo que si es evitable es que suceda esto.... " parecen tener la sensación de que si hablan nadie las va a escuchar", Muchas cosas en España no tendrán arreglo hasta que no quede claro que todo dios tenemos derecho a liar la que sea, eso si, el que la lia paga luego las consecuencias.
#1 Ríete de las Hurdes.
#1 sueldo de Bangladesh, coste de vida de Europa, que es peor
#1 Esclavitud
Pero bien grande ese fabricado en España en grana y oro. Que se sepa de donde son las esclavas!
#3 Y mira que he conocido y conozco a empresarios del sector, que tratan a sus trabajadores como basura, y si les dices algo te dicen que "es que si les hago contrato y pago el salario mínimo tengo que cerrar"; Luego tienen el Maseratti en la puerta.
#4 La culpa, en parte, es de quienes sufren eso y no prenden fuego al masserati, también te digo.
#5 Completamente de acuerdo contigo. El otro día tuve un enganche por aquí con una meneante que decía que aunque su jefe la acosaba sexualmente, no podía denunciarlo porque si lo hacía nunca más volvería a trabajar; que jamás había que culpar a la víctima.

Si no denuncias las ilegalidades, eres parte del problema y en parte responsable de que otra gente lo siga sufriendo.
#5 #7 Creo que los dos estáis en parte equivocados y en parte tenéis razón. Y no, no me contradigo.

Desde mi punto de vista el principal culpable es el empresario explotador. Tras ellos, los gobiernos que tienen desprotegida a la gente y, por último, pero también con culpa, el que se deja ser explotado.

Y me explico porqué. Está claro, que el explotador es culpable de esto porque no tiene ni una pizca de humanidad y no le importa que sus trabajadores estén en esas condiciones. No sé que…   » ver todo el comentario
#29 "Muchas veces tienen familias que alimentar, hipotecas que pagar, gente que depende de ellos. "

Luego cuando te hacer mayor y no puedes jubilarte porque no has cotizado nada acabas de homeless a los 70 años. No estás solucionando el problema, lo estás retrasando para cuando más débil vas a estar y mas ayuda vas a necesitar.
Yo personalmente veo mas inteligente pasar un poco de necesidad ahora que soy joven y fuerte, y puedo soportarlo.
Desde luego no son los culpables, pero cuanto mas te agachas mas se te ve el culo.
#45 #33 realmente creéis que esas personas tienen nuestra educación y son conscientes de sus derechos? Está claro que eso a mi no me pasa (ni a vosotros) porque conocéis vuestros derechos. Habéis tenido la oportunidad de aprenderlos y, por supuesto, el tino de hacerlo.

No les eximo de toda culpa, dado que cualquiera puede formarse, pero no todo es «voluntad». Querer cambiar las cosas y ponerle empeño no las cambia. Las cambia saber los mecanismos para hacerlo (por ejemplo, denunciar) y no todos lo sabes o saben donde buscarlo.
#59 Que sí, si no te digo que no, que no es "culpa" suya, pero que no me vengan con que el estado debería compensar la falta de cultura de algunas personas tratándonos MÁS a todos como si fueramos bebes.
#65 ¡Pues claro que el estado tiene que compensar la falta de cultura de las personas! No se trata de tratarnos como bebés sino de que gente poderosa no se aproveche con facilidad del resto. La utopía de que todos los ciudadanos estamos bien formados y somos 100% conscientes de nuestros actos no es real. El estado tiene que garantizar las condiciones laborales de la gente, y, de hecho eso es así en el papel. Otra cosa es que no sean capaces de conseguirlo.

NO es necesario que el trabajador…   » ver todo el comentario
#80 Coincido contigo en que el Estado se tiene que mover, que tiene que actuar de oficio contra esas empresas carroñeras.

Pero los ciudadanos, también los ignorantes, tienen la responsabilidad de aprender cómo funciona el mundo para poder labrarse un futuro para ellos y sus descendientes.

No me refiero a las señoras de 60 años que se han pasado la vida así, que nacieron y crecieron en un régimen antidemocrático y machista, porque el viento les soplaba demasiado en contra. Pero esto mismo lo están sufriendo hoy también personas que están en sus 30 y sus 40, y aquí las excusas ya flojean.
#59 Hombre no espero que se conozcan su convenio (para eso están los sindicatos), pero joder, hay que vivir en otro mundo para no saber que en España el salario mínimo es de 900 euros y la jornada de 40 horas. La mayoría de la gente que conozco en esa situación está resignada a esas condiciones, saben que no son legales pero mientras les saque del apuro tragan. Conozco un caso de un empresario que cuando se le cruzan los cables baja a la vía y despide a un par de trabajadores (llega incluso a empujarlos fuera de la fábrica), y es que ni aún así denuncian a su jefe...
#76 Y te has planteado ser tu el que denuncie? En serio. No creo que haya que ser la víctima para hacerlo.
#59 Cierto, pero aunque la ignorancia explica el fenómeno, no lo excusa.
#29 El Estado protege a los trabajadores. Cada dia veo en los juzgados cientos de empresas llevadas a juicio por explotaciones como esta o similares. Otra cosa es que el trabajador sea un padefo por razones más o menos entendibles y no busque, y a veces incluso hasta rehuya, la protección del estado.

¿Realmente crees que estas señoras han puesto una denuncia en inspección de trabajo y no se les ha hecho ni caso? Me juego el sueldo de un mes a que no.
#45 El Estado protege a los trabajadores pero no te protege si te echan a la puta calle con 50-60 años de edad, y no me digas que el estado te protege dándote la ayuda para mayores de 52 años de 430 euros mensuales.
#53 Cierto. Pero, ¿que propondrías?
#54 Que los políticos, los jueces e Inspectores de Trabajo cobraran 60 céntimos por caso resuelto de explotación laboral, cobraran 60 céntimos por persona vulnerable a la pobreza que incorporaran al mercado laboral, y 60 céntimos por empresa explotadora que consigan cerrar. Y todo este trabajo sin derecho a paro, cobrar baja. Y una paguita de 430 euros mensuales para cuando se jubilen a los 67 años, si en algún momento consiguieron meter en la cárcel a algún empresari@ estafador de esos.
#73 Ah perdona pensaba que estabamos hablando en serio. Nada entonces, 'ta luego.
#89 ¿Y tú que propondrías?, ¿aparte de que una señora, probablemente inculta y con miedo, vaya a denunciar?. Estoy hablando de que es muy jodido verte sin ingresos mientras los inspectores de trabajo hacen su trabajo, a fuego muy lento. No me puedo expresar de manera más técnica debido a que solo tengo el Graduado Escolar. Prometo escuchar en serio si te atreves a proponer algo más creativo defendiendo a las señoras, no al Estado. :roll:
#45 Tres veces he pasado por la Plaza de los Cubos de Madrid a denunciar abusos laborales e impagos. En ninguna de ellas se presentó el demandado, y en los casos de impago, Fogasa tardó 4-5 años en devolverme 7.000€ menos de los que la empresa me debía.
Afortunadamente pude encontrar ayuda por otras vías, como amigos y familiares, pero si esto es protección que venga Rita y lo vea.
Por supuesto, las empresas deudoras cambiaron de razón social y ahí siguen, con sus prácticas.
#29 De acuerdo. Si acaso, la responsabilidad del Estado, que también tiene, depende de la Inspección de Trabajo y de que se denuncie, lo que pasa poco.

Y añadiría otro responsable: nosotros los consumidores.
#29 Yo tengo clarísimo que la primera responsable de protegerme soy yo misma. El estado tan solo me da armas para ello y si no puedo yo sola, pido ayuda. Tener esa actitud sumisa me parecería normal en países donde los derechos humanos son solo nominales a veces. Pero, en España, me parece un insulto.

Y luego tenemos el ejemplo francés. No es fácil, no es rápido, vas a sudarlo... Pero existe.
www.eldiario.es/internacional/Cest-revolucion-consumidores-franceses-g;   » ver todo el comentario
#29 No todo el mundo tiene esas ataduras, los hay que aun no tienen hijos, ni parejas en paro, ni gato ni perro, y ningún otro familiar en el sector que pueda ser castigado de rebote.

Esos, los que tienen margen de maniobra, son plenamente responsables por no luchar por sus derechos. Por su puesto su responsabilidad es nimia comparada con la de los dos primeros actores, pero no es negligible.

El mundo es como es, y aunque uno no tenga la culpa de un problema, eso no es excusa para no afrontarlo y ponerse de costado. Si queremos que las cosas mejoren, hay que poner algo de nuestra parte, y eso tiene un precio, claro que sí.
#29 Te has dejado a los sindicatos en la ecuación, que son los que deberían vigilar de cerca todas estas prácticas protegiendo al más débil y no precisamente al típico liberado beneficiario de buenas mariscadas, pero hace tiempo que ni están ni se les espera.
#5 Seguro que si tú estuvieras en el lugar de estas mujeres habrías quemado ya varios polígonos industriales. Qué fácil es hacer de cuñao calienta barra de bar en las red.
#18 Una cosa no quita la otra, que creas que no lo haría no hace que lo que dice sea menos cierto. Es mucho peor normalizar el no decir nada que hacer el cuñado diciendo verdades. Lo que haces es que se sientan cómodos en su propia mierda, con tu actitud esa persona seguiría con años de acoso por no tener que buscar otro trabajo.
Esas mierdas hay que DENUNCIARLAS, en las calles, en los despachos, y si, en los bares y sofás de casa.
#23 Ya lo creo que quita. Es muy fácil escribir en las redes comodamente desde un sillón. Mucho más difícil hacerlo cuando se sufre opresión, y cualquier medida puede significar tu ruina y la de los tuyos.
PD: Los cuñaos no suelen decir verdades, dicen cuñadeces, como por ejemplo hablar de medidas violentas como quemar un coche que no es tuyo.
#34 "Es muy fácil escribir en las redes comodamente desde un sillón."

Pues aquí uno que ha estado en esas fábricas, y gracias a no tragar con esas condiciones puedo decir cuñadeces cómodamente no desde un sillón, pero si desde una silla de oficina.
#40 Qué fácil es encontrar en los debates de las redes directamente implicados en todos los asuntos, hasta operadores de centrales nucleares me he encontrado, oye. Si es que donde no llegue MNM :troll:
PD; Si tanto sabes del tema también puedes denunciar tú :-D
#41 Hombre, he subido la noticia, ¿eso no te hace sospechar que algo se del tema? ¿Tampoco has leído mis comentarios anteriores verdad?

Enga, pasa un buen día, que eres un fenómeno echando balones fuera.
Saludos desde Elche.
#18 Ya te digo, si te digo cuantos conozco presos por hacer eso mismo con cajeros. Ah espera que son vascos.
#5 ¿Apología del terrorismo?
#4 Los empresarios marca España, luego que nadie les tosa que alguno te repite el mantra de que se van del país.
#9 Por mi esa gente sobra en España. Prefiero tener menos dinero y más humanidad.
#10 Ojalá se fuesen pero no necesitan irse a países del tercer mundo para tener esclavos. Lo que es verdaderamente triste es que tenemos unas administraciones "tercermundistad" que permiten esta explotación.
#9 ¿A Somalia?
#4 "Luego tienen el Maseratti en la puerta."

Pobre. Un Maseratti. Seguro que es un Ghibli, ese modelo con un espacio entre paneles tan grande que puedes meter un tubo de pasta de dientes.
 media
#82 Que vergüenza, de verdad... y ese cuero ni siquiera parece italiano cosido a mano. Tercer mundo en estado puro.
Soy de Elche y conozco algo el mundo de las aparadoras.
Muchísimas mujeres cercanas lo son: tias, amigas de la familia y conocidas. Siempre mujeres.
No son falsos autónomos, porque ni son autónomos ni trabajan para una sola empresa, ni nadie les marca el trabajo ni el horario.
El proceso de aceptación de encargos es el siguiente: Un camión recoge pieles de una o varias fabricas, las reparte por todo Elche (campos, pisos, bungalós, etc), ellas ven la saca y la aceptan o no. Si ese dia no…   » ver todo el comentario
#37 Son autónomas. Otra cosa es que legalicen la situación, pero lo que describes es el trabajo que realiza un autónomo en cualquier gremio.
#62 Efectivamente. Como bien dices, son trabajadores autónomos que no se dan de alta y además de cometer una ilegalidad se quejan.
Es como si un fontanero se queja de que va a una oficina a arreglar un grifo y no le dan de alta. Encima que no hace factura para cobrar el trabajo.
Todos estan cometiendo un fraude, pero en calidad de mafia organizada. No de explotación.
#107 #62 Entonces, si es como decís, a llorar a la llorería.
Y lo que más rabia me da es que cuando se jubilen exigirán chupar de la hucha donde han ido aportando todos los cotizantes pero ellas no, faltaría más!
#37 A eso, en el franquismo y al menos hasta los 90 se le llamaba "trabajar a cuenta". Es decir: tanto haces, tanto ganas. Lo que ocurre es que ese trabajo en negro (sin declararse autónomo) es ilegal e incumple infinitas normas laborales se mire por donde se mire. Se trata de un tipo de trabajo precario que te beneficia más cuanto más alto estás en la cadena de venta: el principal beneficiado es la marca, después los intermediarios (si los hay), el taller/fabricante y por último el obrero (cuyo "beneficio" es el salario a cambio de la explotación laboral).
#71 Allí se le llama ”trabajar a destajo". De hecho, es muy habitual que te pregunten si quieres trabajar "a jornal" o ”a destajo". Muchos gilip&£#@ deciden la 2ª opción, pues que les den.
La minería del siglo XXI
#2 Siglo XX!?
En Elche (y Elda y Ibi y Castalla, etc) llevan así desde los años ´70.
#38 Desde luego, era por decir que perpetuaban el sistema pasados 50 años... de hecho, recuerdo cuando se llevaron Ivan Shoes a Catral en los 90, y se cumplía la legislación mejor que ahora.
#2 Está bien indicado del siglo XXI porque es lo que ocurre cuando te dicen que mejor hagas el trabajo en casa y así puedes dedicarte a tu familia a la vez que trabajas. Al final degradan lo que haces y dicen que no es lo mismo que trabajar en la fábrica, por eso te pagan menos.
Es el mismo engaño que se está haciendo ahora s. XXI con el tema de trabajo en casa y autónomo, haces lo mismo que en la empresa pero por menos dinero, pagandote tú los costes, y sin saber lo que ocurre a otros niveles del negocio que te hacen imposible tomar medidas para defenderte.
¡Si eres listo buscarás trabajo en la empresa y no en casa!
#92 " y dicen que no es lo mismo que trabajar en la fábrica,"

Claro que no es lo mismo... es peor porque en casa pagas tú la luz, el teléfono y el espacio, así que deberían pagarte más.

"¡Si eres listo buscarás trabajo en la empresa y no en casa! "

El teletrabajo no es malo de por sí, de hecho dependiendo de las circunstancias es mejor pero tiene que estar bien programado. Para empezar, eso de que "así puedes dedicarte a tu familia a la vez que trabajas" es un…   » ver todo el comentario
#101 Un primo trabaja en un hosting y es el unico que teletrabaja. Se ha ahorrado 2+2 horas de viaje al trabajo. Es raro que sea el unico en un hosting. Se lo ofrecieron porque ya se iba a ir.

En tu caso te ha ido mejor y tiene muchas ventajas objetivas e intrinsecas, como el ahorro en combustible y riesgos del viaje al trabajo. Pero tambien puede tener problemas, como no valorar el trabajo, gastos extras de luz y espacio ocupado en caso y son cosas que no dependen del trabajador.

#99 En otro paises hasta tienes que tener un extintor en el despacho para cumplir la normativa de seguridad.
Tener un despacho dedicado es ideal, pero no siempre se puede y tambien es un ahorro para la empresa y un consumo de un recurso de la familia.
#92 Entiendo que dependerá del sector. En el mío el trabajo desde casa está al orden del día, y gracias a dios. Gracias a esa flexibilidad disfruto mucho más de mi vida personal que estando atado a un horario férreo. Lo que ocurre es que hay que aprender a trabajar desde casa y por supuesto también hay que aprender a que tus trabajadores/compañeros trabajen desde casa.

Y en cuanto a condiciones económicas, reconocimiento del trabajo y comunicación (incluidos otros países) es todo lo contrario: he mejorado en todos estos aspectos desde que tengo la posibilidad del trabajo desde casa. Y lo practico muy a menudo.
Trabajo en Vietnam en una fabrica que hace ropa y calzado de trabajo, los empleados especializados que trabajan en la linea de calzado cobran 450e al cambio por 8h (eso si trabajan los sabados) , comida y autobus pagado por la empresa. Por supuesto con su chequeo medico al ano, extra de ano nuevo, contrato y cobrando horas extra.

En el pueblo donde esta la fabrica puedes alquilar una casa decente por unos 80e y comes por 0.50 cents, manda cojones que trabajadores del calzado tengan mejores condiciones aqui que en Espana
#31 A mi lo del chequeo medico del ano y el extra de ano nuevo me insinua que son anos muy transitados...
#44 jajaja no tengo enhe :-P
#31 la falta de Ñ hace que los incentivos por trabajar ahí sean bastante atractivos.
Es la mano invisible que lo regula todo.
#16 La lucha de clases terminó... Circulen.
¿Qué tendrá que ver el comunismo con tener o no tener un contrato? Además, precisamente en el comunismo no puedes vender libremente (o negociadamente) tu trabajo, su precio está fijado por la autoridad y no participas de los beneficios de la venta, con lo que esos supuestos 800 euros no les repercutirían.

Ellas parece que son dueñas de sus medios de producción, por cierto...
#21 3 millones de sandalias a 800€ son 2.400 millones de euros.

Algo no me cuadra en todo esto :-S
#55 es una hipérbole para significar que tiene que existir un desfase importante en las cuentas. No obstante no todas las fabricadas se venden ni a ese precio.
En breve los chinos nos ponen sus fábricas aquí.
#6 che, quien te dice a ti que no son chinos disfrazados de alicantinos
#6 #52 alicanchinos
#6 Pero si Elche tiene ya desde hace tiempo fábricas de chinos.
Baia baia así que trabajar en negro hace que no tengas seguro ni paro. Las maravillas de la economía sumergida al descubierto.
#21 No creo que tengan nada de eso. Son fabricantes pequeños que trabajan con la Asesoría Pepe y almuerzan en el Bar Manolo.

Y sí que en nada pueden caer en pérdidas. Muchísimos fabricantes ilicitanos se fueron a la quiebra con la globalización y el calzado barato traído de Oriente lejano. Las marcas que venden caro (o que producen directamente en China) no, claro, pero sí los que producían calzado aquí de venta a bajo precio (no digo "barato" porque la diferencia de calidad entre…   » ver todo el comentario
Estos comunistas... redistribución de la riqueza dicen, locos!
#46 todos los cubanos están forrados, ¿eh?
#51 Todos los estadounidenses también ¿eh?
Dónde está la inspección de trabajo????
Calentitos en sus despachos???
#58 Si nadie denuncia...
"Andrea Ropero recoge el testimonio de muchas más aparadoras, y la denuncia se repite: trabajar en casa, sin contrato, "por una miseria", y sin derecho a paga o pensión." Claro que si guapi, la denuncia en la tele, no vaya a ser que en el juzgado hagan algo...
#63 Si nadie denuncia pueden inspeccionar de oficio en los talleres clandestinos donde entra el material que proviene de las casas de estas señoras y desmontar todo el chiringuito. Se hacía en los años 80 y parte de los 90.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social actuará de oficio siempre, como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos, por propia iniciativa, o en virtud de denuncia, todo ello en los términos que reglamentariamente se determinen.

De www.tuabogadodefensor.com/inspecciones-laborales/
#77 Ya. Esto solo es un ejemplo, pero todo el que tenga ojos y oidos conocera un caso;
En la calle principal de un pueblo que no voy a mencionar existio durante casi 40 años hasta que el politico dueño se jubilo, un taller de punto del tamaño de un supermercado, dicho taller tenia la puerta abierta todo el dia como cualquier taller. Y como cualquier taller situado en la calle principal de un pueblo con comisaria y juzgado, la policia pasaba todos los dias por la puerta.
Pero en 30 años no paso…   » ver todo el comentario
#77 Muchas gracias por la información, la verdad es que desconocía que se podían hacer inspecciones laborales por iniciativa propia de la Seguridad Social. No obstante mi comentario iba mas bien en un sentido crítico, que de la misma forma que hay generaciones que "denuncian" en redes sociales o en change.org cuando quizás deberían hacerlo en otro lugar, también hay unas generaciones que van a la TV de cabeza.
#58 Si denunciarán posiblemente serian las más perjudicadas, porque llevan años ingresando dinero de diferentes fuentes sin declarar y sin dar de alta una actividad económica.
#35 Conocí al hijo pijo de una empresa que se dedica a productos "de lujo" cuando aprendía chino hace unos años....
Una de las cosas que hacía su empresa era comprar los productos en Bangladesh, mandarlo a Italia, donde le ponían el sello de su empresa y el de made in UE (que hecho en España no vende, según este tipo) y ya está....
Este tipo precisamente estaba aquí para contactar con suministradores de China porque, según decía él... Eran incluso más baratos.
#70 Me parece muy bien ¿pero eso qué tiene que ver con mi comentario?
#75 Es verdad que no queda muy claro, perdona, comenté con prisas.
Pues que se producen en el mismo sitio, con los mismo materiales y con la misma manera que los zapatos producidos "en masa"
Hay 100 veces más inspectores de tráfico, Guardia Civiles, para los conductores que Inspectores de trabajo `para los trabajadores.
Lo de Elche es como lo del Mar Menor: todos saben dónde está el problema, todos saben quien lo provoca y todos saben qué actuaciones habría que llevar a cabo, pero hay demasiados intereses en que todo siga igual y es más fácil hacer como si nada pasara.

Recuerdo en los años dos miles unas manifestaciones que hubieron en contra del calzado chino, que si la mano de obra barata y que si la baja calidad. Se armó una buena, incluyendo disturbios e incendios en naves. Luego paseabas por cualquier…   » ver todo el comentario
#90 Lo has clavado, soy de Carrús.
Habrán presentado facturas y contratos. Lo que va en negro no se ve.

Muchos ganan unas perrillas y creen que el no pagar impuestos les beneficia.

Habría que seguir la pasta y hacerle una paralela allí donde se reúne y que les salga caro. Pero eso no es fácil en el paraíso de la corrupción.
#13 Si hablas de donde se reúnen los fabricantes y las aparadoras, es en las casas de estas. El fabricante o encargado de la fábrica les lleva los sacos de cortes a su casa (a cada una), la aparadora baja, le da los sacos ya hechos y coge los nuevos para hacer. Y al final de mes cobran.
Lo de las jornadas de 14 horas de la noticia también es de traca.
Por cierto, la Sexta también podría denunciarlo a la inspección de trabajo.
#14 En el reportaje la asociación de aparadoras dice que ha pedido muchas veces a la inspección de trabajo que solo tiene que revisar la contabilidad de la empresa, para que expliquen como han fabricado 3 millones de zapatos en un año con dos trabajadores dados de alta, pero (siempre según la asociación) la inspección no actúa porque en Elche se mueve mucho dinero negro del calzado y el ayuntamiento bloquea las inspecciones.
#17 imagino que la empresa tendrá unas facturas para esos 3 millones de sandalias (falsas, de otra empresa extranjera a nombre de algún testaferro).
A la mínima hasta tiene pérdidas.
#17 Por experiencia propia digo que hace falta una inspección para la inspección. Hay mucho maoneo y amiguismo. Que roten los inspectores o algo.
#17 A parte de que a las inspecciones de trabajo le tienes que dar la faena mascada y para empujarla a gol. Si les falta algun dato relevante no se molestan en buscarlo.
#17 ayuntamiento bloquea las inspecciones
Las inspecciones, creo, son del ministerio de trabajo no del ayuntamiento.
#84 Sí, yo también lo creo. Pero ya te digo, eso es lo que decían en el reportaje.
#14 14 horas (y las que sean) en temporada alta. Como lo hacen en su casa, si quieren estar hasta las tantas... Cuantos más sacos hagan más cobran. Cuando no hay faena no trabajan y no cobran nada. Una putada, por supuesto.
Pues yo no veo el problema. ¿Están cobrando el salario mínimo? ¿Están trabajando 40h? Si no, eso sería el problema. Cualquiera que diga que esto es injusto que intente vender unas zapatillas suyas por 800€ a ver si alguien se las compra y es tan fácil.
#26 eso iba a decir yo. Si fuera tan fácil no tendrían más que coger ellas esas zapatillas y venderlas por lo mismo (incluso la mitad) sin intermediarios.
#26 Joder, creo que has batido el record de no leer más que el titular.

Toma :eli: tu trofeo
Esto me recuerda al caso de los balones de fútbol comentados hace poco por aquí:

www.meneame.net/story/fly-calamitoso-balon-peletero-elche-hizo-adidas-

La verdad es que la disyuntiva es jodida, qué es mejor:

- multinacionales que usan mano de obra infantil en el tercer mundo
- Pyme nacional que usa mano de obra carcelaria gratuita o casi

Y todo para un deporte que maneja cifras astronómicas (bueno, en aquella época menos eso sí...)

Y sin chistar, que hay chopocientas marcas esperando detrás...
Puedo llegar a entender que las de 60 céntimos se vendan luego por 50 o 60 euros, pero me da que las que se venden por 800 euros no son estas mismas, sobre todo si se fabrican en masa así. Uno paga 800 euros por unos zapatos exclusivos que no tiene nadie más o muy poca gente. Si los tiene todo el mundo ya no valen 800 euros.
#20 Que inocente xD
#24 ¿Cuántos zapatos que se vendan por 800 euros o más conoces que se produzcan en masa?

Pues eso ...
#20 A ver, yo que soy de la zona también te digo que estan exagerando mucho, supongo que para llamar la atención. A poco que hagas cuentas te das cuenta que no cuadra. Por ejemplo:

Precio hora 1,5 euros; Jornada de 12 horas hábiles: 18 euros; Salario mensual: 360 euros trabajando 12 horas diarias.

Como una máquina de aparar vale como poco 3000 euros, no creo que nadie invierta el salario integro de 10 años de trabajo en comprar una máquina, ni que estando en tu casa trabajando trabajes 12…   » ver todo el comentario
#25 Las máquinas ya las tienen y deben sacarles rendimiento... Por otro lado, te has confundido en el precio o en el tiempo, serían 10 meses, no 10 años.
#74 Cierto, mis disculpas.
Vaya, parece que firmar en un papelito que el salario mínimo a partir de mañana es 900€ no sube los salarios automáticamente.
Es el libre mercado; nadie puede decirle al empresario cuanto tiene que ganar.
#8 Salvo el Estado con el DNI, claro.
#11 SMI, perdón (puto corrector)
Siento mucho que a día de hoy tengamos gente sin contrato de trabajo y en condiciones de semiesclavitud. Me parece increíble que la inspección de trabajo no entre en los casos y directamente requise todos el producto que no se realizara por una persona contratada, además de sancionarles.
Y luego nos vienen con que tenemos que comprar productos patrios, pues nada a comprar zapatos por 800€ que el coste de fabricación son 0.075% de su precio.

VIVA EL CAPITALISMO!!!!!!!
Molaria más con Gloria Serra, su tono de voz indigna más.
a ver dónde están esos márgenees....
Indignaos, indignaos... esa es la idea.
«12
comentarios cerrados

menéame