Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La vivienda se ha convertido en un activo refugio durante la crisis del covid. Contra todo pronóstico, los precios del inmobiliario no solo han resistido, sino que además han despertado con una fuerza inesperada durante la recuperación. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. Detrás de esta subida de precios en la vivienda hay una intrahistoria de costes al alza que amenazan a los competidores más débiles del mercado. Una parte del sector construcción pasa por un momento complejo pese a la sólida demanda de vivienda.

Comentarios

D

#1 ¿dónde?

iveldie

#2 Ferreries, un pequeño pueblo de unos 5000 habitantes en Menorca. El solar cuesta 80.000 mas iva

p

#3 ¿el acero de la estructura es valirio? Porque vaya tela, si 800€/m² de solar se me hace caro para una localidad pequeña, 2500€/m² construido en planta baja es también una pasada.

D

#8 Menorca... Debe estar el suelo caro. Tampoco creo que ayude siendo una ilsa pequeña a que el m2 construido salga económico

iveldie

#8 Ese es el solar mas barato ocn diferencia del pueblo, los demas cuestan un 50% mas minimo. Hay una parcela de los mismos metros por 240 mil euros

M

#8 un solar en Menorca por 80000€ es barato

obmultimedia

#3 a eso se le llama especulacion con el precio del suelo.

D

#3

Menorca

Muy bonita la isla ... pero me temo que no os sobra sitio. Yo me quedaría donde estás.

w

#1 Una locura, ahora mismo lo mejor es dejar que los boomers vayan "dejando" sus propiedades.

D

#4 viviendas vacias hay muchas. Mobilizadas, pocas y de esas que cumplan los estandates actuales...pues no tantas.

w

#5 Por eso hay que "animar" a los herederos haciéndoles contribuir con el bien común de la forma que ellos prefieran.

D

#7 no lo has entendido.
Hay 3 tipos de vivenda vacía, que para las estadísticas cuentan igual que un piso en el paseo de Gracia o en Serrano:


A) viviendas vacías antiguas (murieron sus habitantes hace años ya) en las que nadie querría vivir ya, en pueblos sin demanda y además de lo poco eficientes energéticamente, y al precio que va la luz...

B) vivienda nueva, de reciente construcción pero donde nadie quiere vivir, zonas de Costa sin trabajo, etc.

C) vivienda de banco okupadas, o en proceso de subasta, que cuenta cómo vacía...

Vivienda vacía decente en sitios que tienen demanda no hay, nadie tiene una máquina de hacer dinero parada por gusto, por mucho que nos empeñemos en ver conspiraciones.

w

#10 Iba a explicarte los ejemplos que conozco en la españa vaciada, pero viendo que se trata de uno de Octubre no me queda otra que darle las buenas noches.

D

#7 a ver si obligar a gente a hacer cosas no suele acabar bien

w

#14 Totalmente de acuerdo, obligar a la gente a vivir en pisos carísimos y/o alejados de la civilización con tanto piso vacío no puede salir bien.

D

#18 ni a la gente a vivir en infravivienda por muy vacia que este, ni a la gente a hacer con sus casas lo que tu quieras.

w

#20 Lo que yo quiera no parece buena idea. Para eso mejor que el Gobierno que todos votamos legisle lo que considere mejor para todos.

D

#21 sin duda, lo que queramos cada uno, pues sueños son.

Yo prefiero que se haga vivienda publica, que se rehabiliten viviendas viejas, planes para la enmanzipacion juvenil...

iveldie

#4 Es que nosotros lo que queriamos era comprar algo ams pequeño y quedarnos con algo de dinero y resulta que teniamos que añadir cien mil euros por lo menos. No tiene ningun sentido

M

#6 supongo que la única manera de conseguirlo es buscarte un piso más pequeño.

iveldie

#25 no queremos un piso, para eso nos quedamos en nuestra casa, lo que pasa que tiene dos plantas, mas un altillo, que no usamos, tiene 3 baños y 5 habitaciones, y somos dos personas. NO necesitamos tanto espacio y nos lleva mas gastos, pero tampoco queremos ir a un piso con vecinos. Ademas por un piso piden mas o menos lo mismo que nos pueden dar por esta casa

M

#28 . Lo veo lógico, pero tu habías dicho que vivias en un piso, no en una casa.

iveldie

#29 no es cierto, yo puse que queriamos vender nuestra casa, que se nos quedaba grande.

M

#30 es verdad,perdona. Era otro el que hablaba de pisos.

Verdaderofalso

#1 olvídate, el precio de las parcelas están disparados, luego ya lo que dices de materiales o mano de obra es imposible

iveldie

#11 la cosa es que la parcela tiene buen rpecio, estuvimos a punto de comprarla, 80 mil euros 140 m2 me parece bastante bien, queriamos hacer 100 m2 de casa y un patio interior de 40 m2

P

#1 Si el solar es lo suficientemente grande, podrías construir otra casa más pequeña y vender la parte que no interese, incluyendo la casa grande. Con esa venta ya tendrías para recuperar todo o parte de lo gastado en la casa pequeña.

D

Ole a los que para responder miran la fecha, responden y luego ignoran. Y no era un comentario de trolleo, estará de acuerdo en el argumento o no, pero simplemente ignora.

Jamás entenderé qué le lleva a alguien a mirar la fecha de registro, si es un trolleo no se responde, pero decidir si lo es o no en base a la fecha es ... Raro. Sí el mensaje lo escribo con un nick más antiguo ¿Respondería?

Así va meneame... Una pena

(#_12)

z

como autopromotor opino que los precios de los materiales habrán subido pero eso no subirá el presupuesto más de un 10%, lo que verdaremente encarece es el precio de la mano de obra que ya hace 2-3 años que no cobra el mínimo que fija el convenio y por supuesto el beneficio del constructor.
Por lo que sé, en mi zona, un albañil ha pasado de cobrar 70€ al día a no menos de 120€ y supongo que el resto de oficios será parecido.

sotillo

#22 Con todo no me salen los números si no metemos materiales muy caros