EDICIóN GENERAL
309 meneos
 
Escándalos económicos del franquismo (Documental)

Escándalos económicos del franquismo (Documental)

En 1948 se dio a conocer el escándalo "Barna Traction". Juan March Ordinas quedó ante la opinión pública como uno de los mayores contrabandistas del país y el “último pirata del mediterráneo”. A partir del Plan de Estabilización de 1959, España vio la posibilidad de un despegue en su economía, dirigida principalmente, por tecnócratas del Opus Dei. Tras el desarrollo económico se ocultaba una corrupción generalizada que afectó a toda la historia del Franquismo. Vídeo: www.rtve.es/alacarta/index.html#635655

| etiquetas: historia , del , franquismo
150 159 1 K 492 mnm
150 159 1 K 492 mnm
Bueno, al margen de esos trapicheos típicos de los que controlan el poder económico, el mayor escándalo del franquismo es que, al igual que los nazis hicieron con los judíos, despojó de sus bienes personales y patrimoniales a los republicanos asesinados o exiliados. Así que desde el momento inicial el régimen se definió por su corrupción, económica, moral, política, jurídica, cultural... Un sistema digno de ser liquidado y enterrado por los siglos de los siglos.
Ese es un argumento bastante pobre, #5. Desde que el mundo es mundo, los vencedores de una batalla, o una guerra como en este caso, saquean a los vencidos, lo que no es óbice para pensar que ese sea un buen motivo para desconfiar de la humanidad y de los que promueven las guerras.
#9 Las leyes de la herencia (una de las principales apologías del mundo capitalista) impiden que los bienes de los asesinados vayan a sus asesinos, pues deben transmitirse a sus legítimos herederos, aunque sean de la cuarta rama familiar superviviente.

Así que los franquistas además de violar la legalidad política dando un golpe de estado, violaron sus propias leyes (ve a los Aranzadi de la posguerra donde el sacrosanto concepto de propiedad y de herencia aparece inmutable), porque los "rojos" no eran personas, ni siquiera animales, y a ellos se les negó el trabajo, el pan, los bienes e incluso la vida.
#27 Segun tu argumentacion ¡Franco era de Izquierdas¡ ya que dejo temblando las propiedades de "los demas"
#0 Muy bueno,pero lleva ya tiempo circulando por el mundo.Pero meneo,para refrescarle la memoria a los desmemoriados.
Yo que pensaba que esto con Franco no pasaba xD (/ironic)
me pregunto si esta corrupción generalizada ha cesado en algún momento o la forma de proceder actual es un calco de la del periodo franquista, o más bien, una continuación de la misma.
#13 Pues es exactamente la misma, no recordais ese flame que se inició que recordaba que los actuales ministros (PSOE)(no me acuerdo bien) eran familiares INDIRECTOS de dirigentes y el mas antiguo que decia que los anteriores ministros (PP) eran familiares DIRECTOS, pues a eso me refiero que lo que tenemos en España es una nueva "casta", como las de la india, la "casta" de los politicos, casta impune que hace leyes para beneficio propio y que por endogamia va autoregenerandose.
juas jaus
Que se lo pregunten a los joyeros de Madrid cada vez que Carmen Polo visitaba sus joyerias :-D :-D
Yo lo flipo con el lavado de cerebro de algunos...
Para bajar en Descarga directa [MU/RS] :

www.vagos.es/showthread.php?t=719674
Hostia, si este documental lo echaron en La 2 hace unos años... y curiosamente cuando empezaron a hablar de los tejemanejes del Marqués de Villaverde alias "Pisaverde" alias "VESPA" (Villaverde Exporta Sin Pagar Aduana) repentinamente hubo un "error técnico" que duró como 1 hora y dio al traste con el resto de la emisión... :-D Supongo (mal pensado que es uno) que para no "herir la sensibilidad" de la nietísima de Franco que andaba de bailoteos por ahí pagada con dinero público y tal...

Pero vamos, de esos polvos vinieron estos lodos, y gran parte de la corruptocracia y los Hay-Untamientos que pululan por estas lides provienen de los usos y costumbres heredados de esa época...
Bueno, que hay corrupción en las dictaduras es esperable, pero aquí sigue ocurriendo eso cada día, con políticos de cualquier ideología, y no parece preocuparnos en exceso, así que como para criticar lo que hacían antaño nuestros abuelos cuando nosotros estamos haciendo lo mismo...o peor, que nos han educado en una democracia donde todos somos iguales y no en una dictadura "victoriosa" contra el "ogro rojo"
La transición se cerró en falso.

No se ha restituido nada a los que fueron despojados de sus bienes durante el franquismo, excepto desde luego a partidos y sindicatos que han pasado a constiutirse en la nueva dictadura.

No se ha perseguido a los genocidas del franquismo, como ha ocurrido en otros paises después de una dictadura.

Como colofón, como caso único en la historia de la humanidad, los herederos del dictador siguen disfrutando de los bienes acaparados.

Aún hoy, la apologia…   » ver todo el comentario
Si el Jefe del Estado lo era por la gracia de dios, y de ahí para abajo todo se sostenía por la maldita gracia del Jefe del Estado, entonces todo el aparato del Estado era corrupto.
A mi lo que me alucina es que a estas alturas haya gente que piense que los que continuaron politicamente tras el dictador no eran sino los herederos de este. Para empezar, el jefe del estado.
¿Aparte de que porque tú lo dices tienes alguna prueba de ello? Quiero decir, está muy bien decir que no sé qué de la quinta rama de la familia y del derecho de herencia pero parece que la gente de izquierdas, peor que mejor, siguió viviendo en este mismo país a pesar de lo que nos cuentas de que no tenía trabajo, pan, bienes o derecho a la vida. Sorprendentemente, la parte de izquierdas del país ganó las elecciones generales 7 años después de morirse el dictador. Digo yo que no será para tanto como nos cuentas salvando los existentes casos individuales que es imposible negar y que no pretendo hacer. Lo único que digo es que perder una guerra tiene unas consecuencias que son dificilmente evitables y muy faciles de prever.
#11 parece que la gente de izquierdas, peor que mejor, siguió viviendo en este mismo país a pesar de lo que nos cuentas de que no tenía trabajo, pan, bienes o derecho a la vida.

Que yo sepa, durante el franquismo, no podrías emigrar así como así. Pero quizás esté equivocado, vete tú a saber!
#11, estos rojos son unos desagradecidos.S i franco no hubiera sido tan magnánimo no quedaría ni uno en España.
Mucho facha indocumentado (vamos, ignorante porque si se entera de toda la mierda que después de casi 40 años de dictadura quedó bajo la alfombra duele) suelto, ¿eh?

Claro, que no interesa saber. Si no, los ideales y creencias que durante tanto tiempo os han inculcado, se desmoronan y acabáis viendo que no se sustentan en nada sólido, y eso os deja como tontos a los que os han tomado el pelo... y eso dueleee...

Pero trankis, que ya llega Marianico "el corto" (y que le pregunten a su padre, D. Mariano Rajoy Moreno, si sabe algo de lo del aceite de Redondela), que os iluminará el camino.

Mierda de derecha (pasada, presente y futura) :-S
Id a pegarle 2 o 3 tiros más a bocajarro, no sea que se levante.
A Franco me refiero..XD
"......unos que vienen otros que se van, la vida sigue iguaaaaaaal"
os acordais de esta canción?,pues le viene al pelo a la noticia
En democracia es obvio salen a la luz escándalos más a menudo, a pesar de lo cual hay muchos que piensan que lo que sale a la opinión pública sigue siendo la punta del iceberg. Es de cajón, si ahora hay poca transparencia imáginaos la nula) que existía con la dictadura.

Y si ahora los alcaldes tienen poder a nivel local con la dictadura el alcalde, en connivencia con el cacique del pueblo, (si es que no eran la misma persona) hacía y deshacía a su antojo cual señor feudal (en el sentido más extricto del término).
#15 perdona, bocazas, de regalo nada de nada. O "donabas" parte de tu sueldo como funcionario para pagar el pazo, o ya sabes lo que pasaba con tu puesto de trabajo.

Ah! y de como se arreglaba la mierda que rezumaba de los casos, entérate mejor antes de abrir tu bocaza pestilente. Basta ver como se arregló el caso del aceite de Redondela, dónde aparecieron suicidados un par de pringados que se comieron el marrón. Qué curioso que en el lodazal del aceite apareciese revolcándose en la mierda el hermanito Nicolás. :-P

Claro que si sigues tirando del hilo, no te imaginas quién aparece. Sigue tirando... sigue...(¿Gürtel??)) ;)
#15 Oleeeeee,cuanta quina debes estar tragando ,siendo gobernado por un ROJO .
#15 Me da vergüenza que aún quede gente como tu en España pero bueno somos una democracia joven países como Reino Unido tienen 200 años de historia democrática...
comentarios cerrados

menéame