Hace 13 años | Por Tomaydaca a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a bbc.co.uk

La policía de Japón arrestó a un adolescente acusado de hacer trampa en su examen de ingreso a la universidad por consultar las respuestas en foros de internet a través de su teléfono móvil. Y el caso provocó indignación en japón, un país amante de los aparatos electrónicos pero orgulloso del trabajo duro y la equidad de sus habitantes. La detención, el jueves, del joven de 19 años que aspiraba a ingresar a la prestigiosa Universidad de Kioto ha sido el tema central en los principales periódicos y programas de televisión de noticias.

Comentarios

D

#2 Sí, es genial que se suiciden tanto por sus principios y que se claven una espadita si pierden el honor Uhhh qué ventaja nos llevan amigo comeflores.

Petazetas

#13 Desde luego no tenerlos no es mejor situación...

D

#17 Por supuesto que no, pero comprenderás (si es que no eres de la ESO) que entre tener y no tener hay un gran abanico de opciones

D

#13 ¿Amigo comeflores?, si no eres capaz de ver la ventaja moral y etica que nos llevan, es precisamente por eso, la falta de educación y de modelo de conducta que salta a la vista que careces.

D

#26 ¿Sabías que en Japón, amigo comeflores, es normal que las colegialas se prostituyan para comprarse una joya con la que adornar su uniforme o cualquier otro capricho? ¿Que la competitividad social es tal que si una persona no consigue lo que se espera de ella puede aislarse e incluso llegar a suicidarse? ¿Nos llevan ventaja? Permíteme que me ría: jajaja, equisdé (xD) y un lol. También tienen vagones separados por sexo porque metían mano en el metro. Pero sí, son unas personas con una ética envidiable si tienes una flor en el culito. No hay que ver sólo lo bueno, hay que ver las dos caras

D

#28 Por esa regla de tres, aqui es normal que los niñatos roben en los centros comerciales. Y aqui hay taxis sólo para chicas... Si nos ponemos en esas... Cada país tiene lo suyo, y la sociedad japonesa tiene muchos defectos, pero como todas las sociedades, ni más ni menos. En algunas cosas nos "ganan", y en otras "ganamos" nosotros.

D

#33 Es lo que estoy diciendo. Y es obvia la conclusión a la que llegas, pero a otros muchos meneantes les cuesta sacar conclusiones.

E

#28
¿Sabías que en Japón, amigo comeflores, es normal que las colegialas se prostituyan para comprarse una joya con la que adornar su uniforme o cualquier otro capricho?

Y son una infima minoria... como si en España no hubiera de eso, gente mayor que les paga los caprichos a sus novias infinitamente mas jovenes... temome que esa es una practica bastante universal. Por cierto, muchos de esos viejos verdes son ademas bastante pagafantas...



¿Que la competitividad social es tal que si una persona no consigue lo que se espera de ella puede aislarse e incluso llegar a suicidarse?

Otro fenomeno bastante raro, le de los hikikomori... y en cuando a los suicicios pues si, son altos, y si es una pena.

Pero, ¿Y eso de quien es culpa? ¿De ser gente con grandes valores eticos? ¿De una sociedad en la que se puede creer que esforzandose al maximo uno puede conseguir lo que sea?

O acaso esa no es mas bien una cuestion mas personal, el saber desconectar de la presion y dedicarte a otra cosa... por otro lado tambien esta el auge el fenomero Otaku, subgrupo en el que la presion social tiene un efecto minimo se pasan el dia andando disfrazados por la calle sin importarles lo que piensen de ellos... y eso no les quita la buena etica.

La sociedad japonesa tiende a autoregularse en sus excesos muy rapido.



¿Nos llevan ventaja?
Tras vivir alli 1 años... si, en la gran mayoria de los casos si... y una ventaja como de aqui a lima.



Permíteme que me ría: jajaja, equisdé (xD) y un lol. También tienen vagones separados por sexo porque metían mano en el metro.
No son vagones separados por sexo... estan los normales (mixtos) y los "Lady only" (solo en horas puntas y tramos mas transitados), aunque en estos ultimos no es delito que entre un hombre... muchas veces te equivocas, o los novios entran con ellas... y no pasa nada.

Pero, que mal, crearon vagones especiales para chicas... asi no les pueden meter mano en los vagones normales... totamente inmoral vamos. A mi me parece que reconocer un problema asi y ponerle solucion demuestra una gran etica, y no al contrario... pero vamos esa es mi opinion.



Pero sí, son unas personas con una ética envidiable si tienes una flor en el culito. No hay que ver sólo lo bueno, hay que ver las dos caras

Japón es una con muchas mas ventajas que las aqui dichas, y por supuesto como sociedad tambien tiene muchos problemas... y no has nombrado ninguno los verdaderamente graves, pero la etica colectiva en general es un tema en el que nos superan abismalmente. Y si lo reconocieramos lo mismo podriamos intentar pillarles.

D

#44 Vives en Japón? Lo digo porque, Japón, como toda sociedad asiática, es muy difícil de comprender más allá de lo que lees o dejas de leer por internet.
Lo que dices de los otakus parece sacado de un cuento de hadas que me da una idea de que no tienes mucha idea de lo que hablas y me hace dar la razón a #28

#46 Otro español que no aprecia lo que tiene. La verdad es que está muy bien quejarse de la sociedad pero, por qué no aprendemos a apreciarla? España tiene cosas muy buenas que no sabemos apreciar... y más cuando vives fuera, como es mi caso.
Somos un país mediocre en ese aspecto? sí, puede serlo, pero y no tenemos otras cosas buenas como una mayor relajación en la presión social? Si supieras la cantidad de presión que se tiene por Asia te darías cuenta de cuán afortunado eres!
No tomes a mal este comentario, simplemente espero que la gente aprecie mucho más lo que tiene y no quejarse tanto!

D

#50 "cuando vives alli tu comprension cambia radicalmente, y ves como la mayoria de los fenomenos que salen en la prensa son bastante escasos o estan my estereotipados, pero sin embargo hay muchisimos otros que llaman mas la atencion.”

Totalmente de acuerdo con esto. Con China pasa absolutamente lo mismo sobre esto que comentas: una vez vives aquí, hablas el mismo idioma que ellos y te relacionas con ellos en su idioma te das cuenta de muchas cosas. Empezando por el clasismo que supongo que también hay en Japón y que recomiendo a muchos españoles apreciar de España y acabando por la ya comentada falta de presión social de cada uno de tus actos!

De todas formas sigo sin creerme mucho lo que dices sobre otakus sin presión social y que se disfrazan. Me cuesta creerlo a partir de lo que me contó mi amigo que, como tú, tuvo novia japonesa y vivió en Japón también una temporada larga. Igual son dos visiones diferentes del mismo asunto.

N

#28: Estoy hasta las narices de repetir que lo de las colegialas que se prostituyen (el enjo kosai) es minoritario, está mal visto, y si hay sexo reproductivo encima es ilegal, hostias ya. No es "normal", es tan "normal" como que se prostituya una moza menor de edad aquí. Que alguna habrá. Pero que ni son todas, ni es "normal", ni está bien visto, ni está socialmente aceptado, cojones.

Y sí, Japón tiene muchos problemas. Pero tienen ética y valores y aquí no los hay. Si tuvieramos la mitad de la autodisciplina y sentido del deber que los japoneses, viviríamos de puta madre y seríamos una gran potencia.

¿Que Japón tiene problemas? Pues sí. Pero en ese aspecto nos llevan ventaja, y eso es indiscutible.

barnum

#2 no sólo eso, sino que además se presume de ser el mejor haciendo chuletas.

D

#2 Propongo la pena de muerte para el copión.

D

#2 Huy si, ya ves tu que cosa. Yo no veo que nos saquen nada en moral y ética; solo veo que son unos exagerados y unos moñas. ¿Detener a una persona por copiar en un examen? ¿Y que más? ¿Meterte en la cárcel por hablar en clase?

D

#2 Y así les va, que se pasan de frenada. Véanse las estadísticas de suicidios.

D

#2 Ah y eso por no hablar del respeto japonés a los tratados internacionales acerca de la pesca de ballenas y atún rojo. Una moral y una ética que da gusto.

Mallory

#63 Un país que no permite trabajar a los que pierden su trabajo a los 30 está abocado al fracaso, y si le sumamos que todavía no se ha recuperado de la crisis inmobiliaria...

takamura

#64 Hasta hace poco tenían la mentalidad de "un trabajo para toda la vida", pero como la crisis ha cambiado las cosas, poco a poco están aumentando las posibilidades para encontrar trabajo a cierta edad.

Despero

#2 Allí es tan importante no copiar y no dejar que te copien por que si no eres el mejor, suicidate. Los chavales están tan asustados de la responsabilidad que ponen sobre sus hombros que, de hecho, tienen una de las tasas más altas de aislamiento social y suicidios.

Así es como yo lo veo.

¿Mejor? Prefiero chavales que copien y que estén más cuerdos, a lo contrario. Oiga, cuestion de salud.

D

#10 Eso es lo más triste en España. Que si vas por la manera legal, haciéndolo todo al día, sin prisas, currándotelo, te llaman pringao y se rien en tu cara.

Muchas cosas han de cambiar en España. Muchas...

tunic

#9 "Lo mismo pasa con la corrupción, se lo comentas a alguien y la típica respuesta es... ¿ Es que tú no harías lo mismo?"

Efectivamente, y por eso mismo a quién hay que convencer no es a los políticos, si no a la gente. Con eso y con muchas otras cosas. Ese sentimiento de rechazo a esas prácticas que al final nos dañan a todos tiene que estar en la calle, la gente tiene que sentir que es perjudicial para ellos y que no está socialmente acetpado.

Por ejemplo, a mi si me preguntan si quiero factura contesto "Por supuesto". Y desde luego si hay una discusión sobre corrupción digo que es inaceptable, sea del PSOE, del PP, de IU, de CiU o de Pirata.

reportero77

#22 Muy bueno y sensato tu comentario

MEV

Estoy con #3, que te detengan por copiar en un examen me parece un pasote.

D

#3 Pues sí: detenerlo. Copiar es un fraude, a tí mismo, al profesorado, a tus compañeros, y a la sociedad. Otro gallo cantaría en este país si la falta de honradez se llevase a rajatabla desde que llegas a la mayoría de edad.

Ahora que lo dices, detenerlo es una exageración

D

#3, expulsarlo sería lo mínimo, yo añadiría alguna sanción tipo no poderse presentar de nuevo en un tiempo. En cualquier caso en España nos quedamos cortos. Aquí te encuentras al corregir 2 exámenes con ejercicios exactamente iguales (con los mismos fallos garrafales y mismas oraciones gramaticalmente mal construidas) y el defensor del estudiante lo mismo te dice que como no puedes demostrar que se han copiado al no pillarlos en el momento, que deberían aprobar (si han llegado a la nota claro). Y lo digo basándome en hechos reales (vividos como profesor en primera persona).

S

Detenerlo a mi también me parece exagerado, pero en países como en Suecia te expulsan de la universidad por copiar, por lo que la gente ni se lo plantea, además los alumnos pueden examinarse tantas veces como quieran de un examen cada dos meses hasta que tengan la nota que quieran.

E

¡Olé, olé y olé!

Lo mas seguro es que al final solo le prohiban hacer examenes de entrada a esa universidad de por vida, y una buena bronca por parte de la policia (y sus padres)... los policias japoneses son bastantes simpaticos en la mayoria de las ocasiones (no os hagais una mala idea).

Es mas sera copiarse sera un delito muy menor y de esos, los japoneses hasta mas de los 3 no les pasa nada (solo les toman las huellas y fotos) y los mandan a casa.



Yo aqui en finlandia veo como todos los extrangeros se copian de forma bestial (y es que lo tienen tirado, te dejan largarte tranquilamente al servicio y volver durante un examen... habiendo taquillas dentro pasillo de los WC)... sinceramente me parece genial por los fineses, que horradamente te dan todas las libertades del mundo (y una pena por los que las usan para copiarse) sobre todo que como dice #4 que aqui hay una oportunidad cada mes.

salasen

En Noruega los exámenes universitarios finales (al menos en la ciudad de Trondheim)los realiza todo el mundo en el pabellón de deportes municipal, y los encargados de repartir, vigilar y administrar los exámenes son jubilados que les ayuda a sacarse un sobresueldo.

Si algún Noruego te ve copiando, se chiva.

Si quieres ir al baño o incluso a fumarte un cigarro, te acompaña otro viejecito jubilado.

El profe se pasa al principio y al final del examen y en el mismo se encuentra el número de teléfono móvil en caso en que tengas una duda impostergable en la mitad del examen.

Odio la frase ... nos llevan años de ventajaaaaaaaa ¡¡¡

D

Pero si aquí eso es normal

wanakes

La frase de Perez-Reverte "Somos un pais gozosamente inculto" vale para el 80% de los post de Menéame. Y evidentemente para este.

Somos incívicos, maleducados e ignorante y además nos alegramos de serlo. Joer, que aquí tenemos jamón y cañas, y somos más alegres y os lo pasamos mejor...

Tengo un amigo que se fue como profesor de español a una universidad en los USA (Dayton). El dia de su primer exámen, evidentemente, pidió a los alumnos que dejaran sus apuntes en el suelo y se separaran los alumnos.

Estos le miraron, primero asombrados, y después indignados: "Está ud. sugieriendo acaso que vamos a copiar?". Y es que no cabe en la cabeza de un niversitario estadounidense ni hacer trampa ni dejar que otro se beneficio del esfuerzo personal.
Mi amigo fue despedido de la universidad al dia siguiente, ante las quejas de los alumnos.

ENVIDIA.

D

#51 Ninguna. Los americanos para unas cosas son unos moñas y unos meapilas, pero para bombardear países pobres y tratar a homosexuales como ciudadanos de segunda...

D

#51 Cierto, así es. Sentirían vergüenza, además de ser expulsados del centro.

D

La ética personal y el honor siguen siendo una virtud en muchos pueblos, mientras aquí triunfan los miserables.

El tiempo les dará la razón, en que su conducta conduce a una sociedad más justa , no a una sociedad repleta de injusticias y corrompida como la nuestra, pero aún hay remedio, una buena dosis de fuego y palos es mano de Santo.

Por otra parte también cabe decir que en Japón están como una puta cabra y tienen acciones desmedidas para asuntos menores, es un pueblo que vive en su puta burbuja rosa donde campan elefantes que saltan vallas y te dan amor, con sus manías y conflictos. Están muy mal de la olla por otra parte.

trixk4

Si lo han pillado pues a la p*#@ calle, pero de ahí a detener. ¡Ni que fuera un traficante de droga o armas!

Al final pasará lo de siempre en estos casos en Japón...

#11 Ética "personal" y honor, bonitas palabras. De ahí en adelante, poco prácticas. Exigidas a muchos incumplidas por todos. Eso sí, sirven para novelas, dibujos animados, pelis y tal.

D

Se empieza copiando para entrar a la universidad y se puede acabar falsificando papeles para poder cobrar de un ERE. Como bien han dicho, la japonesa parece una sociedad, en exceso extrema, para lo bueno y para lo malo, los españoles solo para lo malo. Y no le veo solución a corto o medio plazo, lo llevamos en los genes, somos tramposos por naturaleza y de ese pozo de mierda que es la sociedad española es de donde surgen los políticos que nos gobiernan, la diferencia es que ellos tienen acceso a mayores depósitos de estiércol que el común de los españoles. ¿Por qué, si no, se vota al corrupto?, pues porque lo entendemos perfectamente, somos como él.

D

#46 Si, los grandes dictadores y genocidas de la historia empezaron copiando en la universidad. Hitler, Stalin, Franco, Pol Pot... todos copiones natos.

diskover

En España encima le aplaudirían y comentarían "lo listo que es"

dersu_uzala

La verdad es que la detención me asombra como a casi todos, si bien me hace plantearme ciertas cosas.

Al fin y al cabo copiar es un fraude y para ejercer diferentes profesiones es imprescindible tener un título por la responsabilidad que conlleva. Así pues, el hecho de que una persona copie en un determinado examen podría tener consecuencias penales en determinados casos.

En lo referente a este caso, vaya porquería de prueba si se puede pasar copiando. Un examen -sea de la materia que sea- que pueda superarse copiando es un pésimo sistema de evaluación.

ikipol

En la Universidad de Sevilla ni siquiera podrían echarlo del examen

D

Y si llega a ser la Todai, qué le hacen?

Hombre, alli no es como aqui... Para entrar en la Universidad se preparan un montonazo según tengo entendido... Si viene un tio listo con chuletas (internet) pues la verdad, jode un taco, y allí ese examen se lo toman MUY en serio.

D

Aparte de la curiosidad de la noticia y de los valores éticos que,al parecer, no todo el mundo comparte:

Un profesional que ha copiado en exámenes significa que un día algún puente tendrá algún defecto de construcción, que una empresa no rendirá económicamente tanto como podría, que alguien en un Hospital no se curará por un error médico, etc.

D

Puedes engañar a todos, pero engañarse a uno mismo es bastante dificil.
Los que tenemos valores no sabriamos hacerlo. El resto, llegan a presidentes del gobierno.

a

JUA JUA JUA JUA JUA.. el mundo al reves.. En Españaa, si el profe te pilla copiando, tiene que demostrar que el alumno es el que copia y no que le tiene mania. Ademas los padres lo denunciarán por acoso y la inspeccion le apretará las tuercas por acusar a un alumno de copiarse. En resumen que al que van a expedientar es al profesor a parte de tener que pagar una multa por la denuncia de los padres, y encima tener que aprobar al individuo copiante. En resumen si se detecta a algun alumno copiando se mira a otro lado o se sale al pasillo a beber agua, que eso de la equidad, igualdad de oportunidades y premio al esfuerzo personal esta muy mal visto en Españaa. (así nos va)

d

A ver, hay un dato a tener en cuenta, en España tenemos el mejor jamon del mundo, y en el magreb no comen jamón ....

no hay mas que decir.

diego4serve

Recomiendo a todos ver este video

si bien habla de la visión de Colombia de un Colombo-Japones, creo que lo que dice es aplicable al resto de países hispanos.

parapo

También es el país que ha convertido a un asesino caníbal en un estrella mediática.

Podemos admirarlos y disfrutar o no con sus peculiaridades, pero no creo que debamos/podamos imitarlos. Son raros como la madre que los parió.

Pd: el asesino al que me refiero es Issei Sagawa, claro está.

D

Y por mucho que digan, no veo la diferencia entre copiar en un examen a hacer lo que hacemos la mayoría de los que aprobamos sin "trampas" (si, yo no copio en los exámenes): aprenderselo todo de memoria y vomitarlo en el examen. Y eso por no hablar de que la mayoría de lo que te van a enseñar en la universidad no te va a servir para nada en la vida laboral. En la universidad solo te enseñan a aprobar exámenes; luego a trabajar ya tienes que aprender tu.

PussyLover

Nos llevan años de ventaja en destapar a los tramposos. Aquí se potencia la trampa y el timo antes que ser una persona de bien y conseguirlo por uno mismo.

Aggtoddy

Nos llevan siglos de retraso

NoBTetsujin

¿Cómo se llamaba? ¿Nobita Nobi? ¿Keitaro Urashima? ^ ^

cino

A mí me hubieran caido 6 años. Dicho esto. Me parece demasiado meter a un chaval en la cárcel por copiar! Sin entrar en juicios de lo "importante" que es una carrera o un examen en comparación a una vida. Errores los cometemos todos y de diferentes medidas, los castigos deberían ser acorde al "delito".

Admiro el respeto y moralidad de la sociedad japonesa pero aplaudir esto...ni de coña. Me parece desproporcionado a todas luces.

r

Y seguro que ese joven nos da mil vueltas a la mayoría de estudiantes españoles.

ewok

Echo en falta un poco de cordura. Está muy bien eso de ser muy éticos y tolerancia cero a la corrupción, pero será que en Japón no copian cosas... Me recuerda a la chica brasileña que abuchearon, zarandearon y llamaron puta por ir en minifalda a la Universidad. Eso sí, si vas en tanga de 5 cm en el Carnaval, eso es ir vestida, pero si vas con menos te descalifican lol

t

igualito que en españa, que si no copias eres el unico tonto

mejoreschops

En España faltarían cárceles lol

Gonzo345

Es ejemplar a la vez que, sabiendo cómo son y demás, el hecho de que se hable de él en los periódicos y debates va a significar que se va a acabar suicidando. Espero equivocarme, pero allí el tema de "valer o no valer" para $algo puede significar el suicidio.

A

El chaval ha demostrado que sabe encontrar la información cuando la necesita.
¿Qué es más importante, empollar un temario y vomitarlo al día siguiente o saber gestionar la información?
Os recomiendo un "redes" llamado "crisis en la educación", tiene unos años pero se puede.encontrar al YouTube.

Pd. El chaval lo hizo mal porque se saltó las normas, pero creo tenemos que abrir el debate sobre lo anticuadas que están las instituciones educativas.

a

Yo me saqué la carrera sin copiar, me costo muchas lunas, muchas noches, muchos fines de semana atrapada en casa. Un par o 3 de clase se la sacaron con la calculadora magica, metían TXTS y ala a copiar todo, daba igual que solo fuera de teoria el examen con la escusa de la costumbre la dejaban encima .... siempre te queda la duda de "y si lo hago yo que pasa" no lo averigüé, pero todos en clase les aplaudían .... yo no. Sabeis a quien no le prestaban atención?

Ojalá llegue el día en que esto no pase.

#60 creo que todos sabemos buscar la info, y mas si hablas de una carrera donde tienes que buscarte tu las castañas, lo que se valora en la universidad son tus facultades, y entre muchas está la memoria.

D

#60 El problema es el engaño, la estafa, no que busque información.

El sentido de lo social falla mucho en España. Rinconete y Cortadillo todavía perviven. El pícaro es una figura muy popular en España.

Julio Anguita:
"Se ve normal que se robe"

Rafibiris

Sólo falta que intente suicidarse para cumplir con todos los requisitos del mal japonés.

D

Esto pasa en España y acaba de presidente de una comunidad autonoma.

Ahora en serio... Echarlo vale, pero detenerlo?

Spartan67

Que levante la mano el primero que no se haya copiado en algún examen.
En España la culturilla del engaño, de la picaresca, y la patraña está asumida e incluso bien vista, propio de un país de tercera, de baja estofa como es este, dónde 4 viven bien a costa del resto, por eso el populacho intenta colarla cada vez que puede. La pena es que esa culturilla ha perdurado hasta ahora a pesar de subir el nivelillo de este país, ahora en lugar de vivir 4 del resto, son 8 los que viven a costa del resto. Y lo peor de todo es que esa culturilla además no distingue de nivel económico y/o estatus, de lo arraigada que está, por eso tenemos la clase política y económica que tenemos en este país. No nos queda nada.

D

Huy como son los meneantes que postean aquí, todos unos santos, la encarnación suprema de la honradez. Nunca han copiado, nunca han escamoteado un impuesto, no fuman, no beben, no están gordos, no tiran ni un papelito a la acera, no ven Telecinco y todos son sanísimos y bellísimas personas.

Una panda de hipócritas es lo que son lol

D

Estos japoneses son unos frikazos Copiar en un examen es de los hábitos más cotidianos y saludables que existen.