Hace 15 años | Por eneko3 a elpais.com
Publicado hace 15 años por eneko3 a elpais.com

El alcalde de Barakaldo (PSOE) y el Ayuntamiento de esta localidad vasca se ven envueltos en un nuevo escándalo inmobiliario. Crearon una sociedad, junto a una empresa constructora, pidieron 27.000 euros a cientos de jóvenes para hacer pisos en un barrio de la localidad, y ahora dicen que igual no se hacen. Más información en http://tinyurl.com/94t7bk ("Cientos de jóvenes se agolpan ante Iurbenor para pedir más información").

Comentarios

D

Por que será que ya no me sorprende ver las palabras "escándalo inmobiliario" y "PSOE" en la misma frase. Si investigaran todos los chanchullos inmobiliarios de España, acababarían todos los socialistas en la cárcel

famelico1982

El titular me parece algo fuera de lugar. Esto es lo que dice la noticia: "El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, tranquilizó ayer a los propietarios de pisos promovidos por la filial del Grupo Afer Iurbenor, al asegurar que el proyecto Puerta Bilbao, que pretende construir 2.000 viviendas en los terrenos de la antigua Sefanitro, sigue adelante y que el Ayuntamiento apuesta por "la viabilidad del desarrollo íntegro" del mismo."

wiju

#2 lo que creo que quiere decir #1 es que no es definitivo que se queden sin piso. Se están intentando arreglar las cosas. Que no quita que estén inseguros por el concurso de acreedores que ha realizado la empresa Iurbenor.

martingerz

ostias pagar 150 € por apuntarse a un sorteo de VPO en barakaldo, pero esto qué es!!!! y estos (pse) son los que van a salvar la cav?!

D

#15 Por eso traía esa noticia a colación, porque en Barakaldo se hacen pufos inmobiliarios y la alcaldía mira a otra parte. Los de Sefanitro ya hicieron negocio y si te he visto no me acuerdo.

Y no es lo único en Bizkaia con tierras contaminadas por en medio, que lo de Bolueta está más parado que la economía mundial.

eneko3

#3: ¿Qué la sociedad no puede afrontar sus deudas y que nadie (albañiles, fontaneros) va a querer trabajar para ella, con lo que lo más probable es que los pisos no se construyan?

D

#36 Cuando eso pasa con el PP "no hay que generalizar", cuando pasa con un partido "no afín" al PP, es que todos son corruptos, mira por donde.
Como dice uno del club: "Doble rasero ya!"

Txibit

La cosa no tiene muy buena pinta. Yo aporté 150€ (para poder entrar en el sorteo de las VPO) en Julio, por suerte o por desgracia no me tocó, y aún sigo esperando a que me los devuelvan. Por cierto que la cuenta te la obligan a abrir en el Banco Pastor (uno de los primeros en solicitar ayudas al gobierno).

eneko3

#14: ¿En la que dicen que la sociedad que los iba a hacer no puede afrontar más deudas y que ha entrado en Concurso de Acreedores? ¿En la que cientos de jóvenes se están agolpando en la sede de la sociedad para pedir explicaciones?

Explícale tú a estos jóvenes que sí que se van a construir.

D

Entreguen los pisos o no, el comunicado es un escándalo.

D

A ver si les va a pasar lo que a la gente de Siebe y Monte Dinamita (también en Barakaldo) http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070327/vizcaya/cuatro-anos-realojo-casas_20070327.html (sé que la noticia a la que enlazo es viejuna pero pasar, pasó)

ikerbera

En mi vida he visto u oido un comentario más fuera de lugar que el de #5
Flipo con la peña.

D

Soy de Barakaldo, y puedo decir que este ayuntamiento es de lo mas mafioso y chanchullero que pueda existir....
Maldito Tonchu, ojalá reviente...

Txibit

#33 Yo también soy de Barakaldo. Recuerdo hace años cuando nos quejábamos de Carlos Pera, pero era una hermanita de la caridad al lado del Tontxu este.

D

ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño

Mario Benedetti

juvenal

El titular es amarillista y la entradilla es directamente incorrecta, ¿en qué parte de la noticia alguien dice que no se van a construir los pisos?

D

#14 quizá se queden sin piso

eneko3

#27: Ahora que mencionas a Macua (presidente del Athletic de Bilbao), el Iurbentia Bilbao Basket (esponsorizado por su amigo Jabyer Fernández) va a tener muchos problemas el año que viene.

Por suerte, el Athletic ha firmado un acuerdo publicitario más o menos potable por varios años, las cuentas están cada vez más saneadas, y sigue siendo propiedad de sus socios, no de un empresario...

famelico1982

Qué parte de esta declaración te parece a ti que deja suponer que no se entregarán los pisos?: "Ante la situación creada, el alcalde no descartó la intervención municipal para garantizar a los vecinos la entrega de las viviendas de protección oficial, aunque auguró que no será necesario."

eneko3

#28: Lo de las empresas de construcción es de juzgado de guardia. Lo peor han sido los políticos (alcaldes y concejales de urbanismo, sobre todo) que les han permitido campar a sus anchas por toda España.

wiju

#11 pues seguramente estaría sacando el hacha para ir a por ellos.

D

#5 ¡NO! ¡La culpa es de Aznar!

D

PSV II ????.

a

#21 El concurso de acreedores lleva dias presentado en el juzgado mercantil pero aun no ha sido admitido por el juez. Con esta medida Iurbenor pretende presionar a las cajas y bancos a los que debe dinero.

eneko3

Más información para los que creen que se trata de una alarma:

http://www.abertzale.eu/20090109/1228/iurbenor-presenta-concurso-de-acreedores-y-adeuda-282-millones-a-la-caixa-bbk-y-al-santander/
"Iurbenor presenta concurso de acreedores y adeuda 282 millones a La Caixa, BBK y al Santander"
(deben 282 millones, están como para construir pisos en un barrio degradado como Lutxana)

eneko3

#9: Es que, a día de hoy, ninguna constructora va a querer enmarronarse en hacer pisos en Lutxana, uno de los barrios más degradados de Vizcaya, cuyos terrenos hay primero que descontaminar, y que vete tú a saber si sacas un solo euro de beneficio con la operación, tal y como está ahora el mercado inmobiliario.

eneko3

#21: "Ademas el alcalde ha asegurado que sino lo realiza esa empresa, lo realizara otra, y sino como en la noticia apuntan: sera el mismo ayuntamiento quien se haga cargo."

Pues ojalá sea lo que dice el alcalde, pero:
- dudo que otra empresa quiera construir pisos en un barrio degradado como Lutxana, tal y como está hoy en día el mercado inmobiliario, y sabiendo que hay que limpiar primero los terrenos (gastos++ ingresos--)
- dudo que los vecinos de Barakaldo quieran ver como su Ayuntamiento se endeuda por el pufo de una constructora (dar dinero para un proyecto que va a palmar dinero)

Txibit

#21 ¿"igual sí igual no"?
Claro que han presentado la documentación para el concurso voluntario de acreedores. Lo que ocurre es que la documentación la ha presentado el despacho de abogados de Fernando García Macua (directivo de Iurbenor) y, por lo visto, se les ha olvidado adjuntar la documentación relativa al estado de sus deudas, por lo que se les han concedido 5 días para que precisen la relación de acreedores, la cuantía de las deudas, el vencimiento de los créditos y las garantías constituidas.

eneko3

#8: No, no quita. A ver cómo estaríamos tú o yo si la sociedad a la que hemos prestado casi 5 millones para que haga nuestra casa dice que ya no puede afrontar más deudas.

D

#20

editado:
se comentaba ayer Iurbenor igual si igual no presentaría concurso de acreedores (Hoy lo ha presentado?) ; aun asi como lo que supuestamente valen los terrenos es 100 millones superior a la deuda contraida con los bancos, ya que no deben dinero a nadie mas; se supone que no habria problemas.

Ademas el alcalde ha asegurado que sino lo realiza esa empresa, lo realizara otra, y sino como en la noticia apuntan: sera el mismo ayuntamiento quien se haga cargo.

Conozco amigos muy cercanos a los que les ha tocado, asi que hablo de lo que leo y de lo que les han contado a ellos al pedir explicaciones. Ahora, yo no soy capaz de ver el futuro.

D

#40 argumentum ad logicam

jubileta

Si esto es cierto, hay que embargarles todos sus bienes, sus cuentas, seguir la pista del dinero, devolverlo, con daños y perjuicios y meterles en la cárcel hasta que se pudran.

mdotg

Al más puro estilo: kthxbye

z

Ostias!!!Mi hermana tiene un piso de esos... De hecho por lo que he leido en la noticia creo que es de las que pago una parte del piso, pero la verdad no se cuanto.
Por favor, señor alcalde, hagan esas casa, que ya no aguanto mas a mi hermana, y despues de 30 años ya tenía la ilusión de perderla de vista...
Fuera coñas, espero que no le hayan estafado los casi 5 millones de pesetas que pone ahí.

Loko_de_atar

Nuestro señor alcalde va a acabar como Julián Muñoz, pero sin entrevista en Telecinco...
Tiempo al tiempo.
Hace unos días, le preguntaban sobre el cierre del pequeño comercio a causa de las grandes superficies y él decía que era una mejora...
"La implantación de grandes superficies ha supuesto más bien una mejora"

Hace 15 años | Por Loko_de_atar a elcorreodigital.com

A

Para el que dijo lo de la ACB,el año que viene supongo que muchos equipos va a tener problemas para salir incluso bastantes más que el Bilbao Basket.
Y en referencia a Cela,bién que se aplicó el cuento porque debía tener unos cuantos "negros".

OnekO

EL alcalde de Barakaldo y, sobretodo, el teniente de alcalde, estan haciendo de Barakaldo la Marbella del norte. Vaya panda de ladrones, los de la operacion Malaya tienen tanto que aprender...

D

Por crédulos... en España (o País Vasco en este caso, pero para el caso es lo mismo) no existe eso de la "honradez". Aquí, el que no quiere ser llamado gilipollas tiene que ser un pillo, un ladrón. Ya lo dijo Cela.

D

Vamos que tiene pinta que, enredando enredando, la cosa se quedará sin hacerse. Como forma de perder votos me parece genial, si señor....

famelico1982

Pues es lo que he dicho nada más empezar el hilo. Titular y entradilla no se corresponden con la realidad ni con la noticia a la que se enlaza. Por muy preocupado que esté el que quiere el piso, nadie ha dicho que no se vayan a construir. Ahora, es probable que el objetivo de poner ese titular sea otro, y haya más intereses por medio que los de informar. ¿Verdad?

wiju

#6 es justo lo que te he dicho yo. Que no quita que estén inseguros por el concurso de acreedores que ha realizado la empresa Iurbenor.

D

#38 falacia tu quoque

D

#38 Son hechos, no opiniones. Escándalos en el PP salen de vez en cuando, escándalos en el PSOE hay con más frecuencia. Otra cuestión es que no se investiga porque no interesa, pero vete a cualquier ciudad o comunidad gobernada por el PSOE y verás que hay que estar ciego para no darse cuenta de los chanchullos urbánisticos que tienen a base de robarles las tierras a la gente (expropiar) para luego recalificarlas de urbanizable y cederlas a las constructoras previo pago de los sobornos oporturnos.

Es escandaloso, se ve descaradamente, pero ni la policía, ni los jueces ni nadie hace nada porque los tienen todos comprados. Las TV y los medios de comunicación no dicen nada porque son todos de ellos. El PSOE lo controla todo, es una de las mayores mafias de este país.

D

¡Ha sido ETA!