Hace 10 años | Por EETotal a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por EETotal a blogs.elconfidencial.com

El escándalo eléctrico puede acabar con la recuperación A fuerza de ser contada, la anécdota ha trascendido a sus protagonistas. En los últimos años del mandato de Fernando Cardoso en Brasil, una terrible sequía

Comentarios

v

Qué recuperación?

d

#4, muchas empresas del sector industrial llevan muchos años quejándose de que la electricidad es muy cara, y amenazan con deslocalizar las fábricas a China o Marruecos o Europa del Este

D

#4 La inminente, llevan ya un tiempecillo mentándola.

casanxelin

#3 Gracias EETotal. Llevamos tiempo trabajando para que la participación ciudadana no solo sea en este tema, sino en todos los asuntos que afectan a nuestra convivencia.

D

#2 A mi me fue útil este video, para ir entendiendo, y es breve.

D

#2 En la última entrevista que escuché al ministro Soria, su explicación final al déficit de tarifa fue algo como "Es que es algo cómo sumar dos más dos, es de cajón".

Yo ya pensaba que era una tomadura de pelo antes de la entrevista pero la escuché pensando en que iba a explicar algo que por lo menos me haría dudar de mi pensamiento. Nada, es una tomadura de pelo que ni el ministro de industria puede explicar.

Y eso sobre el déficit de tarifa. Lo de la "subasta" donde se marca el precio de la electricidad es otra tomadura de pelo gorda.

Y me parece que mientras los que salgan del Gobierno los fichen las eléctricas de "consejeros" ( No me termino de enterar qué es eso de consejero) vamos a seguir igual.

D

#9 Es posible que el ministro crea que es como sumar 2+2. De hecho creo que genuinamente lo creen él y muchos más en el ministerio.

Este es el problema. Que no es un problema de sumar conceptos. Es un problema de rediseñar lo que se suma y reformar los mercados. Por eso se ha pedido una auditoría hasta la saciedad. Para saber exactamente de donde viene todo.

No es un problema de la suma, sino de lo que se suma.

Juggernaut

#2 Creo a grandes rasgos que el truco del almendruco esta en que las grandes, son a la vez productoras y distribuidoras.

En este escenario, las distribuidoras le cargan muchos, todos o mas gastos de la cuenta a las productoras de energia y asi ya tienes que el coste de produccion es superior al precio de venta, aunque sea mentira, por lo que se crea el deficit de tarifa y a ganar mas de la cuenta a nuestra costa.

listuam

#2 De una entrevista en la radio saqué estas conclusiones. Las eléctricas invirtieron un pastón en centrales de ciclo combinado y ahora resulta que no hay consumo para que sea rentable la inversión, no pasa nada, papa estado se hace cargo de las no ganancias. Pero como el estado tampoco tiene dinero para el pastizal de euros del que hablamos se lo fía, ya te lo pagaré. El caso es que le debemos a las eléctricas un pastón para que a ellos les salgan las cuentas de la rentabilidad / inversión realizada. Inversión que no tendrían que haber hecho porque con la eloica/hidro/solar/atómica, nos hace falta muy poco de ciclo combinado, que es la única que se puede generar cuando se necesita, la atómica siempre está generando , la eloica y solar cuando se puede, etc. Las eléctricas argumentan que por eso la electricidad proveniente de ciclo combinado ha de ser mas cara. Vamos, que al igual que todos pagamos la fiesta del alicatado de la costa y la sierra madrileña, tenemos que pagar la fiesta de construir centrales de ciclo combinado que ni puta falta que hacían.

capitan__nemo

#28 y en eso hay que contar con los acuerdos de compra de gas a los países exportadores como Qatar, que por cierto tiene el 8% de iberdrola.
El turismo islámico incrementará en un 52% su impacto económico en España para 2020/c16#c-16

Y acuerdos de compra de cantidades estratosféricas de gas.

D

Muy buen artículo. Lástima de la equidistancia.

capitan__nemo

– No les voy a pagar mientras sobre agua, –afirmó taxativa a sus interlocutores–. Y como la instalación no se la pueden llevar, pues ya saben…
Pero podemos quemarla y cobrar el seguro, –dijo el representante de la compañía española–. Así que mejor que nos llevemos bien...


Y que tal directamente los ciudadanos contra los capos de las electricas. Sin pasar por Rajoy, ni Soria, ni Montoro, ni Nadal, ni su puta madre. Si rodear el congreso no sirve para una puta mierda con estos corruptos de mierda, rodeamos las electricas.

Tambien puede resultar que los ciudadanos les quemen sus activos mas valiosos, los que no esten tan asegurados, no tengan que ver con servicios públicos o nos la sude si estan o no asegurados, o las mansiones de los capos. Anonymous y Wikileaks les hackeen todos sus servidores y sistemas, y publiquen toda su información critica, incluido que les dejen cao sus sistemas, les hagan dos a sus lineas de comunicación con los clientes, .... Que otras empresas accionistas de las electricas, que tengan que ver con los consejeros de estas, o empresas en las que sean accionistas las electricas sufran el mismo tipo de boikot y sabotaje.
Buscar los negocios internacionales mas rentables de estas empresas e intentar joderlos de cualquier forma habida y por haber, la competencia seguro que está dispuesta a ayudar, poner en contra a los gobiernos de los paises en los que están contra estas empresas, ...

Esto se puede Venezuelizar a la velocidad del rayo, si hace falta.

D

#8 Esto se puede Venezuelizar a la velocidad del rayo, si hace falta.

¡Sí, por favor! ¡Pobreza y crimen a raudales! ¿Quién no querría eso para su país?

capitan__nemo

#17 con la pobreza, llevamos el camino, y el crimen también crecerá muchísimo debido al incremento de las desigualdades. Y eso sin ser Venezuela, con el régimen de Rajoy, los mercados, el BCE y Merkel. Llevamos el camino de convertirnos en ellos, pero debido a la dictadura de los mercados.
La criminalidad no subirá tanto pero subirá, ya está subiendo y la razón principal es la desigualdad.

En lo de Venezuelizarse me refiero a expropiar empresas privadas, como por ejemplo las eléctricas y renacionalizarlas.

tiopio

Expropiación, justiprecio pagado con deuda pública y nacionalización.

Seta_roja

#11 pero pagado a 40 años y sin intereses, como hacen "ellos"...

D

Me repito de anteriores comentarios. Solo tenemos una salida y esta es nacionalizar banca y energeticas. El partido que lo lleve en su programa, tendrá mi voto.

editado:
y si hay que salirse de europa, pues nos salimos.

p

en españa sueldos más baratos y tal y tal y aún así es más caro producir la misma electricidad que en alemania/inglaterra/demás países europeos, por qué?
Por los sueldos de asesores/ex-políticos, y por mucho más, porque no se lo hacen mirar?? para que no les desmonten el chiringuito???

Bayebadetriboga

La recuperación. Me micciono.

MadOperator

Un país no puede estar eternamente bajo el yugo de una panda de mafiosos, porque esto no tendrá fin, no nos engañemos.
si no se comportan con responsabilidad lo que hay que hacer es nacionalizar la energía y procesar a sus capos
...verás que rápido se terminan las tonterías

D

¿Estado español??, yo lo llamaría "estafo al español".

D

...apostemos por la autogeneración y autoconsumo, es un derecho imposible de reprimir, y el tiempo nos lo confirmará !!!

MartinRV

Solo hay un camino para hacer frente a las eléctricas, obligarles por ley a dejar el oligopolio que tienen montando y facilitar la entrada a nuevos competidores. Si no veamos como ejemplo, lo que hacía Timofónica antes y lo que hace ahora.

D

... o, como ir diciéndole a la gente que no va a haber recuperación (sin decirle que nunca ha habido y sin reconocer la mentira, claro).

D

El titular es confuso. Tiene dos significados totalmente opuestos.

JoulSauron

#0 Negativo por no molestarte en poner una entradilla como debe ser.