EDICIóN GENERAL
236 meneos
3475 clics
El escándalo amoroso que casi le cuesta a Marie Curie su segundo Nobel

El escándalo amoroso que casi le cuesta a Marie Curie su segundo Nobel

La Academia Sueca intentó que la polaca renunciase al premio tras conocerse que mantenía una relación con un físico casado y más joven que ella, una bomba en la prensa parisina de la época.

| etiquetas: maria curie , escándalo , nobel
Ligaba mucho porque siempre estaba radiante.
#1 Su amor brillaba con luz propia.
#3 dvx *
#1 Le solía decir que se derretía entre sus brazos.

Y al él le gustaba lo que ella transmitía.
#3 Venga seguid, que no decaiga la fiesta.
#1 si nos vemos entre una multitud, siempre sabremos que somos colegas. (la amistad entre idiotas.) Ernesto Sevilla
#1 Era una tía muy (radio)activa sexualmente
#1 Irradiaba pasión
#1 Unos la deseaban por su físico, y otros por su químico.
A Marie Curie le dieron el Nobel gracias a su marido. Y no, porque no se lo mereciera. Si no porque en aquella época había mucha reticencia a reconocer los méritos a una mujer. Y Pierre Curie presionó todo lo que pudo para que le reconocieran los méritos a su mujer.
#4 Y el segundo premio Nobel que gano 6 anyos despues de que muriese su marido?
edit. Perdona insolencia. He leido rapido y mal.
#4 No se que se cree Pierre para luchar por su mujer, como si ella no pudiera defenderse sola. #PierreMachistaOpresor
#4 Y ella le agradeció su apoyo poniéndole los cuernos....

No dudo que fuese una gran científica, pero ¿cómo era como persona? Quizás fuese una desagradecida o tuviese otros rasgos de carácter "indeseables".-
#25 si te lees el artículo, fue después de que Pierre muriera atropellado por un coche de caballos.

(Pero no "inmediatamente después", pasó algo de tiempo :-P )
#4 Te recomiendo: "la ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero
"El premio me lo dieron por el descubrimiento del radio y el polonio. Creo que no hay ninguna conexión entre mi trabajo científico y los hechos de mi vida privada" La causalidad como principio por encima de todo lo demás... Que gran mujer y que gran física Marie Curie.
#7 que gran física Y QUÍMICA.
A mí, esto me parece una razón más para que se considere a esta mujer como un icono, no sólo en ciencia, sino también en sociedad. Una mujer que hizo un enorme e importantísimo descubrimiento científico (y murió a causa de él), en una época en la que pensar que una mujer pudiera hacer tal cosa se consideraba motivo de risa e hilaridad. Si tuvo una relación así, pues bien por ella. La historia la recordará por su inteligencia y su gran aportación, no por cómo se consideraran en su época sus líos…   » ver todo el comentario
Ejemplos ilustrativos de la verdadera lucha por la igualdad entre sexos que deberían ser tomados por el feminismo son los de Marie Curie y los de tantas otras mujeres, como las expuestas en #9. Eso es lo que un pobre servidor entiende como auténtico feminismo, aunque me gustaría denominarlo igualitarismo: búsqueda de una igualdad real entre hombres y mujeres, en la que cada cual esté donde tenga que estar por méritos propios y no por rellenar cupos. De hecho pienso que más pronto que tarde, las…   » ver todo el comentario
#10 Estoy parcialmente de acuerdo. Creo que se ha banalizado al genuino feminismo, hablando de Ylenias, Belenes Esteban, y el sinfín de machismos y micromachismos políticos actuales. Los cuales, son políticos y de teatro, no genuinos. Se han olvidado las muchas mujeres históricas que sentaron un precedente, las que luego convirtieron ese precedente en una realidad minoritaria, y luego, las que lucharon y luchan para que, por justicia eso dejara de ser considerado minoritario y se haga justicia…   » ver todo el comentario
#10 Yo tengo la misma sensación. Espero que te sirva saber que no eres el único.

En cuanto a lo que llamas "igualdad real" creo que viene a ser lo que yo llamo "igualdad de oportunidades".
Para mi el término "igualdad", como palabra, significa algo equivalente o indistinguible... como, por ejemplo, dos casas iguales significaría que tienen el mismo tamaño, misma forma, mismo color, de modo que alguien que las vea o visite no sea capaz de distinguir una de…   » ver todo el comentario
#9 Muchas gracias por currarte el comentario, se agradece un montón entre tanta broma tonta... :hug:
#9 ahí estan las muchas mujeres que han contribuido de forma crítica y decisiva a la ciencia y a su avance, tanto, o más, que los archifamosos hombres de ciencia históricos.

Disculpe usted pero ¿a qué archifamosos científicos varones se refiere usted (que hayan contribuido menos o igual que leavitt, klumpke o payne-gaposchkin)?
Yo tengo la sensación de que científicos con logros más relevantes que estas tres científicas también permanencen en la más absoluta obscuridad histórica y que esos que usted llama archifamosos están ahí porque su contribución científica resulta archirelevante (como por ejemplo la obra de la dra. skłodowska-curie)
¿Y que una persona de un estatus científico importante se folle a otra persona más jóven y alumna de su pareja que trabaja en el mismo campo, no se considera hoy en día abuso de poder (o como se llame) y por lo tanto abuso sexual?

#9 ¿Icono de como utilizar un estatus superior para fines sexuales con los alumnos?
#31 Disculpa por tardar tanto en contestar, ayer no me metí en MNM.

Desconocía esa historia sobre Marie Curie, historia que, si me lo permites, consideraré con cierto escepticismo. Sin embargo, aunque así sea, ¿me estás diciendo que de forma alevosa, usó su cátedra para forzar a alumnos a mantener relaciones sexuales con ella, en contra de los deseos de dichos alumnos? Eso es una cosa muy fea, indefendible incluso desde una óptica actual.

Pero cabe ambigüedad en lo que dices. ¿tuvo…   » ver todo el comentario
#32 Eso de "en contra de los deseos de dichos alumnos" te lo estás inventando tú.

El abuso de poder no funciona así... la seducción puede ser delictiva perfectamente.

"Eso es una cosa muy fea"
Si, está muy feo ir acusando a la gente de decir cosas que no ha dicho...

"por mí como si fué una bacanal romana tras otra."
Si a mí también me parece perfecto, tanto como el profesor de 50 o 60 años que se folla a sus alumnas de 16 (edad de consentimiento), algo tendrá el hombre que las atraiga.
#33 como te he dicho desconocía esta historia y me la tomaba con escepticismo dada la ambigüedad. De ahí nacía mi comentario. Por supuesto que bajo tus premisas esto no sería aceptable. Lo que yo no sé, es si dichas premisas son ciertas (he hecho un Googleo y no me ha aclarado mucho, en lo referente a Marie Curie).

Había escrito aquí un párrafo sobre lo que dices, pero me he dado cuenta que la esencia de lo que decía se resume en una pregunta que aún no te he hecho: ¿Por qué dices que la…   » ver todo el comentario
#34 mis premisas son lo de menos, repito que me parece de pura madre si la sociedad lo acepta en todos los casos, si tu interpretas eso como no aceptable allá tú.
#34 he puesto 16 porque es la mayoría de edad sexual. Cámbialo x 18 si tu mojigatería te impide ver el mensaje, pero de legal o moral nada de nada, a menos que sean TUS premisas morales.

Repito: 16 ES mayoría de edad en temas sexuales, si no te gusta te aguantas.

La próxima a vez no te andes por las ramas que parece que te he dejado sin argumentos al primer mensaje :-)
Y recordemos que el que estaba casado era él (ella era viuda ya) con lo que en todo caso el reproche moral debería caer sobre él.
Afortunadamente esa mujer era de hierro y supo defenderse hasta el final.
#14 ya tardaba en salir algún moralista. Como era viuda, entonces podía tener otras relaciones, sino, pecado.
#17 ¿eh? Hombre tener otras relaciones estando casado o casada no es bonito, lo que no tiene nada que ver con su producción científica. En cualquier caso el oprobio moral debería haber caído sobre él.
Las cosas hay que analizarlas en su contexto, y entonces era lo que era.
#18 Y aquí estamos juzgando que es bonito :-)
#19 hombre, lo de engañar a tu pareja a mí no me parece bonito, pero en cualquier caso era él.
Vaya, porque será que me parece que si eres mujer es un escándalo amoroso y si eres hombre, es una aventura?

48 cosas que las mujeres escuchan a lo largo de su vida www.youtube.com/watch?v=wl3CLakCZmA

Todavía queda mucho por hacer...

Os recomiendo este blog que encierra mucho talento muchas veces silenciado mujericolas.blogspot.com.es/
#20 Os recomiendo este blog. En el se muestra mucho talento muchas veces silenciado por la sociedad patriarcal mujericolas.blogspot.com.es/
No sé en qué momento los físicos y otros nerds perdieron el sex apeel. En el gremio de los inteligentes se follaba más antes que ahora. Malditos tronistas.
comentarios cerrados

menéame