EDICIóN GENERAL
333 meneos
2740 clics
Qué es una escala musical, por Jaime Altozano

Qué es una escala musical, por Jaime Altozano  

¿Qué es una escala mayor? ¿Menor? ¿Cromática? ¿Frigia dominante? ¿Chewbacca? ¿Y por qué es importante? Este es el primero de (en principio) 4 vídeos cortos en una serie sobre conceptos musicales explicados "yendo al grano" que usaré a partir de ahora para cuando en mitad de analizar una banda sonora o una sinfonía necesite hablar de alguno de estos términos.

| etiquetas: escala musical , jaime altozano
148 185 3 K 333 cultura
148 185 3 K 333 cultura
Un puto crack. Qué bien explicado.
#1 Este tío debería salir en las noticias cada vez que saca un video.
Me encanta la música, pero nunca he sabido nada sobre la teoría musical. Gracias, Jaime Altozano
en este video jaime no critica a un catalán, no tengo claro la portada :-D
Que bueno y que bien explica este chaval.
Podían copiar el método en muchos conservatorios y hacerlo fácil. Gracias
Podrían los profesores de música de la secundaria....tomar nota{grin}
#6 ¿necesitas un abrazo? :pagafantas:

A ver si ahora el problema de la educación musical en España va a ser, precisamente, este muchacho por no querer hacer unas oposiciones. Anda que...

(Imagino que tu comentario es en respuesta a #5)
Pues que estudie una oposición y se deje de tanto crowfounding y tanta tontería el chaval.
tpv #8 tpv *
#6 Hay personas que quieren crecer. Ser funcionario es estar muerto en vida.
#8 en paro ?
Ánimo
#10 Empresario que con 27 años ha logrado la rentabilidad. 3 hijos. Adicto a la oficina.
Casi.
#8 No, ser funcionario es tener un sueldo fijo y tiempo libre lo que te permite crecer con más tranquilidad
#35 Claro, así tendrá más tiempo y tranquilidad para seguir haciendo videos para Youtube
#8 Hay personas que no toman la suficiente fibra
Un genio. Cuantos profes deberían aprender de él.
Didáctico 100%
Echo en falta una mención a los pitagóricos, que ya hablaban de la relación de los números con la música y las escalas en las listas hace 2400 años.
Aquí se ve muy bien la relación de las matemáticas y la música. Este vídeo tiene mucho trabajo.
Tener estudios de física ayuda a comprender el mundo.
Ya que va a ver mucho frikazo de la música por aquí, voy a salirme del tema para preguntar si alguien ha probado el amazon music (goo.gl/r4Hhtt) y si puede decirme si tiene más calidad de audio que Spoti y más canciones. Grasias, denle like, manita arriba, suscribanse.
#13 Tenga más calidad o no, me aventuro a asegurar que no notarías la diferencia en un test ciego. Spotify da hasta 320 kbps.
#13 Para otra vez este es tu sub |preguntas
Las miniaturas de youtube son una epidemia, no he visto el vídeo ni conozco al youtuber pero ya me asusto del histrionismo que tendrá.
#14 Es un chico muy articulado, didáctico y entretenido. Nada histriónico.
#32 Un poco sí que lo es, a mí me gustaría que fuera más pausado.
Vi los vídeos que tiene sobre la BSO de "El Señor de los Anillos", que precisamente estaba viendo mi hijo, . Había muchos conceptos que no entendía, ninguno más bien, y recurría constantemente a la wiki para quedarme prácticamente igual que antes.
#15 Pues no sé que decirte, pero igual el problema es tuyo y no de sus vídeos. Personalmente, tengo una formación musical bastante pobre (lo básico y ya) y los análisis de la OST del Señor de los Anillos son didácticos y para nada difíciles de entender (quitando siempre algún matiz que pueda resultar más complicado).

Y si te vas a sus tutoriales de harmonía y de escalas (el meneo) puedes alucinar con la capacidad que tiene este chico para enseñar de manera entretenida y, sobre todo, útil.
#46 #56 Joder, precisamente he dejado el comentario a medias porque sin querer le he dado a enviar y luego se había consumido el tiempo de edición pero lo leo y releo y no sé de donde os habéis sacado que no me gustase, es más, si te tragas tres videos que suman hora y media de visionado es porque te ha gustado. Me parece que mi comentario anterior es muy neutro, no opino, solamente constato un hecho y es que con la información del wiki me quedo igual pero vamos que al comentario le falta la…   » ver todo el comentario
#57 En ningún momento dije que no te gustase. Lo que entendí es que, a pesar de haberlo visto, no habías entendido bien los conceptos que describe, como por ejemplo motivo o tema.

Coincido completamente todo lo que aclaras en este comentario ;)
#57 buenu, yo tampoco me he expresado genialmente porque lo importante que queria remarcar es que la música es muchísimo más compleja que la tonadilla, que es en lo que se queda la mayor parte de piezas que existen, y destaco su trabajo como divulgador; pero no nos engañemos, llegamos con su ayuda a intuir conceptos muy complejos, pero realmente es sincero decir que en realidad no hemos entendido casi nada xD
#15 nadie ha dicho que la música sea fácil, de hecho es muy compleja y se subestima constantemente. Los productos musicales (sí, productos) que se escuchan por la radio son básicamente todos cortados con el mismo patrón, en ritmos, bases, acordes y armonías. Cuando amplías un poco el horizonte enseguida te das cuenta que ser músico es mucho más que hacer canciones, y que hay mucho que estudiar para entender la música en todas sus dimensiones.

Este chico intenta, y lo hace muy bien, explicar temas muy complejos de una forma más o menos digerible. A mí me encanta <3
una pregunta desde mi total ignorancia musical ¿por qué hay 12 notas y no hay más? ¿el sonido que hay entre nota y nota no se puede considerar otra nota? me refiero a algo así como los números reales, que entre dos de ellos siempre podemos encontrar otro
#16 En el mismo canal hay un que habla sobre eso, creo que en video dedicado a armonía.
#16 Creo que te se saltaste el anterior video explicando lo, 8-D
www.youtube.com/watch?v=GUEUlw3rDEc
#16 Todavía no he visto el video, pero como músico te puedo adalantar que lo de las 12 notas viene de partir una octava en "partes iguales" de manera que los intervalos resultantes "suenen bien" entre ellos. Esa es la teoría, la práctica es que la escala cromática (12 notas) se usa porque a través de los siglos el oído humano se ha acostumbrado a su sonoridad y seguimos can ella pese a que a habido investigadores como Schoenberg que en el ámbito de la música han desarrollado…   » ver todo el comentario
#22 Los Sex Pistols lo consiguieron (dividir en más de 12 notas) y se hicieron muy famosos y crearon estilo. Muy chula tu explicación
#16 Las notas musicales tienen una relación logarítmica entre ellas. Es decir, son el resultado de una representación gráfica. Sólo que los pianos no las representan como realmente son, porque las teclas más graves (izquierda) serían minúsculas, en comparación las las agudas (derecha). Una nota musical cualquiera, digamos Do, por hacerlo sencillo, y su Do siguiente (es decir, cuentas 13 notas, incluyendo negras, y ésa es la siguiente), tienen una relación del doble. La frecuencia del Do por…   » ver todo el comentario
#25 Son 440Hz, no 440Hz/sg. El hertzio significa exactamente s-1.
#64 Gracias por la aclaración! Cachis... Bueno, un fallo técnico... Hablo desde la ignorancia, no he cursado nunca música de ningún tipo.
#16 Por la misma razón por la que tenemos 10 números (del 0 al 9), o 12 meses: podría ser de otra manera, pero es así. No hay razón.
Esta manera de explicar las escalas como colecciones de notas arbitrarias y equivalentes siempre me ha parecido perjudicial. Es como aprender la tabla de multiplicar sin que nadie te explique qué es la multiplicación.

Las notas, a pesar de lo que dice en el vídeo, no sólo no son iguales sino que son todas distintas y cada una cumple una función muy diferente dentro de la escala. De hecho, las propias escalas tienen su función. No es lo mismo una escala menor dentro de un contexto modal (en el…   » ver todo el comentario
#47 Para ser "experto" pareces desconocer los conceptos más básicos. Vamos a ver, ¿qué me impide generar una nota a medio camino entre el Mi y el Fa? ¿Y qué me impide generar otra nota entre esa, y el Fa? ¿Y qué me impide generar otra entre esa, y el Fa?

Las notas no son más que vibraciones a una determinada frecuencia. Las frecuencias son infinitas, pertenecen al conjunto de los números reales. Si por ejemplo tenemos un La que vibra a 440 Hz, no hay nada…   » ver todo el comentario
#49 Si por ejemplo tenemos un La que vibra a 440 Hz, no hay nada que me impida crear una nota, llamémosla X, que vibra a 441.54875 Hz.

Pues claro que sí, tu propio oído. No serías capaz de distinguir esas dos frecuencias como dos notas distintas. Porque las notas no existen aisladas, como simples frecuencias, sino en relación a otras y eso es lo que hace que en todo el mundo, y en todas las épocas, diferentes culturas hayan dividido la escala en cinco partes principales.

Porque esa…   » ver todo el comentario
#52 Un ejemplo para tu cuñao, para que vea porque no vale cualquier vibración. www.youtube.com/watch?v=y9P2V0_p6vE (ver a partir del minuto 12)
Los sonidos tienen que pegar unos con otros para que suene música, a no ser que se considere música el sonido de una taladradora.
#60 Poco me parece un positivo para ese vídeo de Zappa :pagafantas:

Nah, no hay esperanza. Mi cuñao aprendió un buen día que dos y dos son cuatro y con eso puede explicar desde teoría musical hasta física cuántica. Es la lógica, no sabes? :troll:
#16 hay mas notas, tantas como sonidos que el ser humano es capaz de escuchar. Lo que ocurre es que los sonidos se “unieron” para tener un poco mas de consistencia. Por ejemplo hay escalas que el valor en frecuencia de un sonido no es la misma que en la escala “tradicional” en China o en la India usan-usaban otra escala.
#16 Hay 12 notas en la música occidental, por razones histórias y de convención, ya que divicimos la octava en 12 partes. Pero en otras músicas como la oriental hay más notas.

es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_de_tono

es.wikipedia.org/wiki/Cent
Para cuándo Jaime Altozano en |Pregúntame
#17 Por que? quien es este tipo?

El video muy bueno y muy instructivo, pero parece que soy el unico aqui que no conoce al autor.
#18 ve su canal y luego vuelves :-D

No hay que ser conocido para un preguntame que yo sepa.
#27 No es cuestion de que seas conocido, sino que tengas conocimientos de algo por lo que seas (o no) conocido.

Mira a Belen Esteban, la ves para un preguntame?
#28 Te repito, ve los vídeos del chaval y replantéate si tiene conocimiento de lo que habla o no.
#28 Por cierto Belén Estaban ha conseguido ser más rica que todos nosotros siendo analfabeta. Ahí es nada xD
#30 Y los furgolistas dandole patadas a un balon, pero no tendria ningun interes preguntarle nada.
#34 Un futbolísta hace lo mismo que un músico o un programador de videojuegos. Se dedican a crear entretenimiento para otras personas.
#27 #17 #18 En vez de la pregunta de la tortilla habrá que hacer la de pi vs. tau
#31 Pero ahi ya sabes la respuesta.

En todo caso habría que preguntarle si τ r² es mejor para calcular la longitud de la circunferencia en una tortilla con cebolla o sin cebolla :troll:
Un poco simplificado. De hecho los teclados tal y como los conocemos vienen de los órganos de iglesia. Antiguamente eran máquinas muy costosas con unas palancas muy duras que se accionaban solo con los pies. Con el tiempo esto se fue refinando y se consiguió crear pequeñas palanquitas (teclas) que se podían accionar con las manos. El problema es que eran caras y no muy fiables, así que los constructores ponían cuantas menos mejor. El órgano estaba básicamente para acompañar los distintos tipos…   » ver todo el comentario
#23 De ahí precisamente que en la forma internacional/anglosajona de las notas se les llame:

A B C D E F G

Y que algunos no entiende porqué empiezan en A = La.

Aunque luego lo que se hace es ordenarlas por su frecuencia de manera ascendente respecto a la octava

C D E F G A B = Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si

O si queremos los doce tonos por frecuencia:

www.edu.xunta.gal/centros/iesasmarinas/aulavirtual2/file.php/48/Audaci

Además pasa una cosa, cada nota respecto a…   » ver todo el comentario
De todas las preguntas de la entradilla, sólo sé lo que es una frígida dominante. Mi ex.
Para mi gusto no explica el pilar fundamental de la escala mayor que invento Pitágoras y como encaja esto con la escala cromática. Para eso hay que ir a los fundamentos matemáticos.
Si tu coges una nota con frecuencia f, por ejemplo DO, y la multiplicas por enteros van creando la escala mayor de 7 notas a partir de las quintas, que no es mas que la diferencia de 7 semitonos (relación entre DO y SOL). Me ahorro los cálculos complejos pero en resumen quedaría así.
f -> DO
2f -> 12 semitonos = 1 octava = DO
3f -> 19 semitonos = 1 octava + 1 quinta = SOL
4f -> 24 semitonos = 2 octavas = DO
5f -> 38 semitonos = 2 octavas + 2 quintas = RE
...
#37 bravo!!
Matarme si quereis; pero igual que en #37 para mi gusto tampoco no explica muchas cosas, y algunas las hace de manera un poco complicada. Hay en conservatorios y profes de musica que son capaces de enseñar a niños las escalas por debajo de 10 años y no le dan tanta vuelta. Por ejemplo, habla de escalas como si la escala de las notas del piano fuesen todas, o que pudiese sacar todas, cosa que no es asi.
#37 Exacto, ese es el nacimiento de la escala, aunque la escala mayor que tenemos hoy en día no es esa. Los intervalos matemáticos están truncados así que esa escala de la que hablas es imposible de tocar en un piano.
#48 No estan truncados siguen otra regla matemática, mientras que las escalas pitagoricas siguen fracciones (multiplican según los números naturales pero se dividen para situarlos en la misma octava), la escala cromatica occidental divide la octava en una progresion geometrica de 12 semitonos. La relación entre cada semitono en frecuencia es f¹ = f⁰ * 2 ^ (1/12), o de forma mas general fn = f⁰ * 2 ^ (n/12). Si haces el cálculo para n=7 (intervalo de quinta) veras que el número que te da es muy…   » ver todo el comentario
A quien le gusten las matemáticas y quiera profundizar más en este tema aunque no sepa tocar nada, le recomiendo este gran libro eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/MATH379/1. Βιβλία/DaveBe

menéame