Hace 7 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 7 años por Ripio a europapress.es

La firma española PLD Space será el contratista principal en el proyecto Liquid Propulsion Stage Recovery (LPSR) de la ESA, cuyo objetivo es construir el primer cohete reutilizable de Europa.

Comentarios

Ripio

#2 ¡Alcachofas de Tudela!

Cehona

#3 En todo caso, Espárragos de Lodosa, más acorde con el artefacto. lol

omegapoint

#4 penes de vidal, acorde al tamaño y potencia.

D

#5 Churro, acorde al país de los encargados de llevarlo a cabo.

D

#2 Son de Elche-Alicante.

Lo suyo sería un cohete de juguete con un dátil palmero en la punta de una barra de turrón de Xixona.

O con la cabeza de la Dama de Elche a modo de cascarón de proa. Épico.

jm22381

#6 De logo la Dama de Elche... como cabeza gigante a lo Prometheus

c

#6 El banco de pruebas está en Teruel

p

#17 Pues un jamón.

D

#23 Pato autocorrector.

PythonMan8

#1 espero que de otro. El SpaceX es el Galaxy Note 7 de los cohetes. Explota con sólo mirarlo.

Trigonometrico

#10 Yo creo que el futuro está en la aplicación de esa tecnología en la industria y en la fabricación y producción. Lo que hace avanzados a los países, son los productos que exportan, no los cohetes que envían al espacio.

DogSide

#27 En mi opinión te contradices a ti mismo. Enviar este cohete al espacio implica exportar, en este caso a todos los países que forman la ESA, una tecnología y un desarrollo que nacen en Elche, de manera que esto si hace avanzar a nuestro país. Y por supuesto que otra de las finalidades de esta fabricación y producción es aplicar estas nuevas tecnologías a las cosas cotidianas, como los miles de ejemplos que hay de ello.

T

#41 #27 #33 Bajo mi punto de vista estáis todos en lo cierto, unas cosas no quitan las otras. Que el estado apoye económicamente a empresas privadas para que puedan realizar proyectos de investigación puntera es lógico, de hecho creo que EEUU lo hace mucho. Luego esas empresas generan riqueza exportando y comercializando esos productos. El estado debe invertir en I+D ¿+i? para que eso le genere un retorno, y también en investigación base. Cosa que no hacemos... Y así nos va.

SerraCalderona

#43 Estoy de acuerdo, y sí I+D+ "i"

T

#44 Es que según algunos, la segunda "i", va implícita en la primera "I".

SerraCalderona

#45 ok, al principio (unos 20 años calculo) solo aplicabamos I+D con el tiempo, el termino "Innovación" se ha ido imponiendo en el uso, pero quizás incoscientemente por la reiteración, que me provoca un desagrado estético, lo suprimo o tiendo voluntariamente a olvidarlo no se...

SerraCalderona

#46 Dios bendito! que pedanteria acabo de soltar wall

T

#47 No creo.

Trigonometrico

#43 Ir a Marte no producirá el desarrollo de nuevos productos que generen riqueza al exportarlos. Tal vez descubran alguno por casualidad en medio del desarrollo, pero eso también sucederá si investigan algo útil.

SerraCalderona

#33 caramba! bien explicado !

Trigonometrico

#33 Pues yo creo que todo ese dinero invertido produciría mayores beneficios desarrollando un componente para coches que se exporte a todos los países del mundo, y con los beneficios seguir desarrollando nuevas piezas para coches. Es un ejemplo.

Cuando se empiece a vender algún producto relacionado con el desarrollo en Elche, hablamos. Pero si por una casualidad, como ha sucedido en otros casos, se tropiezan con algo interesante que sirva para producir un producto en serie que poder vender a todo el mundo, eso es algo que también podría suceder desarrollando algún producto útil, y por casualidad encontrar otro producto durante la investigación.

SerraCalderona

#27 a ver..para desarrollar y adquirir la tecnologia necesaria para fabricar productos competitivos o de calidad se necesita investigar y desarrollar en campos punteros y el incentivo económico, nos guste o no, a día de hoy marca la pauta para el desarrollo. Es una proceso harto conocido, nunca podremos competir mas que en "camareros" si no desarrollamos la investigación a traves del campo "educativo" y "empresarial", la alta tecnologia aeroespacial filtra sus logros y beneficios luego a las empresas que las apoyan que luego lo aplican en los productos que fabrican. Y no solo este sector, CUALQUIER sector prácticamente mejora con la I+D. No ver esto conduce a una ceguera ya anclada en la visión Española del desarrollo. (que por cierto también depende de factores como la inversión en educación, sanidad, formación, garantias de mocráticas, etc... a no ser que queramos acabar en un modelo Chino...)

Trigonometrico

#41 No veo ningún inconveniente en el modelo chino de investigación, sí en el resto, pero no creo que sean dos cosas inseparables.

SerraCalderona

#57 me temo que el modelo chino es un "TODO" social,político y económico, con una visión muy concreta del crecimiento, la sostenibilidad y los valores humanos que aplica a sus politicas de investigación, ahora bien, intentar desligarlos...

Trigonometrico

#59 No me extrañaría que en China los investigadores científicos tuvieran un nivel de vida superior al ciudadano medio.

SerraCalderona

#60 eso en China, es poner el listón muuuy bajo, y se lo dice alguien que ha pasado temporadas en ese país, con científicos de alto nivel, en condiciones terribles para lo que aquí consideramos "trabajo digno", en China conseguir simplemente un equivalente a lo que aquí llamamos " selectividad " es la diferencia entre la miseria y una vida digna. (al menos reconozco el valor que sus ciudadanos dan a la formación, eso sí, incluso las clases más deprimidas)

Trigonometrico

#61 Pues yo me atrevería a decir que los científicos son uno de los fundamentos en los que se basa la economía china. China fabrica smartphones actualmente como ningún otro país del mundo.

SerraCalderona

#62 no le digo que no, y sólo es la punta de un tremendo iceberg, acabaran dominando la tecnologia industrial a casi todos los niveles, pero el precio que pagan no creo que les compense (valores democráticos, desigualdades extremas, ausencia de sostenibilidad...), y lo dice alguien que les admira, pese a todo.

Trigonometrico

#16 Deduzco que, los americanos encargarán un proyecto de prueba, los españoles harán el diseño, y los americanos copiarán ese diseño y luego los construirán ellos y los españoles no verán un céntimo.

#22 #24 #19

alexwing

Pues si nos diera por hacer cohetes como pisos, en 20 años estamos montando verbena en Marte.

p

Enhorabuena al equipo de PLD 🚀

Tras ser la primera empresa privada europea en construir un banco de ensayos de motores de cohete de propulsión líquida, y también la primera en construir un motor de cohete para micro satélites, este proyecto continúa corroborando que hay mucho talento en este equipo.

oliver7

Joder, entonces aún acabarán por lograr su proyecto de enviar el cohete en 2018.

D

750.000 euros establecerá principios y demostrará tecnologías y procedimientos con hardware real.

Tienen que hacer un cohete espacial solo con ese dinero?

D

#16 a mi me suena a chamusquina. Tecnalia lo pondria en duda, pero la empresa alicantina? no me lo creo

r

#16 No. Los proyectos de espacio van por fases (puedes verlas aquí: https://solarsystem.nasa.gov/basics/bsf7-1.php). No te dan el dinero de una fase hasta que acabas la anterior y aprueban seguir. Los 750k€ son para la fase A, y cientos de proyectos no pasan de ahí (estudio de viabilidad, analisis y diseño).

#20 #28 Una empresa tan pequeña como PLD no tiene recursos ni por asomo para hacer una tarea titánica como ésta. SpaceX lo ha conseguido habiendo lanzado decenas de cohetes con anterioridad. Quizá sean los que gestionen y diseñen el proyecto, pero apostaría a que lo construirá otra empresa.

D

#34

Ni siquiera lo gestionan. Quien gestiona es quien controla el proyecto, gestiona la pasta y asigna recursos.

Si es un estudio previo, ya es una buena noticia, pero sigue siendo eso, un estudio.

r

#35 #16 Acabo de enviar esta entrada del blog de Daniel Marín donde está muchísimo mejor explicado: PLD Space: el primer cohete reutilizable europeo

Hace 7 años | Por raul.ina a danielmarin.naukas.com

D

#40

Esto ya encaja más.

Precisamente el programa LPSR debe identificar qué tecnologías son las más adecuadas para la recuperación y reutilización de primeras etapas de cohetes de combustibles líquidos

A ver si tras éste salen más cosillas.

D

Donde estara el PP para vampirizar esta obra de satan??

gonas

#7 una obra de satanás hasta que se les ocurra como meterle una tasa.

Nadieenespecial

Muy curioso, ¿quien del gobierno habrá decidido poner la pasta y la presión en esto?
No me imagino a ninguno de nuestros grandes gobernantes haciéndolo

n

#12 La ESA está obligada a repartir los encargos en función de la contribución de cada país. España contribuye con algo y la ESA sufre para poder comprar algo a alguna empresa española. No desaprovechan ninguna oportunidad.

Nadieenespecial

#14 Lo se por eso lo digo, para que se haya decidido dar esto en concreto a una empresa española, ha tenido que haber algún político presionando para que el dinero de españa se destine de esta forma.

M

#14 Sufre? Al revés. Las empresas espanyolas son las que sufren para conseguir el dinero de la ESA, porque la reinversion ha de ser mas o menos proporcional. Y Espanya no es que de cada vez mas.

GMV, Sener, CRISA, Deimos... Anda que no hay empresas metidas en el ajo. Ademas, muchas de estas se estan abriendo oficinas en el extranjero (Polonia, Rumania,...) para llevarse la pasta que la ESA deberia dar a esos paises pero que no puede porque alli no hay empresas del sector.

D

#36 Pero vamos a ver, ¿qué narices haces tú viniendo a defender algo de España en menéame? ¿Es que no lees el dominio en la barra de direcciones antes de escribir?

c

yo he visto el banco de pruebas que tienen en Teruel, lleván años dándole... no sé en que estado está su tecnología, pero desde 0 no parten.

C

SpaceZ(etta)

pirulotropical

Ya lo estoy viendo, un cohete con un palo. Eso es lo que se nos da bien, y deslumbraremos al mundo 🙌

knzio

#31 #32 ¿qué es un cohete si no un palo con un motor? lol

J

Le ponen un palo a un cohete ruso y listo.

o

Voy a dejar un comentario raro visto el resto: me alegro un montón de que una empresa española pueda construir un cohete lo que deja alguna pequeña esperanza si dejan de castigar a los que no aportan sobres y de machacar a cualquiera que no pertenezca a un lobby, ¡animo!

D

Con esa mierda de presupuesto (750.000 €) será como mucho un estudio previo o la definición de una RFI como mucho.

Bien por la empresa española, pero no se parece en nada al titular. Tendencioso, sensacionalista o sencillamente, el periodista no se entera de nada.

D

Pero no lo hacían todo los rusos y los chinos, según muchos meneantes?

Mi cabeza implosiona

D

No sólo va a ser un desfalco de dinero, sino que además, es muy muy muy improbable que consigan algo que funcione. Y si lo consiguen será subcontratándolo por ahí, y será una mierda pinchada en un palo con muchas deficiencias.

Que estamos hablando de España.

e

Veo mucho cachondeo en los comentarios (normal) y creo que no se está valorando lo suficiente lo que significa esto, que para mí es algo grande. Aquí hay un minidocumental que explica más o menos quiénes són y de qué van. Bastante interesante en mi opinión.

D

#42 Es muy interesante. Que lo hagan todo ellos,cohete y banco de pruebas demuestra 1 que en España no hay ninguna empresa en ese campo, y 2 que en España solo se fomenta desde las instituciones financieras el ladrillo, ¿para que coño queremos rescatar bancos con dinero público si no quieren financiar I mas D y solo van a financiar ladrillo?