Hace 2 años | Por doctoragridulce a ctxt.es
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a ctxt.es

(...) Quizás lo que ocurre es que nuestro modelo económico se basó en la extracción masiva de los recursos naturales (fundamentalmente petróleo, metales, cereales…), para integrarlos en un sistema de producción cada vez más masificado y eficiente, que a su vez exigía una sociedad consumista para dar salida a esos ingentes stocks de producción. Un modelo que se basaba, además, en la libre circulación de capitales y recursos materiales, buscando el aprovechamiento de las asimetrías de riqueza entre las distintas regiones del planeta.

Comentarios

Feindesland

#14 Te lo compro.
👍

cromax

#8 Ya hay poco de muchas cosas, ese es el problema. Con la revolución industrial se empezaron a consumir materias primas a una velocidad nunca conocida. El resultado es que en un par de siglos hemos agotado las reservas de muchos minerales, hemos hecho inservibles muchos recursos de agua dulce y talado millones de árboles a un ritmo que hace imposible su reposición.
Todo esto sin entrar en las consecuencias de la contaminación asociada. Y que hayamos crecido tanto es algo bueno en realidad, porque indica que ha mejorado nuestra esperanza de vida pero también la calidad de la misma.
#14 El que no se consuela es porque no quiere.

ElTraba

#8 #14

El capitalismo necesita de crisis cíclicas para poder funcionar. Llevamos décadas con crisis cada 10-15 años, décadas, pero parece que solo recordáis la de 2008.

Es una característica del capitalismo. El resto, es blanquearlo.

M

#24 El sistema necesita crisis cíclicas para que los pobres se vuelvan más pobres y los ricos más ricos.

A los ricos les viene genial

Nova6K0

#25 Mejor resumido imposible.

Saludos.

EsePibe

#20 Existe una, no recuerdo si es ley o teoría, que afirma que las plantas crecen tanto como lo permite el más escaso de los recursos que necesita para crecer. Estoy convencido que eso también aplica para las poblaciones de animales y entre ellos el ser humano. Y por supuesto también aplica a virus y bacterias. Aplica a todos los seres vivos.

La especie humana ha conseguido mediante la ciencia y la tecnología conseguir todo lo que necesita para aumentar su población hasta límites antes imposibles de imaginar. Si, nos hemos convertido en una plaga. En Matrix el agente Smith decía que somos como los virus y desde entonces muchos postmodernos repiten las palabras del agente Smith sin parar.

Si, somos una plaga, pero no os sintáis acomplejados por eso. Somos seres vivos y es lo que hacemos; crecer. Esa es una característica de la vida. Los conejos que fueron enviados a Australia al carecer de depredadores naturales se convirtieron en una plaga. Y lo mismo con muchas especies invasoras que hay en España, en algunos casos debido a los caprichos de algunos "niños grandes" y a la falta de escrúpulos de algunos empresarios que los exportan y en otros casos debido a descuidos e imprudencia.

Es cierto, por supuesto que el capitalismo requiere crecimiento continuo para seguir existiendo. Y también las sociedades de mercado previas al capitalismo que durante miles y miles de años fomentaban la natalidad para tener más trabajadores y más guerreros.

¿Quieres echarle la culpa al sistema?, por mi vale. El sistema ha hecho todo lo posible para crecer y crecer, es culpable de eso. Sin embargo yo afirmo que todo el crecimiento de la humanidad no ha sido gracias al capitalismo si no a pesar del capitalismo. Un capitalismo con enormes desigualdades y que ha condenado a miles, si no millones de personas a la miseria y en muchos casos a morir de hambre. Un capitalismo que agotaba los recursos de agua para envasar latas de refresco condenando a los nativos a pasar sed y no poder regar sus huertos, un capitalismo que llena los países del tercer mundo con nuestra basura y nuestros desechos electrónicos. Un capitalismo con guerras y millones de muertos a sus espaldas.

Si, se que un liberal que esté leyendo el anterior párrafo carraspearía y estaría listo para responder y sacar balones fuera con un "y el comunismo más". Pero el capitalismo ideal de libro que los liberales imaginan no existe, nunca ha existido.

#37 Si, durante décadas solo EEUU ha acaparado la mayor parte de los recursos naturales del planeta y ha utilizado la mayor parte del acero que se producía mientras que en otras partes del mundo había gente que lamía el culo de una vaca para conseguir algo de sustancia con la que alimentarse.

#24 y #25 Si y no. No se trata de que el capitalismo necesite de crisis cíclicas, se trata de que cualquier sociedad de mercado, entre ellas incluida el capitalismo, tiene crisis cíclicas como parte inherente a su funcionamiento. Aparte están los ciclos largos con ciclos cortos envolviendo los ciclos largos. No se trata de blanquear nada. No hay una conspiración de malvados capitalistas tratando de provocar crisis por que supuestamente así se enriquecen, es una característica del capitalismo y no hay más.

Volviendo al tema principal, quizás un sistema mundial más igualitario habría crecido más. Los habitantes del primer mundo probablemente tendrían menos nivel de vida y por contra los del tercer mundo vivirían mejor y al mismo nivel que los del primer mundo y no existiría el hambre. Aparte no existiría la "producción basura" de cosas que realmente no son necesarias ni conceptos tales como la obsolescencia programada. Tampoco nos bombardearían con la nueva versión del iPhone justo cuando acabamos de comprar la versión anterior tal y como parodia aquel video humorístico de Youtube.

Pero no importa de qué sistema político/económico estemos hablando por que como seres vivos es muy fuerte en nosotros el instinto de reproducirnos y tener hijos. Millones de años de evolución natural se asegura que así sea. Tanto en un sistema económico/político/social como en otro la población mundial a estas alturas sería enorme y a la larga tendría que enfrentarse a la escasez de recursos.

Somos una plaga dirían algunos, yo afirmo que somos seres vivos. La diferencia con otros seres vivos es que nosotros como seres inteligentes podemos buscar soluciones que retrasen lo máximo posible el colapso al estilo "civilización Maya" mediante la optimización. No tenemos una entidad centralizada que se encargue de eso así que dependemos de pequeñas aportaciones individuales tipo "emplear coches eléctricos en lugar de quemar combustible" o fabricar tecnología de muy bajo consumo o buscar materiales alternativos o buscar como fusionar hidrógeno en lugar de quemar carbón y gas.

Sin embargo me temo que esas optimizaciones provocarán que sigamos creciendo. Pasó con las máquinas de vapor en la antigua Inglaterra de la revolución industrial. Se dieron cuenta que las máquinas contaminaban demasiado y lo llenaban todo de humo así que diseñaron máquinas mucho más eficientes que apenas contaminaban comparadas con las anteriores. Pero al ser esas nuevas máquinas más eficientes empleaban más máquinas y la contaminación volvía.

A muy largo plazo tenemos que buscar una solución más definitiva o la propia naturaleza lo hará por nosotros. La última vez que escribí esto alguien respondió de forma humorística "el maltusianismo sigue vivo". No se trata de maltusianismo si no de la realidad material del mundo en el que vivimos. Si se pone los pies en el suelo no queda más remedio que admitir que los recursos son limitados. Podrá alguien responder que "Si, dentro de mucho tiempo" pero al hacer eso está admitiendo que los recursos son limitados y que es cuestión de tiempo. (#32)

Actualmente las cosechas mundiales permiten más o menos alimentar a la población mundial gracias al petróleo. A partir del petróleo se obtienen los abonos necesarios para la agricultura. Cuando se acabe, que lo hará solo nos quedará las minas de fosfato, la principal de ellas está en Marruecos y probablemente por eso EEUU está metiendo la nariz en Marruecos. Pero eso también se agotará y nuestra agricultura será incapaz de sostener a la población mundial. Entonces, ¿Qué haremos?, ¿convertir a los muertos en abono?, ¿alimentarnos de insectos?. Ese es un problema al que cualquier sistema se tendrá que enfrentar a la larga.

Por supuesto cualquier solución basada en el maltusianismo está condenada a tener un fuerte rechazo social y a mucha rebeldía como ya sucedió en China con su política del hijo único. Y cualquier solución basada en el primitivismo es inviable. No hay suficientes bisontes como para que todos nos dediquemos a ser cazadores recolectores como los antiguos indios. Tampoco podemos vivir como los antiguos romanos o los antiguos griegos, nos quedaríamos sin bosques en muy poco tiempo. No creo que la selva del amazonas sea lo suficientemente hospitalaria como para acoger a la población mundial. ¿Usar caballos en lugar de coches?, puag que asco, imaginaros todas las calles y carreteras llenas de caca de caballo.

¿Qué futuro preveo?. Probablemente alguno habéis leído la historia de dos amigos que comparten el alquiler de un piso que tiene dos cuartos de baño, Cada uno de los cuales puede pasar en el cuarto de baño tanto tiempo como quiera. Incluso estarían dispuestos a firmar una declaración universal de derechos de los habitantes de la casa, según la cual cada habitante tiene derecho a estar dentro del cuarto de baño tanto tiempo como quiera.

Pero he aquí que el casero les sube el alquiler. Entonces para poder pagarlo tienen que meter a más amigos a vivir en el piso. Ya no son dos si no veinte amigos compartiendo piso. Pronto empiezan los problemas y las discusiones y esa declaración universal de derechos se convierte en papel mojado. Ya hay que limitar el tiempo de cada uno.

Eso mismo a la larga pasará con nuestras sociedades. Los derechos humanos se irán a la mierda y la vida de un ser humano cada vez valdrá menos. En ese contexto un policía podría matarte sin repercusiones para el. Viviremos, o vivirán los que estén vivos para entonces en una sociedad totalitaria y la democracia no existirá o será solo de nombre. Será un sistema con enormes desigualdades sociales, mucho más que ahora. Las hambrunas y la escasez de agua será algo corriente.

Entre eso y las sequías y desmanes provocados por el calentamiento global habrá millones de refugiados climáticos, guerras y holocaustos y matanzas masivas. La población mundial quedará diezmada.

¿Os he dicho ya que dará lo mismo vivir en un sistema capitalista que en un sistema llamémosle "utópico igualitario"?. Los sistemas políticos y económicos igualitarios pueden funcionar bien indefinidamente siempre que se mantenga un requerimiento. que garantice el suministro a la población de aquello que necesita para vivir. En el momento que este requerimiento falla es cuando se desata la suma de todos los egoísmos y el sistema acaba colapsando o convirtiéndose en una tiranía similar al estalinismo con privilegios para los funcionarios de alto rango.

Las crisis que hemos vivido hasta ahora no son crisis en las que falta esto o aquello. Incluso en Venezuela, una sociedad de mercado, hay supermercados llenos, eso si, solo para ricos. Son crisis como he explicado en un anterior mensaje de ahogarse en un vaso de agua.

A mi me gusta pensar en las antiguas redes Token Ring de IBM. En los años 80 IBM lanzó una tecnología para conectar ordenadores en una red local llamada token Ring. Los ordenadores estaban conectados en círculo. Y en su funcionamiento había una trama de datos, llamada Token que viajaba de ordenador a ordenador completando el círculo.

Cuando un ordenador se colgaba, el circuito se interrumpía y se caía toda la red. En una sociedad de mercado el dinero hace de Token. El dinero viaja en sentido contrario a las mercancías. Las mercancías son soci

EsePibe

#40 El mensaje ha salido truncado, es la primera vez que me pasa. Sigo aquí:

...alizadas con mayor o menor equidad y el dinero poco a poco va acabando en pocas manos.

En las crisis de sistema, el miedo a perder dinero hace que este no circule tanto como debería y provoca que las mercancías tampoco lo hagan en la misma proporción y en sentido contrario al dinero. Es un atasco de alguna manera similar al de las redes Token Ring.

Los marxistas lo llamaban contradicción dialéctica, el que haya comida en los mercados y sin embargo haya gente pasando hambre. Es contradictorio, pero no una contradicción lógica ya que las dos cosas pueden pasar simultáneamente y eso rompería un principio básico de la lógica llamado "principio de no contradicción". Es decir, es contradicción dialéctica o contradicción aparente como la llaman algunos.

Una crisis de sistema capitalista (o de mercado) las contradicciones dialécticas se agravan y se hacen más evidentes cuanto más grave sea la crisis. Por ese motivo es corriente tomar como ejemplo crisis económicas graves como la del 2008 o la de 1929 pero eso no significa que las otras más leves no existan.

Si es cierto que actualmente están empezando a escasear materias primas puede ser legítimo y razonable echar la culpa al capitalismo, pero las crisis provocadas por la escasez de materias primas son crisis de las que yo llamo "de verdad" o como apuntaba #10 crisis fisiológicas.

Entiendo y comprendo que algunos odiéis al capitalismo. Pero un buen marxista si quiere aplicar el método de razonamiento marxista, "materialismo dialéctico", tiene que ser capaz de no dejarse influir por sus sentimientos y tomar la realidad tal y como es. Si partes de premisas equivocadas por que crees que van en contra de tu ideología, solo conseguirás razonamientos equivocados.

Por último, y aunque sea un poco offtopic, creo saber la solución a la paradoja de Fermi.

Nortec

#14 Me he logueado para decir eso mismo. Me has ahorrado una parrafada.

D

#14 El problema de tu afirmación es que empieza por un "yo creo que...".

Si revisas los datos verás que no se trata de creer, es un hecho. La pandemia ha acelerado el proceso pero los problemas de fondo ya estaban a la vuelta de la esquina.

t

#29 El cree pero tú lo sabes seguro.

D

#14 No.

Son políticos inútiles empoderados por borregos ignorantes.

amoreno.carlos

#14 Es de cajón que el sistema está en crisis. No puede ser de otra forma. Está en su core el consumo creciente de recursos, que en un planeta finito es imposible de sostener indefinidamente.

Feindesland

#8 Bien explicado. Mi enhorabuena.

Para crisis de verdad, propongo " crisis fisiológicas" en vez de filosóficas.

k

#8 únicamente por la última frase.
Dos docus.
La corporación . Del canal documanua 3h llenas de datos objetivos e historia.
Y otro difícil de encontrar son 4 CAP
El siglo del individualismo.
Por lo demás estoy de acuerdo con lo que dices.

avalancha971

#8 Ahora mismo no hay tantos coches para comprar. Hay una falta de suministro.

powernergia

#8 El sistema demanda crecimiento continuo e infinito y eso incluye más consumidores.

Por eso es una crisis del sistema.

Y pensar que no hay problema porque sigue habiendo comida en el super, es lo que hace que nada cambie.

balancin

#20 tú te basas en la premisa, que el crecimiento sólo puede darse con cosas materiales.
Y tienes razón a mitades. Buena parte del planeta aún sueña con tener lo que nosotros damos por normal: un refrigerador, carne a diario, agua limpia caliente, medio de transporte...

Pero una vez satisfechas las necesidades materiales, el crecimiento continúa, pero no necesariamente con temas materiales.
El dinero en la cuenta puede crecer y Greta tumberg ni inmutarse.

Si existe una producción de cosas, es porque aún no hemos satisfecho las necesidades de la mayoría de la población. El crecimiento material es finito y determinado por la población

De acuerdo con #8

powernergia

#22 Si, es una teoría que "puede suceder" pero que la realidad ya ha demostrado obstinadamente que es falsa.

El consumo de cosas "inmateriales" no ha parado de crecer, y el consumo de recursos sigue con su crecimiento exponencial.

Y por supuesto que nuestro sistema necesita aumentar la población, una cosa va con la otra y forma parte del mismo problema.

balancin

#26 no es cuestión de que "suceda". No sucederá en mucho tiempo. Es la lógica.
Falta mucho mercado por satisfacer antes de llegar a ese punto pico de demanda material.
Somos demasiados y cada nuevo ser humano necesita energía, a no ser que venga alguien, pase el rodillo y nos condene a una escasez generalizada.

Una escasez que obviamente los ricos no sufrirían.

En China donde son unos genios y todo lo hacen bien de forma inteligente y centralizada, se acaban de dar cuenta del problema demográfico que tienen, y ahora permiten tener más hijos.

Lo cual es bueno para mantener... Mantener que cosa??? Ah sí, el crecimiento.

Am_Shaegar

#8 Pues si la culpa es que somos tantos, la solución da bastante miedo.

Nova6K0

#8 Sí el problema es cuando el 10% de la población mundial tiene ese "todo" del 90% restante. El problema es cuando ya solo en occidente hay unas pocas personas que tienen doscientos coches y diez yates, mientras hay gente rebuscando en contenedores. Que es lo que realmente representa el capitalismo. El privilegio de unos pocos a base de recortar los derechos del resto, y explotando a ese resto.

Saludos.

D

#1 es fin de otro ciclo en el capitalismo pero ni mucho menos el fin del sistema capitalista...

D

#23 Ya lo verás.

MaKaNaS

#23 Solo es una gripe, uno o dos casos como mucho...

Gilbebo

Lo de eficiente aún está por ver. La cantidad de producción que acaba en la basura por ser imposible su venta así como los residuos en el ptopio proceso productivo y de consumo no hablan precisamente de eficiencia.

R

#2 eficiente dice, menudos patanes. Le economía moderna no tiene nada de economía.

powernergia

Como las pandemias o el cambio climático: Estábamos avisados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento

m

#4 Cabalgar contradicciones le llama alguno. lol

Feindesland

#3 estar, estamos avisados de todo. Hasta del apocalipsis zombie. Seriedad, coño...

R

No se, a ver que dice la psicohistoria.

Metabron

El gran Carlos Taibo advirtiendo sobre el colapso que viene


avalancha971

Yo no sé si habrá una crisis de recursos naturales como describe el artículo, porque no es algo que pueda ver fácilmente.

Donde veo que este sistema tiene una crisis, es en ka distribución del trabajo. Hay gente sin poder trabajar y en cambio no hay trabajadores de muchos sectores. Tanto muy cualificados (médicos aunque haya más gente queriendo estudiar medicina) como menos cualificados (camioneros). Pero también sin cualificación, funcionarios de la administración pública para ofrecer atención en un plazo razonable. Y bueno, lo de que faltan camareros ya es otro tema aparte, pero también propio de este sistema que no funciona.

D

#16 Que estamos alcanzando el peak everything es un hecho y mucha gente, incluidos algunos nada sospechosos de ser antisistema, se dieron cuenta hace años. El problema es que nadie toca este tema en los medios, al contrario, la visión oficial es llamar pesimista o cosas peores a cualquiera que señale lo absurdo del sistema. Por si esto fuera poco, hay cantidad de bots bien adoctrinados haciendo el trabajo sucio a pie de calle, puedes verlo aquí mismo en Menéame.

Aquí una muestra:

https://crashoil.blogspot.com/2011/05/peak-oil-peak-copper-peak-iron-peak.html?m=1

El problema más grave es que en cuanto haya escasez de energía tendremos problemas para seguir extrayendo el resto de recursos, así que su declive productivo puede acelerarse todavía más. Y sin materias primas ya vemos qué ocurre con la producción industrial.

Vivimos en un tremendo castillo de naipes que empieza a desmoronarse.

MisturaFina

Quizas? Vaya no queda claro.
Hemos creado un sistema que se basa en explotar recursos naturales para producir productos que se rompen y engañar para venderlos y revenderlos.
Algunos lo llaman capitalismo y están orgullosos de él. Tenemos el cerebro lavado. Estamos destruyendo el planeta a cambio de papelitos pintados. Un dinosaurio como trump nunca podrá entenderlo pero espero que los jovenes si puedan. O ya no quedara nada que vender.

j

Es una crisis del sistema. Nadie repara sobre este y solo recurso (la Tierra).

D

Yo más bien creo que se trata de una crisis existencial del ser humano en general.