416 meneos
 

¿Es la bandera confederada racista?

¿Qué hay de cierto en que la bandera confederada sea un símbolo de racismo?¿La esclavitud era un asunto de los del sur, o por el contrario existía en todos los estados? ¿Qué representa hoy en día esa bandera?
etiquetas: racismo, y, bandera, confederada
usuarios: 192   anónimos: 224   negativos: 6  
44comentarios mnm karma: 603
Comentarios destacados:           
#1   Me parece increíble que ya haya gente que esté votando Irrelevante. Se trata de un artículo antiguo pero muy interesante desde el punto de vista histórico y yo por lo menos lo meneo y animo a todos los demás a leerlo y disfrutarlo como se merece.
votos: 37    karma: 245
#2   #1 Lo que para tí puede ser muy interesante, para otro puede no serlo tanto. Qué la noticia es más relevante que el resultado del último partido del Madrid o del Barsa, pues sí pero es lo que hay.
Con respecto al artículo, un símbolo no es racista en sí mismo, sino el significado que la gente le dé. Como la esvástica nazi que no deja de ser un símbolo hindú.
votos: 16    karma: 136
#4   #2 Por supuesto, pero es que creo que lo bonito de este tipo de webs es encontrar noticias curiosas, entretenidas e interesantes como ésta o como aquel flash del tamaño del Universo que tan trabajado estaba por poner dos ejemplos. Por ello es muy gratificante encontrar en ellas artículos con los que puedes aprender y culturizarte, en vez de los tropecientosmil meneos a noticias tendenciosas que promueven la crispación política o, como tú dices, hablan de deportes. Para eso ya tengo sites como El País o El Mundo.
votos: 10    karma: 101
#5   Yo esa bandera la asocio a los Don Mikis, que recuerdos.
votos: 3    karma: 37
#7   Hombre #6 si el número 88 de esa línea de bus, se puso como homenaje o apoyo a los grupos neonazis, está claro que ese transporte sí sería racista.
votos: 2    karma: 23
#24   Falta un dato importantísimo en el uso moderno de la bandera: es usada por el General Lee en los Dukes de Hazzard.

[Edit] No te había visto #14.
votos: 0    karma: 11
#29   #14 No soy capaz de distinguirlo bien, pero en el min 2:02 del video que pusiste la estatua que sale es de Lincoln (-:
votos: 0    karma: 7
#38   #8 Un Dodge Charger y AC/DC, creo que no puede haber nada mejor :-D

#31 Jajajaja, supongo que tiene que ver con la pureza de la sangre.

La bandera confederada(sin sacarle símbolismos) me parece de un diseño más acertado que la de EEUU, ahora bien, yo siempre la he asociado a los rebeldes suereños (como han hecho las películas yankis) Bandido también la llevaba en la matrícula de su Firebird Trans AM.
votos: 0    karma: 9
#9   #0 SI

Es como preguntar si la bandera de España con el aguilucho es fascita.
votos: 16    karma: -43
#10   #9 Es que la bandera con el aguilucho es la que se utilizaba durante el régimen fascista, por lo que sí representa al fascismo. Ésta en cambio representaba a los Estados Confederados y no al racismo en sí mismo.
votos: 28    karma: 253
#23   #9 Pues en la India deben ser todos nazis al tener los templos llenos de swastikas.

Pues eso, una bandera/símbolo puede significar diferentes cosas depende de quien los luzca. La gallina en la bandera de España solo significa una cosa porque fue una bandera impuesta por el regimen franquista y solo la lucen aquellos que son franquistas.

La bandera confederada, era la bandera de los estados del sur de estados unidos mucho antes que el Ku Klux Klan la usara como simbolo.
votos: 0    karma: 8
#25   #23 La "gallina" , se la apropio Franco de la bandera de los reyes católicos .
votos: 0    karma: 6
#43   #25 No, Franco lo que hizo es incrustar el escudo de los reyes catolicos en la rojigualda. Los reyes catolicos no usaban la bandera de España.

Por tanto mi comentario era completamente correcto. Cualquier rojigualda con una gallina incrustada SOLO ha sido usada por el regimen franquista y por tanto SOLO es franquista.
votos: 0    karma: 8
#44   Fort Sumter, no Fort Suéter... que los correctores ortográficos los carga el diablo.

#43 Tampoco es exactamente el escudo de los reyes católicos, que incluía las armas de Sicilia/Nápoles y creo que el águila no llevaba aureola de santidad (en 1500 eso hubiera parecido sacrílego a muchos, ¿Cómo va a ser santo un animal de presa?).
votos: 0    karma: 10
#33   #28, perdon, me referia al comentario de #9, pero se me olvido poner el "#9"
votos: 1    karma: 14
#13   #11 Por cierto, como curiosidad, en esta foto que enlazas www.georgetown.u47.k12.me.us/grade6.01/kv/T790871A.JPG ¿quién está metiendo la pata, el de las gafas que levanta la mano derecha o los tres que levantan la izquierda?
votos: 3    karma: 48
#21   #13 Ninguno mete la pata. EEUU es una democracia modelo y no se discrimina a los zurdos :roll:
votos: 0    karma: 18
#15   un artículo muy bueno y culturizador, meneado y con motivos. Un consejo a los que se miran las cosas por encima, leedlo que el artículo está muy bien
votos: 2    karma: 18
#16   Muy buen artículo, si señor.
votos: 0    karma: 10
#17   Hasta que no seamos capaces de que desaparezcan todas las banderas del mnundo no habrá madurado suficientemente la humanidad.
votos: 5    karma: 32
#18   Muchísimas gracias a todos los que habéis votado y felicidades al que lo ha enviado. Da gusto ver artículos de esta calidad en la portada :-D .
votos: 0    karma: 11
#19   Es un símbolo dual, y decir que sí o que no es racista sería caer en una simplifación erronea y simplista. Sin embargo, yo como mexicano con amigos de EEUU, lo voy a hacer xD xD :

-Depende de quien la use.

En algunos estados, como Virginia, el cual, por si no lo sabian, es, digamoslo así, el némesis de Washington D.C., vamos, la otra capital de EEUU y capital de la Confederación de facto, y donde se encontraba toda la parte intelectual del movimiento sureño (de aquí era el general…   » ver todo el comentario
votos: 35    karma: 283
#20   La bandera es un símbolo y, por tanto, tiene el significado que quieran darle el que la adopte, no tiene un significado absoluto. Si grupos racistas la adoptan como símbolo, automáticamente la bandera se convierte en racista
votos: 0    karma: 13
#22   Esa bandera representa lo más rancio del sur de los USA. La america más pueblerina y redneck.

Como tal, no creo que la bandera sea racista. Su uso, sip.
votos: 0    karma: 9
#35   #22 machote no te metas con los pueblos, que los hay bastante bonitos ... lo digo por lo de usar "pueblerino" para menospreciar.
votos: 0    karma: 8
#26   Interesantisimo articulo, una pena que no citen nada de la decimocuarta enmienda de los Estados Unidos y los efectos que tuvo.

es.wikipedia.org/wiki/Decimocuarta_Enmienda_a_la_Constitución_de_los_

Lo peor de todo es que la decimocuarta enmienda que se habia creado teoricamente para abolir la esclavitud y habian muerto miles de personas, y sin embargo , tan solo 19 de los 307 casos se referian a personas afroamericanas y el resto referente a…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#27   La bandera en si no es racista, el racista o fascidta. El racista o fascista es el que la lleva.

Muchos que la llevan, no saben ni por que la lelvan ni que representa.
votos: 0    karma: 7
#28   #27 Vale Salmonete, te has leido el articulo? Si quieres toma la pregunta asi: "La bandera representa algun tipo de ideologia racista" ?
votos: 1    karma: 17
#30   Lo cierto es que aún hoy en día hay ciertos lugares de los estados de Missippi, Missouri, Alabama y alguno más en los que a un negro mas le vale no perderse de noche. Aunque se llame Colin Powell, Condolezza Rice o Barack Hussein Obama. Te cepillas a uno de ellos y podrás perder el respeto del mundo, pero no el de tus vecinos.

El racismo y la explotación sureñas siempre han ido trufadas con una empalagosa cortesía, y en gran medida se siguen agarrando a todo tipo de paradojas similares: rebeldes pero reaccionarios, honorables pero corruptos hasta la médula, elegantes y dignos a la vez que paletos e ignorantes, etc.

Lo cierto es que la bandera sureña es como la del gallino de franco: un trapo y tal vez algo más.
votos: 0    karma: 10
#31   A raíz del artículo me he puesto a buscar imágenes del Ku Klux Klan (por curiosidad) y me ha llamado la atención un pequeño detalle. Si miráis el escudo del kkk ( upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ef/KKK.svg/445px-KKK.sv ) hay algo que me resulta extrañamente familiar.... oh wait!! Vodafone patrocina al kkk ;)
www.onodigital.com/wp-content/uploads/2010/02/vodafone2.jpg
votos: 4    karma: 32
#34   #31 Sólo que vodafone no responde a las siglas KKK, sino a KK.
votos: 2    karma: 18
#36   #31 como diría Bart, sorprendido me hallo!

Miedo!!
votos: 0    karma: 6
#37   Pues sí, digamos que a mucha gente le sorprende que, a pesar de ser el presidente que abolió la esclavitud, Lincoln no era precisamente un abolicionista empedernido. Dicho lo cual se puede observar la tremenda ironía que se da en el Fallout 3, en el cual los esclavos encuentran la cabeza de Lincoln y empiezan a adorarle como libertador. Al final terminan viviendo en el monumento a su persona, donde está sentado, vaya...
votos: 0    karma: 6
#39   La bandera de los Unionistas es tan racista como la de los confederados, los dos bandos tenian estados con esclavos y su lucha no tenia nada que ver con la abolición.
votos: 0    karma: 6
Ka0 Ka0
votos: 0    karma: 8
#42   Lo que más me cabrea de todo ésto es que la gran mayoría de los que habéis comentado en éste artículo, convencidos de vuestras palabras por, más que nada, testarudez humana. No os habéis molestado en leer la totalidad de las 4 páginas de word que ocupa ese texto. Lo entiendo, mucho texto y pocas fotos.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame