Hace 8 años | Por jaen a emol.com
Publicado hace 8 años por jaen a emol.com

El volcán Calbuco ha entrado en erupción en la Región de Los Lagos tras permanecer 43 años inactivo. El Sernageomin declaró la alerta roja por la inesperada actividad volcánica que amenaza a las poblaciones cercanas

Comentarios

D

#1 Pero mira que eres exagerado!!. Yo no soy chileno pero he estado viendo las noticias igual que tu supongo y lo que han dado orden de evacuar son 20 km alredor del volcan ¿de donde te has sacado tu que han dado orden de evacuacion de Puerto Montt que entre otras cosas esta a 45 km del volcan?. Ni si quiera esta evacuando Puerto Varas. Anda deja de fumar marihuana que no es bueno y no es sano para ti lol

kernelspace

#5
Disculpa se me olvida que en menéame son expertos en todo, y más Chilenos que los Chilenos.
Voy a hablar con mi familia en Pto Montt, les digo que no están evacuando que no puede ser que en menéame dicen que no que no pasa nada.

D

#6 yo no voy de sabiondo como tu.. ni en Mega ni en TVN ni en Canal 13 han dicho que esten evacuando Puerto Montt lo unico que han si han evacuado es Ensenada y como te decia en #5 20 km a la redonda alrededor del volcan pero ni de coña Puerto Montt asi que no te vayas inventado noticias que no son... mira que sois alaracas los chilenos... como os gusta meterle color a todo

kernelspace

#7
Si hubieses vivido sectores específicos de Chile para el Tsunami y también reciente aluvión, y hubieras hecho a la televisión hoy estarías muerto, ya que en ninguno de los 2 casos dieron orden de evacuación sino lo contrario a no "evacuar", la televisión no mostró imágenes hasta pasadas varias horas.

No han dado orden de evacuación en Pto Montt, pero la gente está evacuando, pues conocen el efecto de las cenizas que están ya suspendidas sobre la ciudad en el sistema respiratorio.
También los que hemos estado expuesto a ellas, sabemos que las mascarillas que reparten no sirven para ese propósito.

Pero bueno, tu sabrás más por televisión y google maps, que yo que he estado sobre el volcán y en todos los pueblos aledaños.

Por cierto en Chile no nos inmutamos por un terremoto grado 6, y ya sabes que pasa con uno grado 4 por ahí por españa, no se de donde viene eso de llamarnos alaracos

D

#8 Llevo 6 años en Chile y quizas conozca esa zona mucho mejor que tu (de hecho estuve 4 meses pateandome la Patagonia desde Pucon hasta Usuhaia). En el 2011 tambien vivi en directo erupcion del volcan Puyehue (me pillo en Bariloche) y se lo que es estar cerca de un volcan en erupcion asi que no vengas a darme lecciones a mi...

kernelspace

#9 Ok turista.

s

#9 Jeje menos mal que no vas de sabiondo, qué bien que haya gente modesta como tú.

D

#6 le dai cualquier color. Si les dicen que evacuen que lo hagan pero esto no es como un tsunami o un aluvión, al menos no en Puerto Montt/Puerto varas.

kernelspace

#14 No sé si escuchaste al geólogo experto hablando, pero decía que habían indicios que la caldera estaba tratando de emerger completa, y cuando le informaron que habían temblores relativamente fuertes en los alrededores se preocupó bastante y explicó que podría venir un evento mayor, que no tenían sismógrafos en el lugar y por lo tanto eran incapaces de saber que estaba pasando realmente.

Un volcán sí puede ser como un tsunami

D

#18 Se nota el orden evolutivo en función de la capacidad de supervivencia a cataclismos

Dinosaurios ---> Humanos ---> Cucarachas

Rorschach_

#18 Sí, justo en las faldas del volcán

p

#18 Cuando hay una catastrofe en Chile se nota la falta de inversiòn en prevenciòn,el gobierno de Piñera se dedico a comprar armas,tienen un incendio o terremoto y tienen que pedir ayuda al vecino que siempre sale a socorrerlos a pesar de todo.

D

#34 No te preocupes, la ceniza es un problema por unos días pero luego se pasa. Es posible que siga habiendo actividad volcánica en los siguientes meses, pero dudo que a un nivel explosivo que afecte a pueblos y ciudades no inmediatos.

#29 Chile (en este caso o cualquier país) no solicita ayuda, sobre todo al inicio de una catástrofe sino que los otros países ofrecen ayuda de buena voluntad. Es parte de la diplomacia y se ha hecho así siempre, al menos en Latinoamérica.

p

#38 Para los incendios si solicito ayuda a Argentina,por que carecen de medios propios.En el incendio de Valparaiso la provincia de Cordoba le mando lo necesario para apagarlos..., es una provincia que esta totalmente preparada para esto ya que cuenta con muchos bosques.
Es increìble que una provincia tenga mas equipamiento que un paìs entero.

D

El problema del volcán Calbuco, al menos según mi profesor de Geología, es su naturaleza explosiva, a juzgar porque le falta un pedazo de cumbre, al parecer derrumbada en 1893.

http://emergenciaschiloe.cl/web/wp-content/uploads/2014/05/Calbuco.jpg

En Chile estamos acostumbrados a las erupciones de los estratovolcanes (dentro de lo que se puede): bonitas montañas cónicas que entran en erupción con cenizas y chorros de lava que corren por las laderas, solo hay que tener cuidado con no tomar agua contaminada, estar atento a los incendios por ceniza y sobre todo evitar estar en el camino de la lava (y prever los aluviones). Todo eso es "fácil", porque se sabe con anticipación y se pueden tomar un montón de medidas de prevención.

En cambio, el volcán Chaitén y el Calbuco no son exactamente así, se teme que se desprendan trozos del cono y en el peor caso caigan al agua. En el caso del Chaitén, al mar interior de Chiloé, y en el del Calbuco al lago Llanquihue o al seno de Reloncaví.

Stash

Pensadlo.
En el siglo II de nuestra era, con los conocimientos científicos que se tenían, debería ser de lo más normal creer que los dioses se habían enfadado.
Es ahora y da miedito...

D

Tiene mala pinta, ya puede decir el gobierno ese lo que quiera

j

Actualización del enlace del minuto a minuto de la noticia: http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/23/713851/minuto-a-minuto.html

jm22381

Las imágenes son espectaculares

woopi

Casualmente estaba leyendo Una historia breve de casi todo, y tiene un capítulo dedicado a los volcanes. Me llamó la atención que en la erupción del Monte Santa Helena la explosión lateral Norte del flujo piroclástico arrasó 30km. de distancia. Pilló a todo el mundo desprevenido,... y desde luego 30km. parecía una distancia segura de observación. Ahora entiendo que se hagan zonas de exclusión tan grandes.

Peachembela

Otra foto en la que se ve la figura de una persona por un efecto pareidolico posiblemente ultraman o elton john:

elemilio

#13 Attack on Titan

Apostolakis

#13 llegaron! llegaron las sombras-zombis-nazis-volcanicos-indestructibles

j

Toque de queda en la ciudad de Puerto Montt

D

Como diria Jesulin en dos palabras: im-presionante hoyga!

Peachembela

Que foto más extraña de esta erupción:

Peachembela

😍 😍

Peachembela

Impresionante, ahora el volcan acaba de estallar otra vez y se llena de rayos el cielo nocturno: http://www.tvn.cl/player/envivo/

bel_aljimez

El Calbuco el años pasado

p

¿Por que sera que todos los volcanes estan del lado chileno? por el anillo de fuego serà.

D

#30 Si te refieres a por qué no están en Argentina, la mayor parte de la frontera pasa "por las más altas cumbres que dividen las aguas" de los Andes. Muchos de los volcanes están en ambos países y seguro que unos cuantos están solo del lado argentino.

p

#32 Pero las erupciones siempre son del lado chileno,obvio que afecta a los dos paìses por igual,por que las distancias no son tan grandes.
Bariloche esta a 100km de este volcan y esta lleno de cenizas,lo mismo esta pasando con otras ciudades.
La actividad sismica es distinta de un lado de la cordillera que del otro.
Espero que no pase nada,esta bastante castigado Chile,aunque Argentina en incendios e inundaciones esta bastante igualado.

ramores

¡Demonios! Ya tengo pagos los pasajes para ir a Bariloche en octubre...Me parece que no voy a poder ir.