EDICIóN GENERAL
280 meneos
4105 clics
La Ertzaintza no entiende las críticas por sus recomendaciones

La Ertzaintza no entiende las críticas por sus recomendaciones

"No pretenden reducir ni limitar la libertad de las mujeres", sino que, buscan "dotarnos de herramientas que nos permitan ejercer esa libertad con seguridad", ha insistido. Ha recordado que es el tercer año que se editan estos trípticos con ocasión de las fiestas en los diferentes pueblos y capitales de Euskadi, y es "la primera vez que hemos recibido este tipo de críticas".

| etiquetas: feminismo , pais vasco
Comentarios destacados:                                  
#2 Los que critican estas recomendaciones me recuerdan a la gente que insiste en bañarse con bandera roja porque es parte de su libertad personal.

que sería deseable que no hubiera que tomar precauciones ? por supuesto . Pero a día de hoy no viene de más seguirlas.
Los que critican estas recomendaciones me recuerdan a la gente que insiste en bañarse con bandera roja porque es parte de su libertad personal.

que sería deseable que no hubiera que tomar precauciones ? por supuesto . Pero a día de hoy no viene de más seguirlas.
#2 es como quien crítica el consejo de verano de cerrar todo con llave. O el vigila con los carteristas. Yo también quiero vivir sin cerrar con llave y sin estar pendiente de carteristas, pero es que los hay.
#6 Esto es como con los energúmenos aquellos que subieron al monte en pleno temporal y luego querían que los rescatasen.
#12 ¿De verdad que va a comparar la temeridad de salir al monte sin consultar el tiempo a salir de copas o caminar por tu ciudad o pueblo o conocer a alguien? ¿Estamos locos?
#46 Entrar en un barrio "humilde" con un indice altísimo de robos con un móvil de 1000€ y una cartera llena de billetes y las joyas colgadas es una imprudencia y una temeridad igual que subir a un monte en pleno temporal ;) Estar en un bar vacilando a los colegas de tu colección de Rolex valorada en 1.000.000€ a pleno pulmón es un imán para que alguien te escuche y te sigan hasta tu casa para aligerar el peso de los relojes...
#46 Sí. Y el que usted no lo entienda es para hacérselo ver.
#6 Ojito que yo intenté usar ese argumento en una charla y quedé como el peor de los machistas que veía a las mujeres como bienes materiales que se podían comparar con dinero o con un coche xD. El que no se consuela...
#2 y cuando hay que ir a rescatarlos se quejan por la tardanza o los medios, gente ridícula
#7 Ridiculo es comparar una bandera roja que señala un fenomeno natural fuera de nuestro control con unos crímenes que son plena competencia de la policía. Si lo quieres comparar, compáralo con un socorrista que iza la roja todos lo dias independientemente de las condiciones: si la gente nunca entra al agua, nadie se va a ahogar. ¿Es eso un trabajo bien hecho?
#40 los crímenes se producen siempre fuera de nuestro control y cuando llega la policía el crimen ya se ha cometido, en el caso del socorrista, este avisa con la bandera (como ahora ha hecho la Ertaintza) y cuando te ahogas por no haber prestado atención pasa a ser su competencia, no son cosas tan diferentes como tú crees. Y ojo, también te puedes ahogar con bandera verde.
#47 los crímenes se producen siempre fuera de nuestro control

Correcto (hasta cierto punto) si hablas de crimenes individuales, enteramente falso si hablas de control de la criminalidad, que es competencia de la policía y no un fenómeno natural.

cuando te ahogas por no haber prestado atención pasa a ser su competencia

Enteramente falso con bandera roja, dado que un socorrista no tiene obligación de rescatarte en esas condiciones.


…   » ver todo el comentario
#68 el control de la criminalidad es equivalente al socorrista tocando el silbato porque te ve meterte en el agua, salvo que consideres que debería haber un policía escoltando a cada persona para evitar cualquier crimen posible

Que un socorrista no tenga obligación legal no significa que no lo vaya a hacer, dado que es su trabajo salvar vidas, arriesgando la suya en muchas ocasiones
#73 el control de la criminalidad es equivalente al socorrista tocando el silbato porque te ve meterte en el agua, salvo que consideres que debería haber un policía escoltando a cada persona para evitar cualquier crimen posible

Curiosa carambola dialéctica dado que el socorrista en esa situación precisamente si está pendiente de cada individuo - el equivalente seria en todo caso poner polis a las entradas de los sitios chugos avisando a la gente que no siga por ahí.

/ Ya dije que comparar una cosa con la otra es un disparate del quince, pero en fin.
#40 ¿Pero tu que quieres, que haya un policía escoltando a cada persona que camina por la calle? Pues nada eso con un policía por cada, digamos 20 personas porque no todas van a estar en la calle a la vez solucionado. Solo necesitamos unos dos millones de policías y todo el mundo podrá salir donde le de la gana cuando le de la gana y como le de la gana con riesgo cero.
#2 hombre, pues depende. ¿Alguien ha leido las recomendaciones? porque en la noticia no la ponen, y hay un link a otra noticia en la que hablan de lo mismo y tampoco lo ponen. Si las recomendaciones son "no salgas de casa sin un varón adulto", yo tambien me cabrearía, por ejemplo.
#22 son las típicas recomendaciones de sentido común.
Pero como decirle a una mujer que no se exponga yendo semidesnuda y colocada por un callejón oscuro apartado y sin transito de personas.
Normal que se indignen! prudencia? que es eso? quieren ser niñas toda su vida.
#26 son las típicas recomendaciones de sentido común.
¿Las has leido? ¿Donde las puedo encontrar?
#36 en la otra noticia las citaban.
Eran cosas del tipo no entres en las 3000 viviendas haciendo ostentación de tus riquezas porque te pueden dar el palo.
Algo que es sentido común, no deberían decirlo si quiera, pero parece que hay unas niñas ofendidas porque piensan que tenemos que vivir en un estado policial que garantice su seguridad, o peor aún, comerle el coco a los malos, que son los hombres, para que no agredan, a pesar de que es una minoría de ínfima y que el resto lo aborrecemos.
#22 Aquí las tienes, estan en una imagen encastada en la web.
#38 Gracias salao! pues si parecen bastante razonables, aunque lo de "no aceptes citas a ciegas" en pleno siglo XXI parece un poco desactualizado :-)
#42 ¿"No transites por la noche a solas" es razonable? ¿Algo que puede hacer cualquier chavala en Amsterdam o Bangok no es recomendable en Bilbao?

¿"Advierte a tus amistades de situaciones de acoso" es razonable? Que yo sepa, lo razonable es llamar a la policia en caso de ser victima de un delito como es el acaso.
#53 Entiendo que es durante las fiestas de la Paloma exclusivamente, que no se si has estado pero son un follón bastante serio. Y en todo caso son recomendaciones, no te prohiben ir a solas por la noche, pero si puedes evitarlo es mas seguro. Eso me parece una obviedad dificil de discutir.
Y si, "advierte a tus amistades de situaciones de acoso" Tambien es totalmente razonable, si un tio se te pone pesado y te acosa no vas a llamar a la policia, le vas a mandar a la mierda y ya está, pero si avisas a tus colegas pues evitarás que le pase a ellos tambien. Sinceramente, como recomendaciones, no me parecen nada escandaloso, con pasar de ellas si no estas de acuerdo, apañado.
#56 Eso me parece una obviedad dificil de discutir.

Bien, entonces no discutiré que en Euskadi disfrutan de niveles de vida similares a los de Europa del Norte pero si el mismo nivel de civismo. Al parecer es algo tan natural como las marejadas del Cantábrico.

/Recomiendo visita a Amsterdam el Dia de la Rey para ver como llenar a una ciudad de borrachos sigue siendo compatible con unos mínimos niveles de decencia.
//Cada vez me da mas lástima España. El puto complejo de inferioridad que os inyectó el franquismo en vena sigue vivo y coleando.
#93 como el franquismo en general.
#97 Y lo que yo señalo es precisamente uno de los principales motivos.
#56 Yo creo que es una cuestión semántica. Sospecho que demasiadas personas confunden (o equiparan) ese: "advierte a tus amistades de situaciones de acoso", con un "acude a tus amistades en situaciones de acoso".

Yo leo e interpreto lo mismo que tu: si se da una situación de acoso persistente, lo mejor es denunciarla o llamar a la policía; si no es persistente no creo necesario acudir a cuerpos policiales; pero tanto en un caso como en el otro,…   » ver todo el comentario
#53 Pues claro que "No transites por la noche a solas" es razonable, tal como está el mundo. Otra cosa es si debería serlo o no. Y por lo de Amsterdam no tengo ni idea, porque vivo en La Haya ;) Pero ya te digo que en La Haya las personas, mujeres y hombres, no andan por según qué lugares de noche, poco iluminados, que no conocen bien, etc.... porque es de sentido común.
#61 ¿O sea que en la Haya no es posible encontrar a ninguna mujer transitando sola de noche por ningún sitio, incluyendo en invierno que anochece antes de las 5? Amos anda ...

Pista El consejo no es "no andes por lugares solitarios" es "No transites por la noche a solas".
#77 Te sugiero que leas bien mi anterior respuesta, porque no estoy diciendo lo que tu me atribuyes en tu primera frase. "Amos anda ..." ;)
#85 Estás pretendiendo convertir la frase de la poli "No transites por la noce sola" en "no vayas a según
qué sitios de noche". Lamentablemente para ti, no cuela. Y no cuela entre otras cosas porque ese es OTRO consejo de la ertzaintza.
#100 La frase de la poli es "No transites por la noche sola", pero dentro del contexto de recomendaciones para las "fiestas de los pueblos".

En este contexto la frase sería mas bien "No transites por la noche sola durante las fiestas", que se ajusta a lo que dice #85.
#223 Pues no se si habrá sido por este comentario o por lo que ha dicho en #61 , pero ponerselo se lo han puesto.
#53 Respecto a lo primero, me parece razonable hasta para un tío. Yendo por la noche cuando era joven y vivía en Palomeras yo también he experimentado miedo y al final no hacía falta que nadie escribiera panfletos porque no vivíamos en los mundos de yupi... Ya me encargaba de ir yo por el sitío más seguro. Y por cierto, tanto en Amsterdan y seguro que en Bankog hay sitios que no nos gustaría ver de noche a casi nadie así que juega la carta de victimismo patrio en otro lado.

Y respecto al segundo punto no tergiverses que no dice eso, habla de actitudes de acoso que no tiene porque ser acoso
#98 Ya me encargaba de ir yo por el sitío más seguro

Ese es OTRO consejo que también dan y que si quiere podemos debatir. Pero ese no es lo mismo que decir "No transites por la noche sola", que es literalmente lo que ha dicho la poli. Al panfleto te remito.
#53 yo procuro no transitar a solas de noche siendo hombre, llámame paranoico pero prefiero formar parte de un grupo de 2 o 3 tíos.
#53 xD xD xD vete por Bangok por los barrios malos y es posible que termines con un riñon menos, pero tu a tu rollo
#42 De nada :-) Entiendo que lo de "no aceptes citas a ciegas" se refiere mas a "no te vayas a casa del maromo que acabas de hacer like en el tinder", mas que "no aceptes quedar con el tipo/tipa que has conocido por el tinder para tomar algo en la plaza del pueblo".
#69 Creo que eso es el Segundo punto: Si quedas por primera vez con alguien, que sea en un lugar publico y que tus conocidos lo sepan.
#76 cierto.
#42 ni como hombre ni como mujer, no aceptes nunca citas a ciegas
#38 Me gusta mucho, además no concretan que esas medidas hayan de aplicarlas únicamente un sexo, puesto que es razonable que un varón también sea prudente.
#59 Absolutamente de acuerdo.
#38 Viendo el folleto resulta hasta comico el hecho de que ni si quiera va dirigido a mujeres, si no a toda la población. Las recomendaciones no tienen genero por lo que van dirigidos a todos:

-No aceptes citas extrañas ni a ciegas
-Si quedas por primera vez que sea en un lugar con gente y que tus amistades lo sepan
-Cuida de tus cosas, cuida de tus consumiciones, cuida de ti y cuida de tus amistades
-No transites de noche a solas ni lugares apartados o poco iluminados
-Advierte a tus amistades sobre personas que muestren falta de respeto o acoso
-Las patrullas de la policia estan siempre dispuestas a ayudate

Vamos, que en ningun momento habla si quiera de mujeres, si no que son aplicables a cualquiera. xD
#1 #2
Pues yo me debato entre entenderlo o no.
Quizá porque soy mujer, quizá porque soy madre...
Nunca he querido sentir miedo y me negué a dejar de hacer cosas por él. Volvía sola a casa, dando tragos de saliva o acelerando el paso en ocasiones pero no dejé de hacerlo por miedo.
Mi hija actúa igual y me siento orgullosa de sus decisiones y... aquí ando, dando tragos de saliva de nuevo.

La solución no puede pasar por el miedo, por dejar de hacer tu vida por culpa de unos hijos puta.
#30 pero a mí no me importa que por ejemplo la policía cini turista me diga que no lleve joyas a la vista, no vaya por sitios poco transitados de noche, que no saque la cartera con billetes de forma visible, etc. Consejos simples para que no te roben y con eso no estás diciendo que es culpa tuya que te roben o que dudan de mi capacidad de defenderme ni coartan mi libertad personal ...
#30 Seguro que a tu hija le dices que tome el camino más corto, aunque sea un descampado, que sin miedo.

No pasa nada. Si eres valiente y crees que ganas algo, pues bien por ti. Pero ni me creo que hagas eso con tu hija, no me parece lo más recomendable. Si algún día pasa algo, la culpa no será tuya, pero te vas a arrepentir igualmente.

Yo como hombre no tengo tantos problemas. Pero aún así, hay sitios que evito, porque sé que me pueden robar o me puede ocasionar algún tipo de problemas. No me planteo si eso es dejar que los malos se salgan con la suya, o si gano o no partidas contra los malos. Es ser consciente de la realidad y procurar evitar situaciones de riesgo en la medida de lo posible.
#41 como hombre deberías saber que es mucho más posible que tengas problemas de noche que una chica. Hay mas muertos hombres, más agredidos hombres, mas movidas siendo hombre que siendo mujer (la única diferencia es si reducimos las agresiones a las sexuales donde si son más agredidas las mujeres)
#41 soy hombre. Mis padres siempre me han dicho. No te vuelvas solo, no subas al coche con extraños, no pases por sitios sin gente, no bebas de lo que te ofrezcan a ver si le han echado algo, sal siempre con tus amigos...
#30 supongo que es las realidad cuestionando la ideología. No te agobies mucho, preocuparte por tu hija es lo correcto. Y darle consejos también.
#30 Hijos de puta los ha habido y va a haber siempre. De ti depende tomar precauciones para evitarlos o no. A los hombres también nos pasa. Anda que no he vuelto yo veces a casa con miedo a que me roben o me peguen.
#51 Exacto. Yo soy hombre y hay lugares, gente y situaciones que evito en la medida de lo posible. Si aún así alguna vez me pasa algo, no será culpa mía, claro que no, pero en mi mano está ponerme en más o menos riesgo para que eso tenga más o menos posibilidades de suceder.
#58 Es que el miedo no es más que una estrategia de supervivencia en el mundo natural. El miedo hace a una gacela correr delante de un depredador y así (con suerte) sobrevivir. Siguiendo el razonamiento de este grupo feminista, la gacela no debería estar nunca alerta porque la culpa es del león. De locos.
#81 Siento ser tan tiquismiquis y, aunque entiendo lo que quieres decir, creo que no has utilizado el ejemplo más apropiado :-P recuerda que el león, si no pilla a la gacela, se muere de hambre, un depredador/ra sexual no.
#51 Yo no tanto en la vuelta a casa. Porque es cierto de que nosotros no tenemos tanto problema en que nos violen. Pero sí que nos metan una puñalada o te partan la cabeza. Cuando estás de copas o tomando unas cañas creo que todos hemos conocido a los típicos grupos de tios ultrapasados con ojos de loco que van buscando gresca y partirle la cara alguien. Cuando los ves venir tragas saliba. Y esos no suelen ir a buscar gresca contra mujeres, sino contra grupos de hombres. Yo que he sido bastante…   » ver todo el comentario
#51 Algo similar venia a escribir yo. No sé, yo soy hombre y mis padres mismo siempre me han dicho "si te vuelves solo. vuelve por donde haya gente". Cuando te recomiendan algo no intentan coartar tu libertad de movimiento o que te hacen responsable en caso de que te hagan algo.
Por los sitios oscuros y abandonados pasamos todos con miedo, y aceleramos el paso
#30 ¿Le aconsejas a tu hija que no quede con desconocidos en su casa?, ¿o que no se drogue en una fiesta donde todo el mundo va desfasado y pierde el control?...
No tiene nada que ver con tener o no miedo. Es sentido común.
#30 La libertad está en hacer lo que te de la gana conociendo los riesgos. Que la policía te avise de los peligros no te hace menos libre.
#30 ¿Tú ves algo raro en no acercarte a un barranco por si te caes? ¿Ves algo raro en no acercarte a un animal salvaje por si ataca? ¿Ves algo raro en no ponerte salir por la ventana para limpiarlas por fuera? ¿Ves algo de raro en mirar a ambos lados antes de cruzar?
Pues no sé por qué ves raro no meterte en sitios donde pueda haber gente chunga o donde no puedas pedir ayuda.
No es por exculpar a los culpables de algo malo, pero el mundo no es un lugar maravilloso donde unos malnacidos lo…   » ver todo el comentario
#30 ESta claro que la solución no es, pero por desagracia culpa de algunos indeseables, forma parte de ella
#30 A lo mejor esta campaña sería más sugerente...  media
#30 Sentir miedo no es malo...

Pienso que algunos vivis en un mundo idealizado, que por desgracia no existe.

Siempre habran malas personas, personas que quedran robarte, pegarte o violarte.

Es absurdo no ser desconfiado, no ser precavido... Porque solo asi te evitas muchos problemas.

Nunca te has parado a pensar que quizas hacerse la valiente es lo que permite a estos degenerados salirse con la suya?

El mundo en que vivimos es mejor ahora que antes, no lo niego...
Pero la maldad es innata en el ser humano, siempre habra personas que hagan estas cosas.

Y esto no se aplica solo a los violadores, a todo en general.

Lo que si es importante es no volverse paranoico... Perode hay a ser prevacavido hay un buen trecho.
#30 A lo mejor esta campaña sería más sugerente y otras de este tenor con campañas sistemáticas avisando y amenazando a los maltratadores de las consecuencias de sus actos en vez de intimidar a las mujeres con campañas siempre dirigidas a ellas.
En las campañas de tráfico los avisos son para los que incumplen la ley y no para las víctimas.
Ejemplo...  media
#84 Vamos a ver, que las señoras que se quejan de las recomendaciones de la policía no lo hacen porque consideren que es una forma de eludir su responsabilidad por hacer mal su trabajo, sino porque por alguna retorcida e irracional razón piensan que esas recomendaciones son consecuencia del machismo, el heteropatriarcado y la cultura de la violación.

Con copia a #30 también.
#30 pues deja la puerta de tu casa abierta, ¿Que es eso de vivir con miedo a que alguien entre y te robe tus cosas?
#30 Tal vez esas cosas que os empeñáis en no dejar de hacer por sentir miedo no sean tan importantes, es más, puede que sean auténticas chorradas. Una mujer puede ser libre y hacer cosas relevantes para ella y para la sociedad y a la vez dejarse acompañar por la noche para ir a casa por según que sitios, lo que planteas es un falso dilema. Dile a tu hija que estudie más que trabaje más, que luche más en la vida por ella, su familia y los demás, y que salga menos por la noche de fiesta.
#30 El miedo es un mecanismo de supervivencia. No es malo tener miedo. Por mucho que el mundo en el que vivimos sea un lugar muy seguro tampoco hay que engañarse y pensar que puedes prescindir de la prudencia y ponerte en situaciones de riesgo. Y eso vale para mujeres y hombres de cualquier edad.

Todo esto siempre con sentido común. Si no asumes riesgos tampoco vives. El mero hecho de levantarte de la cama es un riesgo, puedes matarte en la ducha, en la cocina, que te caiga un tiesto por la calle..

Como bien dices no hay que dejar de vivir y de hacer cosas por miedo. Pero el miedo es una especie de alarma que tenemos para modular los riesgos que asumimos. Esta bien tener esa alarma.
#30 Pues yo si siento miedo si voy solo de noche por una calle poco o nada transitada.
Siempre ojo avizór a cualquier movimiento y lejos de cualquier esquina, a ser posible del centro de la acera hacia la carretera, ya que las esquinas son muy traicioneras y te puede salir alguien sin que te de tiempo ni a poder reaccionar.
Mejor ya ni te cuento en zonas poco o muy poco iluminadas.

Normalmente no me meto en barrios conflictivos o voy por zonas poco iluminadas, prefiero dar más vuelta aunque tenga que tardar 10 minutos más en llegar, y por zonas normales siempre voy al tanto de todo y lejos de las esquinas, no sabes nunca quien te puede salir al paso, así que toda precaución es poca para evitar males mayores.
#30 Alguna vez te has parado a pensar si ese miedo es racional? Qué te ha provocado ese miedo?
Te cuento mi caso: soy una persona que antes de cumplir los 30 ya sufrí 2 agresiones sin estar metido en ninguna pelea, simplemente por estar en el momento equivocado en el sitio equivocado. Crees que tengo miedo de salir a la calle por esas 2 anécdotas?
#30 Y que propones? encerramos a todo aquel que sea peligroso? ponemos un guardia en cada esquina? escoltamos a cada persona que pasee por una zona peligrosa? Ya se da educación, ya se vigilan, ya se sancionan a quien comete delitos. Que mas podemos hacer? exterminamos a quien pueda ser peligroso en un momento dado?
#30 Pero que Puta mierda es esta, Si yo no puedo ir por callejones oscuros ni zonas lugubres, por que me roban. Vale no me violaran, pero las amenazas con la navaja y el robo si me enfrento, es que hay que ser idiota y de pocas luces, cuando comparas comportamientos de prevencion, con restricciones machistas. Pero estamos mal de la cabeza.
GENTE MALA HAY SIEMPRE.
#30 Yo trato de hacer lo posible por evitar riesgos, como cualquier persona con dos dedos de frente. Tengo derecho a hacer muchas cosas, pero como no puedo hacer que desaparezca la maldad, tengo que ver si me compensa o no correr determinados riesgos en cada momento.

Aquí no hay focalización en la víctima ni responsabilización de la víctima, lo que hay es un riesgo real e inevitable que cada uno debe decidir afrontar como le parezca. Pero siendo consciente.
#2 y qué haya que explicar esta obviedad ? ...
#2 Ni siquiera eso, la bandera roja es una prohibición. Los consejos de la policía son eso, consejos. Puedes hacer lo que quieras con ellos. Nadie pierde ni un ápice de libertad.
#2 Cuando te bañas con bandera roja, no te dicen que si eres mujer tienes que hacer unas cosas y si eres hombre, otras... aquí, con estos panfletos, sí. De ahí el problema: no hay un panfleto que diga "hombre, no violes" pero sí que se gastan el dinero en decir "mujer, no andes sola por las calles, que son de los hombres".... en fin, machistas que no quieren oír lo que les dicen, Qué novedad!!
Muchos tampoco las entendemos.
#1 Lo raro es que no hayan pedido perdón y las hayan retirado.
#33 Ayer ya me extrañó que no lo hicieran y espero que no lo hagan porque un grupo de txaladas les obligue a ello sin haber hecho nada malo, sino más bien todo lo contrario.

De todas formas tiempo al tiempo, que no las tengo yo todas conmigo, me da que lo acabarán pidiendo.
Si fuera en Bizkaia, conociendo como conozco a la Diputación Foral de Bizkaia en relación a estos temas la ertzaintza ni habría sacado esta campaña y seguramente les habrían mandado pedir perdón solo por el mero hecho de haber pensado en sacarla.
#1 las críticas o a las mujeres?
#1 porque sois medio imbéciles.

Si me recomendaran no ir con 200 euros en la mano haciendo aspavientos siendo HOMBRE, en cualquier calle a las 5:00 a.m. serían machistas?.. a que no? Pues lo que motivaría la recomendación sería exactamente lo mismo que lo que motiva éstas.

No todo el mundo en esta vida es lalala. Hay hijos de puta. Y un hijo de puta heterosexual me pegaría de hostias para quitarme esos 200 euros, como puede perfectamente violar a una tía que le gusta, si el lugar es oscuro y se lo permite.

Que reconozca esta realidad no significa que la acepte o que me parezca bien. El mundo está lleno de gilipollas en el mejor de los casos y en el peor de hijos de puta, que buscan su beneficio al precio que cueste.

Cosedme a negativos.
#50 Y yo, también soy.
#35 creo que no has entendido el comentario de #1 o yo no entiendo bien el tuyo.
#35 #57 Dije que el mundo está lleno de gilipollas. Esto confirma mi afirmación. YO soy un gilipollas.

#1 te pido disculpas porque te entendí al contrario.

Os pido perdón a todos, es un tema que me calienta bastante. Parece que si hay una mujer involucrada algo es machista, pero si no, es un delito común, que podría haberse evitado con dos miligramos de sentido común.

Ir a una casa ocupa sola a las tantas teniendo 17 años no tiene por qué salir mal. Quién lo iba a imaginar, ¿verdad? xD
#65 Se notaba lo que querias decir y el malentendido. xD

Acabo de leer un articulo de Rosa Belmonte que esta muy acertada:

twitter.com/rosabelmonte/status/1159016272086126592

"Claro que tenemos derecho a ir por descampados. Pero ve tu, ejerce tu ese derecho que yo soy mas de cogerme un taxi"  media
#57 es como dejar la puerta de casa abierta porque es ilegal robar
#35 Y si un día vas por la calle con un móvil de 700 pavos mandando WhatsApps y te lo quitan de la mano y luego me vienes a denunciar que tal si te digo que no lleves un móvil en la mano por la calle?

A que cambia un "poquito" la cosa, eh? Pues eso, se entiende perfectamente que se ha de intentar ir por una zona peligrosa acompañado/a pero lo que no es de recibo es que la calle o un parque en el puto centro de una la ciudad como Bilbao que es ENANO, sea considerada una zona peligrosa, que yo he vivido y trabajado allí y lo conozco ;)
#70 No.

Cuanto más enseñes un móvil de 700 pavos y más descuidado vayas, más posibilidades tienes de que te lo roben. Eso es así.
#83 y la culpa es tuya de que te lo roben,, verdad? espero que cuando vayas a la policía cuándo te pase te lo digan a ver que cojones te parece ;)
#92 Nadie ha culpado a nadie de nada. Sólo se ha recomendado evitar situaciones de mayor riesgo.

Y mucho menos a nadie cuando ha ido a la policía le han dicho eso.
#92 que tiene que ver la culpa con todo esto? no entiendo el concepto de culpa, debo ser corto.
#92 No, lo que han dicho es que no te metas en un barrio chungo lleno de droga con el iPhoneX o en Samsung G10 en la mano enseñandolo, que no te pares a hacer cualquier cosa y le pidas al primer desconocido que pase que te lo sujete, que no te lo dejes encima de la mesa en el bar y te vayas a mear. Etc.
Ahora que si eso es decirte que si te lo roban es culpa tuya y de nadie mas, pues oye tu mismo/a, ves por la vida como por el País de Piruleta, veras que bien te va y la gente tan interesante a la que vas a conocer.
#92 la "culpa", el concepto tan cristiano y que tanto gusta a los progresistas.
#70 hay que tener cuidado por la calle, siempre y con todo.
#70 Es cierto que el parque debería ser seguro. Pero las recomendaciones eran sobre "evitar caminar por la noche en solitario o por lugares apartados y poco iluminados". Algo que han hecho toda la vida los padres con sus hijos. No hacen referencia al susodicho parque en concreto. También alertaban sobre los peligros de quedar con desconocidos, algo que ahora se hace mucho en la época del tinder. Yo a cualquiera de mis amigas les recomendaría que si quedan con un tio que no conocen lo…   » ver todo el comentario
#70 Es que el orden de los factores no es el que tú dices (alguien dirá que es una falacia del hombre de paja). No es que te roben y luego te digan que no vayas con el móvil en la mano por la calle, y que como has ido pasen de tu culo pirulo. Sino que la situación es que te digo antes de que te roben que, para evitar en la medida de lo posible un robo, sepas que si lo llevas en la mano en esa zona es más fácil que alguien te lo robe. En otras zonas no te digo nada porque es más seguro. Pero si…   » ver todo el comentario
#35 No he entendido muy bien tu comentario, solo la última frase. Toma.
#35 No sé si te das cuenta de que esas advertencias van dirigidas a las mujeres porque son ellas principalmente las víctimas de esos ataques. Lo mismo que si la mayoría de quienes mueren saltando de balcón en balcón son turistas ingleses pues se enfatice la campaña entre los grupos de ingleses ... llámame imbécil o loco ... pero quizá algunas cosas tengan una explicación tan, tan, tan sencilla que a veces cuesta entenderla.
#1 Lógica feminista: eres libre de caminar sola por la noche, y no debes hacer nada por evitar que te violen, porque si ocurre es culpa de la policía
#45 es culpa de la policía si vas por el centro de tu ciudad y te quitan el móvil y te dan una paliza o es tuya, señor "logicas"?
#86 Si te pega y te roba un policía sera del policía, en general la culpa sera del hijoputa que pega y roba, por lo que aconsejar a la gente que intente en la medida de lo posible mantenerse alejada de hijoputas que pegan y roban parecería una medida razonable.
No se igual yo soy el raro que piensa que intentar no correr riesgos innecesarios de buena idea.
#45 logica incel: si vas andando a tu casa por la noche y te violan es culpa tuya por...... por ir andando a tu casa por la noche.
#143 He entendido lo que has dicho, lo que no entiendo es porque se lo dices a #1, que básicamente dice lo mismo que tu. A ver si el gilipollas vas a ser tu... :-*
#1 Pues es fácil de entender, por mucho que eduquemos, vigilemos y castiguemos locos y desesperados va a haber siempre y lo único que podemos tratar es de que haya menos. Zonas peligrosas siempre tendremos y meternos en ellas sin un mínimo de precauciones, nos guste o no es arriesgarnos a cuanto menos tener un problema.
Llamadme machista heteropatriarcal, pero las veo de sentido común.
Me recuerda al caso de Pippa Bacca. En Italia le dijeron que no era una buena idea pero ella creía que el mundo era de luz y de color, que creía la bondad de la gente y que no ocurriría nada. Naturalmente acabó como acabó.
Hay gente mala en el mundo y aunque creas, con toda la razón del mundo, que tú tienes el derecho de ser libre para ir cuando quieras y por donde quieras a quién te va a violar o matar eso no le importa una mierda.
El sentido común debería ser el más común de los sentidos.
#9 tus deseos son órdenes: Machista heteropatriarcal :hug:
#9 Mientras siga habiendo tíos subnormales que se creen superiores por tener rabo, las mujeres necesitarán recomendaciones así. ¿Es justo? No, pero es lo que hay, y lo más importante es su seguridad.
#9 lo que dice la Ertzantza es machista, heteropatriarcal, misógino y demás. Lo dicen las feminazistas.
#9 Tal cual. Ahora el sentido común es "machista".

Aunque nada que sorprenda de unas extremistas que montaron un pollo de cojones cuando la Policia Municipal de Bilbao sacó un simple tweet en el que instaba a todo hombre, mujer o niño a llamarles si sufrían maltrato o violencia.

Bueno, pues las especialistas en "igualdad", con varias concejalas a la cabeza, se pusieron a decir que a ver qué era eso de que la Policia Municipal sacara ese "tweet machista".…   » ver todo el comentario
#9 no conocía el caso de la tal Pippa Bacca, pero menudo retraso mental que tenía, la virgen.
Yo también reclamo mi derecho a pasear por Las Ramblas de Barcelona con 5000 euros a la vista y que nadie me los tenga que robar. Es mi derecho constitucional no ser robado y por lo tanto nunca más vigilaré mis pertenencias. Son los ladrones los que tienen que cambiar su conducta, no yo. Y si alguien me roba, me enfadaré muchísimo y le echaré la culpa a esta sociedad de mierda y su cultura del robo.
#23 No te olvides de pedir la consecuente subvención para que esta malvada sociedad te devuelva esos 5k euros y un poquito mas para compensar tu pena.
Bienvenidos a Black Mirror
En el metro se recomienda tener cuidado con las carteristas. Son consejos.
#20 Si pero son consejos machistas. Nadie deberia tener que tener cuidado con los carteristas. Es culpa de la sociedad
Pues nada, que os den por el culo.
el retraso de las feministas asombra hasta a la ertzaintza
#3 Bueno, ya vemos que tu en lo de no ser racista no haces mucho caso y generalizas cual puro racista, espero que luego no llores si te llaman por tu nombre almenos.
#5 Los almenos son los maridos de las almenas. Ahora explicame a que racismo te refieres, que a lo mejor es el de los moros asaltando y violando a los blancos y las blancas (no sea que sea machista el comentario).
#91 Yo no soy de Bilbao, pero puedo decir alto y claro que tanto #3 como tu sois unos putos racistas de mierda. Me dais asco. Espero que os caiga un strike por incitar al odio tan grande que os prohiban el acceso a internet de por vida.
#5 generalizar? en que ha generalizado?

si habia moros asaltando coches en Artxanda hay que taparlo? de que estas hablando?
#3 Si i alguien en este sitio no puede ver a la policía, se cual sea esta, ese soy yo... Pero ese comentario, en este momento, sobra.
La historia va a juzgar muy duramente a estas feministas por el flaco favor que le hacen a las mujeres. Estoy completamente seguro de ello
#25 pues no, pretender que haya que enseñar a los hombres a no violar implica pensar que los hombres no ven mal la violación cuando es el delito con más repulsa social que hay, pero que más da. Hay que enseñar a los hombres a no violar, claro que si, porque pensamos que no pasa nada
#52 Enseñar sobre el tema tampoco me parece mal, quizás aumenten las empatías de manera generalizada y se reduzcan las violaciones. Me parece mejor esto que una publicidad para que las mujeres no vayan por zonas poco iluminadas.
#72 primero habrá que entender porque un violador Viola, entender al psicópata, aprender a identificarle....
Pero es mucho más fácil decir que todo es culpa del machismo.

Y te pregunto cómo se enseña a los asesinos a no asesinar? como enseñas a la gente a las personas a no ser asesinos? es un planteamiento tan infantil.

Y claro... pedirle a la mujer que se proteja y sea prudente es horrible.
#72 No voy a discutir que te parezca mejor, pero si hablamos de efectividad lo siento, tu recomendación de poner carteles instando a todos los hombres a no violar no va a servir para absolutamente nada mas que para contentar a cierto colectivo muy radical, pero su efectividad para reducir las violaciones ya te digo que va a ser nula.

En cambio recomendar a las mujeres en tomar ciertas precauciones si que puede salvarlas de alguna violación (e incluso con todavía mas probabilidad de paso también las puede salvar de un robo).
#72 En serio tu crees que la empatia se enseña?

No te has parao a pensar que un tio que viola a una mujer, lo hace porque le importa una mierda lo que piense ella?

En serio piensas que una persona no siente empatia porque nadie le enseño a hacerlo?

Que sencillito es acabar con los males de la humanidad quillo!!!
Nadie con dos dedos de frente entiende esas criticas, ni las mujeres, otra cosas son estas organizaciones con sus facultades mentales mermadas piensen.
¿No las entiende? ¿Pero de qué creen que va este nuevo feminismo? xD
#27 que tu idea ya la han puesto en práctica hace 2.000 años
Yo soy feminista y tampoco lo entiendo mucho, la verdad. No creo que sea trasladar la responsabilidad.

En bares en otros países he visto avisos de que tengas cuidado con tu bebida, para que no te echen nada (y evitar agresiones sexuales). Y es eso, un aviso. No te culpabiliza, te pone sobre aviso.
#79 Podría ir por lo que digo en #84
Una cosa es que te lo digan en un bar y otra que te lo digan los responsables de protegernos.
#89 Los responsables de protegerte no pueden estar en todas partes al mismo tiempo, de ahí la recomendación de adoptar conductas que rebajen el riesgo.
#89 eso totalmente de acuerdo, no es lo mismo, sin embargo se hace también con los turistas avisando de qué no hacer. No sé si ahí sería igual.

Puede haber motivo de crítica, no lo niego, pero es problemático.
#79 A ver, es que para las "feministas" todo mensaje de advertencia donde no se criminaliza al hombre es objeto de crítica
Los buenos aliados no deben hablar a las feministas, solo escuchar. Ellos no saben lo que es sufrir el machismo como para encima aconsejar.
Eso les pasa por haberse educado e instruido en una sociedad patriarcal, nada que no se solucione con unos cursos intensivos sobre V.G subvencionados por la UEy dados por Iratnxu Varela o infancia libre.
#78 Bueno, quizás debas relacionarte menos con esa gente para oírlo o incluso verlo. Ten cuidado que dicen que todo se pega
#96 Ya, tengo que entrar menos en menéame y menos responderos.
#99 puedes ir a hacer un escrache a una boda gitana, o a manifestarte delante de la embajada de algún país que no respete a la mujer o la lapide, o incluso ir a manifestarte por que han soltado a los de la ultima manada, aunque mejor, ve a twitter porque el camarero ha puesto el cafe a la chica y la cerveza al chico.

Por cierto, cuando la Ertzaina diga que hay que llevar las cadenas por que va a nevar: tu pasa, nada de usar cadenas opresoras heteropatriarcales, tienes derecho a circular libre y que nada os detenga guapis!
Estaría bien que la noticia aclarase que esas críticas las ha liderado la asociación Clara Campoamor,

Como no, lo de siempre: feminismo al servicio de otras causas políticas (en este caso, la izquierda)
#54 No metas a toda la izquierda ahí, que a algunos de izquierda les dan arcadas cada vez que sale cierta tipa de esa asociación rebuznando. Bueno, poca gente de esa izquierda no radical queda, los van echando poco a poco.
En vez de poner controles de metales en los aeropuertos hacemos que todos vayan con chalecos antibalas? Venga ya hombre(s)!
#24 hmmm... cinturon de castidad reconvertidos en cinturones antiviolaciones... negocio al canto
#24 lo dices como si en los aeropuertos no se recomendase por megafonía que no pierdas de vista tus pertenencias
Yo no entendía bien las quejas pero he intentado ponerme en el lugar de ellas y de verlo un poco desde lejos y ahora lo entiendo mejor.

Desde un punto de vista abstracto son consejos bastante razonables pero son los consejos que darían unos padres o unos amigos no es lo que esperas de las fuerzas de seguridad o del estado.

Es un poco como si yo les digo a mis clientes que no le den mucha caña al programa para que no se bloquee. Mi obligación es hacer programas que aguanten lo que les echen. Si no van bien ya será un compañero el que te diga que no le des caña pero eso no lo debo decir yo como responsable del problema.
#84 me recuerda a aznarin -medio piripi- diciendo que nadie le tiene que decir si tiene que moderarse con la bebida, que si no comer hamburguesas...
#84 La policía hace recomendaciones de seguridad a la población para prevenir delitos de toda la vida: te dicen las situaciones en la que se lo pones más fácil o más difícil a los criminales, qué hacer si te pasa algo, etc. Lo que pasa es que están los nervios a flor de piel con este tema y se salta a la mínima.
#84 El primero que debe velar por tu seguridd eres tu mismo, con tus actos.

Esto no es una pelicula, donde el protapolimolon esta al acecho antes de que se produzca el acto delictivo.

Entre qie ocurre el acto y llega la polocia pueden pasar 10/20 minutos dependiendo de lo lejos que ande el coche patrulla en ese momento.

Eso da tiempo a neterte un mochazo en la cabeza y echarte al coche.

Tu eres el primero que debe velar por tu propia seguridad, y la policia te aconseja qie debes hacer al respecto... Como puede eso ser malo?
Esque no tienen ni que entenderlas. Al tonto del pueblo no se le hace caso. Pues lo mismo.

Que no pasa nada por ignorar a alguien en Twitter.
Vaya, estamos de vuelta a los ochenta (cuando la delincuencia y las violaciones eran el pan nuestro de cada día).
Nunca pensé que volvería a vivir aquellos "interesantes tiempos"
Se equivocan los que se quejan. A la policía le encantaría poder estar en todas partes protegiendo a todo el mundo, pero eso es imposible.

No pasa nada por decirle a tu hija que no se vaya con desconocidos que ha conocido por internet a sitios cerrados o apartados. O que evite las calles menos transitadas y lugares oscuros o apartados. Sí, es una putada que todavía tengan que tomar esas precauciones, pero es que es lo recomendable, no es culparles de nada.
Buscan notoriedad.
Ante la oleada de carteristas en la calle los cipayos recomiendan no salir a la calle.
Podían hacer otro a los hombres. No violes, no agredas, ... etc.
#15 claro porque a los violadores eso le importa mucho
#19 Lo otro tampoco le importará.
#15 eso ya lo hace la Iglesia pero unisex
;)
#21 No entiendo.
#27 Los mandamientos
#27 es que hace falta ir al colegio para que te enseñen a leer y escribir
#15 Mmm ¿algo así como ponerlo en el CÓDIGO PENAL? ¿Como ser uno de los delitos que mas rechazo generan? ¿Como los cientos de campañas de "solo si es si"? Joder, que por no gustar estos individuos no gustan ni al resto de criminales.

Pero oye, que digna queda la frasecita siempre. :palm:

Pasa que la grandisima mayoría de personas -independientemente de los genitales- en la puta vida han agredido, abusado, asaltado, etc.. A nadie.

Pero oye, según el tipo de genitales las generalizaciones no solo no son reprochables si no que dan puntos.
#37 Y que problema le veis a que se haga publicidad directa sobre algo que está en el código penal. Si casi no hay crímenes tampoco estás a favor de la otra información compartida por la policia no?
#63 ¿Te parece ya poco dinero que no se usa en hospitales o en mejorar las carreteras por ser desviados a campañas que van a tener poca o nula efectividad? Pues nada, te pondremos también una casilla en la renta al lado de la de la iglesia para que puedas pagar un poco mas y poner esos carteles que tan efectivos te parecen y tanto te apetece poner.
#15 no hagas caso a #37, los que carezcais de sentido común no es necesario que os lo leáis, si os lo saltais y os pillan (que lo harán) una persona con una toga negra te premia con unas vacaciones en complejo turístico donde te lo van explicar en talleres.

Las mujeres tampoco hace falta que se lo lean, ellas son seres de luz
#75 No recuerdo decir en mi vida que son seres de luz. Eso solo se lo oigo a voxeros y machirulillos.
#15 has pensado, aunque solo fuera un instante, el ridículo tan espantoso que has hecho escribiendo esa gilipollez? Dale un par de vueltas. Piensa a donde querías llegar y si has escogido las palabras adecuadas para tal fin. Si no ves lo que falla, algún amigo cercano puede explicártelo.
#62 Por qué? Un panfleto formativo sobre violación, violencia... que mal le va a hacer a la sociedad?
PD: Que agresivo te pones no? Quieres un panfleto?
#15 Oye, qué buena idea. No sé cómo no se nos ocurrió antes cuando Eta estaba activa. Podríamos haberle dicho a los vascos: no cometas atentados, no pongas bombas.

Ah, no, que eso habría sido una generalización intolerable y un insulto grosero a todo un colectivo por el hecho de serlo. Cachis...
«123

menéame