Hace 3 años | Por locadelcoño
Publicado hace 3 años por locadelcoño

Comentarios

Artificio

#1 No sólo vamos a recibir clases de neurobiología, me temo lol

ChiquiVigo

#1 #2 Como adivinas dais un tanto de lástima

D

#1 No hace falta. Con tener la egb básica se sabe que un hombre produce muchísima más testosterona que una mujer.

D

#23 y algo reservado para quien sepa neurociencia es el saber que lo importante es la sensibilidad a la testosterona, no sus valores. Qué loco mundo el de la fisiología, verdad?

D

#50 Eso ya no lo he entendido, si te soy sincero. No soy fisiólogo.

D

#54 simplificandolo mucho, durante el desarrollo intrauterino el cerebro desarrolla cierta cantidad de receptores que lo harán más o menos sensibles a las diferentes hormonas, eso incluye la testosterona. Ese desarrollo depende de gran variedad de factores, desde el sexo del bebé a los niveles de estrés de la embarazada, el ejercicio físico que haga o la dieta. Ante la misma cantidad de testosterona un cerebro muy sensible reaccionará de forma diferente que uno menos sensible.
La fisiología es complejísima, aun no entendemos ni la mitad.

Teraser

#1 Hace poco hubo un artículo en portada que decía que "los hombres son más agresivos porque tienen la amígdala (estructura neuroanatómica) más grande". Si algo sé de la amígdala por mi experiencia en neuropsicología, es que se la asocia con muchas emociones negativas, la más relevante es el miedo.

Así que lo mismo podrían haber dicho, erróneamente, que los hombres "son más miedosos".

carademalo

#1 No como el artículo, que es un paper científico sobre la influencia de la testosterona en los procesos neuronales.

#0 Imagino un artículo similar sobre la "cultura del estrógeno", justificando y normalizando el concepto popular de la supuesta excitabilidad e inestabilidad emocional de las mujeres asociadas a su menstruación. El "tienes la regla" de toda la vida, vamos.

Es increíble cómo algunas autocatalogadas como feministas son los seres más sexistas que te puedes encontrar actualmente entre las distintas ideologías, y que además hacen gala abiertamente de ese sexismo como si su opinión fuese la verdad absoluta, cuando no es más que un compendio de pseudo-postulados acientíficos que precisamente son que precisamente son los utilizados históricamente para coartar el papel de las mujeres en la sociedad.

Hacéroslo mirar.

Artificio

#80 Te dije que recibiríamos lecciones de más cosas.

carademalo

#80 #81 #83 Señoros, luz de gas... No esperaba menos de la camarilla neofeminista del nótame. Qué raro que no me haya caído un "mansplaining".

nilien

#86 Vamos, que lo de "mirarse", siempre son los otros. Lo de por qué te parece aceptable contestar a un argumento insinuando que algo falla en la salud mental de la persona o personas a las que respondes es lo más normal y educado del mundo..

carademalo

#94 ¿Cuándo he mencionado yo nada sobre la salud mental? Digo que algunas feministas mantienen postulados sexistas con ninguna base científica (ya sea en lo biológico o en lo social) que a la vez tienen la misma estructura que los postulados machistas.

La testosterona como concepto cultural para definir al hombre no tiene ningún sentido puesto que es bastante posterior al concepto cultural de macho, visto además de una forma bastante etnocéntrica (lo que nosotros entendemos por "macho" en nuestra sociedad), y como mucho se puede analizar de forma no retroactiva según su contexto histórico y cultural. Es como si yo escribiese un artículo sobre "La influencia de la testosterona en los caballeros medievales" y basara mi evidencia en las películas de leña de los 80.

carademalo

#98 Pues qué rebuscado. En ningún momento lo he dicho con esa intención.

maria1988

#67 No, porque el artículo ni siquiera trata sobre la testosterona, sino sobre cómo buena parte de la sociedad sigue impulsando y vanagloriando un comportamiento violento, sobre todo en los hombres, como si fuera algo deseable. Habla de que algunas personas erróneamente relacionan la masculinidad con la violencia, como si el "hombre ideal" fuera un ser posesivo y con ataques de ira. Y sugiere que si queremos ser una sociedad madura y civilizada, tenemos que abandonar estas ideas primitivas, y que hacerlo será liberador tanto para hombres como para mujeres.

carademalo

#95 Pero es que ese comportamiento poco tiene que ver con la testosterona, sino con los conceptos sociales de la hombría. Está enfocado al revés. Por decirlo de alguna forma, la "hombría" no es causa de la testosterona, sino la vía de expresión bajo contexto social. Los hombres no estamos programados por nuestras hormonas para comportarnos como el típico machote.

El artículo usa la misma base lógica que los que dicen que las mujeres cobran menos en neto que los hombres o que escogen trabajos dedicados al cuidado de terceros y al público por sus estrógenos, porque quieren ser madres o cuidar de desvalidos. La base fisiológica está ahí, pero su expresión está provocada por el contexto social. Se puede debatir sobre el concepto que tiene la sociedad sobre el macho, pero meter ahí la testosterona como causa primaria no solo es sexista sino erróneo incluso a nivel antropológico.

maria1988

#99 Pero si eso es justo lo que dice el artículo, que estas diferencias de comportamiento son culturales y no biológicas. Por eso habla literalmente de «la testosterona como concepto cultural (no como hormona)».

carademalo

#100 Pues debería abandonar la idea de testosterona como concepto cultural, porque no existe, y más con los ejemplos que pone: celos, belicismo, intrepidez... Es una reducción al absurdo casi.

maria1988

#13 La cuestión es que lo entienden perfectamente dependiendo de la óptica desde la que se lo planteen. Solo que cuando se trata de la feminista, deciden cerrar los ojos. Este envío (mundo-musulman-tiene-cambiar-heroes), por ejemplo, habla prácticamente de lo mismo: de cómo deberíamos evolucionar para dejar de ensalzar conductas violentas, y que la sociedad a la que deberíamos aspirar no tiene por héroes a quienes hacen la guerra, sino a quienes contribuyen a una convivencia civilizada.
Pero claro, en el otro envío se critica el islam y en este al machismo.

D

#51 Anda! Una hydra!

D

#57 Precisamente en eso pensaba. Pues muy bien, que lo disfrutes. Pero si no te importa, no vengas tú y tus amiguitas a decirnos como vivir nuestra masculinidad.

Artificio

#59 "feministas feas, uuuhh"

lol

D

#63 Machirulos, opresores, uhhhhh lol

D

Yo estuve aquí.

locadelcoño

#41 sí claro, y que te corras.

D

#43 Te correrás tú, yo lo hago por caridad cristiana.

D

#45 Dialéctica? Dirás retórica de la peor calaña.

locadelcoño

#49 claro, que tú en #38 con lo de histéricas pelirrojas venías a hablarme de Dostoyevski roll

D

#56 Declino la invitación a la pelea en el fango. Eso de "no, pero tu dijiste que" , "no, pero yo dije que", me aburre soberanamente. Con Dios.

locadelcoño

#71 lol Si lo único que has dicho ha sido esto #38 ! Pero oye, que hablamos de Dostoyevski todo lo que quiera, yo estoy encantado con su exquisita y enriquecedora conversación.

D

#78 Hablemos del bueno de Fiódor. Tenías alguna obra en mente? Algún apunte en concreto? Siempre es un placer hablar de literatura rusa. (No va con segundas)

D

#45 lol lol lol

gnomolesten

Se va ver en un follón que no sabe ni donde se ha metido.

Amperobonus

#55 Soy pelirrojo. Robo almas indistintamente. Bueno, la tuya no. No tienes buen género ahí

D

#62 ... dijo el integrista islamista al integrista israelí.
Que no comulgue con los postulados de la secta fenimista posmoderna no me convierte en un ogro. Pero entiendo que las personas que profesan ideologías, tienden a la visión dicotómica de la realidad. Por tanto, si no soy de los tuyos, soy tu enemigo y no tengo alma.
Y si crees que lo de secta es una exageración, te propongo que busques una sola mujer de tu entorno y tu edad, que diga que no es feminista.
Nadie se atreve a decir eso, porque le "cortarían la cabeza" socialmente. Ahora mismo hay un integrismo feminista rampante, pero tranquila, todo se pasa, como todas las ideologías de la historia. Las barbaridades caen por su propio peso.

Amperobonus

#66 A no, hombre, no.

Lo digo por los insultos. Poco me van a dar por género chungo en el Mercado de Valores Pelirrojiles. Se cotizan las almas con dialéctica. La tuya es el equivalente al grado C.

D

#69 Gracias por tomarte la molestia de evaluar la calidad de mi "alma". Que pena que no crea en la metafísica y que esa calificación escrita en un papel sólo sirva para envolver mi bocata de chorizo.
Hay vida más allá del odio hacia los hombres.
Aunque te parezca imposible.
De verdad.

Amperobonus

#73 A mi me importa el valor económico de la misma. Soy pelirrojicapitalista. La metafísica no me da bocatas de chorizo. Vender almas sí

D

#74 Ámase por deleite a la belleza, y a la virtud, por soberana alteza. Fue siempre todo en ella tan luciente, que nadie, suspirando dulcemente, podrá olvidar su gracia arrobadora. Tan honesta y tan gentil luce mi dama, cuando su saludo entrega, que hace a todas las lenguas temblar y quedarse mudas, y ni siquiera los ojos se atreven a mirarla.

La belleza ... siempre la belleza.

Teary

#66 Bueno, yo digo abiertamente que no comulgo con el feminismo actual, para algunas personas seré incluso machista y nadie me apedrea. Por ley, la discriminación es ilegal, cosa muy distinta es que no exista el machismo en la sociedad, igual que existen personas homófobas o xenófobas. Para la mayoría de mujeres, los hombres no son nuestros enemigos, te lo aseguro.

D

#82 Ni para la mayoría de los hombres las mujeres son un objeto o algo del que abusar en ninguna forma. La inmensa mayoría de personas somos más bien equilibrad@s. Por eso me molesta que el feminismo moderno se empeñe en caricaturizarnos (vaya palabreja lol ) como ogros malvados sedientos de violencia y con instinto violador. Eso son enfermos mentales, tarados que siempre ha habido y siempre habrá. También hay mujeres asesinas y violentas, pero son una minoría de enfermas mentales.
Montar una ideología revanchista contra el 50% de la humanidad en base a casos anecdóticos de personas enajenadas .... es muy poco ético y por supuesto, deleznable. Contra eso es contra lo que hay que rebelarse, hombres y mujeres.

Teary

#84 Pero no puedes negar que incluso a día de hoy se malentiende lo que es la "mascunilidad" ¿Cierto? Y lo malentienden tanto hombres, como mujeres. Porque por culpa de eso, a los hombres maltratados les cuesta admitir que lo son, o la tontería de los hombres no lloran... Cuando dejemos esa lucha de cómo debe ser un hombre y cómo debe ser una mujer, y seamos más consciente de los problemas que tenemos como personas nos irá mejor a todos. Cuando dejemos de creernos de verdad los "roles" asignados a nuestro género, creo que mejorarán las cosas.

L

#84 Si has interprerado eso del artículo, no lo has leído...

oso_69

" desde la Roma ¿y Grecia? clásicas, "

No entiendo por qué tachas la Grecia clásica. Aparte de que era una cultura tremendamente belicista, basta con leer un poco de Historia y lo comprobaréis, adoraban las demostraciones de fuerza y potencia "viriles", como demuestran los juegos olímpicos.

PasaPollo

#20 #22 #24 Como toda sociedad antigua, es cierto que rendían culto a la virilidad. No obstante, muy inferior a los estándares romanos, y la areté no es exactamente comparable a la virtus.

Basta ver la tradición guerrera clásica de los griegos: el buen comandante es el que utiliza argucias para conseguir ventaja sobre el enemigo (considerada ésa una mentalidad afeminada por los romanos hasta la entrada de generales "helenísticos" como el Africano o Paulo) y todo se dirime en una único empuje de falanges (diseñada entre otras cosas para minimizar bajas humanas) cuya victoria es ritual: gana el que levante un trofeo de agradecimiento a los dioses.

Los griegos entendían la guerra, por lo general, como un argumento más para llegar a una paz acordada; el concepto de guerra total de los romanos sorprendió a ejércitos y comandantes de tradición griega como Pirro o Cartago.

Es decir, que sí, rendían culto a la virilidad, pero no eran una cultura guerrera (quitando algunas poleis concretas) y palidecen ante los romanos, cuya cultura se basa en el machote y con multitud de tabúes sobre la auténtica hombría.

locadelcoño

#60 ¿Insinuas que en el psicólogo se folla?

D

#61 Insinúo que el kilo de tomate está a 3 euros.

locadelcoño

#68 como tinte natural no me termina de gustar, deja un pelirrojo demasiado poco amargado con reflejos ácidos. Los meneantes para desayunar maridan mejor con el aguacate.

D

#70 Jo, que malota. Me he hecho pipí.

locadelcoño

#72 tranqui, ya te di un clínex.

D

#12 "Y el artículo, ni fu ni fa. "
Normal. Los hombres somos más de preocuparnos por la ortografía y las medidas de los genitales mientras no hacemos alto a las cosas importantes.

D

#35 Si lo dices por mí, te diré que me intereso por la Gran Política, à la Friedrich Nietzsche.

D

#35 👍 lol lol lol

locadelcoño

Fe de erratas: el éste del párrafo 5 debe llevar acento.

D

#4 Hay alguna errata en el artículo, pero esa no sería una, por lo menos según la RAE. Hace tiempo que no hace falta tildar (que no acentuar) esta palabra. https://www.diccionariodedudas.com/este-este-o-este/

Para acentuar habría que especificar siempre si es el prosódico o el ortográfico. Poner el acento ortográfico es la acción de tildar, que es a lo que te refieres. En el artículo enlazado también se hace el habitual uso confuso de acentuar, a lo que hay que preguntar ¿qué quieres acentuar?, y muchos no saben qué responder.

Pero volviendo al este, y no me refiero al punto cardinal, si está bien tildado da gustito verlo, solo por la tradición.

Y el artículo, ni fu ni fa.

woopi

#12 Según la propia RAE, en su apartado de dudas, no es un error usar "acento" por "tilde". Aunque es cierto que recomiendan el uso de "tilde" o "acento gráfico", por la polisemia de la primera.

D

#30 Si yo eso ya lo sabía, y no te voy a negar que el comentario anterior lo escribí en un momento de mi vida en el que me aburría, y dices y si escribes alguna chorrada que parezca interesante y desvías la atención de un tema que a ti, oséase a mí, ni fu ni fa. Ya sabes, lo típico que sale en los manuales de manipulación.

woopi

#33 lol Vale!!!

E

#4, ya no. Los demostrativos ya no llevan tilde aunque sean pronombres, ni siquiera para deshacer una posible ambigüedad, desde hace varios años: https://www.rae.es/espanol-al-dia/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

maria1988

#4 No necesariamente. Ahora mismo la RAE admite los pronombres demostrativos tanto con acento como sin acento; de hecho, recomienda no acentuar salvo en caso de ambigüedad.

llorencs

Que tiene que ver el título con el tema del artículo? Esperaba encontrarme un artículo de los errors más habituales en la traducción y no un artículo sobre la testosterona.

#0

locadelcoño

#31 traducción cultural. Cuando se interpreta la parodia de la testosterona como odio hacia lo masculino, nos encontramos ante un problema de traducción de términos y metáforas que se hace necesario aclarar para ciertos colectivos. En este caso, la muestra la tienes en el meneo que cito al principio del artículo, donde un gran número de usuarios se sintió ofendido por un lugar común utilizado desde la perspectiva feminista. Hablar de testosterona no es hablar específicamente de hombres, ese es el error básico de interpretación de estos usuarios desde el artículo inicial.

StuartMcNight

#0 Veo que te gustan las emociones fuertes. La turra que me intentaron dar a mi siendo hombre al llamarles ofendiditos. No quiero ni pensar la que se te avecina...

En cualquier caso. El otro día la consigna eran “los strikes”. Veremos si hoy que habrán aprendido por primera vez en su vida que las mujeres tienen testosterona les dan una directriz diferente.

dick_laurence

"cultura de la testosterona"... Cuidado ahí con las hormonas creadoras de culturas...

D

A portada, a ver cuánto tardan en titarlo

Gracias por el artículo, nunca había pensado así sobre este tipo de comedia tan rancia.

carakola

Esa cultura de la fuerza física individual y organizada como motor del mundo, encarnada a nivel micro en el patriarca o el mismo Putin,
Qué regusto a poso propagandístico estadounidense. ¿Putin? Amos anda...

locadelcoño

#8 Me has retratado, puro yankie

darkosaur

Como persona que le interesa el mundo de la traducción y de algunas cosas ha trabajado, al verdad es que me resulta super curioso tu articulo. ¡Que interesante!

D

Curiosidad. Hay gente que es inmune a los efectos de la testosterona.

locadelcoño

pues lo he tachado porque me ha parecido un reduccionismo absurdo de la multitud de planteamientos políticos y filosóficos de las polis, para empezar, siendo tan distinta por ejemplo la concepción del poder de Esparta y Atenas. Basta con leer un poco de Historia precisamente para no hacer una reducción a un binomio.

D

#22 Pero aunque es cierto que cada ciudad estado tenía su peculiaridad también lo es que en casi toda la Hélade en general existe cierto culto al cuerpo y a la virilidad masculina, que también se asociaba al concepto de areté o virtud. De todos modos cuando te pase eso, que no quieres sonar redundante, siempre puedes poner "mundo clásico".

D

El error más típico es usar remover en vez de quitar. False Friend de libro.

PD la agresividad masculina normalmente viene de la falta de testosterona.
PD ¿Donde hay más errores comunes de traducción? Mal titular elegido me parece...

Teraser

#18 ¿De dónde sacas lo de que la agresión masculina se debe a falta de testosterona? Busqué rápidamente los meta-análisis que se han hecho al respecto. Al parecer hay poca evidencia causal para que mayor testosterona lleva a más agresión, pero si hay una correlación positiva entre la testosterona y la agresión en hombres.

Si tienes evidencia, recuerda que varios meta-análisis al respecto indican lo que yo digo arriba. Por puro azar, debe de haber algún estudio suelto que tenga resultados donde se relacione menor testosterona con agresión. Por eso usamos meta-análisis y no estudios sueltos.

D

#27 https://www.xatakaciencia.com/biologia/la-testosterona-no-provoca-que-los-hombres-sean-mas-agresivos-sino-la-carencia-de-la-misma

editado:

https://www.quironsalud.es/blogs/es/mens-health/tratamiento-falta-testosterona-3-parte
[...]Los esteroides anabólicos frecuentemente utilizados por los atletas y los levantadores de peso mimetizan los efectos de la testosterona natural con el resultado de aumento de masa muscular, pero a la larga producen una bajada de los niveles de testosterona. Un exceso de esteroides anabólicos puede aumentar los niveles de agresividad, causar acné severo, temblores, encoger los testículos, reducir el número de espermatozoides y producir calvicie.[...]

Teraser

#64 Para el estudio de Xataka, bueno, ya vimos que la testosterona tiene diferentes efectos en los hombres que en las mujeres. Así que el estudio pobremente respalda la conclusión a la que llegan.

Oye, no niego lo del segundo estudio, pero... No veo una sola cita, quirónsalud es una empresa privada (y por lo tanto incentivada a venderte tratamientos) y ya te dije antes lo que concluyeron los meta-análisis.

Algo que sí has demostrado y que aprecio, es que no te hayas sacado tus creencias de la manga. A menudo me pasa que hago esta misma pregunta y no hay absolutamente ninguna evidencia detrás de esas creencias.

pipulo

#18 por lo menos en el caso de "remover" sí que tiene la acepción de "quitar". En mi lista de favoritos hace poco ha aparecido traducir "ingenuity" como "ingenuidad". Y no parece que a la gente le haga dudar que las frases que así salen tengan poco sentido.

PasaPollo

#18 No es un false friend. Diccionario Panhispánico de Dudas:

remover(se). 1. ‘Mover [algo] agitándolo o dándole vueltas’, ‘mover(se) ligera y repetidamente’ y ‘quitar o apartar [algo o a alguien] de un lugar’. Verbo irregular: se conjuga como mover (→ apéndice 1, n.º 41).

2. No hay por qué censurar su empleo con los sentidos de ‘quitar [algo] de un lugar’ y ‘apartar [a alguien] de su cargo’, suponiendo, erróneamente, que se trata de un calco del inglés to remove: «Librar a este país de ese hombre, eso era lo principal. Removido ese obstáculo [...], se abriría una puerta» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]); «Sus jefes tendrían la facultad de designar o remover coroneles y capitanes» (Otero Temporada [Cuba 1983]). Son acepciones tradicionales en español, ya presentes en el étimo latino: «Tales deven ser removidos de la aministraçión fasta que fagan buena penitençia» (Cuéllar Catecismo [Esp. 1325]).


cc #0

woopi

#18 Remover es correcto y empleado como eliminar o quitar. Que tú no lo uses es otra cosa.

Artificio

lol el nivel de algunos.

elvecinodelquinto

Pues me ha gustado, oiga. De hecho, para mí siempre ha sido un criterio de clasificación: los que saben reirse de si mismos y los que no. Lo malo es que los más brutos suelen estar en el segundo grupo.

¿Para cuándo el capítulo 2?

locadelcoño

Fe de erratas II: aspavientos por aspamientos.

Adson

#19, de Padrón.

locadelcoño

#34 Te remito a mi fe de erratas II #19 .

También hay una coma de más en la última frase que parte el sujeto y el verbo. Escribí desproporcionadamente rápido porque esta reflexión se iba a quedar en cuatro notas. Hasta que me animaron a cortapegarla aquí y eso hice, sin demasiadas pretensiones de portada.

PD. Respecto a lo de la traducción, revisa lo de la literalidad

D

Edit

Jakeukalane

Hablando de errores, después de las comas se pone espacio y es aspavientos, no aspamientos. Además de que el artículo no habla en absoluto de traducción.

MisturaFina

Correcto! Hay que saber distinguir machismo de masculinidad!

D

O sea, que ya están las histéricas insultando a los machos ibéricos. Topicazos, tonterías y argumentos infantiles a tutiplén. Y en las gradas, mucho pelo rojo y morado sediento de venganza contra males que jamás sufrieron. Porque su su único mal, es no ser guapas y estar profundamente amargadas. Pero no contra los hombres, sino contra las mismas mujeres más guapas que ellas.
Lo que pasa es que no pueden decir esto en voz alta, así que subliman ese odio hacia sus congéneres guapas, machacando a hombres inocentes.
De eso va el feminismo. De feas y amargadas.
Lo dicho. Nos vemos cuando caduque el strike. Pero me he quedado más agusto que un arbusto.
Feas.
Amargadas.
Progesterona.

locadelcoño

#38 canta conmigo:



Uy, has editado lo de histéricas. Pero yo te lo recuerdo

D

#40 Bésame un pie.

D

#38 Pobre, que necesidad tienes. kiss

D

#48 Necesidad? De sexo, te refieres? Precisamente de eso hablo. Las feministas feas no tienen el poder sexual de las mujeres guapas, y por eso les corroe la envidia, que subliman atacando a los hombres.
Su enemigo es el espejo.
Que vayan al psicólogo y nos dejen tranquilos.

D

#53 Si tuviera ganas, que de momento no las tengo, podría hacer exactamente lo mismo con todo el texto del artículo.
Por eso es penoso.
Y por otra parte...si afirmases esto, aceptarías que el machismo es cosa de feos y el feminismo cosa de feas.
No me parece mal. Lo veo bastante atinado.
Eres feminista?

1 2