EDICIóN GENERAL
292 meneos
 

Error en la Wikipedia alemana o la profecía que se autocumple [de]

Alguien vandalizó la entrada en la wikipedia alemana del nuevo ministro alemán von und zu Guttenberg, añadiendo un componente más, Wilhelm, al que sería su aristocrático nombre Karl Theodor Maria Nikolaus Johann Jacob Philipp Franz Joseph Sylvester Freiherr von und zu Guttenberg. Cuando el vándalo se dio cuenta de que los periodistas no contrastaban fuentes y repetían el error, lo quiso arreglar, pero los wikipedistas no le creyeron: había periódicos serios que usaban ese nombre!

| etiquetas: wikipedia , error , guttenberg
195 97 1 K 727 mnm
195 97 1 K 727 mnm
Esto es como la vieja pregunta de: si hay una palabra mal escrita en el diccionario, ¿cómo lo sabríamos?
#3 Si está en alemán, te aseguro que yo no lo sabría jamás. ;)
Para eso están las personas interesadas en que lo que se diga de ellas en la wikipedia sea correcto... aunque claro, si sales en la wikipedia dudo que te dejen editar el artículo que trata sobre ti a tu gusto...
#3 Consultando varios diccionarios ;)

Precisamente el otro día tuve un intercambio interesante de comentarios porque el que mandó la noticia tradujo del inglés usando un diccionario que traía mal la palabra. Tienes el hilo en meneame.net/story/7-millones-zimbabuos-necesitan-ayuda-alimentaria
FAIL!
Si lo pone en periódicos serios deberían obligar al ministro a cambiar de nombre.

Una noticia perfecta para los que afirman que la wikipedia no es fiable.
Se cuenta la historia de que Thomas Mann, en una ocasión tuvo una duda de si era correcta una expresión, y al consultarla en un diccionario de autoridades vio que lo citaban a el en el ejemplo de esa expresión, así que volvió a utilizarla.
A mí me recuerda a Johann Gambolputty de von Ausfern -schplenden -schlitter -crasscrenbon -fried -digger -dangle -dungle -burstein -von -knacker -thrasher -apple -banger -horowitz -ticolensic -grander -knotty -spelltinkle -grandlich -grumblemeyer -spelterwasser -kürstlich -himbleeisen -bahnwagen -gutenabend -bitte -eine -nürnburger -bratwustle -gerspurten -mit -zweimache -luber -hundsfut -gumberaber -shönendanker -kalbsfleisch -mittler -raucher von Hautkopft de Ulm.
Esto tiene una connotación bastante interesante, los grandes medios (o las agencias de noticias) usan la wikipedia y se fían de ella. Sin embargo jamás he visto un publireportaje de esos que se despachan tanto en los informativos hablando bien de ella sino todo lo contrario "ey, mira que guay somos que vandalizamos la entrada de John Lennon diciendo que le gustaba la paella, que graciosos eh? jijiji"
Seguro que el periódico echaría la culpa a los becarios, como suelen hacer casi siempre jeje.
la que esta liando la wikipedia, ya la gente no se fia de nada solo de la wikipedia, que es justamente un medio cuya fiabilidad no es muy buena. porque... a quien se le mantiene el articulo? a quien sabe o a quien lo edita dia tras dia para dejarlo a su gusto? (y se tienen ejemplos de esto ;))
Oceanía nunca estuvo en guerra con Eurasia
#14, la wikipedia la edita tanta gente a día de hoy, y los temas importantes tienen tanto seguidores que controlan el vandalismo, que se puede decir que es la enciclopedia más fiable (lo que no la exime de errores, claro está).
#10 Absolutamente genial :-D
No sean tan igenuos y escépticos, se nota que acá pocos han intentado hacer algo en wikipedia: te lo corrigen al toque la mayoría de las veces, y por supuesto si esta noticia es cierta, quizas a veces hay errores.

Yo sigo confiando en Wikipedia, ademas para temas algo triviales sirve xD
#10 ¿Y con ese comando compilas el kernel?
La wikipedia son margaritas a los cerdos...
Estoy cansado de escuchar que la wikipedia es fiable, es mentira, o al menos, en mi experiencia...

En eyeOS hemos sufrido mucho con ella, ya que nos surgió una pequeña empresa que nos hacía la competencia, y que resultó tener amigos wikipedistas, y un buen día, tras 130 ediciones de decenas de personas, y 2 años de artículo, un censor de la wikipedia (no recuerdo como les llaman) nos borra el artículo diciendo que es propaganda.

Otro censor, lo restaura diciendo que no lo es, cuando la…   » ver todo el comentario
#21 yo soy contigo estando deacuerdo
Pues yo también he pecado de fiarme de wikipedia, ya que copié el nombre falso en meneame.net/story/alemania-confia-economia-ministro-mas-joven-desde-po
#0 ??
dioj mio.... dime que lo de periodico serio no va por el Bild.....

a los que no lo conozcan, que sepan que nadie sensato en alemania toma muy en serio lo que se diga en el Bild, es algo asi como el Marca, solo que no es solamente deportivo (para que os hagais una idea)
#1 La traducción automática de alemán a español se entiende menos que la traducción de alemán a inglés (tienen más cosas en común). Del mismo modo, es mejor una traducción automática de portugués o italiano a español que a inglés.

Pero si no sabes inglés, sólo quedan las tarzanescas traducciones al español.
#26 El Bild Zeitung és el que publica el error.

La fuente del nombre errónea era el Spiegel. Aquí cuando lo añaden:

74.125.79.101/translate_c?hl=ca&sl=de&tl=es&u=http://de.wi

Y la referencia es:…   » ver todo el comentario
#22 Si yo me peleo con mi novia voy a decir que es su culpa, y ella va a decir que es por mi culpa. Obvio que vos vas a decir que fue culpa de Wikipedia si parece que vos sos de eyeOS.
#23 fue en en.wikipedia.org, no en es.wikipedia.org :-)

#29 si te peleas con tu novia, por que ella dice que el apache web server no es extendido ni fiable, es obvio que tu tendrás razón.
#29, lo que ocurre es que había otra parte interesada haciendo presión para eliminar el artículo. Yo no tengo nada que ver con eyeOS y te digo que el que metió baza de forma interesada fue el otro.

Otra cosa es que esté de acuerdo con el argumento de jcarlosn. El hecho de que se discutan las cosas y se pida la opinión de un experto no me parece un argumento para decir que Wikipedia sea poco fiable, sino más bien todo lo contrario.

Lo que quizás se podría alegar es que en algunos asuntos haya un exceso de burocratización. Pero esto es lo que pasa en los sitios grandes y radicalmente descentralizados (en cuanto a gestión).
#31 estoy totalmente de acuerdo contigo, sin embargo, con una puntualidad, creo que el exceso de burocratización o bien la ausencia de expertos en algunas áreas, es dañino para la credibilidad de la wikipedia en algunos casos.

Es decir, el sistema tiene algún problema si hechos certeros y probados, como que meneame es una web, o que el psoe es un partido político, pueden ser llevados a debate, e incluso, puestos en tela de juicio, movilizando un sistema burocrático y activando unos larguísimos protocolos.

Aunque también es cierto, que proponer una solución a esto no es nada fácil, ya que hay otra gente, que intenta colar mentiras, como si fuesen verdades aceptadas :-)

Sinceramente, es un tema difícil de abordar.
Usemos un poco la cabeza. Wikipedia no es cuestión de fiablidad o no. Tiene el incoveninete claro del vandalismo, y el querer dar un punto de vista neutral (increiblemente complicado en muchos casos), pero no existe ninguna enciclopedia con mas de 2 millones de entradas que no sea la version inglesa de wikipedia. No iba a ser todo perfecto, que esto no es Renault ocasión.

Por otra parte, cuando tenía que hacer un trabajo en el instituto (por no irme a cosas un pelín mas profesionales), lo…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame