Hace 3 años | Por --668866-- a europapress.es
Publicado hace 3 años por --668866-- a europapress.es

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha censurado que el Gobierno haya decidido no retirar a Juan Carlos I su título de rey emérito alegando que va en línea de los precedentes históricos y que es costumbre en otras monarquías. "Que cientos de millones opacos y una fuga no te estropeen una buena costumbre", ha rechazado el diputado de Más País a través de un mensaje en su perfil de Twitter en el que se hacía eco de la justificación del Ejecutivo de Pedro Sanchez.

Comentarios

Qevmers

Costumbre?
Desde cuando las costumbres son ley?
Que realice una consulta, y que sea el pueblo estafado, el que decida.

Novelder

#2 "Desde cuando las costumbres son ley?"

Solo una puntualización sí, existe la ley de usos y costumbres, no sé si es ley real o no pero en mi anterior trabajo sirvió para que no nos quitarán ciertos derechos adquiridos por ser algo que se hacía desde hacía años .

Dicho esto y por si acaso soy republicano.

#2 Los "usos y costumbres" son una fuente de derecho.

Eso sí, son la última y eso significa que cualquiera de rango superior (hasta la órden de un ministro, ni siquiera hace falta algo de rango de ley), hace que quede sin efecto.

pablicius

#10 No son la última, están por encima de los principios generales del derecho.

mente_en_desarrollo

#18 Relee lo que acabas de decir.

Y si está por encima de los principios generales del derecho (como el de jerarquía normativa), explicame por qué se abolieron las luchas de gladiadores.

Si están por encima de la jerarquía normativa, simplemente no podrían ser abolidas.

Y no descarto estar equivocado por tecnicismos del derecho (ya que los principios del derecho suelen estar enunciados en normas con rango de ley o superior y por tanto, "lo que no está, es inferior").

pablicius

#19 No te enteras. Las fuentes de derecho son, por este orden jerárquico:

1 Ley
2 Costumbre
3 Principios generales del derecho

Lo de los gladiadores no sé a cuento de qué viene.

mente_en_desarrollo

#20 La costumbre. Las nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observación continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aun así, esta no es una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta. No obstante lo anterior, en algunos ordenamientos puede ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento español.

Esto significa que en caso de que no haya nada aplicable, se aplica la costumbre (nunca en el ámbito penal, no creo que pueda sacarse de asuntos civiles de importancia menor).

Y bueno, te has basado en el 1.1 del código civil, pero en realidad ese artículo no les da jerarquía. La jerarquía normativa la establece la constitución y deja a las costumbres fuera, por eso he dicho que son "lo último". Los principios generales del derecho no son normas como tal, si no que son principios que rigen el modo de interpretar otras normas (que va desde leyes a costumbres).

Pero vamos, tienes razón en que mi comentario tenía errores al hablar de la costumbre como fuente de derecho y luego decir que era la última, ya que tendría que haber dicho que está fuera de la jerarquía normativa (y por tanto, inferior a todas ellas), que es algo diferente.

Pero "no enterarse" es poner números según el orden en el que las enuncian e inventarse que eso es la prioridad en una norma que no lo establece así. El orden viene de otros lados, ese artículo solo enumera.

pablicius

#21 te has basado en el 1.1 del código civil, pero en realidad ese artículo no les da jerarquía Error, me he basado en el 1.3 y 1.4, que son los que establecen la jerarquía.

#22 Ok. Cierto.

No obstante, lo de aplicar un "principio"... No es norma, es un "ante la duda, se aplica así".

Por ejemplo: Un principio es igualdad. Si aplicando una ley, la costumbre es que que algo es desigual, es desigual por que es la costumbre, pero si no existe esa costumbre, se tendrá que aplicar de la forma más igualitaria posible.

Y la mayoría de los principios, están consolidadados en normas de rango de ley o mayores (lo que hace que estén muy por encima de las costumbres), como ese de la igualdad.

Pero vamos... Esto ya son tecnicismos. Es únicamente derecho civil y casos muy puntuales (ya que la mayoría de los principios del derecho, están principalmente establecidos en la constitución).

Pero te doy la razón, en derecho civil es exactamente como dices.

cntand

#20 faltan fuentes como tratados internacionales y constitución (que no es fuente, sino la fuente por gracia o por desgracia). Entiendo, como dice #21, que los principios generales del derecho se usan como interpretación y, que la costumbre, es una fuente supletoria (incluso puede haber costumbre contra legem, contraria a ley, como los toros por ejemplo).

mente_en_desarrollo

#24 Habla de derecho civil, que es el único donde las costumbres son fuentes de derecho.

Ahí en realidad, lo que tu dices, que son normas de rango superior al de la ley (y los tratados internacionales valen más que la sacrosanta constitución, eso sí, no se puede firmar uno que la contradiga), pintan poco.

Lo que suelen tratar esos temas son sobre derecho penal y administrativo (creo).

cntand

#25 mi experiencia es en laboral.

#26 Mi conocimiento no llega a tanto, ya que no soy jurista.

La costumbre está reconocida en el código civil (y por tanto se aplica a derecho civil exclusivamente). Pero es posible que el derecho laboral se base en el derecho civil, ya que con la excepción del "in dubio pro operatio", es bastante parecido (en comparación con el mercantil o penal, que difieren más).

Qevmers

#11 principalmente mi comentario esta encaminado en el razonamiento de su segundo párrafo.

D

Una de las pocas costumbres francesa buenas proviene de 1789. Esa sí es respetable.

D

La familia real están ocultando miles de millones de euros
Investigar al rey en el Parlamento: misión imposible

Hace 3 años | Por --666950-- a eldiario.es

Solo ha debido salir el 1% de lo robado por estos ladrones

D

"Que la mujer se quede en casa cuidando los hijos y limpiando".
"Colegios para blancos y para negros".
.
.
.
Son Eran costumbres...

jvam

El derecho de pernada también era costumbre.

U

Errejon dando lecciones pero yo creo que con él en el gobierno la izquierda iba a tragar bastante más sapos que con Unidas Podemos.

D

Son sus costumbres...

KdL

#1 Putas y billetes de 500€ también son sus costumbres.

Rorschach_

Ya no es 'Más país', hay rompeteclas que aún no se han enterado.

Más País vuelve a llamarse Más Madrid: el partido de Errejón se repliega

Hace 3 años | Por martins a eldiario.es

c

Seguro que el vicepresidente lo arregla, para eso se puso allí, para controlar al PSOE.

Al menos eso es lo que vendía.

p

Está en la constitución, se siente.

KdL

#4 La Prostitución Española.

makinavaja

También es costumbre circular con el coche por encima del límite máximo autorizado, pero si te pillan te aplican la ley y te multan o incluso puedes ir a la cárcel...