Hace 10 años | Por --432295-- a lasexta.com
Publicado hace 10 años por --432295-- a lasexta.com

El joven político madrileño ha valorado las últimas declaraciones de Pedro Sánchez sobre Podemos y un hipotético pacto con la agrupación de Pablo Iglesias. El líder del PSOE no quiere ir de la mano con "los populistas" y Errejón hace la siguiente lectura: "Dice cosas muy similares al PP, están en sintonía con lo que hacen o votan".

Comentarios

Shikamaru18

#9 Estoy de acuerdo, pero si queremos hacer un análisis serio, tenemos que colocar al PSOE al centro izquierda del hemiciclo político. Aunque solo sea en el papel.

Los partidos no son sus políticas o sus acciones. Son sus militantes, simpatizantes y votantes. Y en este contexto, el grueso del PSOE que espera que Sánchez haga políticas de izquierdas, se encuentra con lo que tú dices y entonces busca respuestas a sus necesidades políticas. ¿Donde las encuentra? En Podemos.

¿Donde encuentra respuesta los votantes del PP al hastío con Rajoy? Mayoritariamente quedándose en casa o, en muy menor medida, yéndose a Ciudadanos, UPyD o VOX.

¿Y qué pasa con IU? Pues saben que les ha salido IU 2.0. Mejorado, efectivo, con fuerza y con decisión. Podemos puede tragarse a IU de un bocado así que optan por el "kiyo ke te parese si vamoh juntoh y asemo mah fuersa? no vaya a ser que me hundas en la mierda".

Y este humilde análisis es el que explica por qué hace cinco años, 8 de cada 10 españoles votaban PPSOE y ahora lo hacen 4 de cada 10.

ikatza

Es la impresión que me está dando, sí. A diferencia de Rubalcaba, al que se acusaba de inanición, Sánchez se está desgañitando a gusto. Con la oposición en vez de con el Gobierno.

Shikamaru18

#5 Y por eso mismo está pasando lo que dice #4. Sánchez ataca a Iglesias, no a Rajoy. Porque el PSOE sabe que se está desagrando por la izquierda y por ahí quiere cerrar la herida.

D

#7 #5 Pues es una pena, porque igual que hace falta un Gobierno, hace falta una oposición seria y aqui nos hemos tomado a Podemos como la Panacea.

Ojala la izquierda acabe la guerra contra su peor enemigo, ellos mismos, y planteen algo serio como alternativa.

ogrydc

Cada vez que leo que Pedro Sánchez dice que no quiere ir de la mano de populistas me pregunto si lo hace porque quiere ser el único populista del patio o porque aún no se ha dado cuenta de que todos los partidos se apoyan en el populismo.

e

#28 ¿apoyar un modelo no significa defenderlo? Parece que no nos entendemos, sí mejor dejarlo que esto ya no es una debate económico y no se saca nada en claro.

e

#19 He dicho no tan, no que no lo sea.
Revisate los presupuestos generales y luego me dices cuanto han recortado. Hablamos del gastos general, obviamente.

#20

SMI => Subir salarios no aumenta el consumo, eso no tiene sentido, además que te falla la cuestión de obligar a los empresarios a contratar.

"La propia teoría económica liberal (en lo más básico) dice que si hay beneficios, alguien entra a recogerlos."
Ya, pero si prohibes los despidos por tener beneficios en poco tiempo va a dejar de haber beneficios. Si cualquiera puede hacer lo que quiera y no se le va a despedir, si beneficios es tener un euro más que gastos, si los inversores no van a recibir los beneficios que quieren van a dejar de invertir ...

"La jubilación a los 60 no es cara si hay renta básica (solo "cuesta" la diferencia). Es cierto que la renta básica es dificil en España, ellos mismos lo han dicho, la viabilidad está a nivel europeo, no local."
No es cara si quiere empobrecer a la población, porque renta básica más jubilación a los 60 años como que las cuentas no salen. Eso sí, si quieres repartir migajas entonces es una buena proposición.

"Una parte de la deuda la tienen los bancos rescatados que no van a devolver el dinero de su rescate ¿Es malo que no les paguemos a esos bancos si no devuelven lo que se les ha dado o que no se pague la deuda que tengan constructores que han arruinado el país llenandose sus bolsillos? Es verdad que no se puede hacer arbitrariamente o incluso que no se pueda hacer en absoluto, pero la auditoría nos daría información (saber nunca es malo) y en base a esa información ya se pueden tomar decisiones con conocimiento de causa."
Si tuvieras las deudas con los bancos no es malo que no le pagues, pero es que la deuda no lo tienes con ellos sino con compradores de deuda de buena fe. ¿a esos les quieres dejar de pagar? Pues eso, lo que te dicho antes.


"Ves como muchas de las críticas son consignas? No he oído a nadie de Podemos decir que van a hacer eso."
¿Monedero es de Podemos? => http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5989451/08/14/Podemos-no-quiere-ni-peseta-ni-euro-quiere-una-moneda-nueva-para-el-sur-de-Europa.html#.Kku8y470YjC8Dll
De consignas son tus argumentos.

"Siento el tostón y supongo que te dará igual, pero hay que intentar ser más rigurosos con las opiniones."
Sí, hay que ser más riguroso, pero te basas en consignas.

" pero no hay que moverse por simpatías sino por datos."
A mí me caen bien, yo hablo de datos, y como Venezuela como que no me gustaría acabar.

Shikamaru18

Y sin embargo, el PP no se resiente con la presencia de Podemos en las encuestas. Al revés, se mantiene de forma bastante honrosa, en comparación con toda la que está liando. Sacar 145 diputados después de 3 años de Rajoy, creo que es para que en Génova saquen el champán.

Podemos tiene derecho a ganarse un hueco en el panorama político español, dado que son los ciudadanos los que eligen qué votar. Pero si os pensáis que Podemos está desgastando al PP, creo que estáis muy equivocados. Está habiendo un trasvase brutal del PSOE e IU hacia Podemos, disgregando aún más a la izquierda española. Mientras que en el PP, su principal rival es la abstención de su gente cansada con Rajoy y que no le votará. Pero que jamás votará a la izquierda.

Así humildemente lo veo yo.

D

#3 Es que el ultimo gobierno del PSOE ha sido el peor de la democracia. No se si quedarme con ese nivel de gestion economica o prefiero el robo sistematizado que se denunció en la epoca del Felipe Gonzalez de los GAL.

Anynomous

#3 Tu análisis está bien si seguimos considerando al PSOE en la izquierda. Yo tengo muchas dudas después de reforma de la constitución dando la espalda a los ciudadanos, ciertos recortes y privatizaciones. Por no hablar de la corrupción...

e

#13 Me encanta que me impongas de que fuente pueden beber mis datos ¿te digo yo que me justifiques su programa económico y que no sea por parte de un coletas que ha estudiando ciencias políticas?

Sí, lo he leído, por eso se que es una aberración, cualquier economista lo sabe. Obviamente hablo del que presentaron a las europeas, ahora lo retocaran como están retocando su discurso, ya no hablan para 4 tirados.
Al grano, y sólo lo más destacado:

- Subir SMI: Genera más paro ¿o vas a unir esa Ley a la obligación de contratar?
- Prohibición de despedir en empresas con beneficios: Huida de todas las multinacionales en cuanto se implante la norma, en el medio plazo cierre de muchas PYMES ... más paro.
- Renta básica y jubilación a los 60 años, por entrar sólo en el tema económico obvio, no se puede pagar.
- Auditoria de la deuda e impago de la misma(lo que se considere repudiable): Huida de inversores y a ver como cojones pides más dinero anualmente para pagar pensiones, paro, sanidad ...
......

Bueno, ya sabemos una de las propuestas para pagar esto, moneda propia para los países del sur(como si fuera ejemplo de buena gestión) y a imprimir billetes a mansalva. Vamos, tipo Venezuela.

mente_en_desarrollo

#14 No es mi intención decirte de que fuentes tienes que beber, faltaría más, solo te digo cuales no tienen validez para mi y te explico la razón.

Y este "coletas" (si, tengo coleta mucho antes de que exista podemos) no sabe de ciencias políticas pero si de ciencias económicas. Y ahora, los puntos:

Subir SMI: Genera más paro ¿o vas a unir esa Ley a la obligación de contratar?
Como explica muy bien el artículo que te he puesto, con datos, fuentes, estudios y nombres; subir salarios sube el consumo y por tanto se genera empleo. No en todos los casos, pero los estudios dicen que en Europa si.

Prohibición de despedir en empresas con beneficios: Huida de todas las multinacionales en cuanto se implante la norma, en el medio plazo cierre de muchas PYMES ... más paro.
La propia teoría económica liberal (en lo más básico) dice que si hay beneficios, alguien entra a recogerlos.

Renta básica y jubilación a los 60 años, por entrar sólo en el tema económico obvio, no se puede pagar.
La jubilación a los 60 no es cara si hay renta básica (solo "cuesta" la diferencia). Es cierto que la renta básica es dificil en España, ellos mismos lo han dicho, la viabilidad está a nivel europeo, no local.

Auditoria de la deuda e impago de la misma(lo que se considere repudiable): Huida de inversores y a ver como cojones pides más dinero anualmente para pagar pensiones, paro, sanidad ...
Una parte de la deuda la tienen los bancos rescatados que no van a devolver el dinero de su rescate ¿Es malo que no les paguemos a esos bancos si no devuelven lo que se les ha dado o que no se pague la deuda que tengan constructores que han arruinado el país llenandose sus bolsillos? Es verdad que no se puede hacer arbitrariamente o incluso que no se pueda hacer en absoluto, pero la auditoría nos daría información (saber nunca es malo) y en base a esa información ya se pueden tomar decisiones con conocimiento de causa.

Bueno, ya sabemos una de las propuestas para pagar esto, moneda propia para los países del sur(como si fuera ejemplo de buena gestión) y a imprimir billetes a mansalva. Vamos, tipo Venezuela.

¿Ves como muchas de las críticas son consignas? No he oído a nadie de Podemos decir que van a hacer eso. Aunque imprimir billetes ahora mismo puede ayudar y el mismo Draghi ha tenido que ceder y lo está haciendo.

Siento el tostón y supongo que te dará igual, pero hay que intentar ser más rigurosos con las opiniones. Y por cierto, no tengo intención de votar a Podemos en las próximas elecciones, pero no hay que moverse por simpatías sino por datos.

e

#26 Los datos han corroborado precisamente lo contrario. Te acuso, porque es la corriente que me has dicho que defiendes, que lo que importa es generar gasto público con tal de mejorar el consumo.

Krugman ha hablado de guerras nucleares, invasiones alienígenas y ya la última dice que las burbujas son buenas, grande modelo y que demuestra que los datos te dan la razón. Yo prefiero no tener burbujas, y que el crecimiento sea sostenible así la población se enriquecerá, y no artificialmente como a algunos os gusta. Al final todo lo que no sea sostenible, peta. Yo eso no lo quiero, gracias.

mente_en_desarrollo

#27 Te acuso, porque es la corriente que me has dicho que defiendes

Relee anda, apoyarme en un modelo no significa defenderlo. Una cosa es que sirva para explicar un detalle y otra que eso sea la verdad absoluta. La socialdemocracia se basa en ese modelo y así le va.

En fin, yo ya no contesto en este tema, me he cansado.

e

Decir que son populistas no es agresivo, es una obviedad ¿o es que nadie se ha leído su programa económico?

mente_en_desarrollo

#2 Nacho Álvarez (Podemos): "La recuperación económica impulsada por los salarios: una alternativa a la deflación"



Igual no te lo has leído tu.
Desde luego tienen gente que sabe más de economía que el 99% de meneame. Las críticas que leo son en su mayoría consignas y el resto manipulaciones.

Quizá me puedas ilustrar y mostrar información que demuestre que su programa es imposible con datos y que no sea de un economista liberal que envuelto en la bandera de la macroeconomía olvide que los empresarios no son tan racionales como predican y que la mano invisible se dedica a quitar al trabajo para darlo al capital (enunciado desde el mismo Adam Smith con los salarios de hierro)

Shotokax

#2 qué partido no lo es para ti? Esa es la pregunta que hago a los que les llaman así.

e

#15 Pues la verdad es que todos tienen su grado de populismo ciertamente, pero yo en los partidos de siempre veo más de incumplimiento del programa que de populismos en los mismos.

El programa económico de Podemos es imposible de realizar, y ellos lo saben, seguramente el programa que salga para las municipales y generales será bastante distinto. Pero claro ¿a quien le va a parecer mal una paguita? Pues lo dices y a recoger votos.

Shotokax

#16 no es populismo decir que con más recortes y recortes se soluciona todo? Llamarlo "amarga medicina", mientras protegen a sus corruptos. Y luego, si la gente se queja la llaman ETA. No sé qué puede haber más populista que eso.

e

#17 "no es populismo decir que con más recortes y recortes se soluciona todo?"
Cuando empiecen a recortar me avisas.

"Llamarlo "amarga medicina", mientras protegen a sus corruptos. Y luego, si la gente se queja la llaman ETA. No sé qué puede haber más populista que eso."
Y no he dicho lo contrario.

Shotokax

#18 que no han recortado? Estás de broma?

Sí has dicho lo contrario. Has dicho que el PPSOE no es tan populista, sino que incumple el programa.

En fin.

D

Pedro Sánchez sabe que su rival en semifinales es Podemos y es consciente que Podemos le ha robado un 16.9% de votos (casi un millón de papeletas) en las elecciones europeas y tiene que hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder. Se está equivocando totalmente en su planteamiento ya que el punto débil de Podemos es su nefasto programa económico, el resto te puede gustar mas o menos pero no se atacable políticamente. Pero claro como el programa económico del PSOE también es otro desastre, entonces el pobre Pedrito está en un callejón sin salida.

mente_en_desarrollo

En mala dinámica estamos entrando si copiamos mensajes y contestamos porque al final vamos a escribir la bilia (si, he empezado yo) Así que intentaré hacerlo de otra manera.

Lo del SMI está explicado en el artículo que te he puesto así que solo te diré que el consumo está en función de la renta disponible y subir salarios sube la renta disponible, así que tu afirmación es una de esas que haría que te expulsasen de la carrera de economía.

Obligar a los empresarios a contratar es una tontería (ahí te doy la razón) pero se pueden restringir los beneficios (y/o sueldos de altos ejecutivos) en función de la contratación y condiciones de los empleados y eso no sería un problema si se hace con cabeza.

Sobre los despidos con beneficios, si como dices por eso entran en pérdidas, ya pueden despedir, retrasan un año el despido a cambio de evitar abusos... no me parece mal cambio.

No es cara si quiere empobrecer a la población, porque renta básica más jubilación a los 60 años como que las cuentas no salen. Eso sí, si quieres repartir migajas entonces es una buena proposición.

Esto sobre RB y jubilación lo tengo que copiar porque es la consigna anticomunista más vieja del mundo... Está claro que para un liberal o un conservador con dinero un mundo justo no es algo a lo que se quiera aspirar... pero hoy en día al menos un 25% de los españoles viviría mejor con las migajas y creo que no llegaría al 10% los que empeorarían considerablemente su calidad de vida.

Sobre la deuda ya te he dicho que primero auditoría y luego decisiones. Estoy contigo en que no hay que perjudicar al pequeño inversor de buena fe.

El artículo que me pones es una joya...
Además, apuesta por el populismo para llegar al poder, así Podemos puede ganarse a la gente y, entonces, cambiar las cosas desde arriba.
¿En qué se basan? ¿Hay videos que digan esto o es apreciación del periodista?
"Respeto las cosas que ha hecho bien Fidel en Cuba y respeto las cosas que se ha hecho bien Chávez en Venezuela"
Y yo respeto las cosas que ha hecho bien Franco en España (como proteger a los trabajadores o el el comienzo de lo que ahora es la seguridad social, aunque sobre todo... lo mejor que hizo fue morirse)

Y termino diciendo que yo tampoco quiero que España sea Venezuela. Y según les he oído decir a los de Podemos, ellos tampoco. Aunque si que me gustaría alguna cosa concreta como la reducción de la pobreza que consiguió Chavez.

e

#22
Mala dinámica es cuando una argumentación que no te gusta la calificas como para echarte de la carrera de economía. Como sabrás, o deberías de saber, hay varias corrientes económicas, que tú defiendas la vía Keynesiana y te gustaría una guerra nuclear para mejorar la economía no te da más razón en los argumentos. Igual de economista es el de Venezuela que el de Suiza, los resultados son distintos ¿tengo menos razón por preferir ser Suiza? Que tu quieras ser Venezuela es tu opción, pero no la razón infinita.

No puedes obligar a contratar a empleados, bien, pues entonces subir SMI crea más paro.

¿y si en empresas con beneficios hay gente tocandose los huevos? Ah, bueno, que a lo mejor ese es el objetivo. Si da igual lo que tu quieras, lo importante es lo que quiera la empresa, si tu le impones medidas bolivarianas se pira y punto.

Las migajas que hay en las jubilaciones son precisamente por el sistema que tu propugnas, si encima le metemos renta básica reducimos aún la miserable cuantía. Yo más que machacar a la población y empobrecerla, prefiero que se pueda enriquecer. Un mundo justo es lo que tú no quieres, y las consecuencias las estamos viendo.

Todos los que compran deuda son de buena fe, los que son de mala fe son los que ponen deuda y meten el rescate bancario en ella ¿pero tiene la culpa el que compra la deuda? Tú quieres hacerle pagar los platos rotos a los compradores de buena fe. Las consecuencias son que te cortan el grifo y luego a ver como pagas las facturas.

A la vista de como está Venezuela Chavez no consiguió reducir nada, sino empobrecer a la población. Insisto que me parece bien que ese sea tu espejo, pero no quiero que sea mi futuro.

mente_en_desarrollo

que tú defiendas la vía Keynesiana y te gustaría una guerra nuclear para mejorar la economía no te da más razón en los argumentos.

Acabo aquí... creía participar en un debate serio. Lo siento, no mereces mi tiempo.

e

#24 Consumo ... Keynesiano ... Krugman ..
Si no eres capaz de pillar eso ni la frase que te he puesto, ciertamente no aportar nada en un debate económico.

mente_en_desarrollo

#25 Lo pillo bien... pero si me acusas de querer guerra nuclear porque me apoye en un modelo que los datos han demostrado que es cierto (aunque incompleto)... pues no me interesa esta conversación.

Anynomous

No lo dice simplemente Errejón, también lo dice el CIS.

D

¿Agresividad? Si no los menciona en sus discursos.

De hecho, es algo que han criticado. Que no menciona a Pablemos y se refiere como mucho con otras palabras. Solo se ha referido a ellos para prometer no pactar con Podemos.