Hace 8 años | Por eugefu a rtve.es
Publicado hace 8 años por eugefu a rtve.es

El secretario Político de Podemos y diputado electo, Iñigo Errejón, ha insistido que su formación apuesta por que Cataluña "como nación siga formando parte de un proyecto compartido", pero creen necesaria la celebración de un referéndum para que los catalanes se puedan pronunciar. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Errejón ha considerado que el "no" y la "prohibición" solo es "una fabulosa fábrica de independentistas".

Comentarios

c

#11 Para nada. Estoy en contra de la independencia. Me gustaría que Catalunya y España se evitasen los problemas que conlleva.

Lo único que digo que el camino para evitarlo es el contrario del que se ha seguido los últimos años, y como muestra está el crecimiento exponencial del número de independentistas.

D

#30

El estar en contra del PP no tiene que significar independizarte.

c

#33 Obvio. Me repugna el PP pero quiero a mi país entero. No tiene nada que ver.

D

#30 Utilizar los recursos de la Generalitat para fomentar los nacionalistas catalanes a dado un bien empujón. Y utilizar la educación para ellos ya es lamentable....

c

#61 En efecto. En muchas cosas el PP y CiU son intercambiables. Sólo cambia el acento.

D

#61 Es una vergüenza, vas a la universidad y todo el temario está en catalán. Cuando el mundo se mueve en inglés. Es un verdadero atraso.

curaca

#3 Cada vez metéis más letras, pronto nadie va a valer.

xenko

#12 Ciudadanos se ha metido solo en el paquete

RobertNeville

#3 No estoy de acuerdo. Lo que hay que hacer con Cataluña es hacer que se cumpla la ley y dejar que se estrellen. La economía cada vez va peor en Cataluña. Ya se darán cuenta de que ese no es el camino. Desde luego no hay que asustarse por muchas estrelladas y manifestaciones que monten.

RobertNeville

#39 Si te refieres a mí no he tenido jamás ningún problema con la justicia. Si te refieres al expresidente Mas, está siendo juzgado por delitos penales.

L

#39 Perdón por entrometerme, pero eso que dices no es cierto.
Lo que es justo y democrático, en un estado de derecho occidental y moderno, es cumplir las normas que llamamos leyes. Sin eso no existe ni justicia ni democracia.

c

#65 Podrías tener razón, pero la ley siempre es una herramienta, no un fin.

Por otro lado, en este país la ley la hace el PP con la mayor codicia y la peor intención, así que no tengo nada más que añadir.

L

#68 Claro que es una herramienta, pero de la que no podemos prescindir.

Verás, lo del PP a mí me parece repugnante, pero si ganan las elecciones, con una mayoría suficiente (no me refiero al 20D), pues gobiernan, aunque a mí no me guste, porque parece que les gusta a la mayoría de los votantes, que tienen tanto derecho a opinar como tú y como yo. Se llama democracia.

D

#79 Exacto, el resultado ha sido desastroso. Pero es lo democrático. Lo ideal sería que la gente fuese más inteligente. Entonces la democracia funcionaría mejor.

Lo mismo pasa con la soberanía del estado. La decide su pueblo, no parte de su pueblo. Se llama democracia.

D

#38 Cuando digas esas cosas de que "hay que dejar que se estrellen". Por favor, piensa en los catalanes que no somos independentistas, que somos victimas de unos y otros. Mientras nos arruinan, literalmente.

De todas formas, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Lo que hay que hacer es aplicar la ley. La soberanía reside en el pueblo español. Y por muchas esteladas y manifestaciones que monten con el dinero de todos no se van a comer una mierda.

No es una cuestión de chovinismo nacionalista, es simple y pura democracia. Que los ciudadanos del estado decidan su soberanía. No que parte de ellos decidan la soberanía de todos.

Lo de las esteladas... es terrible, una puta bandera de cuba decolorada a rojo y amarillo. Al final lo que hacen es robarnos la bandera de nuestra comunidad autónoma, La senyera. La que representa a TODOS los catalanes.

Y ya que he visto tu avatar. Debo expresar que estoy totalmente en contra del PP.

D

#41

Iglesias está devolviendo el favor a Colau.

Anikuni

#41 Que tonteria mas monumental.

No se puede ganar un pais sin revindicar el concepto de patria-Pablo Iglesias 2014.

Y no se hace patria obligando a gente a quedarse, prohibiendoles preguntar con referendum ni na, haciendo cumplir la ley como diceRobertNevilleRobertNeville que no hay que ceder a manifestaciones ni nada que significa que o te callas o te callas aunque, al menos, haya un 47% de votantes que lo piden.

Con un referendum y dejandoles claro que en 5 o 10 años no se puede repetir y todo solucionado, si no haces referendum en 4 años se han pirado por las malas y eres tan patriotico de pacotilla que te has cargado España por imbecil e intransigente

D

#75 El objetivo de cumplir la ley es que se garantice la democracia. La ley a la que se refiere es la que dice que la soberanía reside en el pueblo. Lo único que persigue es que no hayan ciudadanos sin derecho a decidir su soberanía. Esto es que no se pueda hacer un referendum de forma unilateral sino democráticamente.

ErKomandante

#41 Positivo por lo de "la solidaridad interterritorial es casta".

D

#8

El ombliguismo catalán tiene décadas.

D

#8 Pues nada mejor que dejarles hacer un referendum, asi dejarías de oir hablar

F

#48 Tu crees?... yo no.

D

#50 Pues oye, ya van unos cuantos años haciendose el ofendido porque los catalanes quieren votar, llamandoles lloricas, victimistas, etc... y parece que cada vez se les oye más.

Por otro lado si se ve el mapa electoral, todo azul excepto en Euskadi y Cataluña, parece que sí, que se quiere más de lo mismo

F

#53 Un momento !!!!

"Por otro lado si se ve el mapa electoral, todo azul excepto en Euskadi y Cataluña, parece que sí, que se quiere más de lo mismo"

Creo que ahí, te pasas de frenada. Nunca como ahora la victoria del PP en todas esas provincias ha sido tan pírrica. No es lo mismo ganar doblando al segundo que hacerlo por unos pocos votos. No caigamos en las simplificaciones fáciles que tanto le gustan a la prensa. Por otro lado, en algunas provincias han ganado otros partidos.

Igual que Cataluña no es CiU (o como quieran llamarse), aunque a los nazionalistas les guste identificarse con "su país", España no es el PP, por mucho que a otros nazionalistas les guste identificarse con "su país".

D

#48 Soy catalán. Y digo, Por favor, No. La soberanía del estado español reside en su pueblo, todos los españoles. No solo en los catalanes. No tiene sentido y es antidemocrático y por ello ilegal hacer un referendum unilateral sólo en cataluña, negandole sus derechos a los españoles no catalanes.

D

#8 Yo soy catalán y me entristece ver a la gente decir eso... "Estoy hasta las narices de Cataluña".

Aish, quiero pensar que en realidad a lo que os referís es "estoy hasta las narices de los independentistas unilaterales catalanes", que NO es cataluña y que NO son la mayoría de los catalanes.

Hay mucha gente buena en cataluña, que no tiene culpa de nada... Es más, somos las victimas de unos y de otros
Incluso los hay, y a porrones, que no son ni catalanes lol

D

#9 Es una nazión, así es como la plantea la oligarquía catalana de toda la vida, como una NAZI ón.

#13 Bien dicho@Grohl.

Geirmund

#9 ¿Exactamente qué entiendes tú por nación?

#13 ¿Quién te ha dicho a ti que yo quiera que Cataluña sea independiente?

D

#15

¿Quién te ha dicho a ti que yo quiera que Cataluña sea independiente?

Yo no lo se. Sólo tienes que dejarlo claro ( si quieres ) y listo.

Geirmund

#19 Pues no me pidas que argumente sobre algo con lo que no estoy de acuerdo. Para mí Cataluña es una de las múltiples naciones que componen España.

D

#23

Pues no lo argumentes ¿ qué quieres que te diga ?

Geirmund

#24 Me basta con que no me pidas que argumente algo sobre lo que no estoy de acuerdo.

D

#28

Vale, no eres independentista. Vale, por mi te puedes ir a la mierda
¿ más cosas ?

Geirmund

#29 Es un placer hacer de sparring para tu gran cena de mañana, sólo para asegurarse, ¿si te preguntan sobre la tarjeta sanitaria universal qué les diras?

D

#31

¿ universal en el tiempo o en el espacio ?

Geirmund

#34 Joder, lo harás genial... ¡A por ellos campeón!

Geirmund

#9 Todas las naciones la inventan los nacionalistas, no te vayas a pensar que Europa se levantó un día con fronteras porque sí.

parrita710

#9 Igual que España es una nación inventada. Igual que lo es Estados Unidos. Igual que lo son todas las naciones.

m

#9 Claro, claro, lo mismo que hicieron cada una de las naciones americanas. Se inventaron la nación.

E

#9 No es inventado, que tu seas un ignorante y no sepas la diferencia entre pueblo, nación, país y estado es cosa tuya.

L

#55 Pues ya somos más de un "ignorante" por aquí.
Ya que tú eres tan ilustrado, nos podrías explicar esas diferencias y así aprendemos algo?
Gracias.

#69 Para eso tienes internet, busca, no hay mejor aprendizaje que el auto aprendizaje.

D

#9 La definición que yo puse es sacada de la RAE, no de ningún colectivo independentista catalán.

D

#13 No soy ni catalán ni independentista, así que poco tengo que demostrar.

D

#13 Enorme Como catalán, te agradezco estos comentarios. Es decir, voto positivo.

L

#4 Esto, un par de cosas.
Si te refieres al concepto de "nación cultural", estaría bien que en vez de utilizar sólo el término "nación", para confundir, se utilizara siempre "nación cultural" y así quedaría claro de qué se está hablando.
Por otra parte, según esa definición que enlazas, Murcia es tan "nación" como Cataluna.

L

#5 Sí y, como digo en #51, Murcia también y Cádiz ni te cuento.
Y qué?

L

#6 Go to #57.

cosi_fan_tutte

#5 Y mis vecinos del cuarto , y los del quinto , y los de villatripas de arriba

D

#5 Los nacionalistas no paran de inventar la historia y de interpretarla como le da la gana. Ha sido una grave error ceder la educación a las comunidades porque se ha utilizado la educación para su beneficio los independentistas...

D

#56 Hasta el punto que el 75% de las clases han de ser en catalán por ley Es un grave error que nos hace ir hacia atras.

D

#5 Hasta el pueblo de mi abuelo tiene una identidad cultural propia. Y eran 1000 habitantes.

D

#5 cada comunidad autónomo de España tiene una identidad cultural propia desde hace siglos, no es algo exclusivo de Cataluña, también Galicia, Aragón, País vascos, Extremadura....

cosi_fan_tutte

#6 Eso excluye como catalanes a los charnegos , a los araneses , a la mitad de la población de Barcelona , a todos los que viviendo en Cataluña hablan español

D

#25 Es lo malo de los fascistas independentistas unilaterales catalanes, que se creen que solo cuentan ellos. Y los demás, la mayoría no contamos para nada según ellos...

e

#2 ¿sabes lo que es una nación?

curaca

#10 Yo si, ¿y tú? Por cierto yo estoy hablando de nación política.

e

#16 Ni Errejón ni los nacionalistas hablan sobre eso. Evidentemente no ha sido una nación política, pero sí una nación.

D

#26 lo quiere ser ahora por una panda de descerebrados, que no representan ni siquiera el 50% de la población catalana.

m

#2 Y cuándo ha sido España nación?? Si casi no es ni estado.

L

#46 A qué colegio has ido?

m

#59 ¿Son los colegios los encargados de crear teoría política?

L

#62 No, pero se supone que en ellos se aprende Historia.

m

#67 Pues precisamente por eso se puede considerar nación a Catalunya, a pesar de que a mi los nacionalismos me den grima, especialmente el español.
Fíjate sólo en unas pocas definiciones de nación (y no te llevo a la de Duverger que es la que más me gusta y la que, posiblemente, más te disgustaría a ti):

Anthony D. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites».2 Según Benedict Anderson una nación es «una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana».3 Roberto Augusto afirma que «una "nación" es lo que los nacionalistas creen que es una "nación"», porque ese concepto «no significa nada fuera de la teoría que lo ha creado para sus propósitos».4 Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes:

A. Dos hombres son de la misma nación si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación.

B. Dos hombres son de la misma nación siempre y cuando se reconocen como pertenecientes a esa misma nación.

cosi_fan_tutte

#70 "A. Dos hombres son de la misma nación si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación."

Los matematicos son una nacion ?

m

#74 Los matemáticos pueden ser de la misma nación. Sólo es necesario que identifiquen un mismo sistema cultural, entre otras muchas nociones identitarias.

cosi_fan_tutte

#84 No , lo que yo quería decir es que la comunidad de los matemáticos parece cumplir con los requisitos que impone la definición . Pero obviamente no lo son , y la definición es incorrecta

m

#85 Eso no es una definición, es sólo una parte. En la definición de nacionalismo, según Duverger, también está el tener un enemigo común. Pero si sólo consideras esa variable, resulta que EEUU y España serían la misma nación, toda vez que comparten a DAESH como enemigo común.

cosi_fan_tutte

#86 El que se añada lo del enemigo ,es revelador . Te sorprenderia saber quien fue el profesor de derecho político que me explico a Duverger

m

#87 Tal vez no me sorprenda. A mi me el profe de derecho político que me llevó a Duverger fue Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Pero me consta que Duverger tenía muchos defensores entre la extrema derecha francesa, por ejemplo.

cosi_fan_tutte

#86 El profesor Arteche , no recuerdo su nombre ,. A que no te suena ?

m

#89 José Gómez de Arteche me parece. Ya sé por dónde vas. Rodríguez-Aguilera no se dedicaba a contar el número de personas con Rh negativo.

cosi_fan_tutte

#90 Zapatero era bastante malo dando clase , parecía aburrido , en una clase que dio Arteche y en la que estaba presente Zapatero ,dijo que la fuerza de una constitución estaba relacionada con la facilidad o dificultad con que esta pudiera ser modificada. Es curioso , con que facilidad consiguió Zapatero cambiar la constitucion española

m

#93 una constitución escrita es, de lejos, mucho más endeble que un texto consuetudinario. Con típex, nocturnidad, alevosía y/o agosticismo, se consiguen cambiar párrafos enteresos de importancia capital.
Las constituciones no escritas, en cambio, requieren de amplio debate, ya que no hay texto que tachar o enmendar, sino voluntades que cambiar.

cosi_fan_tutte

#89 Arteche , era el profesor de político a principios de los 80 en la facultad de derecho de Leon , solo estudie derecho ese año, Arteche tenía un ayudante , penenes les llamaban ,que se llamaba Jose Luis Rodriguez Zapatero

L

#70 "... posiblemente, más te disgustaría a ti..."
Qué huevos tienes!!!!
Me conoces de algo? Sabes quién soy? Sabes de dónde soy? Sabes a quién voto? Sabes lo que pienso? Sabes algo de mí?

Al margen de eso, que me parece espeluznante, según esas definiciones de "nación", Cataluna lo es, pero Tarragona también y Reus lo mismo.

m

#76 Sí que sé cosas de ti. Sé que no sabes qué se considera nación en las distintas teorías políticas. Todo lo demás es irrelevante porque aquí se trata de definir el concepto nación, algo que es ciertamente ocioso teniendo en cuenta la gran cantidad de teoría política al respecto.
Por cierto, Tarragona y Reus no podrían ser naciones si ni ellas mismas lo declaran. No depende de ti: depende de la voluntad de la mayoría de sus habitantes y de la fortaleza de los lazos y raíces que éstos tengan en ese territorio. Porque, como es lógico, un immigrante ruso que resida en Tarragona no estaría tan legitimado para pronunciarse a ese respecto como, por ejemplo, un tarraconense de nacimiento.

L

#83 No, no tienes ni idea sobre mí ni sobre lo que sé o no sobre la consideración de nación en las distintas teorías políticas.

En este momento, Tarragona y Reus son tan nación como Cataluna, según varias teorías políticas, algunas de las cuales has citado tú mismo.

Sobre lo del ejemplo del "ruso", te parece que los inmigrantes de cualquier sitio, que viven en Cataluna, están igual de legitimados para decidir sobre el futuro de Cataluna, que los catalanes de nacimiento?

m

#95 Oh, perdone usted, debería pedirle disculpas por ocupar su precioso tiempo en ilustrar a legos en la materia como yo. Ya casi ni me acuerdo de mi tesis doctoral sobre la génesis nacional y el etnocentrismo. Sépame usted perdonar y, en adelante, no se digne a contestarme ya que corroería mi conciencia que sus valiosos segundos de reflexión se pierdan en mi vasta ignorancia.

L

#96 Mi tiempo es igual de "precioso" que el tuyo y no tienes que disculparte por nada, a mí no me has ofendido.
Me alegra que compartas conmigo lo de tu tesis doctoral, pero no me has contestado a lo del "ruso".
Era sólo curiosidad, así que si no quieres pues nada, pero es que con la teoría del "ruso" en Cataluna iban a votar en el hipotético referéndum unos diez o doce.

curaca

#70 Que bien copias y pegas de la wiki

D

#70 Nación no implica ni legitima un estado. Cataluña ya es una nación. Es considerada Nación Histórica.

cosi_fan_tutte

#62 Si

m

#71 Pues nada, hombre. Entonces me quedo con la que elaboren en el colegio benedictino de Montserrat.

cosi_fan_tutte

#72 No

Caramierder

#35 Troll

b

#35 Y como es eso cuando los Catalanes independentistas fueron menos que los no independentistas???

No mientas.

F

Me gustaría saber cuantas naciones hay en España. Que caracteriza una nación. Requisitos y modos de acceso a la categoria. Yo quiero una nación también joder.

D

Que tenga que venir un niño a decirnos estas cosas...

h

Ya se les ha olvidado a los de Podemos la "urgencia social" y de desesperación de la gente, l corrupción, educación, sanidad y paro....Ahora lo único importante para poder pactar es el derecho a decidir... en fin.

D

#80 Ojalá se bajen de la burra pronto y entren en razón con lo de la independencia. Es inaceptable. Y mientras sigan con ese posicionamiento han perdido mi voto. Lo jodido es que ahora nadie me representa (de nuevo)

D

Por cosas como esta me alegró de haber votado a Rajoy.

andando

#54 eres un rojo de mierda, yo he votado a Vox

D

#60 Mal hecho. En estos tiempos turbulentos hay que cerrar filas y garantizar el bloqueo de la izquierda en su asalto al poder. El PP es el único partido donde depositar tu voto útil para que eso suceda.

andando

#64 voto útil, voto útil...
Rojo apestoso!

D

eso lo decidiran los catalanes y catalanas si quieren

D

#18 ya lo decidieron, el 27s, y ganó que no quieren formar parte de españa

D

#35 Eso es mentira. Aquí lo grave es que se pretende que la soberanía que es de todos los españoles la decidan solo los catalanes. Es decir, vulnerar los derechos de los españoles no catalanes.

D

#1 lo decidirán todos los españoles si llegará el caso...que dudo que llegue.

D

#52 Exacto, cataluña es territorio español y la soberanía reside en el pueblo español. Han de decidir que quieren los ciudadanos españoles para su territorio/país. No hay más que hablar.

debunker

#1 Para ser Politólogo desconoce el concepto de nación, y la historia de su país, nivelazo.

m

Cuánto intelectual suelto!!! Alguien en el foro ha leído algo de Duverger?

D

#49 No me interesa tanto la política como para perder mi valioso tiempo leyendo a esta persona. Tengo otras muchas cosas que hacer igual o más importantes.

cosi_fan_tutte

#703 Roberto Augusto afirma que «una "nación" es lo que los nacionalistas creen que es una "nación"», porque ese concepto «no significa nada fuera de la teoría que lo ha creado para sus propósitos»

Con esta estoy de acuerdo

D

Devolviendo aún no ha devuelto nada...está por ver si PSOE gobierna con podemos.

1 2