Hace 15 años | Por personare a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por personare a lavanguardia.es

La Asamblea General de la cooperativa Eroski aprobó hoy el proyecto EMES, que representa extender a la totalidad de su plantilla (más 52.000 trabajadores) la futura participación en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa. Esta aprobación de los delegados convocados a la Asamblea, celebrada hoy en Elorrio (Vizcaya), se produce tras un proceso de más de dos años de estudio y debate internos.

Comentarios

D

#6 En cambio, el capitalismo dice que es justo que Victoria Beckham haya gastado millones de pesetas es un programa informático que le dice qué vestido ponerse para no repetir ningún día del año mientras millones de niños mueren de hambre y sed en África.

D

#18 Escoge la excusa que más te guste para no contestar. A mí plim.

D

#13 El capitalismo es una doctrina económica. El estado es la bestia negra de los capitalistas. Y tu comentario #6 es pura demagogia. La casi totalidad de países con cotas de miseria altísimas en África viven bajo un régimen de libre mercado.

ChanVader

#1 Y Javier Gurruchaga qué opina del asunto? (/modo chiste malo off)

D

El auge de las cooperativas de trabajadores siempre es una gran noticia.

Fingolfin

#9 El capitalismo dice que la razón por la que esos niños mueren de hambre y sed en África es porque no tienen un estado que proteja las libertades y la propiedad e iniciativa empresarial privada que son las claves para crear riqueza; hasta ahora las estadísticas le dan la razón (con la excepción de paises como los petroleros, que no necesitan tener una economía productiva para conseguir que otras personas les den dinero)

p

#9 Al menos permite el libre ejercicio de la demagogia hasta extremos impensables en cualquier régimen comunista que la historia haya conocido.

Pero ya sé que el comunismo siempre es mejor en el futuro.

edmont

Me gustaría recordar que aparte de comunismo y capitalismo, existe el anarquismo, y el cooperativismo es un buen paso hacia el mismo, al eliminar las estructuras de poder jerárquico.

p

#11 Mientras tú disfrutas de tu cómoda vida occidental, sólo por el hecho de haber nacido dónde sea que has nacido, los niños de África mueren de hambre y sed del mismo modo que mientras Victoria Beckham se cambia de vestido.

¿Por qué tú eres menos culpable que ella? ¿Acaso ser más pobre te hace mejor? A mí no, desde luego, y procuro asumir mi parte de culpa. Además, siempre digo lo mismo. La ventaja que tenéis todos los que abomináis del sistema capitalista es que nadie os impide iros a vivir a un país en el que haya un régimen comunista. El entusiasmo con el que reciben a la gente suele ser inversamente proporcional a las facilidades que tienen sus ciudadanos para emigrar.

Y, por favor, te agradecería que limitaras el uso de verbos en imperativo, suelen tensar la discusión sin necesidad.

marvel_zombie

#6

Acertadísimo el primer párrafo de tu comentario.

Tremendamente provocador, además de falso, por como generalizas, el segundo.

Una pena.

IkkiFenix

#23 Precisamente los paises nórdicos son un buen ejemplo.

ailian

Muy buena noticia. La riqueza para quien la produce.

K

#28 de Mondragon. MCC cambió su nombre por "Mondragon" el año pasado ;P

La verdad es que no es un sistema ideal al 100% (como no hay nada ideal en esta vida), pero que un grupo empresarial de ese calibre tenga como máximas el reparto de la riqueza y la creación de trabajo estable es la leche.

p

#3 Una golondrina no hace verano. Pero a mí me encantaría que cada día más trabajadores se convirtieran en empresarios, aunque sólo fuera por estudiar las variaciones de discurso que a buen seguro se producirían

D

#39 Frente a cientos de libros bien documentados, españoles y extranjeros, ¿tenemos que creer a un usuario anónimo de internet que nos cuenta batallitas de su tío? Venga, hombre. A cagar a la via.

p

#6 Resumiendo, y como decía un amigo mío: "Yo soy comunista porque, entre lo que tengo y lo que me van a dar, seré rico" lol

p

#22 Cuando hablas de "estado fuerte y orientado a servir al ciudadano" ¿Hablas de algún país utópico o conoces algún ejemplo concreto? Sería de agradecer que, para orientarnos mejor, pusieras nombraras algún país, porque a lo mejor tú estás hablando de Finlandia y yo creo que te refieres a Corea del Norte.

O al revés, vaya usted a saber.

s

#27. Sí, y creo que de MCC se debería hablar mucho más en este país como modelo empresarial.

ailian

#35 Ya se ve de qué pié cojeas, ensalzando curas y llamando drogatas a los anarquistas.
Para tu información - y entiendo que no lo sepas por que es algo que siempre se ha querido ocultar- en Catalunya hubo anarquismo durante varios años y funcionó muy bien.
Y aún queda algo de como funcionaba aquello en el anarcosindicato CNT.

De la wikipedia:
"Tras el inicio de la guerra, gran parte de la economía de España fue puesta bajo control obrero por medio de colectividades, en bastiones anarquistas como Cataluña, la cifra alcanzó el 75%"

Artículo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a_anarquista

En cuanto a Pio XII, un techado de democracia, sí señor. De la wikipedia:

" (Pío XII) Reconoció explícitamente el régimen surgido en España de la guerra civil (1936–1939). En 1953 firmó con el general Franco un concordato que daba base jurídica al llamado «Nacional-catolicismo» español: con notables ventajas para la Iglesia a cambio de la legitimación de aquel sistema."

K

#1 Eroski pertenece a la división de distribución de Mondragon (antes MCC).

A mi lo que me parece interesante es que los valores cooperativistas hayan superado el miedo de algunos de que la sede se vaya de Elorrio (desmentido desde la propia organización) al hacer socios a miles de personas de fuera de Euskadi.

K

#30 La cooperativa tiene su gerente, su consejo rector, su consejo social, el presidente del consejo rector... que tienen que estar avalados por los trabajadores, a los cuales se consultan las decisiones estratégicas, como ha pasado hoy

p

#17 Sigues con la fea costumbre de hablar en modo imperativo. Lo siento pero, como no soporto que me den órdenes, seguiré esta conversación sin ti. Espero que no te importe.

D

trabajadores del mundo, uniros(en cooperativas, no en sindicatos )

IkkiFenix

#6 Falso, eso en todo caso sería el socialismo, no el comunsmo. En cualquier caso el Estado esta formado por la totalidad de los ciudadanos. Un estado fuerte y orientado a servir al ciudadano posibilita ayudas sociales a los más desfavorecidos, asi como educación y sanidad al conjunto de la población sin importar su condición económica. En el capitalismo: tanto ganas, tanto puedes.

D

#13 Por ejemplo en Somalia?

KirO

Y creiamos que Hacendado dominaría el mundo lol

Salu2!!

g

Si la empresa es de todos los trabajadores ¿quien decide que rumbo debe llevar? ¿todos?. En cualquier empresa no se toma ninguna decisión importante(en este caso podría ser abrir un nuevo centro) sin que el propietario de el visto bueno. En este caso ¿se podrá a votación o habrá un grupo de personas que decidan?.

D

Me pregunto si los 13.000 propietarios de Eroski siguen siendo trabajadores o se han convertido en accionistas.

paleociencia

Cooperativas globales en un mundo global. #6 La clavaste, el segundo párrafo un poco demagogo, pero me ha hecho reír

J

#27 Tanto si le gusta como si no, lo de Mondragon nada tiene que ver con el anarquismo. Las cooperativas fueron fundadas por un cura que aplicaba, de veras que si, la que fué la doctrina oficial de la Iglesia Catolica en cuestiones sociales y economicas, el distributivismo, tal y como esta referido o explicado en varias enciclicas de papas como Pio XII. O sease, que el mejor ejemplo de cooperativa del mundo no tiene nada que ver con Proudhon ni con Bakhunin sino con los Papas y con las tradiciones laborales y de ayuda mutua del campo vasco. Mientras, los anarcos no parecen haver sido capaces de generar ningun ejemplo mejor de su doctrina que el reducto drogata de Christiania, no es asi? Por sus actos les conocereis.

K

#35 Y sin embargo, fue así. El Padre Arizmendiarrieta impulsó el movimiento cooperativista en Mondragón. Eso sí, dicho modelo tenía una larga tradición en el País Vasco.

D

#14 No señor, no viven bajo libre mercado, al contrario, están rodeados de caciques, señores de la guerra y gremios monopolísticos, y por supuesto no tienen estado o instituciones que les amparen.

El libre mercado es lo que les falta, entre otras cosas.

J

#36 No cojeo de ningun pié, no soy ni meapilas ni comecuras, sencillamente me lo miro a distancia. Sobre el tema, los hechos son que la base de las cooperativas de Mondragon, las mayores y mas desarrolladas de largo de todo el mundo, son una doctrina social de la Iglesia Catolica, el distributismo, que nada tiene que ve con el coelctivismo, y las tradiciones populares vascas. Y tambien es cierto que las realizaciones anarquistas a fecha de hoy son 0.0, aparte los de Christiania, que efectivamente se meten todo lo que encuentran.

Yo no se de donde has sacado eso de las cooperativas de la CNT-FAI en Cataluña hicieron esto o aquello. Lo que yo se, y lo se por un tio mio que murio recientemente y que habia sido secretario de una cooperativa, es que aquello lo controlaban los de la FAI a punta de pistola y las amenazas de muerte eran el pan nuestro de cada dia. Ademas, y siempre segun testigos presenciales, los CNTistas no daban ni palo al agua y pretendian vivir de la gloria militar, como los franquistas hicieron despues. Sobre las hazañas de estos "cooperativistas" ya se empiezan a conocer detalles y son espeluznantes. Lo que se diga en los libritos que escriben los cenetistas, cuyo exito hoy es tambien claramente descriptible, pues mejor dejarlo en propaganda para contentar a los convencidos.

D

a pesar el boicot de la ultraderecha españolista rancia valgame la triple redundancia.

D

Que hasta ahora era el grupo Mondragón...