Hace 15 años | Por franrouco_b a bocabit.com
Publicado hace 15 años por franrouco_b a bocabit.com

Otro caso de precariedad laboral sólo que aquí no hay acoso, presiones, machismo o trato vejatorio: sus jefes simplemente no le quieren pagar y él ha decidido dar a conocer su situación (y algunas curiosidades vergonzosas de la empresa). También podría verse como "Cómo joder a tus jefes en 2.0"

Comentarios

Mr_Teatime

Becario= esclavo con formacion universitaria

D

Es directamente mano de obra esclava. Las becas son para formación, no para sacar las tareas más pesadas y rutinarias. Pero no, se les echa como la vaca al toro directamente a currar sin explicaciones ni nada. Ya está bien de usar becarios para ahorrarse contratos. Ojalá que la denuncia de este chaval llegue bien lejos.

Zelkova

Vergonzoso...

Yo he estado 2 veces de becario, al menos a mi me pagaron (el único de toda mi clase):
Primera empresa: 380 horas... 300 €
Segunda empresa: 100 horas... 200 €

timonoj

Yo conocía un colega que estuvo una buena temporada trabajando con el mote de Beckam...
Becario de Mierda lol
Era una coña echa entre sus colegas, así que no se lo tomaba a mal, él también tenía delicadezas por el estilo.

angelitoMagno

#51 El gobierno no puede hacer nada si el trabajador no denuncia

Ese es el problema de España, pensar que debe ser "Papa estado" quien arregle todos nuestros problemas. Y no es así, ni de lejos.

franrouco_b

En efecto, el autor del blog ha borrado el post.
Sin embargo, he encontrado algo interesante:
http://lachuicementirosos.blogspot.com/2008/10/entre-mentirosos-anda-el-juego.html

franrouco_b

#1 Parece que este chico lo ha hecho.

I

La Chuice tiene una oferta de trabajo en Infojobs, con 282 CV inscritos!!

http://www.infojobs.net/la-chuice/em-i66565350515553769732677008035246705177

Por cierto, he encontrado los siguientes emails

comunicacion@lachuice.com

Cargo: Director de Comunicación
E-mail: i.antolin@lachuice.com

franrouco_b

#20 ¿Y qué hay del valor ejemplarizante? Es el primer primo (con cariño), que yo sepa, que hace algo así, al menos utilizando estos medios. Creo que el objetivo que persigue no es cobrar el dinero sino que se sepa cuál ha sido su situación y, aunque sea a través de Internet, hacer una pequeña aportación para que se vuelva a hablar de la situación de los becarios en nuestro país, ya sean de ciencias sociales o científicas.
Creo que ese es el objetivo y si ha llegado a portada quizá el esfuerzo (y el riesgo) no haya caído en saco roto.

fast_edi

Estoy con el becario, pero las cosas no se hacen así, puede haberse metido en un problema. Por mi que se jodan los de la empresa. Efectivamente debería haberse llevado el trabajo hecho hasta que le paguen. Si no que demande en el orden social, que es relativamente fácil. Si no tenía nada escrito se presume que tiene una relación laboral indefinida y a tiempo completo, el salario sería el equivalente a la categoría profesional del trabajo desepeñado, y el fin del contrato se podría considerar despido improcedente con la indemnización que ello conlleva.
Ahora la empresa lo tendría fácil alegando que en realidad no le paga por el incumplimiento del deber de secreto profesional, demandarle y con alguna opción de ganar si él no puede probar lo contrario.
La esperanza es que si la empresa está tan mal como cuenta quiebre y tenga problemas peores de los que ocuparse.
En todo caso antes de meterse a cosas así hay que ir con las espaldas bien cubiertas porque puedes salir escaldado. Si no le han pagado es un Juez el que debe ordenar el pago, la empresa puede tener sus motivos (aunque en este caso lo dudo). Lo que no se puede hacer es tomar la justicia por su mano y soltar información que puede ser muy dañosa para la empresa.
PD: por cierto, muy fuerte la postura de la Universidad... así claro que van abusando las empresas...

dserra3

No me identifico con los muchos casos que se estan contando aqui.
Yo estuve trabajando en una empresa de becario como ingeniero de Telecomunicaciones.
Trabajé durante 10 meses y siempre pagaban perfectamente sin retrasos y un sueldo digno de 6€/h y lo que és más importante para mi y es el motivo de una beca: con formación.
No todas las empresas quieren los becarios para no tener que pagar tanto y ya está, tambien hay empresas legales.
Mi universidad en cuestión (UPC) tiene un departamento (Relaciones externas) que se dedica a buscar y seleccionar ofertas de becas y en esas selecciones se pide un minimo de sueldo, al igual que se pide al estudiante ser responsable con el trabajo que pidan.
No que no entiendo es como hay gente que se mete a hacer practicas casi sin cobrar y lleva un tiempo y se da cuenta de que ni aprende nada ni le pagan. ¿Por que siguen en esas empresas?
El caso concreto de la notícia, és una estafa. Como no hay convenio de prácticas, el chico, si demuestra que ha estado trabajando, lo que tiene es un contrato laboral y por lo tanto la empresa debe pagarle como estipule el convenio y ha de darle alta en la seguridad social. Y esto és lo que el chico tiene que denunciar. Yo no reclamaría esos 600 €. Yo reclamaria el sueldo de un trabajador normal. Si la empresa ha tenido a este chico trabajando sin un convenio de practicas ni contrato, y el chico puede demostrar que ha estado trabajando, la empresa tiene un problema.

patgato

380 horas a 300 euros.. vamos equiparándonos a China a toda velocidad :((

hat100

error 404, pagina no encontrada... alguien ha hecho click en el enlace meneado?

D

El enlace no lleva a ninguna parte, lo habrán cambiado.

Davintxi

http://www.microsoft.com/spain/empresas/legal/becario.mspx pero había otra mejor que no encuentro, en el que una "brillante consejera" explicaba a los empresarios cómo tener mano de obra cualificada gratis. Hijos de la gran puta.

Wayfarer

Querella de la empresa por injurias en tres, dos, uno...

Tomatejc

Gracias a #48 y #61 meneo, ojalá este nido de ladrones y esclavistas (no merecen ni ser llamados "empresa") quiebre bien rápido.

P.D. ¿Se podría editar la entradilla para incluir el enlace de #61?

AverageFury

A por ellos!

#27 afortunado!
Yo estuve de gilip... becario en ???????????? (tiene que ver con linuz) yendo por la mañana y por la tarde, horario de... oficina.
Lo gracioso es ver 4 currantes para 4 trajeados... y 3 empresas en la misma oficina lol

#29 Y/o con un grado medio o superior.

#31 Qué hijosdeputa. Me lo guardo lol

angelitoMagno

Edit: Ya va la cache
#37 Leete bien esa parte, anda.

k

Jodidos cabrones, desde luego es vergonzoso y triste ver que se pueden realizar estas practicas sin ningún problema para el esclavista.

#37 mmm, y yo creo que te has dejado llevar por la secta, ya que o mucho me equivoco, o UPyD, encarga la campaña a una compañia y esta se encarga de todo y se la entrega al partido, y el partido paga a esta empresa. Si esta empresa luego no paga al que hace los carteles...

D

#10 Aun existe www.trabajobasura.info que además tambien redirige a trabajobasura.com para poder leer los comentarios antiguos.

P.D.- Yo en ese caso les hago un "apaño" que cueste lrededor de esos 600€. Y a ver si tienen huevos de denunciar a un trabajador al que no han pagado.

I

Han quitado el texto. Antes sí estaba, y decía que la empresa La Chuice y su director se negaban a darle los 600 euros que le correspondían por currar durante tres meses. ¿Por qué habrá desaparecido? ¿Habrá sido una 'mano negra' de la empresa? ¿Habrá conseguido el becario su sueldo por realizar esta denuncia? Animo a todos a denunciar públicamente los nombres de las empresas y de los directivos que nos explotan.

Davintxi

Bravo colega,...creo que conozco a unos de esos impresentables,...¿lleva traje y va engominado?

D

#31: ¡Legalización de la esclavitud ya!
Pobres empresarios, que tienen que pagarle a alguien por su trabajo, ¡y encima pagar la seguridad social!
Si es que para el emprendedor todo son dificultades.

'

ElBrujo

#1 Sí, pero no falla. Yo soy de bajarme poco los pantalones y lo veo a diario.

D

Four Zero Four

D

Los recién licenciados ya pueden decir con orgullo: "Soy becario en precario....." (Gracias a Assnar y Zetamierda)

D

Los becarios son la mano de obra barata nacional que compite contra los inmigrantes por cobrar o no cobrar el salario más mísero y rastrero. Lo más denigrante es que se trata de gente preparada y con titulos universitarios, a los que tanto Asnar como Zp han tratado como escoria.

Hay que presionar en los medios para tratar de acabar con los contratos en prácticas y las prácticas en empresa no remuneradas.

A los becarios les aconsejo que arramblen con material de oficina, vales de gasolina y teléfonos móviles. El abuso no tiene porqué ser tan sólo en un sentido.

ju4nk

Estoy casi como #66 salvo que yo trabajaba de 9 a 13 y cobraba un poquillo más , eso de que no suelen tratarlos bien es muy relativo, depende de donde y quien te toque ... aunque por norma general en españa suelen ser unos cabrones rastrerors... el caso es que a mi me fué bastante bien y de hecho en la empresa que curro ahora fué donde empezé las prácticas

xoxeinha

EMPRESA: LA CHUICE

D

#12: Pues si por 600 cochinos euros que te deben de 3 meses que se los metan por el ojete pero tu a cambio sacas sus trapos sucios.

Yo todavia estoy esperando que me paguen 300 euros de unas practicas hace cais 2 años.

D

Duro con ellos!

j

¿Pero de qué denuncia hablais? ¿Amenazar con ir al COIE es denunciar? Lo que tiene que hacer este chico si le corresponden 600 euros es a un juzgado y denunciarlo. Punto.

D

#69, gracias por ponerlo en el comentario, porque en el enlace ya no aparece

Griton_de_Dolares

Joder , menuda vergüenza, ¿pero a que coño aspiramos ya con semejantes caciques como empresarios? ¿Piensa hacer algo el gobierno contra los continuos atropellos que sufre el trabajador de a pie?

verdaderamente es acojonante lo de este país.

Natza

realmente penoso... espero que halle algo de justicia este chico...

tobalcd

#35 yo si fuese empresario contrataría a un chaval que tiene fuerza y no se amedentra y, encima, que es capaz de perder 600€ por conservar si dignidad, su tuviese que contratarle, lo haría, no creo que se cierre puertas...

Mael

#12 En la carta dice que ha renunciado a cobrar esa cantidad, luego estaria exento de mantener la Confidencialidad (el contrato esta "roto").
Es mas, yo daria orden al Banco de que no me ingresaran ninguna transferencia de esos chorizos, no fuera que ahora de repente le ingresaran el dinero y luego le denunciaran por violacion de contrato, sacandole 10 veces mas (que de alguna manera tendra que pagarse el Director el Chalet en la Playa)

Por cierto, ha llegado a portada, y me alegro por ello

Borg

Cuanto chorizo suelto...

D

Espero que la hayan quitado porque el chico haya cobrado lo que se le debía... Como dice mi yaya quien dice verdad no merece pena.

franrouco_b

#7 Yo entiendo que si menciona eso al comienzo del escrito es porque puede utilizarlo en contra de la empresa, o ya lo ha utilizado. Ahora, dudo mucho de que pase de ahí: es relativamente fácil aparecer en Internet pero de ahí a los grandes medios...

patgato

Esta gentuza se merece cualquier cosa. Por 600 euros, que luego se los gastarán en una comilona, tienen a una persona trabajando 3 meses! No tienen vergüenza!
Sí, ojalá llegue a portada.

D

Meneado!

D

#1 si todos tuviesemos suficientes pelotas, dejarían de hacerlo

R

Yo también fui becaria y me pagaban casi 397 euros al mes, y el horario era de 9 a 14hrs. Era por convenio también y bueno...al principio bien pero terminé harta!!! la verdad es que no suelen tratar bien a los becarios. Saludos

L

La verdad es que si eres becario tienes que tener otro curro para poder tener algo de dinero, deberían pagar algo por lo menos. Nadie quiere trabajar gratis.

G

joder, yo tambien soy becaria y me deben 3 años de beca X_X

X

Esta claro que es una injusticia en toda regla...pero hay otras carreras (que comportan mucha mas dificultad sacarselas) en las cuales sí que te pagan si estas currando en alguna empresa mientras acabas la carrera. Yo por ejemplo estoy haciendo Ingenieria Informatica y llevo currando desde tercero y considero que me pagan bastante bien.
Supongo que se trata de saber escoger el sitio donde currar y de qué currar.

A mi si no me firman un contrato (no me sirve verbal) no empiezo a trabajar ahi ni de broma, porque es muy probable que no me paguen.

D

Parece que lo ha borrado... http://bocabit.com/bocabit/%C2%A1hoy-es-el-dia-de-las-1000-gracias.php

"También quiero pediros disculpas por haber borrado el anterior post sobre el becario..."

martageddon

#44, por supuesto que ha habido presión y la han quitado. También desvelaba datos de la empresa como que no tenían personal que llevase las cuentas de los anunciantes o que los proveedores llamaban continuamente porque no les pagaban... entre otras cosas.

the_rocker

Hola, soy el autor del blog (que no del artículo) y efectivamente he retirado el artículo. Las razones prefiero guardármelas (#45). Me parecía correcto pasarme por aquí a deciros que siento que ya no esté por los que hayais intentado leerla.

Pajblito

#12
"Ahora la empresa lo tendría fácil alegando que en realidad no le paga por el incumplimiento del deber de secreto profesional, demandarle y con alguna opción de ganar si él no puede probar lo contrario."

En serio? como es eso de q tengo q probar mi inocencia? la ley funciona asi por alla?

D

#52 Si, a mi también me falla...

c

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#48, ¡muy buena!

rapazz

Es deleznable la de empresas que hay de este estilo. Por cierto, que denuncie. A un amigo le pasó lo mismo (era incluso peor, pq ni era becario, estaba de aprendiz sin contrato), denunció y el juez falló a su favor.

Otra cosa importante que he aprendido: nunca NUNCA hay que hacer las cosas sin contrato y sin dejar todo por escrito.

a

FAIL, han quitado o cambiado la pagina

martageddon

#34, la culpa de que no hayan querido pagar a Francisco Rouco no es del departamento de comunicación, sino del presidente y del Consejero Delegado, que son quienes tienen la pasta...

Por otro lado, me parece muy bien que este chico haya sido tan valiente para hacer público este caso. Esperemos que, como suele suceder en estos caso, no se convierta en un modo de cerrarse las puertas para otros medios del sector.

c

Veo que la URL de la noticia "no es correcta" y me he quedado con la intriga de saber los detalles.

Como miles y miles de españoles yo también he sido becaria: 3 meses no remunerados, el último de ellos pasando de 13 a 15 horas diarias en la oficina por un proyecto millonario (aunque obviamente su coste no provenía de la mano de obra) Y luego querían ampliarme el plazo de la beca a tres meses más... ¡por menos de 200 al mes!

¿Alguien podría hacer un breve resumen de lo que contaba este chico?

guanderfulboi

Hay que empezar a dar palos a todos estos tiburones

derethor

mmn, interesante.. así que UPyD no paga las campañas.... no me esperaba menos... un partido que es todo propaganda... madre mía lo que haran con el dinero público!