Hace 2 años | Por Nividhia a publico.es
Publicado hace 2 años por Nividhia a publico.es

[C&P] El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado que iniciarán la legislatura "con un Govern en solitario" ante la imposibilidad de avanzar "hacia un acuerdo definitivo" con JxCat.

Comentarios

gz_style

#1 El plan es claro. Echar a ERC en brazos de PSC y Comuns y después señalarlos con el dedo y llamarlos "españolistas", gesticulando mucho y haciendo aspavientos.
Lo triste es que es probable que de sus frutos eso.
La única opción que veo para que este gobierno prospere es que ERC sea valiente por una vez y el PSC generoso.

fareway

#35 No creo que lleguen a ese extremo pero creo que ERC debería plantearse mucho las cosas después de lo visto.

D

#35 La única opción que veo para que este gobierno prospere es que ERC sea valiente por una vez y el PSC generoso.

Vamos, que el PSC robe lo menos posible, o que el millón de euros que pedía Puchi se lo asignen a ellos.

auroraboreal

#42
Yo no he llamado nazi a nadie. Simplemente los he definido.

En nuestro idioma, no es lo mismo ser socialista y también nacionalista que ser nacionalsocialista (y nacionalsocialismo sí que es nazismo)
https://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo

D

#47 Por mucho menos un nazi (de los de verdad, no de esos morenos que se estilan en España) le hubiera reventado la boca a patadas.

Y como saben que nunca, nunca nos vamos a rebajar a ese nivel, nos llaman nazis. Verás qué risas cuando se le hinchen las pelotas a media Catalunya. Vosotros seguid hasta que la gente que, como yo, rechazamos la violencia desde siempre, empecemos a preguntarnos en qué se justifica nuestro eterno respeto y paciencia con alborotadores, provocadores y demás maleantes como@salvapatrias2.

auroraboreal

#63 Verás qué risas cuando se le hinchen las pelotas a media Catalunya. Vosotros seguid hasta que la gente que, como yo, rechazamos la violencia desde siempre, empecemos a preguntarnos en qué se justifica nuestro eterno respeto y paciencia con alborotadores, provocadores y demás maleantes como@salvapatrias2.

¿Vosotros?
A mí no me metas ni en tu grupo ni en el de tus contrarios ¿Quién es ese "vosotros"? ¿los que no somos nacionalistas catalanes?¿los que no somos de ERC o de JxCat? ¿o los que no somos de la CUP? ¿o del PDeCat? o ¿los que somos de cualquier partido nacional? ¿o los rubios? ¿o los altos?....
Afortunadamente la sociedad no es blanca o negra, ni de extrema derecha o de extrema izquierda. La mayoría estamos en algunas ideas hacia un lado, en otras hacia el otro. Pero los gobernantes electos, en democracia, tienen que gobernar para todos y no pueden imponer sus ideas.
Hay que tener votos suficientes para que una idea salga adelante.

Y no sé, tal vez se te escape que, entre la pandemia y tras ese órdago secesionista fallido, media Cataluña ya está harta de la otra media y viceversa. Desgraciadamente, la mayoría en Cataluña y en toda España tiene las pelotas ya hinchadas de tanta tontería, que parece que importan más las banderas que el paro, los himnos que la sanidad, el teatro político que las personas.

Pues a mi (y solo hablo por mi, no por ningún "nosotros" que te inventes) me parece muy triste ver a la gente destruyendo su futuro en vez de construyendo, poniendo líneas rojas a gobiernos solo pensando en "si son nacionalistas o no" y dividiendo a la sociedad hasta conseguir que se metan en esas posturas extremistas que muy pocos desean, impidiendo a la sociedad hacer políticas para solucionar problemas reales, como son la corrupción, las cifras del paro o los graves problemas que tiene nuestra sanidad.

Más o menos la mitad de la sociedad catalana votó a partidos nacionalistas, y la otra mitad, no. Ahora, son incapaces de formar un gobierno y van a necesitar ayuda de otros y la opinión de todos los que ocupan un escaño vale exáctamente lo mismo en una democracia. No suma mas puntos uno de ERC por ser nacionalista catalán que uno del PSC. Y a todos los catalanes les interesa que se consigan votos suficientes para sacar adelante las propuestas para arreglar problemas.
Así que habrá que calmar los ánimos y dejar de insultar al resto, porque hay que gobernar y dejarse de teatro.
Con respeto y democracia se avanza, con violencia y tiranía se destruye. Y uno puede provocar, pero la otra persona decide si bajar a la arena o pasar de la afrenta.
¿Eterna paciencia y eterno respeto tuyo? bueno, ese mensaje de #5 ha sido contestado por varios que no se han rebajado a insultar. Tu...has tenido la ¿paciencia? de esperar 3 minutos e insultar al mismo nivel que esa persona a todos los "nazis y derechosos que vienen de votar en Madrid". Hablas a un "vosotros" raro, como me vuelves a decir a mí ¿y me pides respeto y paciencia?
Tranquilízate tu un poco, que es muy triste que no vayan a ponerse de acuerdo solo porque han puesto la línea roja del nacionalismo por delante de todo lo demás.

vicvic

hasta que no haga nada ilegal, y si se comportan bajo los parámetros de la democracia y el estado de derecho sin exceder sus límites no le inhabilitaran nunca (como al resto de catalanes secessionistas que no han cometido delitos)

D

#10 Nacionalsocialista es la unión de nacionalismo y socialismo.

D

#21 La RAE no es la biblia. Y menos en política

Sendas_de_Vida

#22 no, pero indica el acuerdo social para definir el significado de las palabras y poderse entender entre todos.
Por supuesto, tu puedes cambiar sus significados lo que quieras, tú eres libre roll

D

#34 Ah, yo eso no lo he puesto, has sido tú. Ve a explicárselo a #31, #24, #20, #19, #10 y demás, a ver qué te dicen.

Sendas_de_Vida

#37 Tu has puesto: "Nacionalsocialista es la unión de nacionalismo y socialismo". Yo solo te he indicado el significado de la RAE de la palabra nacionalsocialismo. Eres libre de pedirle a la RAE que lo modifiquen bajo tus criterios.

D

#38 #40 Ya te lo ha eplicado #34

Yo no he llamado nazi a nadie. Simplemente los he definido.

Sendas_de_Vida

#42 No, yo solo he respondido a tu comentario sobre la simplificación de unir la palabra nacional y socialismo, dando a a entender que esa unión por la RAE no es el significado que tu dabas.

D

#5 #8 #13 #22 #17 #18 te hacen descuento

D

#22 Que no, que no tienes ni puta idea, ya sabemos que solo repites los rebuznos de terceros, pero ni por esas es disculpable andar llamando nazis a quienes son perseguidos por putos nazis en su casa.

pip

A mi me parece lo mejor. Para los temas digamos de gestión ordinaria, puede tener apoyos en la bancada izquierda (CUP, Comunes, PSC). Y para hacer declaraciones simbólicas que no sirven para nada, tendrá la bancada indepe (CUP, JuntsxCat).

Es mucho mejor que un govern de socios que se llevan mal antes de empezar. Avancemos.

D

De los creadores de "van a repetir elecciones estos indepes" llega el nuevo hit del verano, "los indepes no se ponen de acuerdo para gobernar (pero gobiernan)".

gz_style

#68 ¿De qué estás hablando? Me da la sensación de que estás mal de la cabeza compañero

D

Perfecto, ahora se vera como se une la derechona, ciu, PSOE y la fascistada PPsuna y Voxmitiva, para algunas cosillas

D

#2 Come Libertad.

Manolitro

#2 Un Abril 2021 diciendo que todos son fachas menos sus amos.
Sorpresón en las gaunas

D

#26 Coño, el que faltaba para el combo, si van de la manita

Todos no tú y tu amiguito

D

#28 A llorar a la llorería.

D

#61 No te habian echado.....a ver si con suerte nos volvemos a librar de tí durante un largo rato

pip

#30 pues con quien va a ser. Con PSC y Comuns. Hay que ir metiéndola poco a poco que si no duele, pero no es tan dificil el entente entre PSC y ERC en Cataluña mientras el PSOE necesite también a ERC "en Madrid".

Poc a poc!

gz_style

#46 Creo que esa sería la mejor opción y la más lógica, pero claro no soy catalán ni independentista. Me gustaría que se diese y funcionase, sin miedo al extremo centro (JxCat incluido).

D

#48 Debe ser muy español eso de venir a hablar de asuntos sobre los que no tienes ni puta idea para luego, cuando te informan, salir con que "es que no soy catalán ni independentista".

No hace falta que seas catalán o independentista para hablar sobre la política catalana, dicho lo cual, se agradecería que te informaras un poco, pero no por hablar de política catalana o no catalana, o por hablar de política o de otro tema, simplemente por no ser otro bocachancla más que, sumado a unos cuantos millones, de la sensación de que en España se lleva el ser un jodido cuñao de tasca de bareto de tercera.

gz_style

Pues parece que habrá elecciones de nuevo en 2022.

D

#6 Cuando os plazca, de momento ya deberíamos haber repetido elecciones dos veces según lo que se decía el mismo día en que los independentistas revalidaron mayoría.

gz_style

#12 No tengo idea de en qué saco me metes, pero respóndeme algo. ¿Con quién pactará ERC unos presupuestos si JxCat no está por la labor?

D

#30 Los pactará o con JxCat o con PSC y Comuns, es de cajón. Fíjate cómo son las derechas aquí que son capaces de, sabiendo eso, no forzar repeticiones electorales.

¿En Madrid las va a repetir Ayuso o le parecerá bien el imprescindible apoyo de los nazis?

ciriaquitas

#6 ¿De veras crees que el Tribunal Supremo inhabilitará a Aragonès tan pronto?

D

#8 Todos los fascistas viven (cara al culo)
por eso no ven más allá de su nariz (cara al culo)
fraga, muérete.
reagan, muérete.
woitila, muérete.
muñecos de feria.
la madre teresa (no nos interesa)
la tradición (es una maldición)
las jerarquías (son una porquería)
un patriota (un idiota).

D

#14 Por tu comentario veo que me das la razón. Gracias.

D

#17 No dan, los pobrecillos no dan....

D

#19 Se hacen los tontos para así conectar con el español medio. Las pruebas: 4M.

B

Ya asoma la patita la derecha catalana, había que sacrificarse y darle el poder a un partido de derechas porque era independentista, y como hay que remar y no ser egoístas en pos de un bien superior los partidos de izquierda tenían que bajarse los pantalones, y lo hicieron.

Y mientras se tragaban las milongas y comen cárcel, otros líderes del independentismo se piraron.

Ahora sin ellos los que tienen que remar, pero es que no quieren remar, a ver si lo entendéis, quieren mandar, y como buenos conservadores te prometan cambios si es necesario, pero obviamente no acometerán ninguno, a menos no más de 30s, creo que más o menos duro eso la proclamación de independencia.

Bueno, el tema catalan está quemado, ahora mismo no sirve ni a la derecha española ni a la catalana, a ver ahora qué hacemos con los que si se lo han tragado y se han radicalizado en ambas posturas, porque no son pocos y no va a ser fácil explicárselo.

pip

#23 los herederos de Convergencia siguen considerando las instituciones catalanas como suyas por derecho de sangre, tienen una mentalidad de dueños del cortijo, muy española.

Sendas_de_Vida

#29 El cambio solo se conseguiría si el Código Civil de Catalunya se revocara... pero de nuevo significaría un punto de explosión con un alcance que no quiero ni imaginar.

Sendas_de_Vida

#23 Bueno, no tanto. La amplia votación a Ayuso tiene sus consecuencias, porque para una gran mayoría de catalanes el PP es anticatalanista. Lo que significa que una vez se vaya superando la pandemia...
Han de cambiar mucho las cosas para que no empeore todo.

pip

#52 el PP es anticatalanista según el propio PP. No creo que Ayuso influya directamente en esto. Si que puede influir indirectamente, haciendo que el gobierno de España quiera asegurarse bien los apoyos parlamentarios, y por tanto apoyando a ERC con tal de que ERC les apoye a ellos.

Sendas_de_Vida

#54 El día de las elecciones, y yo al vivir en Madrid, amigos independentistas me llamaban para preguntarme para ver como veía si el PP conseguiría ganar... Una preocupación que me sorprendió pues jamás me habían llamado para que les diera mi opinión. Llevo 20 años en Madrid y nunca me ha ocurrido esto.

pip

#55 es por todo el bombo mediático que se la ha dado a la Ayuso de los cojones. Y que a la postre ha resultado en desastre para la izquierda precisamente por ese bombo.

De no haber sobreactuado como se ha hecho con esto, las elecciones madrileñas hubiesen sido totalmente irrelevantes. Si, hubiese ganadao el PP, otra vez como los ultimos 25 años, y no hubiese importado nada.

Sendas_de_Vida

#56 En Catalunya, o por muchos catalanes, el PP es una espina clavada en sus sentimientos. Y desde esa perspectiva, tantos votos recibidos los traducen como anticatalanes. Esa es la impresión que llevo. Si sigue así el tema, los catalanes independistas se irán radicalizando más, pues al ser minoría dentro del conjunto del Estado, se apelará más al concepto de nación identitario para conseguir la independencia.

B

#52 No sé, Madrid lleva gobernando el PP ya tiempo, lo que pasa es que ahora ya no reparte votos con Cs, que siempre ha sido un partido muy favorable a las aspiraciones independentistas, no ahora en serio, antes Cataluña se veía sola echando pestes de Madrid, ahora le apoyan casi todas las demás CCAA en ese tema.

Puede que incluso el alimentar ese, somos Madrid y hacemos lo que queremos, que me parece bien, pero en cuanto juntamos tres días libres nos vamos a llevarnos ese riesgo a tu pueblo, haga más contra el independentismo que dejar votar.

En cualquier caso el enemigo es de derechas, pero no solo está en Madrid, parece que está ahí también, bien cerca.

Sendas_de_Vida

#59 No es un problema de derechas o de izquierdas. Sino de sentimientos, de lo que gusta o no. Eso es muy peligroso porque no se pueden canalizar por unos partidos u otros. Se pueden suavizar, pero ante un revés, tipo crisis económica... es sufcientemente posible que desencadene esos sentimientos a flor de piel y el final no lo sabe nadie.

D

#52 El PP no es que sea anticatalanista, es que es anti-todo lo que no les llene los bolsillos.

El PP, recordemos, es capaz de hablar (mal)catalán cuando necesitan apoyo de la derecha catalana. Dios quiera que no lo vuelvan a necesitar en la vida, porque la memoria aquí es más larga que la promedia en España, y para la próxima mínimo os pedimos reinstaurar el derecho de prima nocte para con los nacidos al sur del Ebro y la patria potestad de todo primogénito y benjamín español.

Y, tenedlo bien claro, si del PP depende, firman sin rechistar.

Sendas_de_Vida

#69 El PP se transformó en algo más odioso a partir de Rajoy. Por mis actividades he tenido que reunirme con políticos del PP, y a partir de ese momento se volvió imposible simplemente hablar.. solo la imposición de sus ideas... Y eso que mis reuniones eran solo de gestión, nada de cambiar su ideología.

samsaga2

Que convoquen elecciones y Junts pactará en cero coma uno.

B

#32 Y republicano y catalán.

B

#8 Vamos que resumes su ideología en nacionalsocialismo, mira que lo has intentado, pero no deja de ser una burrada.

De tu misma fuente y siendo puntillosos sería un partido repubicasocialistaindependentistacatalannacionalista.

D

#16 El nacionalismo y socialismo son sus características identitarias más evidentes. Por tanto, es un partido nacionalsocialista.

B

#18 y el republicanismo, y la independencia de Cataluña, vamos que son lo que te he dicho antes y me da pereza volver a escribir.

D

#31 Nacionalsocialista e independentista si quieres. Pero vamos, que me da pereza volver a escribir.

D

#18 Y si tus características identitarias más evidentes son la obcecación y la incapacidad para comprender absolutamente nada de lo que se te está diciendo, ¿cómo te definirías?

Sendas_de_Vida

#43 Pues debe ser otra WIKI:

Ideología:
Esquerra Republicana de Catalunya se declara de izquierdas, aunque históricamente se sitúa al margen de los partidos de izquierdas de origen sindical y filiación socialista o marxista. Su ideología puede resumirse en: izquierda, republicanismo, socialdemocracia, independentismo catalán y nacionalismo.

p

La derecha es derecha. Se llame PP PSOE O JUNTS.
Mientras que en el pacto ganen ellos todo feten.
Pero si es al revés le pueden dar por culo a la independencia. Ellos estan aqui pa ganar pasta y lo demás le da igual.

Sendas_de_Vida

#67 No es de repente. Yo no hablo de política en mi entorno de trabajo pero mi Director dio aviso a los compañeros que cualquier ataque contra mi sería considerado un ataque a él. Que ante la menor animadversión que detectara me trasladaría a su despacho para evitar cualquier conflicto. Y eso que yo no soy de discutir ni de buscar peleas.
Ya ves, eso viene de años atrás.

D

A fregar hasta entonces, Achuperri.

Sendas_de_Vida

#8 izquierda, republicanismo, socialdemocracia, independentismo catalán y nacionalismo

¿Dónde pone "socialismo"? en la Wiki.

Encima la cambias. Si, eres libre para hacer lo que quieras.

D

#41 Lo pone arriba derecha: "socialismo democrático". Obviamente el socialismo a secas no es democrático y por eso hacen esa distinción.

D

#8 Partidos creadores: Estat Català

D

#34 Seguro que Estat Català ha sido la tercera fuerza más votada por los catalanes.

Ah, no, que eso de votar a nazis se lleva solo entre resentidos españolistas.

D

Pega bastante que lidere Cataluña un partido nacionalsocialista. Representa bien a gran parte de la sociedad catalana.

D

#5 Tiene huevos ir a llamar nazis a los de ERC cuando venís de votar a los nazis y a los derechosos en Madrid.

Disfrutad de vuestro turismo de borrachera en plena pandemia, y antes de hablar de Catalunya lavaos la boca con jabón.

D

#7 #9 No los he llamado nazis. ¿Es que acaso ERC no es un partido nacionalista y socialista? Lo pone en la wikipedia incluso:

https://es.wikipedia.org/wiki/Esquerra_Republicana_de_Catalunya

Su ideología puede resumirse en: izquierda, republicanismo, socialismo, independentismo catalán y nacionalismo.8

D

#7 No defiendo a #5, pero me indigna la gente que piensa que por llamar nazis a unos, ya son de la ideología contraria. Hay gente que llama fascistas a los de Vox y a los de ERC, yo soy uno de ellos.

Por ejemplo:
ERC comportándose como fascistas:
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/juventudes-erc-empapelan-lleida-contra-consumo-espanol_424908_102.html

Vox comportándose como fascistas:
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/la-bronca-diputados-vox-zaragoza-escuchar-catalan-euskera_247185_102.html

Me huelo que no son muy diferentes, unos son nacionalistas de España, y dicen que son de derechas, y otros son nacionalistas de una parte de España, y dicen que no son de derechas.

Sendas_de_Vida

#20 Por desgracia lo de cronicaglobal.elespanol.com/politica/juventudes-erc-empapelan-lleida-c es cierto, pero en su descargo... yo soy catalán y llevo 20 años viviendo en Madrid. Hace muchos años que ya me encontraba con una animadversión hacia lo catalán, e incluso, algunas llamadas al boicot de productos catalanes, y hablo antes de que el independentismo fuera tan evidente.
Al final era eso lo que se buscaba, la confrontación.
Aunque hay una gran diferencia, en Madrid no eran adolescentes los que llamaban hacia boicots, era gente que se considera madura. y que ya tiene unos años para comprender y entender los problemas y buscar soluciones a los problemas sin la provocación, se presupone, claro.

D

#49 Verás qué risas cuando de repente en Madrid se te odie por duplicado: por destruir España (por lo que menos) y por ser catalán.

D

#49 divide y venceras. Madrid y Barça, PP y PSOE. Hombres y Mujeres. Es más fácil gobernar y controlar masa cuando están polarizadas.

Sendas_de_Vida

#76 en la diversidad está el reto del consenso. Solo ganan aquellos grupos que se muestran unidos en un objetivo en común ignorando que en la diversidad hay enriquecimiento de todo tipo para todos.

chulonsky

#7 ¿Que no hay turismo de borrachera en barcelona? ¿Tú te crees que los demás son gilipollas?

D

#33 ¿Viendo lo que votan? Que te acabes tu ración de libertad, cojones ya.

auroraboreal

#7 Yo no entiendo que #5 llame nazis a ERC y me parece un grave insulto, pero no creo que haya que aplaudir a quienes, como tú, utilizan el mismo insulto para definir a otros que tampoco lo son, porque quien ha ganado en Madrid es el PP, no vox, que solo ha tenido un 8,8% de los votos y en Cataluña tuvo el 7,69% (no es demasiado grande la diferencia).

Y no creo si quiera que sepas si ese #5 ha votado en Madrid o es de, por ejemplo, Pentajudinos de Arriba que no pertenece a esa comunidad, así que meterte con ellos en este comentario me parece un calzador enorme y triste.

Y le deseo suerte a ERC y gente a su alrededor que no esté tan polarizada como en meneame, porque como sea como aquí, no van a poder hacer nada. Y con un gobierno que no puede gobernar pierde toda la ciudadanía.

D

#5 Coño el del lado bueno de la mesa.... llamando a los demás nazis

Nada nuevo cara al culo

D

#9 Por eso no ven más allá de su nariz.