Hace 7 años | Por --379824-- a eldiariocantabria.es
Publicado hace 7 años por --379824-- a eldiariocantabria.es

Se cumplen 30 años de la rendición de un grupo de guardiaciviles en un callejón sin salida y de la retención del presidente de Forjas y Aceros por los obreros de Reinosa.

Comentarios

PeterDry

#3 Ahora la revolución la hacemos por Twitter.

raistlinM

#10 #11 Conclusión, cuando se les tiene arrinconados... Menudas ratas de alcantarilla que son.

D

#18 arrinconados
Y no arrinconados.
Son ratas de alcantarilla,
Los cuerpos de represión del estado

yonky_numerotrece

#11 si.....no valla ser que canse.

pinkix

#11 Tampoco, que si dices algo que no guste... al juzgado que vas.

PeterDry

#64 Por eso lo digo, te meten más años de cárcel y no se sienten amenazados.
Gracias a ETA y a la mierda de delitos de apología de no se que nos están jodiendo bien ahora.

pinkix

#72 Más bien a lo segundo, la excusa es lo de menos para amordazar las opiniones.

thirdman

#3 pero en que quedamos esa gente ahora tendrá 60 o 70 años, yo suelo leer por meneame.. putos viejos que solo votan al pp

difusion

#3 En 1987, con el gobierno de presuntos socialistas de Felipe González, alias Isidoro.

Si tenía que sacar los tanques para reprimir a los trabajadores, no les supuso ninguna vergüenza: 🔗 El dia que Felipe Gonzalez envió los tanques contra los obreros

D

#3 En aquellos tiempos los sindicatos pactaban que no echaran a nadie del sindicato, los políticos que no echaran a ningún afiliado suyo y los trabajadores eran sólo carne de cañon que acababa despedida igual, una mezcla de desunión y corrupción.

Ahora pasa lo mismo (en las empresas y en el gobierno ) la diferencia es que ahora la gente se ha cansado de ser carne de cañon (como puedes ver a diario en meneamé los afiliados si presentan batalla por que saben que son los que van a salir ganando)

La novedad es ahora que los "afiliados" no entienden cómo los no afiliados no se solidarizan con ellos y aceptan vivir peor todavía para que ellos vivan mejor y les insultan llamándoles "fachas" "paletos" y cosas así, los derechos adquiridos no existen no son para todos

Shotokax

#3 ¡y la gente del pueblo acudía a apoyarlos! Suena a ciencia-ficción.

Aguarrás

#10 Joder, solo les faltaron las ejecuciones sumarias...

m

#15: Es que la hubo, y hubo también alguna mutilación.

Yo intenté ponerme en contacto con uno... no se si tuve éxito, porque la primera vez me dijo que si, la segunda que no. Le quería preguntar por la fórmula del gas usado para matar, para prerparármelo en dosis subletal.

D

#10 Video Censurado Tanques por las calle atacando a la población de Reinosa Cantabria España Europa

D

#55 Cesurado. La palabra es Cesurado.

lol

D

#61 Gracias,
alguna idea del significado?

D

#62 Sinificado, querrás decir

Vale, ya paro con la broma lol

Segope

#27 ¿Quién fue juzgado y condenado por esa muerte? Puto país.

Charles_Dexter_Ward

#45 (5 años después...) Condenados a seis meses dos guardias por la muerte de un obrero en Reinosa
La Audiencia de Cantabria condenó ayer a los guardias civiles Jorge Anthonisen Varón y Eugenio Legasa Herrera a seis meses y un día de prisión por la muerte en 1987 del trabajador Gonzalo Ruiz durante unos disturbios en Reinosa. http://elpais.com/diario/1992/02/19/espana/698454008_850215.html

Segope

#57 Bueno, no está mal, siempre y cuando se tenga claro que es peor un twitt que matar a una persona. Imagino que fueron inhabilitados de por vida ya que no llegaron a entrar en la cárcel.

http://cadenaser.com/ser/2017/01/19/tribunales/1484825633_552221.html

Segope

#25 Exactamente. Lo que sigo sin entender es a los borregos de siempre.

m

#2: No olvidemos que se asesinó a una persona mediante gaseo, pero no como en los peores tiempos de la segunda guerra mundial, sino mediante una dosis justa para prolongar la agonía varias semanas.

D

#28 Yo era muy joven pero en realidad lo del gaseo fue más mala suerte que otra cosa , mucho más grave fue la carga indiscriminada, donde si que hubo ensañamiento .

Como resultado dejaron de usar botes de humo en españa (En el resto del mundo se siguen usando) y aumentaron los porrazos y las balas de goma que provocan y siguen provocando muchos más muertos y mutilaciones y no lo digo por defender los botes de humo.

D

#41 ese dato no lo conocia. Buen apunte.

m

#47: En realidad no hubo tanta mala suerte: un garaje donde echaron 5 botes al interior.

Y sin pasar por alto que "por algún motivo" no quisieron atenderle en el hospital, puesto que le dieron el alta de forma anticipada varias veces. O al menos eso recuerdo haber leído, que alguien me corrija si me equivoco.

Yo ahí sólo veo un asesinato y donde no todos los cómplices son antidisturbios.

D

#65 no, como dice #51 es negligencia pero sigue siendo la guinda de una carga desmesurada y no el plato principal

m

#67: Veamos: en el bote pone "no usar en interiores", y los tíos van y lanzan CINCO.

Cuando la ETA mataba no decían "oh, es que el pobre Juana Chaos no sabía que las balas matan, déjenlo en libertad, en el fondo no lo quería hacer".

Negligencia es lanzarlo sin cuidado y que caiga al interior de un garaje, no lanzar CINCO al mismo tiempo y habiendo una persona dentro.

m

#41: ¿Mala suerte tirar 5 botes al interior de un garaje con gente dentro?

yonky_numerotrece

#41 Te aseguro que al año siguiente (1988) los botes verdes de humo, con sus tres letras rojas (BBO) , aún se usaban; ......por lo menos , el CNP los utilizó contra los marineros gallegos en Canarias , cuando todavía vestían de marrón , en el conflicto por la renovación del tratado pesquero con Marruecos; doy fe.
Dejarían de usarlos, pero no después de aquello.

dreierfahrer

#2 si bueno.... salvaron sus vidas....

D

¿Alguien sabe que ocurrió con los manifestantes que retuvieron a Antolín y a los guardias civiles?

Me resulta bastante curioso todo esto. Eran los tiempos duros del GAL, y la gente de Reinosa que incluso no participaba en los disturbios debió llevarse pelotazos hasta en el dni. Pero me parece curioso que la Guarcia Civil de aquellos tiempos actuara con cierta prudencia.

Los miembros de la UAR asaltan el ‘búnker’, evacuan a Antolín y a su equipo y requisan los carnés de identidad de los miembros del comité mientras los antidisturbios les facilitan la operación disolviendo con pelotas de goma y botes de humo a los obreros, que se refugian en las naves de los talleres, pero en diez minutos los botes convierten el espacio en irrespirable.

¿En una situación igual sabéis lo que habría ocurrido hoy día no? Habrían cosido a balazos a los trabajadores que retenían a los policías, y todo manifestante identificado iría a la trena hasta no vovler a ver salir el sol. Supongo que es un ejemplo claro de cómo los poderes oligarquicos derrotan totalmente a la ciudadanía aún sin que ésta se de cuenta y crea que vivimos en mejores tiempos y más civilizados. ¿Vivimos en tiempos más civilizados?

j

#22 Hoy se le aplicaría la ley anti-terrorista y ya sabéis lo siguiente.

D

#22 Se les acusaría de delitos de terrorismo casi seguramente. Todo ello con los medios repitiendo una y otra vez lo muy terroristas que eran, lo mal que está, y lo "presuntamente" culpables que son... hasta que todo el mundo se olvide que eran trabajadores y por qué estaban luchando. Al final todo el mundo acabaría pensando que eran unos tipos muy peligrosos, criminales, que casi nos matan a nuestra querida, profesional, y muy sufrida guardia civil... esperemos que les metan en la cárcel y tiren la llave.

J

#60 Malditos trabajadores del metal nepotistas! Viven como reyes!

m

#22: Y la viuda de la persona que mataron gaseándola no la darían dinero, aunque en aquella época la dieron una miseria.

Y por supuesto aprovecharían para decir que "eran etarras itinerantes" o algo así, dirían algo sobre Venezuela y dirían que el consenso es dejarnos sacar un ojo por los antidisturbios y gasearnos para morir un mes después tras una agonía, y que donemos mucha sangre y muchos órganos, porque los ojos no los usan y así podrían seguir escarniando a quienes hayan perdido un ojo a manos de los antidisturbios.

againandagain

Que pasada, se me pone la piel de gallina cada vez que se recuerdan estas luchas de pueblo obrero contra el poder corrupto, y nunca las he vuelto a ver.

En el 87 y la GC entra en el pueblo como entraron los moros mandados por Franco en otros pueblos y en otros años.

D

Prácticamente tomaron Cantabria

yonky_numerotrece

La sangre que corría por las venas de aquellas gentes tenía una graduación más alta, era más espesa que la que fluye a día de hoy por por cualquier herida; será por las circunstancias, será por que llueve ....pero es un hecho.

manc0ntr0

#26 acertadísimo comentario

Noeschachi

#26 "fueran de derechas o de izquierdas"

Pero como iban a ser de derechas álma de cántaro... Huelguistas que leían el ABC y votaban AP??

Shotokax

#33 iban del meeting de Fraga a misa y de misa a apedrear a la Guardia Civil. Por todos es sabido.

Ahora en serio: la equidistancia conduce al ridículo.

D

#33 Sí, a ver, evidentemente los movimientos huelguistas eran principalmente y casi exclusivamente de izquierdas. Ocurre que a nivel de una localidad pequeña, cuando tus vecinos, amigos o familiares van a quedarse sin trabajo y sin poder pagarse un plato de comida, es habitual que todos los vecinos lo apoyaran, incluso con la incoherencia de que algunos tuvieran simpatías franquistas. Ya sabes que vivimos en un país donde el masoquismo suele llevarse al extremo. Huelguistas no, pero que no te sorprenda que tuvieran madres de AP o del PSOE.

Noeschachi

#70 Es cuando reciben un ostión de realidad y simpatizan con la solidaridad obrera y el sindicalismo. Ahí evidentemente los sueños de pobre de derechas se van por el retrete.

dreierfahrer

#26 te voy a dar otro dato de lo q pasaba en euskadi en 'los años de plomo'.

Cada dia te morian decenas de chavales en euskadi por la heroina....

Cuando ves a la muerte todos los dias tan cerca tus esperanzas son pocas, tus escrupulos menos y basicamente lo q quieres es liarla parda antes de irte ante los q se rien de ti...

D

#36 Considerando que Euskadi va desde navarra hasta miami pasando por la cantabria del artículo si, por que en el resto del mundo la heroina no afectaba a nadie y viajaban todos montados en unicornios arcoiris cómo muy bién saben todos los que no salían del pueblo.

Las estadísticas dicen que Madrid y Barcelona eran los más afectados pero ya sabemos que las matemáticas y la estadística (como toda la ciencia) es enemiga de nacionalismos y religiones

dreierfahrer

#39 No se si lo que dices sera verdad, es muy probable que no. Que no sea mas que propagandade la que digieres a diario.

Sin embargo si que se ve que el que NO se este hablando de madrid ni de barcelona no es obice para que los fachas de mierda vengais a sacarlo en vuestras cruzadas de mierda 'contra nacionalismos y religiones' para poneros por encima hablando de ciencias que ni conoceis ni practicais.

50% "Facha", %30"paleto", "choni", %20"progre"... Teneis razon es quejaros, no metieron 'cuñao' entre vuestras clasificaciones.

D

#42 Make euskadi great agein! lol

Sólo hace falta un trump o un documental de la EITB para que la gente diga lo que realmente ha pensado siempre de todos los que no son como ellos (aunque ni siquiera hayan podido elegir)

dreierfahrer

#44 es q lo de ETB es totalmente cierto y TU eres la prueba viviente.

Habra excepciones... pero tu no estas entre ellas...

Mr.Worthington

#36 El vascocentrismo si que es paleto. Te recomiendo visionar la mediocre comedia "Mi gran boda griega" para que íntuyas lo ridículo que suenas.

dreierfahrer

#50 Pero bueno, q yo solo he explicado lo q pasaba aqui y pq intuyo q alli seria lo mismo sin recurrir a sangres especiales ni generaciones epicas!!

Mr.Worthington

#68 Como te han comentado, la heroína tuvo mayor prevalencia en Madrid y Cataluña que en el País Vasco, pero no maridó tan bien con los movimientos musicales de esas zonas ni con el desarraigo de los maketos de segunda generación ni con los intereses propagandísticos de los abertzales.

Cada uno cuenta la feria según le va, por eso, al final, lo que valen son los números y no las leyendas. En mi zona (Laredo), sin haber habido una reconversión industrial, la heroína pegó muy muy fuerte, y eso que en términos económicos, la zona iba viento en popa (turismo, pesca y construcción), pero era la droga de moda. De hecho, las familias más afectadas fueron las pujantes económicamente, que podían mantener la adicción de sus hijos sin meterse en serios problemas.

Conclusión: infórmate y no te dejes engañar por el sesgo de los dogmas de barra de bar. Saludos.

dreierfahrer

#80 a ver majete, lo vivi, no me tengo q dejar informar por nadie en un bar como tu.

Y ni de puto palo. Los intentos por reescribir la historia q os estais marcando son buenos, pero mentiras.

La heroina se utilizo para parar a una juventud q no se podia parar de otro modo permitiendo q se distribuyera libremente en euskadi... lo cual incremento el trafico a todo el estado, obviamente.

"Los prefiero drogadictos q terroristas" decian las autoridades por aquel entonces. Epoca de los GAL, la tripleA, el BVE, ATE.... por si tienes alguna duda de q metodos se usaban.

Hoy hay en portada una noticia de Escobar celebrando la victoria de F Gonzalez del 82 con el...

Eso es lo q ocurria entonces y todo el mundo sabia de que iba el baile...

De modo q no esta demostrado q un gobierno q usaba a grupos paramilitares para matar gente y se reunia con narcos dejara camino libre a esos narcos para vender a quienes mataban con paramilitares... inconcebible....

Mr.Worthington

#81 Sigue con tus dogmas, veo que loro viejo no aprende. El negativo te lo puedes ahorrar en el anterior comentario por no estar de acuerdo te lo puedes ahorrar, en este si que lo admito.

¿En serio me metes en este saco a Escobar? ¿El que traficaba con cocaina (no con heroína, a ver a que estamos, a dormirnos o a correr) era diputado de su país y que fuera de Colombia no le conocía ni Dios en esa época?

Saluditos, adoctrinao.

dreierfahrer

#82 creo q aqui el adoctrinado eres tu, q no sabes de que estas hablando. Te han dicho 4 gilipolleces y te las crees pq te gusta creertelas, te gusta como queda la realidad asi. Y las conviertes en dogma pq como no tienes ni idea de lo q hablas te vale.

Pero no fue asi.

Parece q el loro joven no sabe aun q hablar de lo q no se conoce tratando de sentar dogmas .

En euskadi, como en todo sitio con conflictividad social, la permisividad era norma.

Los GAL se financiaron con heroina y usaban a los traficantes para espiar. La guardia civil tenia contactos con capos del narcotrafico y los informes q investigaban eso se perdian y no se investigaba como ni por que, la policia mataba a gente en controles por doquier.....

Pero, eh!!!! Q no tienes pruebas de q dejaran pasar heroina....

En serio... que tienes, 20 años?

dreierfahrer

#80 por cierto, de aquella SOLO DONOSTIA tuvo mas consumidores de heroina q madrid y barcelona (absolutos, no porcentualmente) siendo la CIUDAD DEL MUNDO CON MAYOR % DE CONSUMIDORES DE DROGAS DURAS.

No fue solo en euskadi, claro, alla donde habia contestacion social es lo q caia. Asturias, vallecas...

Es control social: siempre lo ha habido y siempre lo habra, negarlo es ridiculo...

m

#26: ¿Te refieres por derechas a las personas que solucionan todo con un "algo habrá hecho"?

Por ejemplo, si alguien pierde un ojo a manos de los antidisturbios, es que algo hizo, para ellos es imposible que sea una acción criminal por parte de los antidisturbios.

D

#77 O lo finiquitan con "fue un simple accidente". Eso no te lo voy a discutir. Aunque a algunos se les cae todo su mundo multicolor cuando al que matan de un pelotazo es a un familiar (Iñigo Cabacas), no se si tendrá familiares de derechas, pero seguro que alguno sí, o cuando le sacan el ojo a una mujer por participar en una huelga (Ester Quintana), que es un derecho constitucional. Y lo digo incluso entendiendo que ante disturbios la policía actúe. Pero todos sabemos los requerimientos de la UE por el uso de pelotas de goma en España. Aparte de causar varias muertes ya ni se cuantos ojos han reventado ya. Un buen puñado.

D

Por cierto.... ¿que ha sido de la Naval de Reinosa?, ¿siguen haciendo barcos?.

fofito

#4 No.

Se dedican a hacer barras.

D

#6 Ostras, asi que hay alli tantos bares.

landaburu

Jodó, qué épico

S

Antolin, Joxantonio eta "pequeño"

lol

tul

#13 pequeño se refiere a benegas por su apodo txiki.

dreierfahrer

#13 gobernuaren bila jarri empeino.

m

#35 Ta zerbait gehio!

dreierfahrer

#48 bakoitzarentzat bazen hiruna lerroooo

D

Este Antolín tiene que ver con el Grupo Antolín de Automoción con sede en Burgos?

jaspeao

#16 no hasta donde yo sé.
Antolin es apellido común en Palencia, Burgos, Vitoria...
De hecho creo recordar que las ferias en Palencia son por san antolin

J

#17 Efectivamente, última semana de agosto.

D

Supongo que es la fábrica que ahora se llama Gerdau, son 3 plantas:
Reinosa, Basauri y...... Gasteiz-Vitoria?

Peka

#7 Ahora es Sidenor otra vez.

j

#9 Y ahora Sidenor está en venta, prometieron inversiones millonarias para calmar a los sindicatos, ahora las anulan y se las dan a otras plantas y esta la venden, dicen a hay fondos de inversión interesados, la zona sin industria está muriendo.

D

La guardia civil haciendo lo que mejor sabia, el hijo de puta, pena que no **************** (censored señor fiscal)

D

No puedo ser el único al que le parece mal que un grupo de personas retenga a otra de manera ilegal y la obliguen a tomar decisiones bajo coacción. Por muy "facha", "casta" o "corrupto" que sea el retenido en cuestión, lo que hizo el comité de empresa de tomarse la justicia por su mano es despreciable.

D

un poquito de historia nunca viene mal, gracias

ElSobrinodeMarx

Ahora tenemos 6 millones de esquiroles.

La solidad obrera murió cuando nos metieron a 6 millones de personas, que no conocen la lucha obrera y que su meta es sacarse lo que puedan para volver a su país.