Hace 7 años | Por aiounsoufa a agenciasinc.es
Publicado hace 7 años por aiounsoufa a agenciasinc.es

La resolución de los sistemas ópticos –típicos en telescopios o cámaras fotográficas– está limitada por el llamado límite de Rayleigh. Un equipo internacional de científicos dirigidos por la Universidad Complutense de Madrid ha conseguido sobrepasarlo, lo que permitirá resoluciones mucho mayores de las actuales y podría obligar a reescribir los libros de Óptica. La investigación supone la culminación de una trepidante carrera entre cuatro grupos de científicos de todo el mundo.

Comentarios

SrTopete

#2 te votaría dos veces! Iä!

D

#2 Pues yo he leído "la maldición de Rajoy".

Estoy enfermito.

jonolulu

#7 me gustaría ver a Rajoy diciendo Rayleigh

D

#12 Que fetiche tan raro

f

#2 Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn

Catacroc

El CSI se alegra de ello....

tul

#1 todavia hay que esperar a los resultados del test antidoping

Rigal_

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.

D

#8 Lo primero que he leído ha sido "Un grupo de físicos acaba con la maldición de R'lyeh"

D

Esto puede disparar la eficiencia de la radioterapia.

ayatolah

“Hasta ahora, todos nuestros telescopios o microscopios observan directamente intensidad. Aquí proponemos un esquema que optimiza la información obtenible y permite sobrepasar ese límite”
Entiendo que no se toca la "parte óptica", sinó la parte "de información" me imagino que mediante procesos informáticos o electrónicos. Si es así (puesto que el artículo no explica mucho), no hay que reescribir nada en los libros de óptica.

El límite de resolución ÓPTICA según las descripciones clásicas de Rayleigh siguen inamovibles.

P

#19 *Inmóviles.

P

#21 Aún mejor: inmóvil.

ayatolah

#35 Pero sobre el error de concordancia tiene razón.

P

#35 Pero es que si se puede. SI SE PUEDE. lol
Cuando es inamovible es cuando se termina.

l

#19 Igual deberías leer primero el paper antes de hacer esa crítica. Todos sabemos que la difusión por periodistas o similares de a ciencia ni sabe ni entra en detalle.

D

#19

eso es lo que pensaba, en mi microscopio, a 1000x aparte de tener que usar aceite para evitar la difracción, la distancia con la muestra es mínima, hay una limitación física si se pusiera un objetivo de más aumentos, el cubreobjetos le impediría acercarse lo suficiente para enfocar

a

#19 Yo juraría que lo que hacen es jugar con la fase, por lo que seguimos en el terreno óptico. Pero tengo que mirarlo bien.

SerraCalderona

Aunque por un lado felicito el aporte, ya que si bien es cierto que mejorará los límites habituales de "resolución", para que nos entendamos es como mejorar "la interpolación" en el zoom digital de un telefono, pero este principio (que no maldición, ni nada parecido) como mucho límite se mantiene IGUAL como menciona Mataori y ayatolah, pero en el campo de las matemáticas, sobre todo por los militares (satelites), el estudio del procesado de imagen, con el uso de información previa o (de entorno), es muy antiguo y existe mucha información obviamente secreta, pero no es algo nueva, que con el tiempo a pasado al sector comercial y científico. Me temo como dice ayatolah los limites de la resolución óptica se quedan donde estan pero de generalizarse los algoritmos de procesado y el pre-procedimiento en si, podria generar millones en campos como la telefonia movil y las cámaras digitales o dispositivos médicos, así que no es de extrañar que dado lo que se jugaban, se hayan dado de tortas por llegar a la meta. Así que gracias.

o

Pregunta para expertos: ¿Nos va a mejorar algo la vida a los gafosos?

mikeoptikomikeoptiko

mikeoptiko

#20 buena pregunta. Investigo algo y te cuento en cuanto sepa algo.

De todas maneras ya he visto y vivido muchas "revoluciones" en el sector oftálmico (=de las gafas). Estuve en murcia cuando mis profes desarrollaban el ojo sin aberraciones para buscar la "super-visión". Aquello quedó en unas lentes muy caras que supuestamente mejoran las aberraciones laterales. En la práctica habían muchos problemas, algunos tan absurdos como que un pequeño desajuste provocaba enormes distorsiones.

Lo dicho, me informo y te digo

D

#20 #32 no, o no directamente. A grandes rasgos algo como esto https://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_digital_de_microespejos crea interferencias deseadas y el tratamiento de datos de lo recebido sobre el sensor consigue mejorar la resolución.

mikeoptiko

#34 Entonces dudo mucho que tenga utilidad directa. Nuestro sensor es la retina y el tratamiento de datos es el cerebro. Y eso no se mejora con gafas.

Nunca se sabe, no obstante...

capitan__nemo

La investigación supone la culminación de una trepidante carrera entre cuatro grupos de científicos de todo el mundo.

¿Cuanta pasta era el premio?
Si hubieran colaborado igual no hubiese sido tan trepidante y hubiesen llegado mucho antes.

D

Bravo! Bravo! Estos científicos están marcando un hito en la historia.

D

Es decir, un estudio de fase. Es algo que ya se hace en muchos casos, no sé si realmente aporta demasiado, tal como parece.

m

Proximamente, especial de Iker Jimenez al respecto

RayStars_Sanz

Gracias por la info!

K_os

Si aumenta la resolución 17 veces seria como convertir un telescopio de 1 m de diámetro en uno de 17, y el de 40 que están construyendo en uno de 680 m. No sé si creérmelo.

D

#23 Habrá que mirarlo con calma, pero en el caso de telescopios, los más gordos los queremos como colectores, o sea mientrás más diámetro más fotones colectas, así que desde ese punto de vista seguirán siendo imprescindibles.

Por otro lado, la resolución real no viene de la óptica, más bien estamos limitados por la atmósfera (se le llama seeing) al menos en el dominio óptico-infrarrojo. Para mejorarlo hay que irse al espacio o pelearse contra la turbulencia usando cosas como óptica adaptativa.

En cualquier caso tiene buena pinta.

D

#30 El problema va ser qué detectores se ponen van a tener que tener unos pixelillos minúsculos si no se quiere meter óptica en medio, en cualquier caso éste es un problema menor sin duda. En infarrojo si que es muy interesante, ya que en zona del espectro se está muy cerca del límite de Airy, si se pudiera pasar la ciencia posible sería genial: exoplanetas, alto redshift...

D

La ciencia desacreditada una y otra vez. Veréis la que se lía el día que descubran que Dios existe.

Bley

En España hay grandes científicos, increíble.

También hay científicos gandules.

l

#11 Lo que es indudable es que en España tenemos la lengua muy larga.