Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

Este médico y catedrático alerta de que las medidas contra la Covid-19 van para largo y ve imprescindibles los tests masivos: "Es una batalla. Ahora estamos en que no siga subiendo la curva, pero luego hay que hacer que baje y luego que no vuelva a subir" A toro pasado es sorprendente cómo en Occidente, tanto en Europa como en EEUU, no fuéramos más conscientes de la gravedad potencial de este virus. Esto se debe a que ya hubo epidemias en China como el primer SARS y se logró controlar, nunca llegó a Occidente.

Comentarios

D

#3 y el año que viene. Y probablemente todavía sin vacuna.

D

#3 A mi lo de la ola de contagios en otoño me parece hasta optimista. Si se logra controlar después de esto, se debería mantener controlada en otoño. Si no se logra controlar, tendremos ola de contagios a nada que se reestablezca la "normalidad".

D

#3 #23
Es que no se quiere decir a la población que tenemos que cambiar los hábitos de vida, al menos durante una larga temporada, por lo menos un año o más. No se quiere decir que tenemos que restringir aglomeraciones y viajes, que tenemos que usar mascarillas y guantes a diario, restringir el contacto físico, y tomar medidas especiales como desinfectar todo lo que podamos. No se atreven a decir que para tener una mínima garantía de que las cosas puedan volver un poco a su sitio, esos sacrificios los tenemos que hacer en nuestras vidas, no son temporales, seguramente hasta que exista vacuna e inmunidad de grupo que serán años, debemos actuar así.
Así que cuando existan suministros, pues empezaran a hablar de eso supongo yo.

Shinu

#3 Capitán a priori

D

#31 Sí, mejor que el "capitán a posteriori" y gilipolleces similares, que bien destacówonderingwondering Ahora sí, ahora no.../c2#c-2 ayer en relación a esta viñeta de Vergara.

Ahora sí, ahora no...

Hace 4 años | Por io1976 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por io1976 a eldiario.es

areska

#3 ¿y los colegios? ¿Nadie piensa en los colegios?

D

#3 Para que haya ola de contagios en otoño tendría que haber una bajada de contagios en verano, cosa que no sé por qué tanta gente da por supuesto. Ahora mismo la epidemia se está extendiendo por todo el mundo, incluidos países que tienen climas tropicales y del hemisferio sur. Es una posibilidad pero no es seguro ni, con la información que tenemos ahora, hay razones para pensar que sea ni siquiera probable. Si la tasa de contagio baja por las medidas de aislamiento, volverá a subir no en otoño sino cuando se relajen las medidas, si no se hace un seguimiento estricto a los contagiados, incluidos los asintomáticos. Lo que hace falta es pruebas a mansalva, no confiar en que el verano nos va a librar de la cuarentena.

D

#4 Probablemente el último escalón serán los bares, y ese es un mundo de autónomos.

prejudice

#14 el último escalón serán los pubs y discotecas. Los bares con sus terracitas no los veos demasiado peligrosos si se controla el aforo y se mantienen las distancias

D

#29 Los pubs siguen siendo autónomos. Las grandes discotecas ni idea, probablemente Pymes.

publicString

#29 Me pregunto si los bares podrán aguantar limitando el aforo por ejemplo a 1/3.

prejudice

#41 Tal vez renegociando el importe del alquiler, que estimo caerá en picado en muchas ciudades.

J

#29 Ves poco posible el contagio en bares? Imagina que voy a un bar con coronavirus sin saberlo, tengo la mano llena de virus, bien porque me he tosido en la mano sin saberlo o por comerme las patatas de bolsa con la mano. Ahora, toco la silla donde me siento, la mesa a la que solo le pasan un trapo húmedo entre cliente y cliente, el dinero que le doy al camarero, el salero, aceitero, cenicero y servilletero que suele estar fijo en las mesas, o el menú que pasa de mesa en mesa, etc. Así que estoy potencialmente contagiando a cualquiera que pase por ese bar. Y eso sin suponer que no sea el camarero el que lo tenga.

prejudice

#57 No, no lo veo poco posible. De hecho creo que serán los penúltimos en volver a abrir

J

#60 Ahh, vale. Entonces me ha despistado el comienzo de tu comentario "Los bares con sus terracitas no los veos demasiado peligrosos ..."
Porque creo que aún manteniendo distancias y controlando el aforo, un bar es una fuente de contagio bastante importante.

prejudice

#61 no los veo demasiado peligroso respecto a un pub nocturno lleno de gente ebria bailando y cortejándose.
Ahora eso me parece ciencia ficción. Pero tomarte un café y una tostada en una terraza manteniendo las distancias no lo veo mas peligroso que ir a hacer la compra, o ir a trabajar en transporte público.

Paltus

#14 igual abren antes los bares que es negocio y a los mayores de 65 los dejan un año en casa.

D

#1 No te preocupes, que lo contrario te lo dirán ellos mismos al día siguiente.

jacktorrance

#1 de hecho es lo que ha dicho la 'consellera' Vergés. Y yo personalmente me fío más de ella.

Battlestar

#1 Parece mentira que a estas alturas aun no conozcas a los españoles. Si la cuarentena acaba el dia 12 (o el 26 o el que sea), el dia 13 (o el 27) todo el mundo en la calle como si hubiera dejado de llover.

ytuqdizes

#1 Hace un par de días ya dijeron (en las "ruedas de prensa" que dan cada día) que cuando termine el confinamiento no pasaremos "de negro a blanco", sino que habría que hacerlo gradualmente.

D

#1 Los vientos que vuelan, no indican eso, indican algo mucho peor. Sin mascarillas, ni test, no deberíamos ni movernos.

D

#12 y no se te ha pasado por la cabeza que a lo mejor se dejo que los madrileños salieran para no colapsar el sistema? Porque si se quedan todos en madrid y hay que atenderlos en madrid....

M

#82 muy útil, para que le atiendan fuera primero contagia a 20

D

#91 Sigue sin resolverse el problema que planteo. Dejamos morir a una comunidad autonoma? Crees que se podria haber hecho frente en madrid con todo lo que hubiese pasado? Se están desplazando pacientes a otras comunidades, ahora mismo. Y eso que se fue "medio madrid". Que crees que hubiese pasado, si nos hubiesen encerrado?

M

#94 pues mejor trasladar a los enfermos que lo necesiten que dejar a la gente expandir el virus

O

#9 No hombre no, todos unidos en la miseria, quien quiere estar sano y tener trabajo pudiendo ser ESPAÑOL

D

Tomando la temperatura a todos los que les toque, limpiándolos de cualquier rastro con pulverizadores, priorizando higiene constante, implementando medidas de mitigación en lugares comunes como cantinas y distanciamiento mínimo de dos metros entre personas, entre otras tantas medidas.

Así será la manera escalonada de vuelta al trabajo.

D

#7 otro impuesto más?

Molari

#16 Una multa no es un impuesto.

davokhin

#54 Lo de las mascarillas creo que se ha estado desinformando para evitar el desabastecimiento a los que más lo necesitan (sanitarios, enfermos, etc). En cuanto haya abastecimiento, será obligatorio para la población (en Japón están dando 2 por persona). Japón, Singapur, Corea, han aprendido muy bien la lección no porque sean más listos que nosotros, sino porque han sufrido el MERS, el SARS, la gripe porcina/aviar y de las hostias han aprendido que las mascarillas funcionan, el distanciamiento social también y que es necesario que la economía no se pare. Nosotros veíamos desde Europa que era otro MERS/SARS/Gripe Aviar que iba a ser contenida como las otras en Asia, pero que no iba a llegar hasta aquí, de ahí que hayamos tardado tanto en reaccionar.
#30 La OMS dijo que eran INSUFICIENTES por si solas, no que no sirvan. Si sales a la calle y sobre todo si vas a estar cerca de otros humanos, póntela.
#18 Lo suyo es que el gobierno facilite (como están haciendo en Japón), pero si no tienes, te la puedes fabricar artesanalmente (videos youtube). Ya han sacado tasas de filtración en función del tipo de tejido que utilices (la bolsa del aspirador es casi lo que una mascarilla quirúrjica, el de los paños de cocina es bastante decente, el algodón menos, etc) pero vaya, que cualquier cosa es mejor que no llevar nada. Eso si, que sea lavable después de cada uso.

D

#7 no decían que no sirven?

s

#30 Os han engañado. Sirven para disminuir la tasa de contagio.

D

#97 exacto y para protegerte de gotitas

D

#30 Claro, porque no había ni para los sanitarios. En este tipo de situaciones el creer a pies juntillas lo que dicen las autoridades no es muy lógico. Las prioridades de las autoridades son evitar el pánico, el acaparamiento, etc. Era tan evidente como que en el mismo párrafo te decían que no servían y que no había que acaparar para evitar que hubiera un desabastecimiento de los sanitarios. Si no sirven, ¿por qué los sanitarios las llevan? Además de la estupidez de “si estás sano no la necesitas”. ¿Cómo vamos a saber si estamos sanos si se supone que la mayor parte de los contagiados son asintomáticos?

D

#7 Sí desde luego. Ya lo indico en #2 como entre tantas medidas.

Pero si desde el principio se decía una y otra vez que sólo era necesario usar mascarilla si estabas contagiado (incierto) para evitar desabastecimiento, tampoco tendría mucho sentido obligar a todos usar mascarillas, cuando ni el personal médico dispone de las necesarias.

Quiero decir, que a falta de equipos de protección, la vuelta al trabajo escalonada significa que aún estaría el confinamiento vigente para una gran parte de la población.


Creo que si en un par de mensajes de mnm podemos resumir más o menos las medidas de contención y "casi" un pseudo plan de control, en principio el gobierno debería ser capaz, no?

A ver si es cierto.

D

#2 teletrabajo para los que puedan seguir teletrabajando, se te olvida

D

#10 Bueno, esos en principio no tienen que volver al trabajo.

Ya están trabajando.

D

#44 Pero mantendrán ese tipo de trabajo en vez de tener que ir a la oficina quiero decir, que yo antes iba a la oficina y el teletrabajo era ocasional cuando tenías algo como ir al médico o atender una avería en casa de algo, y ahora estoy 100% desde casa

D

#53 Creo que España ha abierto los ojos en relación al teletrabajo. O eso espero.

La mentalidad tradicional empresarial (y en una parte de la sociedad española también), cegaba de una manera considerable la real necesidad de ir a la oficina para realizar ciertos trabajos, teniendo en cuenta los medios de telecomunicación existentes actualmente.

Espero que el drama que estamos viviendo actualmente a modo global y en España de manera más local, tenga al menos un impacto positivo para permitir y optimizar ese teletrabajo que tanto ayuda a la tan necesaria conciliación familiar ya existente en otros tantos países del norte de Europa.

La gente que teletrabaje ahora 100% serán/deberían ser los últimos en incorporarse al trabajo de oficina y seguramente habrá mas flexibilidad/confianza a la hora de poder hacer uso del home office.


Soy positivo en eso.

D

#66 Completamente de acuerdo

PD: lo que pasa que se te olvida que cuando teletrabajas no pueden usar el látigo contigo en público y delante de tus compañeros para "meter miedo" con despidos y la mayoría de las cosas tienen que hacerse por escrito, algo que no llevan muy bien algunos porque rozan la ilegalidad, espero que ambos tengamos razón y se recapacite pero que sepas que te vas a encontrar con esa resistencia

D

#53 Yo estoy tele-trabajando. Antes de la pandemia llevábamos años pidiéndolo. Como se nos dijo en la entrevista ademas, Han tirado de oreja, se nos dijo que no se nos iba a dar, al principio decían diciendo que no era posible, para finalmente
decir la verdad, que no confían en nosotros.

Pero se ha visto que es muy posible (de hecho va mejor desde mi casa que en el trabajo). Indicar que fueron mis compañeros los que prepararon prácticamente todo y demostraron que se podía hacer. Aun así, a 2 días del confinamiento total, pretendía la empresa que fuéramos días alternos. Dio positivo un trabajador y tuvieron que cerrar el edificio, nos mandaron a todos para casa.

Es una de las 10 primeras multinacionales IT del planeta.

Bueno pues pretenden que volvamos en cuanto levanten las restricciones, la mitad de nosotros nos tiramos unas 2 horas en transporte diario.

Yo sinceramente creo que o son malas personas egoístas o bastante tontas.

Se me ha pasado por la cabeza esta mañana, que deberíamos presionar para que se integrara por decreto el tele-trabajo como obligación por parte de la empresa. Si no hacemos esto. En cuanto se levante el estado de alarma, vamos a ser obligados a volver y a volver a llenar las calles, carreteras (ademas de llevar a los niños a un colegio en la otra punta de la ciudad).

Volviendo a estar como estábamos.

D

El gobierno está anunciando las medidas poquito a poquito, pero ya saben que el confinamiento será mucho más largo. Si en China, donde hicieron un confinamiento total prácticamente desde el principio, éste duró entre 1.5 y 2 meses, el de España (que acaba de comenzar, todo lo anterior fue una pérdida de tiempo, dinero, desgaste y recursos), debería durar por ese orden, pero como lo del gobierno es mentira tras mentira, lo prolongarán poco a poco engañando a la gente.

¿Para cuándo anunciarán la siguiente prórroga?

tul

#6 cuando esta este a punto de terminar

R

#6 cuando salió la ministra de educación a decir que ESPERABA que hubiese al menos UN PAR DE SEMANAS de clases presenciales antes de que se acabe este curso ya podíamos hacernos a la idea de que volveremos a la normalidad para verano, ¡Con suerte!

TiJamásLlevaTilde

#6 A todos se les llena la boca con frases como "en juno reanudaremos la liga", "esperamos poder dar clases presenciales este curso", "dentro de un mes iremos volviendo a la normalidad", "retrasamos este evento hasta junio"... Y nadie, absolutamente nadie, tiene ni idea de cuánto va a durar esto. Así que dar una fecha aproximada para volver a la normalidad es como tirar un dado, puede que aciertes pero seguramente falles.

F

Creo que aquí se da por hecho que la solucion china es una castaña y que es inviable en un pais turistico. Doy por hecho que el objetivo es llegar a la inmunidad de rebaño en verano. Para eso tendrán que relajar el confinamiento cuando los hospitales empiecen a estar descongestionados (y parece que en algunas comunidades eso ya está pasando). El objetivo, que la gente lo vaya pillando e inmunizandose de manera natural. Si es posible, la gente joven que tiene mas posibilidades de aguantarlo.

Una vez el 80% de la población sea inmune, se acaba el problema para este año (y está por ver si para siempre). la idea? que los turistas no tengan que estar 14 dias encerrados en un hotel de su cuenta cada vez que vienen a españa (porque con esas condiciones no va a venir nadie).

posiblemente no el 13 de abril, pero más pronto que tarde, volveran a abrir la industria (mayormente gente joven) y nos dejaran pasear con nuestros hijos menores (todos gente joven, sorpresa!, ahora ya sabes qué está haciendo el gobierno italiano), todo manteniendo a los pensionistas y abuelitos varios en casa

Elián

#8 ehmm... El objetivo hoy por hoy es eliminar el virus. Nadie quiere pillar el coronavirus.

F

#15 donde ha dicho eso el gobierno?

d5tas

#15 Eliminar el virus es prácticamente imposible.

Elián

#27 y pillarlo poco a poco y que no mueran muchos también.

Molari

#48 Así que se hará lo que es posible.

g

#15 el objetivo no es eliminar el virus,que con probablemente más de un millón (o más) de infectados en España es imposible. el objetivo es no colapsar el sistema y ganar tiempo(para conseguir material, reforzar el sistema sanitario,conseguir más camas de UCI...).Este virus convivirá con nosotros, hasta que haya una vacuna o hasta que haya tanta inmunidad que una vacuna ya no tenga sentido

Elián

#34 error. Nadie querrá arriesgarse a coger un virus que hemos visto matar a jóvenes, ricos y famosos durante tantos meses.

g

#43 no es un error,es la estrategia a seguir por todos. La estrategia es que la R(número de personas que se contagian de otra)intente ahora mismo bajar de 1,y después mantenerse en 1, para no colapsarlo todo. Pero el virus va a seguir ahí.

u_1cualquiera

#15 idealmente queremos inmunizarnos, si es posible con vacuna. Mi opinión de cuñado (en este tema en concreto todos lo somos un poco) pillar el Coronavirus no creo que sea más peligroso que la gripe si el sistema sanitario lo puede sostener. Creo que el problema es que se expande más fácilmente y que más gente necesita ir al hospital. Es mi sensación. Ojalá hubiera una estadística clara que dijera, en caso de tener recursos sanitarios, el porcentaje de mortalidad de la gripe y del coronavirus (teniendo en cuenta que la gripe en sí es, en realidad, un montón de cepas que varían cada año)

g

#51 yo las neumonías que estoy viendo en UCI (en cuanto a gravedad y edad)no las había visto nunca(no en menor proporción). La mortalidad de los que están en UCI(con todos los recursos) es de más del 30 por ciento.(y son gente de 50/70 años casi todos)
Para la gripe(o las gripes, como tú dices) todos tenemos algo de inmunidad,por eso la mortalidad debe ser menor,aunque todavía no tenemos datos.

u_1cualquiera

#59 gracias!

Elián

#51 este virus mata más con y sin medios, me parece.

HASMAD

#15 No se puede eliminar el virus. El objetivo no es ese.

tul

#8 en verano nadie va a venir de turismo aqui, el proximo igual con suerte y una vacuna y tampoco lo tengo tan claro.

F

#28 vendrian todos los que la hayan pasado ya y sean inmunes (que van a ser millones) si no los dejamos 14 dias apalancados en un cuchitril de hotel...

tul

#42 eso de que haberla pasado te inmuniza no esta tan claro todavia.

F

#65 cierto, y nunca tendremos la certeza, pero ninguno de los 200.000 recuperados se ha reinfectado a dia de hoy. para mi es suficiente muestra

tul

#69 ya veremos que ocurre cuando entren en contacto con una cepa diferente

F

#71 veremos, pero en estos meses no ha pasado todavia, y se ha confirmado que el virus muta menos rapido de lo que parecia al principio. Por eso aun hay dudas de si pasara a ser estacional o no

tul

#72 lo unico que esta claro es que deberiamos replantearnos continuar orientando el pais hacia el turismo masas, hay que diversificar mas.

D

¿Qué trabajo?

D

#11 El que tengo aquí debajo

D

#11 a parte de volver al trabajo quien todavía lo conserve, el fin del confinamiento también aplica a los que no trabajan. Poderse mover libremente puede ocasionar un repunte de casos.

HAL9K

#26 El fin del confinamiento también SE aplica a los que no trabajan.

La pintura aplica en la pared. (Mal)
La pintura SE aplica en la pared. (Bien)

D

#77 gracias profesor!

HAL9K

#80 De nada alumno

Paltus

El mayor problema que nos provocó el exceso de confianza, es que SARS y MERS nunca llegaran aquí, y pensábamos que eso ya se apagaría allí como antes.

Nova6K0

#50 Y el exceso de confianza de creer que es como una gripe. Aún me acuerdo cuando salía gente diciendo (y aunque sea verdad), que era poco más que una gripe y que se pasaba. Esto unido al exceso de alarma de la Gripe A cuando nunca fue un gran problema. Además como puse hace un tiempo si en la denominación del virus aparece la palabra SARS es para preocuparse. Aunque también es cierto que al principio no se le llamaba como ahora SARS-CoV-2 si no nCoV-2019 y ese mismo nombre ya fue un error.

Salu2

Paltus

#95 Lo de la gripe tienes razón, aunque no había que ser muy espabilado para viendo China saber lo que se cocía realmente.
Esto es la típica y maldita necesidad de tener los mercados tranquilos.

D

Recuerdo que cuando lo del Sars a los sanitarios en China y Hong Kong muriendo, y muchos renunciando a su trabajo y escapando. Lo veíamos en la tele todos los días, y nunca se tomaron medidas. Algo me dice que en este caso China ha mentido con la capacidad de contagio de COVID-19, y esa es la base de todo este enorme desastre.

O

#5 Que eso provoque el desastre en Italia, que fue el primer país europeo en sufrirlo te lo compro. Que el resto de países vayan cayendo después de tener el ejemlplo de Italia ya no es culpa de China

D

#37 El problema es que el ejemplo lo ves a las dos o tres semanas, y entonces ya es tarde para evitar un contagio masivo. Si conocíesemos esto cuando empezó en China se habrían tomado medidas mucho más duras en el control de acceso y la preparación de los hospitales. Pero China escondió, y esconde, datos. Algo que debería tener consecuencias penales.

O

#92 A ver, que Italia ya había confinado regiones enteras y tenían las UCIs a tope cuando aquí no se había tomado NINGUNA medidas. Ya se conocía esto cuando empezó aquí. Aún así se tardó en confinar, cuando se hizo los servicios no esenciales siguieron funcionando y la gente a trabajar, hasta hace poco, y aún hoy no se han cerrado territorios. Es de locos.

D

#92 Finales de enero, medidas de contención draconianas en China, no sé qué más se necesitaba saber para que a principios de marzo no nos cogiera de sorpresa, y encima con el ejemplo de Italia unas semanas por delante de nosotros.

D

#5 ¿Qué parte de “en China estaban cerrando ciudades de millones de habitantes y regiones enteras en enero” no entendiste cuando salía en el Telediario? Eso que dices parece salido del argumentario de Trump para no reconocer su negligencia. Solo cuando la gente estaba ya muriendo a cientos en Italia parece que algo hizo click. Vaya tela con los del “no se veía venir”, qué poco veían las noticias y qué poco leían Menéame.

MLeon

Es algo logico. No se puede terminar el dia X la cuarentena y el dia X+1 llenar estadios, discotecas, autobuses..., como si nada hubiera pasado. Tendria que volver toda la poblacion a comenzar otra cuarentena.

Jakeukalane

Yo me lo planteo para septiembre. Si en septiembre no he podido salir de casa me empezaré a preocupar.
Cualquier fecha anterior me lo tomaré mejor aún.

HASMAD

#38 Tú tienes mucha cabeza pero me temo que hay gente que como no salga hasta septiembre empezará a quemar cosas.

D

¿Vuelta al trabajo?

Yo no he parado ni un día.

Dr.PepitoGrillo

Totalmente lógico, e importante seguir tomando medidas de autoprotección, saliendo lo menos posible el primer mes, o ir a pasear donde no haya gente..

Spartan67

Urge hacer test a los trabajadores de los sectores esenciales ya que son los más expuestos a tener el bicho.
Pero como me dijo una enfermera, si nos hacen el test y damos positivo muchos profesionales sanitarios los meten en cuarentena y se va a liar todavía más, es por eso que no los hacen a propósito, amén de la falta de medios para hacerlo de modo masivo.

astronauta_rimador

Yo me imagino que a partir de ahora en los aeropuertos habrá una fase nueva de seguridad añadida, la de pulverizarte con líquido anticorona lol

D

#36 mas bien va a ser un sensor de temperatura que como pases de 37, no vuelas.

Nandete

"es sorprendente cómo en Occidente, tanto en Europa como en EEUU, no fuéramos más conscientes de la gravedad potencial de este virus."

Algo me da en la nariz que estos atrasos en la respuesta de los gobiernos occidentales esta siendo de forma premeditada para justificar la ralentizacion de la economia y para aumetar la deuda (vamos que tocaba crisis y esto viene de perlas y encima la gente culpara a un bichito).

Me cuesta creer que viendo lo que pasaba en Italia, despues en España, luego Francia luego UK.. los gobiernos esperan hasta el ultimo momento para actuar y siempre cuando es demasiado tarde. tinfoil tinfoil

Spartan67

#84 Desde luego que huele a las diferentes teorías de la conspiración, quizás nunca lo sabremos, y en los libros de historia quedará como único culpable un bicho que vino de China. Es por eso, que, de lo que te leas créete la mitad o menos.

D

Abril nos lo pasamos en casa fijo

j

En Europa hace tiempo que vivimos en los mundos de los ríos de coca cola y las nubes de algodón.

D

Más allá de la entidad del epidemólogo, he aquí otro artículo del mismo diario dedicado a suavizarle la plana al gobierno.

Si es que ni se ponen rojos. Ejem.

Esto solo demuestra que estamos en manos de inutiles, anda que no habia fotos y videos de lo que estaba pasando en China. Se ve que los "ejpertos" no tienen twitter. Este sale en el diario porque es de los ejpertos.

1 2