Hace 4 años | Por --546793-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --546793-- a lavanguardia.com

El brote de ébola que azota la República Democrática del Congo (RDC) ha superado los 2000 contagios y alcanzado casi los 1.350 muertos, según informa el Ministerio de Sanidad del país centroafricano....

Comentarios

Jakeukalane

#12 dos* presidentes hutu.

D

#11 No sé, España es un potencia en exportación de Uranio y no hay cientos de guerrillas matándose entra ellas.

Alguna otra cosa habrá.

D

#44 Claro, por eso hubo una Guerra Civil en España en el 36, porque todavía no había comenzado a exportarse el uranio.

chu

#44 Si hubieses pensado diez segundos antes de responder tendrías una respuesta sencilla entre las muchas que hay.

D

#11 Lo que la gente opine es un poco irrelevante. La masa es un "a por ellos", borrega en general, que mientras tengan el futbol y los toros van a seguir votando y comprando como siempre

Es lícito cargar contra la masa cuando se está en una democracia verdadera, pero a 2019 .... dictaduras blandas a tutiplén

chu

#1 El problema de los grupos armados debes buscarlo en quién los financia. No es que allí les guste estar continuamente matándose entre ellos.

Jakeukalane

#7 Algo de eso sospecho, Francia está metida seguro, pero como no sé lo suficiente he preferido dejarlo en el aire. Quizás alguien me lo aclare.

M

#9 Esto es el Congo Belga, anteriormente conocido como Zaire.
Los franceses se preocuparán más de sua ntigua colonia del Congo (República del Congo, Congo-Brazzaville o Congo "a secas")

Jakeukalane

#24 Buenas. A ver, que admito que no tengo mucha idea de dentro de la RD del Congo pero las cosas básicas las sé. Me refería a la RD del Congo y no a la República del Congo. https://www.elmundo.es/internacional/2017/12/13/5a31706aca47413b1c8b4646.html (eso en Ruanda que también fue belga)

Francia está metida en la mayoría de tinglados de África, no sólo los de sus ex-territorios, y la guerra civil de RD Congo tiene participación de Uganda, Ruanda, etc. etc. Pero vamos, no sé mucho más, eso es cierto. Si tú sabes a ciencia cierta que no están metidos en absoluto pues yo lo acogeré con escepticismo pero si me presentas pruebas pues tendré que creérmelo.

u

#7 El origen del problema, a mi modo de ver, son las materias primas como el coltán y diamantes entre otros.
Como ya habéis explicado se crea crimen y guerras civiles para controlar y abaratar ese mercado. Pero al final, como casi siempre, todos somos un poco culpables. Por que es verdad que la industria y algunos estados se benefician, pero los consumidores compramos móviles y cacharritos electrónicos como si no hubiera mañana.

Hay un proyecto como Fairphone que usa coltán libre de sangre y he escuchado comentarios del tipo "por ese precio te pillas un teléfono gama no se que leches con una cámara mejor y pantalla con más colorines". El fairphone no va resolver el problema en el Congo por si solo (no solo es coltán, hay oro, diamantes, cobre) pero es un granito de arena y el hecho de que cada uno de nosotros no tenga un teléfono de ese tipo en el bolso demuestra hacia donde vamos y que tipo de sociedad es la nuestra.

En una década llegará el ébola a Europa y nos echaremos las manos a la cabeza, eso sí, lo veremos desde un smartphone 5G.

e

#7 Por supuesto, que una panda que esta en la edad de piedra se dedique a matar a pueblos vecinos es culpa del Occidental (hombre, blanco y hetero, los demas los dejamos fuera).

Que daño ha hecho Rousseau y sus ideas del buen salvaje. Por supuesto que LES GUSTA matarse entre ellos, como por cierto, a nosotros.

chu

#58 Si no quieres verlo es tu problema, háblalo con un psicólogo, ahí yo no puedo hacer nada.

D

#8 La diferencia a mi juicio (y a falta de datos numericos como los que tu tienes) con respecto a la anterior es la información alr especto. Occidente básicamente lo ignora pero es que la misma población congoleña de las grandes urbes desconoce que esto esta ocurriendo y donde si esta ocurriendo la desconfianza, los ataques a los servicios medicos etc va en aumento...
Me da la sensación que medicamente es menos grave, pero el cocktel en su conjunto es peor.

Silvia_Folk

#5 La eugenesia capitalista sin necesidad de cruces gamadas.

elgansomagico

#5 Exportan al estado congoleño. Los guerrilleros usan aks de 10 $ y machetes...

Shotokax

#16 ¿"Estado Congoleño"? lol Eso son los "guerrilleros" (o como quieras llamarlos) que se hacen con la capital. Es un estado fallido en conflicto constante.

elgansomagico

#17 Tiene muchos matices lo que dices. En el fondo es un país que no hay por donde cogerlo. Pero va mucho por provincias. Es un país enorme para generalizar tanto.

Por si te interesa algo sobre el tema del Congo http://www.descifrandolaguerra.es/crisis-politica-en-la-republica-democratica-del-congo/

Shotokax

#19 es cierto que tiene matices, pero decir "Estado", como si hubiera realmente un estado me parece que es muchísimo más matizable aún.

Vender armas en ese país es alimentar el conflicto. Justificarse en que se venden a quienes controlan la capital me parece de risa.

Jakeukalane

#19 gracias por el enlace.

elgansomagico

#27 De nada, y ya que nombraste a a RCA en esa web también tienes un buen artículo. La verdad es que es oro descifrandolaguerra
http://www.descifrandolaguerra.es/en-el-reino-de-los-senores-de-la-guerra/

D

#17 La capital del congo no esta tomada, kinshasa es un lugar relativamente tranquilo (todo lo tranquilo que puede ser un lugar con 15 millones de personas). Por lo que se el congo es un conflicto constante en zonas remotas del norte y este . Cierto es que hay movimientos conta el presidente/dictador que causan problemas en la capital pero no se han descontrolado.

Yo estuve en el congo hace un año y medio de mochilero, sin acompañante y es un lugar precioso donde camine solo de día y de noche en ciudades y pueblos y metiéndome por callejones oscuros y aunque es verdad que algún susto tuve tal vez "estado fallido" lleve a imaginarse cosas peores a la realidad.

Cierto es que ni se me paso por la cabeza irme a donde las minas de oro o donde el ratio de violación es increible (literalmente)

Gengenuino

#33 donde anduviste? Estuviste en Katanga? Una temeridad ir sólo. Y una tremenda suerte que no te pasara nada. Pero por otro lado, qué envidia!

D

#35 Para ser mas exactos fui solo pero las salidas nocturnas las hacia con alguna persona que hubiera conocido durante el viaje (gente local porque no te cruzas con turistas) por aumentar mi seguridad. No estuve en Katanga, lo acabo de buscar en el mapa y no tengo muy claro si podría haber ido.

Estuve 1 mes y medio mas o menos, una semana en kinshasa (a mi me encantó), baje a la costa en Moanda y subí siguiendo (mas o menos) el rio congo pasando por boma y matadi y luego hice un viaje muy largo hasta la zona del parque salonga, estuve en Ilebo y cercanias pero no llegue mucho mas lejos.

Una capital de 15 millones como Kinshasa es espectacular para mi gusto pero los pueblitos con carreteras de tierra roja de la zona de Llebo....madre mia, espectacular.

editado:
he viajado solo por benin, togo, ghana, camerún y rdcongo y los unicos que me han quitado algo han sido policias y militares!! (cantidades minimas de dinero)

Gengenuino

#38 sólo por placer? Impresionante. Yo nunca me hubiese atrevido. Pero también he de confesarte que no soy un hombre aunque aqui me estén tratando como tal, asi que mis posibilidades de viajar sola se reducen por ese riesgo añadido.

D

#40 Es verdad que no es para todo el mundo pero mas que por peligrosidad por las comodidad.es que tienes (si tu presupuesto es ajustado son bastante pocas). Yo creo que klatioamerica puede ser igual o peor en cuanto a violencia. La africa urbana es vibrante y te sobrepasa seguro, la rural no sabría ni como describirla. Es todo espectacular, lleno de contrastes.
Te animo a que vayas, incluso sola pero sino acompañada!
p.d No todo es bueno, hay cosas inaceptables pero te cambiará tu visión del continente

Gengenuino

#41 si, me hubiese encantado volver, pero ahora ya no iría porque no estaria tranquila y acabo de leer que hay ébola y no se sabe cuando acabarán con él. Tengo también un viaje pendiente a Aswán.

D

#42 Aahhh pensé que nunca estuviste en Africa y que no irias!! Mea culpa

Gengenuino

#49 hace siglos viví 5 años en katanga, ahora se que está cambiado porque mi hermana regreso hace pocos por una adopción

Shotokax

#33 ¿y como la capital es tranquila significa que podemos vender armas al grupo que la controla porque no van a hacer barbaridades con ellas en el resto del país?

D

#54 Hummm no, no he dicho nada parecido a eso... decia que el estado congoleño existe y el gobierno tambien y no son una guerrilla ni un grupo. Ademas no hacen" muchas barbaridades en el resto del pais". Lo decia porque escribiste algo como: ¿estado congoleño? esas son las guerrilas

De hecho, el actual presindente, Joseph Kabila ha llegado a pactar e incluir en su gobierno a jefes de grupos rebeldes para poder firmar la paz, esos jefes eran lideres tribales. Ya me adelanto...significa eso que yo lo apoye? No, Kabila es un dictador.

Y hay mas, en la historia reciente de Africa unos de sus mas conocidos dictradores es Mobutu y es "la estirpe" de Kabila la que lo derrocó (su padre en concreto). Siendo Kabila un dictador en principio parece claro que la situación politica ha mejorado, ahora flota sobre el aire la destitución y ultimo mandato según la constitución del presi y eso esta provocando tensiones porque la dictadura con apariencia de democracia se resiste a cumplir la ley.

Para que todo este rollo? Africa tiene una realidad mucho mas compleja que la de hambre y estados fallidos que es la que la gente tiene en mente.

Shotokax

#55 ¿cómo sabes que no hacen barbaridades? ¿Qué les diferencia de otros grupos armados del país? ¿Cómo sabes que no tengan conexiones con otros grupos que hacen salvajadas? ¿Cómo sabes que en un país en estado de guerra constante sus mecanismos de represión son humanos?

El que hace simplificaciones quizá eres tú diciendo "África", como si se pudiera meter a todos los países en el mismo saco. La República Democrática del Congo es uno de los países más inestables, míseros y violentos del continente. No dudo que su realidad sea compleja, claro, o que haya zonas tranquilas, por supuesto; pero me parece que es inmoral vender armas en un país en esa situación.

D

#56 No he discutido que vender armas al pais sea moral o inmoral...No he dicho nada relacionado con eso en ningún momento.

Se algunas cosas porque tengo amigos congoleños y he estado en el pais, me he leido un libro sobre la historia del pais y tengo un interés genérico por las cosas de Africa. Eso me convierte en un pringadillo con algún pequeño conocimiento.

¿cómo sabes que no hacen barbaridades? ¿Qué les diferencia de otros grupos armados del país? ¿Cómo sabes que no tengan conexiones con otros grupos que hacen salvajadas? ¿Cómo sabes que en un país en estado de guerra constante sus mecanismos de represión son humanos?
Lo siento pero este interrogatorio es absurdo, como pringadillo que soy en el tema dejemoslo en que las diferencias entre el gobierno de Kabila y otros grupos es tan abismal que si no lo has visto en mi comentario anterior no la verás con ningún comentario. Hay paises donde la diferencia entre gobierno y guerrilla no es tan facil de delimitar (Somalia o Lybia) pero ese no es el caso del congo.
Y la verdad, si me vuelves a escribir con ese mismo estilo no contestaré, porque no estoy compitiendo por tener razón.

Shotokax

#57 ¿en qué estilo te estoy escribiendo? ¿Realizar preguntas para saber a qué te refieres o para que desarrolles tu argumento te violenta? No sabía que eras tan sensible. No era la intención. Era una forma de decirte que no entiendo por dónde va tu argumento.

La razón por la que hago preguntas directas es porque estás escribiendo mucho, pero no vas al fondo del asunto. No pretendo intimidarte. Después de unos cuantos comentarios sigo sin entender por qué el gobierno de la República Democrática del Congo es tan diferente al de Somalia. Si quieres me explicas tu punto de vista. Te lo estoy pidiendo sosegadamente.

Yo también soy un "pringadillo" y me interesa África, incluso sé que el actual presidente de la República Democrática del Congo salió por una especie de consenso entre facciones enfrentadas. Sin embargo, no creo que esto sea incompatible con lo que decía en mi comentario inicial, al que parecías rebatir.

D

#59 Si, intentaba rebatir el comentario inicial y no considero que yo sea especialmente sensible. La idea básica de lo que digo es que el gobierno actual tiene una larga trayectoria y unas raíces aun mas largas que deberían servir para no dudar de que no se trata de una facción, de una guerrilla o de un grupo armado que ha tomado el control. Considero que es una idea simple y relativamente fácil de comprobar. No vale la pena trabajarla mucho.

Independientmente de eso es cierto que hay muchos y variados dramas en el pais y no pretendo blanquear o defender al Sr. Kabila.

Shotokax

#62 ¿no se puede considerar una facción más por el hecho de que lleva, a tu juicio, mucho tiempo?

¿En qué sentido no es una facción más? ¿En el sentido de que respeta los derechos humanos?

D

#63 De verdad que me da la sensación que lo único que intentas es defender tu definición de el gobierno del Congo como guerrillero cueste lo que cueste. (Y la estrategia no va mas allá de intentar poner en duda todo lo que yo diga y no sustentar tu afirmación por ti mismo) A mi ya me ha quedado claro que es lo piensas, no hace falta que nos pongamos de acuerdo...Debería estar claro que y porque lo pienso yo... Esta conversación esta claro que es una perdida de tiempo.

Te pego dos definiciones de facción para que veas que si es aplicable al gobierno del congo también lo seria al psoe (por decir algo):
wikipedia: Facción (del latín, factio, derivado de factum, supino de facere, hacer), además de su significado anatómico (cualquiera de las partes que componen el conjunto del rostro humano), es una división dentro de un grupo político o una corte noble (utilizándose también las expresiones bandería, bando o fracción política o nobiliaria, en cada caso). Cuando el término se emplea en contextos de motín, rebelión o revuelta, o incluso de insurgencia, guerrilla o guerra civil, suele designar a un movimiento social de base más amplia (parcialidad de la gente amotinada o rebelada; cada una de las subdivisiones del grupo principal, cabeza o foco de la insurrección).1

Faccioso es el que sigue a una facción, especialmente un rebelde armado.2 Existe alguna confusión paronímica entre "faccioso" y fascista, así como entre "facción" y fascio.3

Uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós lleva el título de Un faccioso más y algunos frailes menos.4

Las características de la política faccional o de facciones (faccionalismo) son presentadas habitualmente de forma peyorativa, como "baja política", propia de "politicastros", frente a la "alta política" propia de los "verdaderos políticos" o estadistas.5 Otros términos confluyentes, con mayor o menor intención peyorativa, son el sectarismo (especialmente en cuestiones religiosas, pero también políticas) y el particularismo (estamental, territorial, religioso, etc.)

No hay una diferencia evidente entre facciones políticas y otras agrupaciones de carácter informal, como las familias políticas o las "corrientes" y "tendencias" internas dentro de un partido político o de un gobierno ("camarillas"). Con anterioridad al establecimiento del sistema de partidos, la dinámica interna de los clubes políticos era hasta cierto punto similar (grupos políticos de la Revolución francesa); y con posterioridad a ello, fenómenos similares son el clientelismo político y el denominado caciquismo.

rae: facción

Del lat. factio, -ōnis.

1. f. Grupo de gente amotinada o rebelada.

2. f. Grupo de personas unidas por ideas o intereses comunes dentro de una agrupación o colectividad. La facción conservadora del partido.

3. f. Bando, pandilla o partido violentos o desaforados en sus procederes o sus designios.

4. f. Cada una de las partes del rostro humano. U. m. en pl.

5. f. p. us. Acto del servicio militar, como una guardia, una patrulla, etc.

6. f. desus. Acción de guerra.

7. f. desus. hechura.

8. f. desus. Forma y disposición con que algo se distingue de otra cosa.

Shotokax

#64 más bien creo que es al revés. Existe un país que es un estado fallido, con índices de corrupción, violencia, miseria, etc. coqueteando con los records mundiales y tú me dices que el "gobierno" del país (entiéndase por esto el ejército que controla la capital y las zonas con las que quiera que se haya hecho) no puede considerarse como una facción de milicianos más del país. Ante tan curiosa afirmación, te pregunto en qué te basas y tus respuestas son:

- "Es que estuve de mochilero en la capital y no había violencia".
- "Es que el gobierno lleva mucho tiempo en el poder y eso, por alguna razón que no te voy a concretar, lo hace diferente".
- "Es que no es comparable a la situación de Somalia, pero paso de explicarte el porqué".
- "Aquí te dejo una definición de 'facción'".
- "Tío, eres muy agresivo conmigo".
- "Solo quieres defender tu postura y esta conversación no tiene sentido".

¿Me he dejado algún argumento?

Yo solo preguntaba por qué el gobierno de la República Democrática del Congo no es comparable al de Somalia (más allá de que este último controla una porción de territorio mucho más pequeña según tengo entendido) o al de cualquier otro estado fallido.

D

#65 . Existe un país que es un estado fallido, con índices de corrupción, violencia, miseria, etc. coqueteando con los records mundiales y tú me dices que el "gobierno" del país (entiéndase por esto el ejército que controla la capital y las zonas con las que quiera que se haya hecho) no puede considerarse como una facción de milicianos más del país.
Todo eso lo dices tu no yo, lo que yo digo es lo que yo he escrito. Facción significa lo que significa te guste o no, gobierno significa lo que significa te guste o no y guerrilla lo mismo. El congo esta gobernado por un gobierno y no por una facción o una guerrilla te guste o no. Es muy simple y cualquiera que quiera puede entenderlo, cualquiera que queira puede seguir intentando discutir obviedades sin aportar nada. Todos somos libres.

Shotokax

#66 vamos, que estás de acuerdo en que vender armas al gobierno congoleño es inmoral y estás de acuerdo en que dicho gobierno puede equipararse a otros estados fallidos, ¿no? ¿Entonces con qué estabas en desacuerdo respecto a mi comentario inicial? ¿Solo te apetecía contar tu historia de mochilero?

D

#67 vamos, que estás de acuerdo en que vender armas al gobierno congoleño es inmoral y estás de acuerdo en que dicho gobierno puede equipararse a otros estados fallidos, ¿no?
lol. Copia y pega un solo elemento donde yo diga algo que se parezca a eso.

editado:
hay que estar bastante obsesionado con las ideas propias para considerar que en este mensaje hay una opinion favorable (o desfavorable) sobre la venta de armas al gobierno: Todo eso lo dices tu no yo, lo que yo digo es lo que yo he escrito. Facción significa lo que significa te guste o no, gobierno significa lo que significa te guste o no y guerrilla lo mismo. El congo esta gobernado por un gobierno y no por una facción o una guerrilla te guste o no. Es muy simple y cualquiera que quiera puede entenderlo, cualquiera que queira puede seguir intentando discutir obviedades sin aportar nada. Todos somos libres.
O bien no entiendes lo que lees o bien te da igual, ambas cosas significan que estoy perdiendo mi tiempo

Shotokax

#68 vale, déjame resumir entonces para enterarme un poco.

—Es inmoral vender armas a gobiernos de estados fallidos que son más bien facciones armadas, como la República Democrática del Congo.
—Yo estuve de mochilero y la capital está muy pacífica, así que no puedes equiparar el gobierno del país a una mera facción armada.
—¿Por qué?
—Porque, mira, te paso la definición de "gobierno" y la de "facción".
—Vale, pero más allá del léxico, al final es vender armas a un estado fallido y en permanente estado de guerra.
—Yo no me he pronunciado acerca de la venta de armas.
—¿Entonces a dónde quieres llegar?
—Estás obsesionado con tu argumento.

Si me he perdido algo, me lo indicas.

D

#69 de nuevo repito, que al final es divertido perder el tiempo:
Copia y pega un solo elemento donde yo diga algo que se parezca a esto:
—Es inmoral vender armas a gobiernos de estados fallidos que son más bien facciones armadas, como la República Democrática del Congo.

editado:
ya es como la tercera vez que dices que digo cosas sobre la venta de armas, y te lo repito por terecera vez: Copia y pega un solo elemento donde yo diga algo que se parezca a eso

Shotokax

#70 pero si eso lo he dicho yo.

Creo que te has liado porque he puesto rayas. Tenía que haber puesto "yo:" y "tú:". lol

La de personajes que me encuentro por aquí. Eres un cachondo.

D

#71 vamos, que estás de acuerdo en que vender armas al gobierno congoleño es inmoral
Esto lo has escrito tu en el mensaje justo anterior al de los guiones, vamos que lo has escrito hoy mismo.

Y aqui va la cuarta vez que lo repito: Copia y pega un solo elemento donde yo diga algo que se parezca a esto:
Es inmoral vender armas a gobiernos de estados fallidos

editado:
llevamos dias en que tu ignoras el contenido de mis mensajes para repetir algunas cosas. A ver hasta donde llega esto. Lo dicho: copia y pega porfavor!

Shotokax

#72 no los ignoro, me dan la risa floja. Es que no dejo de sorprenderme de lo que encuentro aquí. Creo que si fuera psicólogo haría una tesis o algo.

D

#73 cuatro veces la misma pregunta y tu tirando balones fuera siempre cambiando de respuesta, ahora es que si te ríes, antes un dialogo inventado, antes todavía una invención total del significado de mi mensaje.... antes una respuesta absurda como esta: ¿no se puede considerar una facción más por el hecho de que lleva, a tu juicio, mucho tiempo?
¿En qué sentido no es una facción más? ¿En el sentido de que respeta los derechos humanos?
Donde dejas claro que no tienes ni la mas ligera idea de que es una facción.
4 veces, probablemente mas... Ahora ya solo te queda lo de "la risa" porque hasta tu ves que lo que pretendías colar por razonamientos están mas que agotados. Llegados a esta fase ya esta todo el pescado vendido.

neotobarra2

#16 EEUU también le daba armas al Ejército Libre Sirio, y mira dónde terminaron...

juanki_tronki

Cansado de que de los problemas de Africa siempre se nos haga responsables a los demás y que tengamos una deuda permanente con Africa. Igual los africanos también tienen algo de responsabilidad, que con toda la pasta que han recibido y reciben podrían ser la pera si la hubiesen gestionado bien.

BM75

#30 que con toda la pasta que han recibido y reciben podrían ser la pera si la hubiesen gestionado bien

¿La "pasta" que han ganado de la venta de esclavos? ¿Del expolio de materias primas? ¿Del robo del petróleo?
No discuto que los gobiernos tienen su responsabilidad, pero decir que África recibe dinero a espuertas cuando el continente está siendo saqueado me parece de una gran frivolidad.

sauron34_1

Por qué tiene tantos negativos esta noticia? Por que se sigue sin bajar su peso?

Jakeukalane

#20 en el registro aparece como despublicada pero no se ha actualizado, tiene unos 100 de karma y aquí aparece teniendo 200. No sé, caché o algo. Pero aún no me explico cómo casi 2000 muertos les parece sensacionalista...

D

Ojalá llegue a Europa y a consequencia, S.Abascal sea proclamado presidente del gobierno y nos meta en una especie de sociedad al estilo cuento de la criada. Molaria mazo.

Ragadast

¡Me siento segurooooooo!
Un día la vamos a liar con esto de no hacerle caso a África

D

#32 Si y no. Para mí, Para que sea endémico tiene que ser una enfermedad recurrente, de forma que sea típico que una persona se contagie sin tener claro el vector de propagación. Y una vez acabado el brote, sigue habiendo una probabilidad alta de que se vuelva a repetir. Hay algunas zonas aisladas en África que esto es así, y de.hecho sus habitantes tienen una alta protección al ébola, debido a la selección natural.

En el resto de África (y estaríamos hablando de más del 99,9% del territorio) no se habrían enfrentado al ébola hasta hace relativamente poco. El problema es que el ébola es una enfermedad que está en expansión en África, los distintos brotes y epidemias que han sufrido ha hecho que se expanda la región donde hay reservorios naturales del virus, lo que hace a su vez que aumente el número de epidemias. Ha día de hoy es probable que se pueda considerar endémico de una zona del Congo en expansión, con el agravante de que, en esta zona, los habitantes todavía no tienen la protección natural al virus debido a la.seleccion natural.

No sé si me.he explicado muy bien, la verdad, pero se.me ha acabado el tiempo lol luego volveré para contestar a tu otro mensaje

D

#46 muy bien lol

eaglesight1

No hay petroleo y alguien se está aprovechando, luego no se soluciona. Siguiente tema.

eaglesight1

#3 Pues alguien se estará aprovechando o no está en la zona de conflicto, sino los salvadores de patrias ya habrían intervenido o ayudado al gobierno vendiendoles armas por supuesto.

Álvaro_Díaz

El lado positivo de esto es que se la contagiaran a los ejércitos enemigos que les quieren arrebatar el coltan y caeran también

vviccio

Trump tiene la solución: "¡el ébola no existe, son FAKE NEWS!"
¡Fiiiuuu!, ya queda uno más tranquilo. A qué sí. 😅

HaryManus

D

No me creo nada de estas maguferias . En el Congo mueren miles de personas al día por falta de agua potable. Tienen todo tipo de virus y bacterias... Pero justamente hacen un seguimiento del Ébola ohhh lo habrá detectado un mago

D

#10 un positivo por el comentario pero... ¿no te has equivocado con lo de endémico? Si endemico significa propio de un territorio el ebola es endemico de africa ya que no han habido brotes fuera (o quizá si y lo desconozco)

neotobarra2

#4 Obviamente si hacen ese seguimiento al Ébola del que te quejas, no es por bondad ni porque se preocupen por los congoleños, sino por miedo a que se extienda y termine llegando al "Primer Mundo".

par

#22 Aunque no lo creas, hay muchas personas que se preocupan, y pretenden ayudar.

D

#4 muy bien visto, todo manipulación para sembrar el miedo en la sociedad occidental