Publicado hace 3 años por doctoragridulce a cincodias.elpais.com

Importante aviso de la Inspección de Trabajo a las empresas por las comunicaciones que realizan a través de medios electrónicos con sus plantillas. El envío de emails fuera del horario de trabajo puede suponer una vulneración del derecho a la desconexión digital de los empleados, lo que tendría la consideración de una infracción grave de la normativa laboral, sancionada con multas de entre 626 y 6.250 euros.

Comentarios

D

#33 #21 Soy más feliz, me pagan mucho más y acabo por trabajar menos siendo flexible y menos legalista.

D

#43 Ese era el espíritu de mi crítica. No trivializar problemas reales del tipo de #59.

mblanch

#59 si te hace trabajar en el erte y te callas piensas que le va a importar algo mandarte tres whatsapp fuera de horario?

O

#68 Si denuncias a un jefe así ¿piensas que vas a conservar tu empleo? Juegatela además durante una pandemia donde todos sabemos que llueven las ofertas de trabajo, sobretodo en ciertas sectores... No te jode...

Se vive de puta madre en la burbuja personal ¿ehh?

Klaatu_Verata

#78 Con un jefe así, ¿te vale la pena conservar el empleo?

O

#85 ¿te refieres a cuando tienes que comer y no tienes otra posibilidad de cambiarte de empleo?

Repito, se vive muy bien en la burbuja personal...

O

#85 ¿te refieres a cuando tienes que comer y no tienes otra posibilidad de cambiarte de empleo?

Repito, se vive muy bien en la burbuja personal...

mblanch

#78 Pues nada... a tragar que como no hay trabajo no nos podemos quejar.

sempredepor

#68 Yo denuncié a mi empresa en la inspección de trabajo por hacernos trabajar en Erte y por allí no se ha pasado ni dios!!!

g

#59 pues esta ley tampoco va a ayudar a tu mujer. ¿De verdad te crees que si no se quejan de todo lo que hace su jefe ahora se van a quejar cuando la ley esté en marcha? Porque por lo que dices tienen mierda de sobras sobre él.

Por muchas leyes que se hagan si los empleados no denuncian estas situaciones no sirve de nada. EL gobierno no se va a poner a mirar la carpeta de enviados de los buzones de las empresas.

Esta ley no es necesaria. Con las ya existentes esos comportamientos ya se pueden cortar. La empresa no puede enviarte correos a tu buzón personal ni llamarte a tu teléfono. Y si ahora les da miedo denunciar tampoco lo van a hacer mañana.

s

#59 Creo que el problema aquí es la palabra personal. Al personal no te tienen que mandar nada en ningún horario.

Lo de prohibir correos al correo del trabajo fuera del horario de trabajo es una gilipollez. A que horario de refiere? Al del que recibe o al del que envía? Como me comunico con el turno de tarde si estoy de mañana? y las empresas con sedes en otros países.

Es una normar hecha por gente que no conoce más que la administración y pretende regular el sector privado "de oídas"

D

#59 Empatía con todo trabajador explotado. Toda.

No voy a ser condescendiente diciendote a ti o a tu mujer lo que debéis hacer y por supuesto no pienso trivializar vuestra situación. Siento mucho que lo paséis mal y espero que encontréis una solución lo antes posible.

Pero fijándome en tu ejemplo, trabajar durante un ERTE es ilegal. Tu mismo me dices que ¿"quien va a denunciar" estando la cosa como está? Alguién que este forzado a trabajar durante un ERTE (lo cual es ilegal) y no denuncia por miedo, sí va a denunciar si le envían correos fuera de horario?

D

#33 Lo que tiene que hacer tú empresa es que su servidor de correo no reenvie mails fuera de hora a determinados clientes mail que están en otro país, que se puede, no me cuentes películas, si vuestros técnicos son estupidos no es problema de los demás

Cc #45

a

#60 te faltó el para dejar claro que era irónico.

O lo dices en serio y no te has enterado de nada? De verdad crees que la solución a esta ley pasa por configuraciones en los servidores de correo de las empresas? Estamos locos o que?

D

#96 Y en clientes de correo, basta con configurarlos para que no hagan peticiones al servidor fuera de horas. O me vas a decir ahora que eso no es configurable?

De irónico nada, esto hasta los cojones de que en mi curro se me haya obligado a tener un teléfono movil con cliente de correo al que si no contesto y/o actuo ante determinadas emergencias hasta estando de vacaciones se me pueda poner en cuestión e incluso echar del trabajo dependiendo de la casuística y todo eso sin siquiera cobrar trabajos fuera de hora y estoy prácticamente con disponibilidad 365 días al año 24/7

D

#60 Pfffff. Técnicos estúpidos. Creo que no te has esforzado lo suficiente. Puedes decir una estupidez mayor. Venga inténtalo de nuevo.

angelitoMagno

#33 No, tu empresa no será multada. Lee la noticia.

s

#74 LA noticia debería decir " No te pueden mandar un mail para hacerte trabajar fuera de tu horario", pero claro, en ese titular nadie haría click así que ponemos uno que es mentira pero más incendiario y luego en el texto lo aclaramos.

angelitoMagno

#89 Bienvenido al siglo XXI y el periodismo de clickbait

D

#74 Un poco arrogante suponer que no me he leído la noticia. Lo he hecho. Si piensas que mi pregunta es contradicha por algún párrafo de la noticia, bienvenida sea tu correctión.

Coucou2

#33 le estás buscando tres pies al gato.

D

#84 No, es la misma realidad. Buscar tres pies al gato es que la administración se meta en ver las intenciones del jefe/manager de turno. Los correos se envian en horas laborales y fuera de ellos, y se atienden dentro del horario laboral de la oficina/equipo/trabajador pertinente.

T

#33 Si tu trabajo es 8 a 5 lo que viene a decir esta ley es que no te pueden escribir pidiéndote nada fuera de tu horario, que tengas otros compañeros que lo puedan hacer perfecto.

Pero si tu jefe te envía un mail o entiendo que te escribe por slack para pedirte algo a ti en concreto fuera de tu horario. ... pues multita a la empresa.

D

#97 Chorrada inmensa. Si estás fuera de la oficina/horario, lo atiendes mañana. No hace falta multar a nadie.

D

#118 A ver, cada uno tenemos nuestros problemas personales. No voy a entrar a juzgar cómo hace cada uno con sus conflictos, ya sean laborales, familiares o económicos.

Cada uno es cada uno y creo que este no es el foro ni el ambiente para profundizar en ello, con todo el respeto a todos aquellos que lo están pasando mal.

Pero lo cierto es, que si hay gente que por esos conflictos y problemas que se encuentran en sus vidas personales, no son capaces de denunciar hechos tan denunciables como el que te fuercen a trabajar cuando te han aplicado un ERTE, dudo que denuncien el recibir e-mails sin el membrete final que inspección de trabajo debería exigir para cumplir la ley laboral nueva del 2018.

La indefensión de los trabajadores no se erradica añadiendo y exigiendo coletillas a los correos electrónicos, se elimina enseñando y convenciendo a los trabajadores que tienen que exigir sus derechos siempre y sin miedo a las represalias, independientemente de la necesidad del trabajo en cuestión.

En definitiva, hay que formar e informar a la gente sobre sus derechos, enseñándoles e inculcándoles la necesidad de su reclamo y cumplimiento, así como controlar a las empresas de que realmente están en cumplimiento de dichos derechos.

Pero no, eso no se consigue improvisando "soluciones" parciales a temas irrelevantes que no son raíz del problema inicial.

Repito , si no eres capaz de denunciar que te fuercen el trabajar durante un ERTE, difícilmente podrás denunciar otros detalles relacionados basados en añadir una o dos líneas en un correo electrónico.

Considero que el comentario de #33 tiene toda la validez del mundo, y que el esclavismo es algo erradicado, hasta el punto que cada trabajador debe obligatoriamente denunciar hechos que eviten que ese esclavismo regrese, ya que para eso existen sindicatos, convenios y leyes laborales.

Todo esto se consigue enseñando a los ciudadanos cómo exigir sus derechos.

HAL9K

#7 El derecho a la desconexión digital no va de eso y la noticia tampoco.

angelitoMagno

#7 #8 Menos mal que no hay sanciones por envíar mails, solo hay que leer la noticia

#69 La administración no es tu empleador.

blockchain

#71 pues entonces tanto el título como la entradilla son erróneas.

angelitoMagno

#73 En efecto, y así la he votado.

Por eso hay que leer las noticias cuando el titular parezca demasiado absurdo. El contenido ya explica que solo hay multas si existiriera la obligación de atender los correos.

blockchain

#76 esto es menéame hombre!

santim123

#71 La administración legisla para que no me toquen las narices fuera de horario laboral pero son ellos los primeros en hacerlo.
Mejor así?

angelitoMagno

#75 ¿No sabes la diferencia entre una notificación administrativa y una obligación laboral a atender fuera de horario?

Porqué vamos, si no ves la diferencia entre una notificación de la Agencia Tributaria avisando del cobro de la devolución (la última notificación a esas horas que me comentas) y que tu jefe te pida algo en sábado, pues no es problema mío.

santim123

#79 Sin agresividad ni borderia, coleguita.
Te lo voy a explicar porque pareces corto de entendederas.
Yo recibo en mi correo un aviso de notificación de la AEAT, Seguridad Social o el Ministerio de Cultura a las 23:55, y eso implica que me quedo pensando que cojones será. Por lo de pronto ya me han dejado "intranquilo" hasta el momento que me pueda acercar a la oficina y entrar a recoger esa notificación con el certificado digital.
Vuelvo a insistir.
El estado legislando para que un jefe no toque los cojones a un empleado fuera de horas, y la propia administración es la primera en molestar en el peor momento a la peor hora.

redscare

#7 De leer la noticia ni hablamos, no?
Lo único que eximiría a la empresa, según subraya Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, es que "la compañía deje claro, por cualquier mecanismo, que esas comunicaciones tienen que responderse en horario de trabajo".

Basta con enviar una circular y ya puedes mandar todos los mails que quieras. Y tu comentario el mas votado del meneo, vaya tela.

j

#88 this is meneame bro

HaCHa

#8 Y una polla.
Se abren cuando dice el móvil.

heffeque

#67 Apaga el móvil de empresa, o desactiva sus notificaciones fuera del horario laboral: ¡solucionado!

a

#2 Si lo escribes cuando puedes y no puedes dentro de tu horario laboral es que la empresa necesita contratar a más gente en lugar de aprovecharse de que sus empleados trabajen más tiempo del acordado. O acaso que hace que escribir correos electrónicos sea especial y no se considere trabajo ?
Justo acabas de ejemplificar porque esas multas hacen falta.

D

#9 El problema es que no todo el mundo tiene jefes como los tuyos.

Rubenlr

#13 Te pagan esas veces que tienes que resolver problemas? si no, tu jefe es bastante listo, sabe que si te deja entrar más tarde, vas a estar ahí siempre que te necesite sin tener que gastar un duro en guardias o en pagar horas extras.

DogSide

#12 Para eso se inventó el SendLater. Lo escribes cuando tú quieras y el complemento lo envía a la hora que tu le has dicho.

Y me ha dicho un amigo que a algunos jefes les encanta ver que a las 6:30 de la mañana ya estás enviando emails.

a

#9 Claro, claro, porque hay trabajo normal e importante que se debe pagar y después está el trabajo chorra que se puede hacer gratis.
Sería mejor que parases porque solo estás dando mas argumentos a la gente que cree que esas multas son correctas, como yo mismo.

a

#15 Claro claro, porque los trabajadores normales pueden perfectamente entrar a trabajar 2 horas más tarde por la mañana a cambio de escribir unos emails chorras por la noche, porque los jefes son así de comprensivos y enrollados.
Manda huevos que intentes utilizar una situación particular y excepcional, para justificar el trabajar gratis.

D

#16 A lo mejor es que él se esforzó mucho más que otros cuando estaba en el instituto/universidad y ahora tiene un trabajo que le permite hacer eso, no como a alguien que decidió dejar la escuela a los 16 y ahora está descargando camiones, donde los horarios son estrictos.

a

#37 Y despues vas y te despiertas ...

quint

#37 que tiene de malo currar un horario fijo y desconectar cuando suena la sirena independientemente si queda mucho o poco trabajo?

D

#15 El flexibilizar tu horario e incluso lugar de trabajo (concepto que incluye el trabajar desde casa), algo que compensa en muchos aspectos, tanto a la empresa como al empleado, será algo a erradicar por estos movimientos autodenominados de "izquierdas", porque en realidad quieren imponer normas totalitaristas para poder evitar que otros puedan decidir cómo serán sus vidas con total libertad.

Quieren criminalizar hasta el más mínimo movimiento que denote una falta de rigidización fuera de sus dominios, para satisfacer así sus totalitarismos y sentimientos dictatoriales, culpando a aquellos que rechazan ese conato de dictadura, de las vidas de mierda de otros.

Siempre es así.

Deathmosfear

#15 Yo tengo aficiones y no contesto ni leo mails si estoy fuera de mi horario. Y como trabajo a turnos y libro en periodos amplios (6 días seguidos) tampoco me reviso todos los mails acumulados (que pueden ser más de 500). Si tienen algo importante que me lo dejen en el cambio de turno o me llamen mientras curro. Algunos defendeis lo indefendible.

vomisa

#15 los que tienen mentalidad funcionarial no lo entienden, no te esfuerces.

ccguy

#14 Bueno pues les decimos a los clientes o a los sistemas automáticos que no manden correos fuera del horario.

D

#6 igual no lo expliqué correctamente, me refiero, por ejemplo, a enviar un correo por la noche porque me encuentro mal, una posible gripe que al día siguiente no me permita ir a trabajar, de esta forma no me preocupo si al día siguiente estoy o no en condiciones de ir o no o de poder llamar o no para avisar.

I

#19 Ya pero así estás haciendo que alguien que también tiene horario laboral tenga que leer y procesar ese e-mail.

D

#55 pues no, porque no envío correos a cuentas personales, solo de empresa que solo se leen desde la Intranet, no las lees si expresamente no te conectas a ella y accedes al correo.

Makalvit

#29 en la misma situación estoy. Mi horario es diferente al de mis empleados. Cuando mando e-mails fuera del horario de oficina o fin de semana es para organizar el trabajo cuando vuelvan, no para que contesten fuera de su horario. En fin.

j

#29 #56 ¿Pero alguien se ha visto la noticia? La sanción es cuando no se aclara que el correo es para verlo dentro del horario laboral. Y no, no hace falta decirlo en cada correo, sólo tener una política interna publicada y clara al respecto.

D

#2 el problema es que al leerlo, puede ser que la empresa te escriba de paso que lo necesita para ayer y deprisita, así que de nada vale la buena voluntad de que se manden y ya se responderán.

D

#2 Exacto, es exagerado, y lo saben bien.

Por tanto es estúpido la aplicación de esa ley, de esa manera, porque todo cristo bendito se la va a pasar por el forro de los cojones.

Y si dicha ley está tan penosamente creada, que no permite otra salida, modificarla lo antes posible, antes de que genere injusticias.

Qué panda de patanes tenemos legislando.

EsanZerbait

#2 también puedes programar a que hora se envía

D

#53 pues tienes razón, en casa uso Gmail y no me había fijado que tiene opción a programarlo, no reparé en que el botón de Enviar tiene esa opción como desplegable.

H

#2 mucha gente confunde el correo electrónico con un sistema de comunicación urgente. Envían correo y esperan respuesta ya, incluso he visto alguien que llama diciendo si has visto el correo.
En el trabajo ya hemos tenido varias discusiones de prioridades de correo, teams y llamadas hasta con escrito oficial por parte de dirección.
Está claro que en este caso no tienen bien entendido lo que es un correo electrónico

chemari

#2 Imagino que la noticia se refiere al móvil y al correo personal. Si no no le veo sentido.

sempregalaico

He aquí a una gran Ministra de trabajo. Enhorabuena!

D

#1 Pues yo mando e-mails a otros continentes cuando es de madrugada para ellos y viceversa.

¿Hacemos excepciones con esto? ¿Cómo las excepciones de la subida del IVA a dentistas y otros , aunque sean clínicas privadas?

Si es que más inútiles y no nacen.

Improvisando gilipolleces cada minuto.

G

#1 Otra gilipollez mas de la ministra de la nada. Si no quieres leer un mail pues no abras el programa de correo y listo, yo lo tengo hasta en el móvil pero bien me cuidé de quitar los avisos de "nuevo correo" del mismo.

Otra cosa de cara a la galería.

angelitoMagno

#64 La infracción sería si te obligarán a atender los mails

obmultimedia

#1 y los whatsapps entran tambien dentro de la normativa?

Adson

Lo único que eximiría a la empresa [...] es que "la compañía deje claro, por cualquier mecanismo, que esas comunicaciones tienen que responderse en horario de trabajo".

Pues ya está, tampoco es para tanto drama.

ollupacre

#20 Nadie te obliga a recibir correos de la cuenta del trabajo fuera del horario de oficina. El correo electrónico es por naturaleza de asíncrono, si no para que usarlo, mejor el wasap. Por eso se llama correo, porque se almacena en un buzón para que se lea cuando toque, no de inmediato

D

Estos políticos están demasiado lejos de la realidad. Los palos que nunca han dado al agua se los ponen en las ruedas al resto de la población.

I

#39 Ese es el problema de fondo. Políticos profesionales que no conocen el mundo real.

rakinmez

El problema es que te obliguen a responder, si no es así, donde está el problema.

D

#3 mira chaval, si lo que pretendes con tus comentarios es solucionar problemas reales, estás en el país equivocado

rakinmez

#10 aqui huele a picado

D

#18 mira chaval, vuelve a leer mi comentario porque intentaba ser irónico y criticar a España por no solucionar los problemas importantes, dándote la razón. Siento la confusión

D

#3 Mi derecho a que no me den por culo con sus mierdas durante tiempo que no me están pagando. Mi email es un templo y mi bandeja de entrada la santísima trinidad, como vea en horario de descanso un correo ahí dentro hago como Jiménez Losantos y saco la lupara.

D

#20 Primero hay que matizar que no es tu e-mail, sino el e-mail de la empresa que te ha contratado.

ollupacre

#21 Deberías reflexionar sobre lo que significa correo electrónico, su funcionamiento y naturaleza, no ha cambiado en 30 años; esto que dices es un despropósito

D

Y de llamadas telefonicas.

anasmoon

#4 Y de WhatsApp....

D

Hoy por motivos personales he empezado a trabajar a las 14:00 de la tarde. Ahora despues de cenar, me he puesto un rato a mandar emails.

¿Se debe multar a la empresa por no controlar lo que hago durante el día, ni cuando lo hago, lo que reporta en mi beneficio?

D

#17 Sí, sí que se debe multar. La empresa te paga x horas de trabajo. Si trabajas más o te paga horas extras dentro del límite establecido o comete un delito. Si tardas en entrar incumples el contrato. Si te manda a trabajar a partir de cierta hora tiene que pagarte un extra por nocturnidad. Etcétera. Sí, se debe multar a la empresa por hacer eso.

Arcueid

#21 Ese tipo de restricciones son increíblemente inadecuadas a las situaciones de tantos. No digo que no tengan cierto sentido en el peor escenario en que una parte puede abusar de la otra, de modo que es una regulación sencilla para darle el palo a alguien. Obviamente algo así de estricto conlleva una lacra para tanta gente, a la que se restringe de forma innecesaria (en su caso) y que le obliga a cosas como estar X horas sin hacer nada entre horario de mañana y de tarde o estar esperando a iniciar a una determinada hora en remoto aunque se pueda empezar antes (o trabajar después), etc. Una de las cosas en que desembocará eso es en un registro de horas irreal en muchos casos, entre otras.

Alvarro53

#21 En mi caso mi empresa me paga por trabajar 8 horas pero no me dice cuando empiezo ni cuando acabo. Creo que está medida perjudica a más trabajadores que a los que intenta beneficiar.

redscare

#65 Sobre el papel nadie te obliga. En la práctica conozco muchísimos casos en los que se espera y se da por sentado que los mails los lees y contestas 24/7, sobre todo en puestos de mando intermedio (jefe de equipo, gerente o similar) para arriba. Me parece que con esta medida, por cada trabajador perjudicado hay 100 beneficiados,

CC #51

G

#21 Nadie, absolutamente nadie te obliga a leer tu correo fuera de horas, no hablamos de una llamada de teléfono. No todos trabajan con el mismo horario para ir viendo quién está y quién no.

angelitoMagno

#17 Pues no se. ¿Vas a denunciar a tu empresa a la inspección laboral para que la multen?

D

#80 He preguntado si debe ser multada, no si la van a multar.

angelitoMagno

#90 No, ni debe ser multada ni será multada.

m

Que mas da a que hora se envie el correo? lo importante es en que horario se tiene que leer ese correo y atenderlo, cuando se envie es irrelevante.

Por ejemplo se pueden enviar al final de la jornada emails con la intencion de que sean leidos al inicio de la siguiente jornada laboral, cosa bastante normal, pues con esta ley eso podria conllevar multa.

Ultimatum

Medida cuñadista donde las haya, muy difícil de cumplir y controlar a menos que la empresa tenga poquísimos empleados y todos en local. Con no responder basta.

angelitoMagno

Estas legislaciones es como el control horario. Que exista no quiere decir que a una empresa la vayan a multar de forma mágica porque los trabajadores se hayan tenido que quedar media hora más un día concreto.

Ahora, le estás dando herramientas legales al trabajador cuyo empleador le ha hace trabajar una hora más no remunerada a diario. Es más, conozco a gente a los que le ocurría esto y tras la norma del control horario han visto reducida casi a cero la cantidad de tiempo extra que tenían que hacer (esas medias horas extra de cierre de local cada día, por ejemplo)

Pues esto le mismo. Si tu horario acaba a las 19h y tu jefe te envía un correo a las 20h no le van a poner una multa por 6250€ de forma mágica.

Pero al que le estén obligando a atender correos de forma continuada fuera de su horario, le das una herramienta legal para que deje de ocurrir (o para que cobre un extra por tener que estar siempre "de guardia")

Que aquí todo el mundo es muy listo y presume de saber cómo funciona el mercado laboral pero parece que no supierais como funciona el mercado laboral, la inspección de trabajo y sus sanciones.

miau

Uffff, menos mal que me fui de España. A este paso no podré volver.

j

Yo alucino con la gente y su comprehensión lectora. Lo que pretende la ley es que la gente no trabaje fuera de su horario laboral, y punto. Nadie dice que no puedas recibir emails en tu buzón. Pero regalar trabajo a la empresa respondiendolos o escribiendolos fuera de horario es de tontos, porque la empresa no te regalará nada (es el mercado, amigos) y puede llegar a una situación de abuso: el tipico jefe que te escribe a las 8h00 de la noche y que exige que le respondas. Si os gusta trabajar a deshoras, pedid que incluyan horario flexible y disponibilidad total en vuestro convenio, y que os lo paguen. Con actitudes así y sin respeto hacia uno mismo nunca seremos un pais serio.

teseo

Sin duda un paso en la buena dirección. Habrá padefos que se quejarán y dirán que es imposible de implementar.

Alt126

El envío de mails... Y PRETENDER QUE TE RESPONDAN...

Sin la parte que está en negrita el titular es mas falso que Judas.

santim123

Pero si la administración es la primera en enviar comunicaciones un viernes a las 23:55

T

Espero que también incluya mensajes por Slack y demás.

ruinanamas

Tranquilos, que a los Ayuntamientos no les afecta.

tranki

Esto no va a ir a ninguna parte. Es absurdo

L

Pobres oficinistas, ojala todos pudiesemos ser obreros-fragoneta. cry

el_vago

Esto es una cuestión de actitud.
A mi empresa no la van a multar mí, os lo garantizo.

1 2