Hace 17 años | Por akiv a noalprestamodepago.org
Publicado hace 17 años por akiv a noalprestamodepago.org

Envía una postal al parlamento para evitar que se apruebe la ley que quiere grabar con un canon los libros que se prestan en las bibliotecas. "Las bibliotecas no dañan los intereses de los autores. Al contrario: son sus principales cómplices porque aseguran el principal de sus derechos: el derecho a ser leído. Estar en los estantes de una biblioteca es la verdadera consagración de un autor."

Comentarios

akiv

#2 los problemas que comentas no tenemos porque arreglarlos los usuarios de las bibliotecas a base de arrascarnos nuestro bolsillo. Las bibliotecas son un servicio publico y... "Esta medida supondría la consideración de las bibliotecas y los centros públicos de información como entidades comerciales y no como instituciones culturales, necesarias para el desarrollo de los ciudadanos y el ejercicio del derecho a la educación, la información y la lectura que la Constitución Española reconoce."

k

Cuando estaba en una biblioteca se hartaban de enviarme libros gratis para tocarme los coj*** digo... para que los pusiese en la estantería y los que viniesen pudiesen leerlos y enterarse de que eses libros existían.

Si los mandan gratis, es bien fácil deducir que las bibliotecas ayudan, no perjudican y entonces ¿por qué tendrían que pagar canon?, al contrario, casi tendrían que pagar las editoriales por la publicidad.

Otra cosa, creo que esa medida obliga a que las bibliotecas, con su dinero, paguen pero no hacerles pagar al lector si no sería alquiler en vez de préstamo.

P.D: en un futuro no muy lejano la cultura será un lujo para los más pudientes como sigamos así.

jaz1

#9 , si, como lo fue en siglos pasados, cultura para quien se la pueda pagar......

D

Sociedad General de Acaudalados Españoles.

D

Esto ya se esta pasando de castaño a oscuro¡¡

D

Pero en fin, y para terminar, he decidido meter una cuarta cosa. Los únicos interesados en no poner un canon de lectura son los grandes grupos editoriales, que viven de timar al lectores desinformados bodrio tras bodrio, y no de los libros de fondo y de calidad, que es lo que se potenciaría con la medida propuesta.

D

Y tercera cosa, antes de despedirme de este foro de desinformados.
Soy bibliotecario, en Madrid, y el área con más préstamos es la multimedia (sí, las pelis), pese a que sus fondos son unas veinte veces inferiores en cantidad. Así nos va.

D

Otra cosa. La SGAE no está detrás de esta medida. La SGAE no representa a los escritores ni al sector del libro, sino a los músicos. Repito: no es un canon al lector, sino que lo costearían las bibliotecas públicas, como servicio público. El que ha hecho la página esa de marras o no está informado o no quiere informar. Otra cosa: España está en el furgón de cola de la Unión Europea en presupuesto para bibliotecas.

D

En fin, después de esta ceremonia de desinformación, os informo:
el canon no lo pagaría el lector, sino la biblioteca. Así es como se gestiona en otros países avanzados con ciudadanos que se informan antes de opinar. Así se preserva el derecho de autor y se mantiene la biblioteca como servicio público.
Espero vuestras nuevas opiniones. Gracias.

tnt80

¡que cosas!, no se a cuento de qué, pero me por mi mente ha pasado el libro "Fahrenheit 451" cuando he leido esto

D

Vaya forma más penosa de exterminar las bibliotecas. Pase que el gobierno no se entere mucho del canon que grava a los soportes digitales porque son gente generalmente mayor y no les cogió tan de lleno esta tecnología, pero una biblioteca... en fins.

t

Por favor, los libros se gravan con un canon, no se graban (salvo que se grabe el logo de la SGAE en la contraportada o algo así, of course ).

e

Primero envenenaron el agua corriente y ahora hay que comprarla en botella. Después coparon el suelo y pusieron la vivienda por las nubes. Cuando vieron que la peña aceptaba el nudismo en la playa lo culpabilizaron porque era gratis. Salió el SIDA y se afanaron en llamarlo castigo divino, excepto para los que pagaban las anulaciones, que para esos hipócritas el sexo sigue siendo un sacramento. Ahora ven que queda gente, poca, que todavía entra en una biblioteca y se lanzan a su yugular... ¡Coño, si es que no dejan vivir!

akiv

Pego el texto de la postal pues creo es interesante y puede que anime a más de uno a mandarlo....
Toda la información en : http://www.noalprestamodepago.org/
"No quiero que la Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas
actualmente en estudio castigue a las bibliotecas imponiéndoles
un canon en concepto de derechos de autor por prestar los libros.
Las bibliotecas ya pagan derechos de autor cuando compran los
libros, no es lógico que paguen dos veces por el mismo concepto.
Es como si a los visitantes de los museos se les cobrara la entrada
y, además, cada vez que miraran un cuadro.
Las bibliotecas no dañan los intereses de los autores. Al contrario:
son sus principales cómplices porque aseguran el principal de sus
derechos: el derecho a ser leído. Estar en los estantes de una
biblioteca es la verdadera consagración de un autor. Las bibliotecas,
además, son el mejor escaparate. Muchos lectores compramos
libros, para nosotros o para regalar, precisamente por haberlos
conocido en ellas.
Las bibliotecas españolas todavía tienen pocos libros y todo el
dinero que nuestras administraciones puedan invertir en ellas tiene
que dedicarse a comprar más."

D

#2 ¿Y crees que haciendo pagar a la gente harás que vaya más gente a leer libros? Míratelo, podría ser grave.

D

Esto ya me parece un disparate digno de atar del cuello a los de la $GA€. ¿Así es cómo pretenden globalizar la cultura? ¿Creen que haciendo pagar por el préstamo gratuito de un libro potenciarán la lectura? La lectura ya de por sí está bastante malita, y tal vez esto sea la lobotomía que necesita para terminar su agonía.

r

#2 estás mezclando las cosas, se habla de que paga quién retire un libro de la biblioteca, qué tienen que ver las subvenciones (da igual si luego se leen o no), las compras etc.???? Se habla del usuario "tonto" que todavía cree que la cultura es algo que existe y que no está comida por el dinero (que es lo único que se persigue con ésto).

Sigamos fomentando la cultura para quién la pueda pagar!

Por cierto, a los autores que plantean ésto, que lean sus libros su ** madre...

D

Yo estoy a favor de la medida. Y estoy a favor porque conozco al sector del libro. Se subvencionan libros que nadie lee, las redes de bibliotecas compran libros con, en algunos casos, criterios discutibles, en lugar de cargar la prueba sobre los lectores que, con su carné, toman prestado un libro. ¿Por qué no puede cobrar un autor un porcentaje sobre las lecturas? España es uno de los países de Europa con menos porcentaje del PIB dedicado al presupuesto bibliotecario. La reflexión de que se pagaría dos veces (al comprar el libro y el canon) no se sostiene, porque en la compra del libro se está pagando sólo un 10% de derechos de autor, como máximo (el resto son los costes de edición, distribución y comercialización).