Hace 11 años | Por disconubes a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por disconubes a cookingideas.es

El autor del relato original en el que se basó el film, ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ tuvo sus más y sus menos con la industria de Hollywood para adaptar su obra, exigiendo varias reescrituras de los guiones durante varios años. Pero cuando vio el resultado final, superó todo lo que pensaba. Aquí tenéis un documento histórico: la carta que el afamado escritor de ciencia ficción mandó al productor Jeff Walker, con sus reflexiones sobre lo que significaría esta película.

Comentarios

D

Ya lo sé, ya, #4. Por eso hablaba en pasado en #3. No han hecho. Pero según todas las leyes de la robótica, de Murphy hasta de Hammurabi si algo horrible puede ocurrir, OCURRIRÁ.

harryhausen

#3 Eso sin contar con el posible cruce Alien/Blade Runner oculto en Prometheus...

berkut

#25 #22 Blade Runner, como bien reconoce el mismo Phillip K. Dick, marca un antes y un después en el cine. Sobre todo al mostrar un futuro turbio (por no decir sucio), decadente, desarraigado y triste a nivel social, y hacerlo visualmente "próximo", es decir reconocible. La película se hizo todo un clásico desde el primer momento. Yo la comparo, por ejemplo con Atmósfera Cero (Outland), y la verdad tratándose también de una buena película, no hay color, sobre todo en la forma como han envejecido ambas

D

#22 Bueno, en la película Deckard no es un pusilánime, pero recibe más palos que una estera y siempre se salva gracias a otros (Rachel, Roy Batty). Y si Scott se hubiera ceñido más a la novela, incluyendo lo del mercerismo, por ejemplo, la película sería peor. No me parece bien, sin embargo, que Scott se empeñara en que Deckard era un replicante. Por cierto, otra carta donde Dick se ofrecía a dar charlas contra la droga

Relámpagos difusos - http://henriquelage.tumblr.com/post/38137419699/oldfilmsflicker-1972-letter-from-philip-k-dick

D

#5 El videojuego era brutal,llegué a cuatro finales distintos

Gargonslipfisk

#7 El del 97 dices¿?

Milkhouse

Desde luego la ciencia ficción es un asunto muy serio y no tiene nada que ver con la guerra de las galaxias que no deja de ser un cuento de hadas medieval.....

D

#14 Por poner un ejemplo que me fascina. El pabellón Mies Van der Rohe en Barcelona. Es de 1929 y no se hacen aun edificios así.

a

No me extraña que estuviese entusiasmado con la película... Debe ser muy satisfactorio ver que han entendido perfectamente las ideas que querían transmitir, que las han seguido desarrollándolas y que las han plasmado de manera brillante en la película.

D

Esta es de las que más compensa verla en BSO, porque la traducción al español es inmunda.

EspecimenMalo

Muy grande Philip K. Dick

Y donde se deja UBIK

Trimax

Personalemente, prefiero no ver ni precuelas, ni secuelas, ni hijuelas, ni spin-off que los parió. Prefiero guardar en mi memoria el Blade Runner que me fascinó en su día y que todavía me engancha cada vez que la veo de nuevo.

Marshallmallow

Miedo me da la nueva secuela de Blade Runner... podrían lanzar un "pack" en DVD con las VII - VIII - IX entregas de Star Wars para acabar de rematarnos.

D

Entonces está es la carta para sacar en caso de éxito... ¿en qué cajón metimos la de caso de fiasco?

Marshallmallow

Miedo me da la nueva secuela de Blade Runner... la podrían lanzar en un "pack DVD" con las VII - VIII - IX entregas de Star Wars para acabar de rematarnos.

D

#11 no lo diras por Total Recall?

pequeño offtopic, es increible, como una casa de Wright, de hace tantos años, puede parecernos incluso ahora futurista. Hay cosas que seran mucho mas modernas que nosotros, incluso perteneciendo al pasado

mopenso

El libro está muy bien pero, igual que La Naranja Mecánica (más recomendable aún), no tiene madera de clásico como las respectivas películas.
Parece que Dick lo reconoce implícitamente (¡sólo con el trailer!), caso contrario al de A. Burgess, que nunca le tuvo simpatía al genial delirio audiovisual creado por Kubrick.

D

#18 Pero no se la tuvo porque la película no tiene el último capítulo de la novela, razón por la que encuentro lógico que no le gustara la película. De hecho, ya estaba cabreado con su editor en EEUU por haber sacado la novela sin el último capítulo.

mopenso

#28 Y hay que tenerle ganas, porque la Kubrick es mucho más fiel a la novela que la de R. Scott.

D

Qué versión vería, la de la voz en off o la otra?

s

#1 La de la voz en off. La otra es muy posterior, creo que de medidados de los 90.

D

#2 ¡Gracias! Por lo visto hay una novela secuela de los 90. Y creo recordar un videojuego, ¿no? Lo jugaba mi hermano.

M

#1 ninguna de las dos. Solo vio un avance. Murió antes de ver la película.

D

#1 Por desgracia Dick murió unos meses antes del estreno. Estaba entusiasmado con verla.

p

Parece ser que Ubik se estrena en 2013:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ubik

D

#17 vaya, no tenía ni idea. Y el director en principio es Michel Gondry, vamos, que hay que estar pendientes de en qué queda el proyecto.

Frederic_Bourdin

Un éxito comercial dice el amigo. Pues no se pegó menuda hostia en taquilla... para mí más que merecida porque aún hoy me sigue pareciendo una de las películas más sobrevaloradas de la historia con diferencia.

c

#29


Es un peliculón te guste o no, visualmente marcó un hito. Como ya han dicho por ahí, incluso el mismo Philip, todas las películas de ciencia ficción han bebido de Blade Runner. Por ponerte un ejemplo es como decir que las películas de la mafia no serían lo mismo sin la aparición de El padrino.