Hace 10 años | Por Ferran a tecnologia.elpais.com
Publicado hace 10 años por Ferran a tecnologia.elpais.com

Brian Acton y Jan Koum: Sucedemos al SMS. Lo sentimos si no les gusta a las operadoras, pero esto es así.

Comentarios

Ferran

Pregunta: ¿Qué piensan de competidores como Line?
Jan Koum: Que si lo dan gratis y sin publicidad, no lo harán así para siempre.

E

#4 el problema es que hay gente totalmente inútil y si les pones una tarifa de 100MB pensando que les va de sobra para Whatsapp, se la fundirán el primer día con las actualizaciones automáticas de Google Play o pinchando por error en el Youtube...

luego se quejarán de que "este móvil es una basura, va todo lentísimo" cuando les bajen a 64 kbps (o peor si tienen una tarifa pagando excesos)

D

#4 "uso el wasap todo lo que puedo"

Usas el wasap todo lo que puedes para poder amortizar los cuatro euros, seguramente mandando mensajes innecesarios que antes no mandabas. En mi opinión te están quitando dinero y tiempo.

Homertron3

#9 no hombre no, me explico:

Los 4 euros de mínimo son los que me cobran al mes de base. Si en un mes llamo y gasto 5 euros en llamadas me cobran 5 euros. Si por el contrario llamo y solo gasto 2 euros me cobrarán 4 euros (el mínimo).

Además de todo eso están los datos, los 100 primeros MB son gratis y luego a 0.03 el MB.

Con mi comentario quería indicar que en mi caso por mucha caña que le de al whatsapp los 100MB no los gasto (y si los gasto son por otras vías) y contratar una tarifa de datos solo para whatsapp no es necesario.

Edito: el mes pasado y según mi móvil whatsapp+line aprox. 15 MB (incluyendo alguna que otra foto)

D

#10 Vale, entendí mal. Esa tarifa está bien si sólo se usa para el wasap, no la conocía.

D

Yo diría que a las operadoras les ha venido de perlas. Antes del wasap prácticamente nadie tenía tarifa de datos y ahora todo el mundo tiene.

C

#2 La tarifa de datos les cuesta dinero de verdad, mientras que los SMS les salen totalmente gratis a las compañías ya que se envían por un canal de control que tienen que tener funcionando de todos modos.

D

Buena entrevista. Directos y claros. Quieren ofrecer exactamente lo que percibimos, creo yo, la mayoría. Yo por eso pago menos de 1 € al año.

a

#8 Sí. Pero creo que se equivocan en la política de la aplicación con lo que es y no es intrusivo. Hablan orgullosos de silenciar notificaciones... pero solo la silencian de forma sonora, no visual.

E insisto. Creo que es fundamental que la aplicación te pida confirmación cuando te intentan agregar a un grupo.

D

#14 "Creo que es fundamental que la aplicación te pida confirmación cuando te intentan agregar a un grupo"

No me parece cuestión de la aplicación, sino de sentido común... Yo personalmente fui de los primeros de mi círculo en tener Whatsapp, y habré creado no menos de 20 grupos (amigos, familia, trabajo, eventos...) a día de hoy los tres primeros siguen activos con actividad diaria, y soy el propietario de ellos, por lo que soy el único que puede agregar nuevos usuarios a cada grupo. Generalmente pregunto a la gente antes de añadir a alguien, pero si no (porque sea un grupo recién creado y tardas menos en hacerlo que en preguntar a cada integrante) lo primero que hago es decir en el grupo que quien quiera se salga, que no es para incordiar...

A mi me han metido en un grupo, me he salido y me han vuelto a meter... y eso si que es un coñazo, pero no es culpa de la aplicación, sino de quien gestiona el grupo que no busca mas que tocar las pelotas.

E

dicen que no hay planes para sacar la versión para FirefoxOS

Telefónica ya puede preparar la morterada o no venden ni un teléfono en España, y les costará bastante colocarlos en Brasil...

Ferran

Lo que más me ha gustado de la entrevista es cuando comentan que es mejor trabajar la calidad de un producto para lograr que tus usuarios lo recomienden, que dilapidar en publicidad.

capitan__nemo

#16 Para poder mandar (tener un usuario de la red whatsapp) te tendrias que registrar y tendrias que tener un telefono movil, fijo o algun otro tipo de identificación para evitar el spam. Te autentificarian de la misma forma, y por ejemplo para un fijo te podria llamar un contestador automatico robotico que te dijese un codigo de confirmación que despues teclearias en la aplicación.

Actualmente tambien puedes ser objetivo de spam y ya aplicarán seguramente tecnicas de filtrado y de numero maximo de mensajes que puede mandar un unico telefono o grupo, o analizarán la dispersion y el contenido de los mensajes que se mandan. Si los contactos están en la agenda, ...

No hace falta, pero de todas formas si quisieran les podrian añadir una capa adicional de permiso en la version para pasarela de correo, o cliente web y funcionase con un sistema de aceptación de contactos como los de messenger (tu puedes configurar que tienes que aceptar al contacto para que te puedan mandar mensajes). O configuracion para permitir o no permitir recibir mensajes que no sean directos de moviles (pasarela correo o cliente whatsapp web).

No se si actualmente tiene algun check para configurar para recibir mensajes whatsapp solo de personas que estan en tu agenda (o al menos aunque se reciban que no te avise o no piten, ya los revisaras en otro momento como cuando revisas la carpeta de spam, para ver si hay alguno que se ha clasificado como spam sin querer)

ostriki

Para cuando en whatsapp poder agregar al que quieras sin actualizar directamente desde contactos?!?!?!

capitan__nemo

"P. ¿Habrá WhatsApp para ordenador?
B. A. No lo hemos decidido aún. Tenemos claro que el PC es una herramienta de comunicación pero no puedo decir nada más al respecto."


No se trata de whatsapp para ordenador, se trataria de whatsapp para web. Y con eso serian compatibles con cualquier dispositivo que tuviese acceso a la web, desde moviles que no son android o iphone hasta smarttv (teles "inteligentes" que navegan por internet tengan el sistéma operativo que sea), pasando con ordenadores que pueden navegar por internet.

¿porque no han creado una pasarela entre whatsapp y otras redes, como la de correo electronico?

Itilvte

#15 porque SPAM