Hace 5 años | Por --531283-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por --531283-- a magnet.xataka.com

Los “negros” de Ibáñez son el secreto a voces peor guardado de la industria. Juan Manuel Muñoz ha sido y es uno de ellos, el entintador de Mortadelo y Filemón, que se sigue editando en Ediciones B. Canino publicó hace dos semanas una entrevista a este creador en la sombra. Días después, se hace público que se ha retirado la entrevista de la web por petición del entrevistado. El problema son las reticencias a lo largo de esos 35 años de colaboración estrecha por parte de Ibáñez de visibilizar la mano del dibujante.

Comentarios

T

Es un entintador, no un negro.

empanadilla.cosmica

#5 En la industria de otros países firma también el guionista, el rotulista, etc... Aquí nunca he visto un cómic en el aparezca mencionado alguien que no sea el dibujante principal que firma el tomo.

D

#9 Yo no he visto que firme nadie más. Además en la industria japonesa, por ejemplo, sería imposible dada la alta rotación.

simple_man

Estuvo en portada la entrevista, pero si se entra pone que es para los suscriptores
Juan Manuel Muñoz, entintador de Mortadelo: “Francisco Ibáñez siempre me ha mantenido en la sombra”

Hace 5 años | Por doctoragridulce a caninomag.es


Aunque como bien indican algunos comentarios de la noticia, el reconocimiento que se les da a los entintores es nulo o casi nulo para la labor que realizan, por lo menos en España

D

Ya pudo decir algo en vida del acusado, y no ahora que no se puede defender...

tiopio

#1 eeeeeee, Ibáñez está vivo

pip

#2 y el día que inevitablemente falte, espero que pongan un busto al Gran Ibáñez bien visible en una plaza importante. De lo más grande que ha dado esta ciudad.

jamma

#7 Bueno, en la entrevista con su negro, la borrada, empequeñecía un poco su imagen. por lo menos mi concepción del maestro ya no es la misma que antes.

pip

#13 se notaba a la legua cuando no eran suyos. Mi opinión sobre Ibáñez no cambia, porque él es el creador de ese estilo y de ese humor, incluso aunque lo hagan otros en plan franquicia.

jamma

#14 Tal cual, se notaba a la legua, si me acuerdo cuando leía un superhumor y veía ésos cambios bruscos de éstilo era un cantazo. Me juego un huevo que a pesar de la firma, éste no es suyo.

pip

#15 tienen los ojos raros, si. Tampoco soy experto, esa portada pinta antigua (25pts) y tuvo muchas épocas el hombre.
Para mí los mejores el álbum de "El antídoto" y similares, de dibujo y de guión.

jamma

#16 En ésta contra también se nota un estilo más tosco, aunque no va firmada por lo menos.
aquí hay un enlace muy interesante sobre portadas apócrifas de Mortadelo.
https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMjUmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Mg%3D%3D#.W6lTDBE4CJA

pip

#17 uff esa sí que está mal. Las piernas de Filemón son para borrar y repetir
Y la expresión de retarded tampoco es la suya.

kiwipiña

#15 Has fallado el tiro. Ésta es indudablemente Ibáñez. Otra cosa es que Ibáñez tuviese poca práctica (es de sus primerísimas portadas) o que el entintado no favorezca.

D

#1 jo no te has leído la noticia para decir esa tontería

gregoriosamsa

La entrevista apareció por meneame en su momento, y al leerla, lo único que vi fue a un trabajador del entorno de alguien de prestigio al que le dieron su minuto de gloria y trató de darse importancia. Por supuesto el medio en cuestión no dudó crear algo sensacionalista y hacerlo viral.

El pobre hombre, buen profesional, cayó en la trampa del medio que lo utilizó para crear polémica, y ahora que ha visto la que se ha montado, se ha arrepentido, porque probablemente no tenga nada en contra de Ibañez, solo que objetivamente su trabajo no está reconocido de la forma en que entendemos el reconocimiento en la era de Superego y el Instagram.

Pero vamos, Cualquier cosa que hagamos, veamos o usemos no reconoce el trabajo de los que lo hacen. Nadie conoce a los informáticos detrás de meneame, nadie conoce a los equipos que crean las películas que nos apasionan y nadie conoce a los cocineros reales de los restaurantes de los grandes Chefs. Siempre ha sido así, y siempre será, porque una cosa es el mundo de la fama y la visibilidad y otra el mundo del trabajo, y raramente alguien cuya profesión implique la primera se le conoce.

D

#8 malas comparaciones haces. Una cosa es que nadie los conozca y otra es que no haya posibilidad porque no le dejen firmar nada

kiwipiña

#8 >>El pobre hombre, buen profesional, cayó en la trampa del medio que lo utilizó para crear polémica,>>

Soy el autor de aquella entrevista. Te puedo asegurar que en ningún momento le usamos ni queríamos crear ningún sensacionalismo.

i

Estaría bien haber leído la entrevista.

D

#4 la leí. Una pasada, me sorprendió que se dejara entrevistar y dijera esas cosas de su "jefe", supuse que tenía trabajo muy atado porque si no iba a ir a la calle