Hace 9 años | Por --6575-- a zoomnews.es
Publicado hace 9 años por --6575-- a zoomnews.es

El último ejemplo de la rareza española ha sido la manifestación de Podemos del 31 de enero, en que proliferaron multitud de banderas con una chocante excepción: la de España. Esta no mola porque es la que debe pagar las facturas.

Comentarios

Ajusticiator

Qué curioso es que el autor no se pare a pensar el porqué, no se para reflexionar y decir:
"¿Es que la rojigualda ya no representa a la gente?"
Es la bandera de todos... pero la gente la ve como la bandera del franquismo con el escudo cambiado por el de la monarquía.

Una bandera no es más que un trapo, lo importante es lo que simboliza y es la gente la que decide el valor de los símbolos. Ahora la rojigualda, nuestra bandera, simboliza un sistema moribundo que nadie quiere.

Se queja de que cada uno llevaba una bandera distinta, pero no se queja de que largo tiempo ha se quebró la ilusión de una idea que nos aunara a todos porque nos permitiera identificarnos con ella. Dado que la bandera es un símbolo primero viene lo simbolizado y el símbolo se crea para representarlo, ¿Por qué nos deberíamos identificar con la bandera rojigualda si los que más la ondean son los que apuñalan a la patria? ¿por el fútbol?

p

En el artículo mencionan banderas antidemocráticas, no se si lo dice por la bandera republicana, que no es en absoluto antidemocrática, y desde luego tampoco las banderas autonomicas. En lo único que estoy de acuerdo con el autor es que es un trapo, sin más valor que el simbólico individual

#6 Solo es la bandera desde Isabel II, tampoco hace tanto tiempo

La bandera es un símbolo y si la gente no lo siente como tal habrá que aceptarlo y buscar otro. No se puede imponer el amor a un símbolo. Estoy con #4 que el apropiamiento de la derecha de ese símbolo no hace bien a su implantación.

Campechano

Pues en la foto sale una republicana

Robus

El problema de la bandera de España es que ya hace años que se la han apropiado un grupo determinado de gente, y enarbolarla significa apoyar sus creencias.

Recordad la bandera de la plaza Colón. roll

#3 Anda, como la catalana.

Robus

#7 Claro... por eso el PPC y C's la enarbolan a la mínima que tienen ocasión entonando el "mejor hundidos". lol

#14 Precisamente lo hacen para revertir esa apropiación.

D

Los colores que tiene la bandera de España, para los que no lo sepan, son los de la Constitución de Cádiz,1812, la más progresista de su época. Son los colores de las banderas que se empezaron a enarbolar en la guerra de Independencia contra Napoleón

D

#9 Los colores de la rojigualda, para más información, son los de la flota del reino aragonés, que era la mayor fuerza naval de la corona unificada a partir del siglo XVIII. Se emplearon esos colores, simplificando la 'cuatribarrada' a tres bandas, porque permitía una mejor identificación de los navíos de la corona a distancia. Ni gestas heroícas ni nostalgias patrias: sólo por puro pragmatismo militar y naval.

Lo de la Pepa es muy posterior.

Un saludo.

#8 han pasado 40 años y seguimos no "queriendola" algo tendra no???

Sí, un trauma mal curado. El mismo trauma que impulsa a algunos a rescatar la tricolor no por patriotismo ni nada, sino como otra forma de militancia política excluyente.

A lo mejor había que haberse inventado una tercera solución.

jaz1

#10 pues eso intentaron, pero no llegaron al acuerdo, pensaron que con quitar el aguila se solucionaba . salu2

D

Pues yo no me siento identificado con esa bandera "del conjunto completo de los españoles".

Ese símbolo de un país que expulsa a sus hijos a buscarse la vida en el exterior; que permite que se estafe a ancianos pensionistas con preferentes. Ese símbolo de un país que pisotea con férrea bota los derechos de quienes no les queda más dignidad que la queja.

Yo no me siento identificado con el símbolo de un país corrompido hasta la médula que utiliza todos los medios disponibles, pagados por el "conjunto completo de los españoles", para transformar a las víctimas en culpables. Yo no me siento identificado con ese símbolo que me recuerda, al mirarlo, un país injusto con sus propios ciudadanos. Un apís en el que, a diario, se pone en peligro la integridad y la salud de la gente para favorecer intereses privados. Y la bandera, hoy por hoy, es un recordatorio de esa realidad, una mofa que nos mira por encima del hombro desde cada mástil, recordándonos: "miráos, desgraciados, todo lo que sois me pertenece, incluso vuestras penosas vidas".

Yo no quiero ese país y, por lo tanto, difícilmente puedo querer su bandera. Cuando cambie toda esta pocilga en la que nos obligan a vivir, entonces, a lo mejor, empezaré a sentir simpatía por un viejo trapo de colores. Hasta entonces, es difícil sentirse orgullo por una bandera cuando ni tan solo tenemos motivos para estarlo del propio país.

Así de sencillo.

jaz1

la bandera de españa se hablo de hacerle un cambio total en la transision, pero lo dejaron solo en cambiar el aguilucho y lo demas dejarlo mas o menos como antes,
esa bandera roja y amarilla nadie la hace suya, unos por ser hija de la que es y los otros porque les cambiaron la original

hasta que no se reforme adecudamente y en un momento interesante para los españoles jamas la veremos como bandera de españa, solo la usaremos para celebrar los existos del deporte
por mas palos de 20 metros que vayan poniendo en las rotondas de los pueblos imitando la de pl colon de madrid

#2 por ser hija de la que es

Es decir, por ser hija de la de Carlos III?

porque les cambiaron la original
La del águila no es la original, los colores de la bandera espanyola son rojo y amarillo desde que Espanya tiene bandera, con la única y breve excepción de la II República (la I República tenía la rojigualda). Quien no sepa eso creo que tiene bastante poca relevancia a la hora de opinar sobre qué es original o legítimo.

jaz1

#6 todo lo que quieras, de historia.... como el aguila tambien lo tienen los reyes catolicos, pero estan impregnados tanto el aguilucho como el rojo y gualda de dictarura y jamas se lo podra quitar
han pasado 40 años y seguimos no "queriendola" algo tendra no???

la historia y los sentimientos casan mal, somos asi los humanos y hija hija es la de las cuatro barras