Hace 9 años | Por turmware a laveupv.com
Publicado hace 9 años por turmware a laveupv.com

Defender la unidad de la lengua o criticar los festejos taurinos se considera 'antivalenciano'. La Ley de Señas de Identidad ha entrado este viernes en vigor después de que el jueves fuera publicada en el Diario Oficial valenciano (DOCV). Aprobada con los únicos votos del PP en las Cortes, la norma crea un observatorio que vigilará y revisará que ninguna subvención se destine a asociaciones, entidades o actos que vayan en contra de las señas que define la ley. En este observatorio se incluyen entidades contrarias a la unidad de la lengua...

Comentarios

sauron34_1

#30 pues yo conozco a bastantes que no pueden ni oír hablar del PP, que se rasgan las vestiduras con solo nombrar "Rita", pero que luego como les digas que el valenciano y el catalán son la misma lengua, ya la has liado. Y de ahí el triunfo de este partido, solo les hace falta entonar "que vienen los catalanes a robarnos lo nuestroooo" y ya tienen mayoría absoluta. Y se trata exclusivamente de eso, porque luego con acciones no defienden "lo nuestro" una mierda.

Wayfarer

#30 Si pudiera te daría dor positivos: uno por el comentario y otro por escribir correctamente 'hatajo', que ya estoy harto de verlo mal escrito

tetepepe

#71 Gracias por los positivos. Respecto a lo de "hatajo" lo descubrí hace poco; en Valenciano decimos "un tall de malparits" cuya traducción literal sería "un tajo de malnacidos" de ahí el error que muchos cometemos.

Postmeteo

#7 Hay leyes como estas en Cataluña y Euskadi y la guardia civil interviene en su conservación. Leela punto por punto y cambia a PPV por el nacionalismo regional y veras como son LAS MISMAS medidas que tomaron dichas comunidades para proteger los que consideraban propio. Juzgais más el quién que el qué.

r

#14 no has entendido nada. Zero en comprensión lectora.

Socavador

#33 Se escribe "cero".



...y a mi lo que me parece es otra ley más que le va a venir fenomenal a algunos a la hora de trincar pasta.

D

#14 en Cataluña no existe ninguna ley remotamente parecida.

D

#1 Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la consejería que tiene atribuidas las competencias en materia de desarrollo estatutario. Entre sus funciones destacan la protección, defensa, revalorización y difusión de las señas de identidad.

Vuelve la censura señores, como institución. La censura de verdad.

IvanDrago

#3 Yo cuando viví en valencia, me hice amigo de un hombre de 78 años, y me quedé alucinado cuando me contó que valencia era roja...

satchafunkilus

#39 La ultima sede del gobierno republicano antes de salir para el exilio estuvo en Elda, Alicante en la posición Yuste (un caserío que aun existe.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Posici%C3%B3n_Yuste

IvanDrago

#41 ahora ya lo sé, fueron muchas agradables horas de charla con aquel sabio jubilado.

porto

#39 Esa misma sorpresa se la puede llevar uno en muchas ciudades españolas.

Katra

#4 Me jode especialmente toda esa chusma que se autoproclama defensora del valenciano pero no lo habla porque lo hace muy mal. Luego los ves hablar inglés como el culo y eso no les preocupa.

Franxus

#12 Los que más defienden la diferencia entre el catalán y el valenciano son los que no hablan ni una lengua ni otra.

D

#4 fue en ese preciso momento que me di cuenta que catalán ≠ valenciano. No entendí no Cascorro (creo que no es necesario poner el mode ironic off).

Postmeteo

#16 ¿No hay una ley que defiende el valor de una festividad con toros? ¿No hay una ley que defiendan que lo que ellos hablan es unico y especial y deben ser exclusivamente ellos los que lo regulen? ¿ilegalizar la ciencia? En fin, que nos molesta que lo votado por los valencianos no sea lo que nosotros queramos.

Postmeteo

#18 "hay leyes sobre lenguas que lógicamente hacen los afectados, ¿te molesta?" en Valencia el idioma regional lo va a legislar los afectados ¿te molesta a ti?

"castigando a quien opine lo mismo que todos los lingüistas del mundo" opinión vertida en el decimo congreso de todos los linguistas del mundo, que apostaria lo que quieras les dara igual que los valencianos asuman sus propias competencias linguistita

"En Valencia esas leyes van enfocadas a erradicar la lengua propia y en el resto del mundo a lo contrario" los parrafos 5 y 6 dicen exactamente lo contrario, tu interpretas como quieres sus intenciones, como todos hacemos con los ideologos de otras zonas.

No hay una ley que defienda una festividad de toros. CORREBOUS

Lo dicho, mismo texto legal cambiando el emisor y lo aplaudirias por buscar proteger la identidad (a ti lo que te molesta es contra quien se va a usar como arma)

lorips

#20
n Valencia el idioma regional lo va a legislar los afectados ¿te molesta a ti?

Lo que hacen en Valencia con la lengua propia molesta a cualquiera con un mínimo de cultura.

les dara igual que los valencianos asuman sus propias competencias linguistita

A los lingüistas no les da igual que unos politicos legislen contra la ciencia. Y en este caso lo terrorífico es que la alternativa a que legislen ellos es que lo hagan en Madrid.

Pero pueden hacer el ridículo con esto y pueden ilegalizar las leyes de la metafísica: mientras tengan detrás a una sociedad infantilizada no hay problema.

El derecho a la ruina cultural por voluntad propia claro que lo tienen; y yo tengo mi derecho a criticarlo y a detestar que castiguen a quien opine como los científicos.

No hay una ley que defienda una festividad de toros. CORREBOUS

No, lo que hace la ley es permitir que los 20 pueblos que lo hacian puedan seguir haciéndolo. Pero no propone ningún castigo por opinar que jugar con toros es una mierda y una vergüenza para Catalunya.

Lo que también hay es una ley identaria española que legaliza las corridas por españolas, ¿quién no respeta las decisiones de los demás?

Postmeteo

#22 "los cientificos" es un nombre que no se hasta que punto vale repetir tanto hablando de linguista (una disciplina que dista de poder adecuarse rigidamente al metodo cientifico) aún asi es bueno tu apoyo incondicional a los pocos que te dan la razón
"Sociedad infantilizada, molesta a cualquiera con cultura" "ruina a voluntad" opinion sobre los que no opinan como tú- (si el pp mide quien es buen valenciano
dice el titular) a ti te corresponde medir su grado de madurez?

En cuanto a los correbous, los toros intentamos prohibirlos pero esto lo permitimos... En fin sin duda eres más sensible que yo para discriminar la diferencia entre "apoyar mi fiesta" y "donar suport la meva festa" legislativamente hablando.
Lo cierto es que creo que te molesta que legislatura tras legislatura los valencianos se reafirmen como colectivo en su hispanofilia

lorips

#23 legislatura tras legislatura los valencianos se reafirmen como colectivo en su hispanofilia

Pues lo que yo decia. Pero para llamar a eso defender lo propio y creerselo hay que ser raro o tratar a los demás de tontos.

es bueno tu apoyo incondicional a los pocos que te dan la razón

La razón me la da la comunidad científica internacional, el sentido común, la historia y que la teoría contraria es tan de vergüenza ajena que nadie la defiende ni cobrando. Me da la misma risa que si me quieres convencer de que el castellanomanchego es una lengua diferente al castellanoleones.

a ti te corresponde medir su grado de madurez?

Opino, ¿jode? pues opino que para tragar esos rollos hay que estar muy mal: es como si les cambiaran al médico por el curandero y lo aplaudieran. Y de regalo ahora además hay castigo si no opinas lo mismo, ¿a esto le llamais democracia?

Postmeteo

#25 Y dale... lo que te molesta es que defender lo propio sea distinto a defender que somos catalanes. Si el idioma materno no se usara como arma política dificilmente se daria ésto, pues no están intentando erradicar el idioma (no podria sudarsela más), están intentado detener esa cabeza de playa que es la AVL, lo cual es un movimiento político tan lógico, previsible y despreciable como fue en su momento la creación de los Mossos o usar uan crisis economica como fuelle del independentismo. Tanto el sentido común como la historia les da la razón a esos oligarcas, por mucho que joda, en acumular poder azuzando a los lobotomitas contra los cabrones de al lado. Y en Valencia toca Cataluña como en Cataluña tocó España.

r

#26 aquí se te ha ido la olla. Crisis -> indepenentismo? Que el valenciano y el catalán sean la misma lengua significa que los valencianos són catalanes? Nadie ha dicho eso. Estos són los argumentos incendiarios de los que apoyan leyes como esta.

Postmeteo

#32 ¿No crees que está ley va encaminada a reafirmar el poder de los oligarcas valencianos con respecto a las inferencias catalanas? Para mi es blanco y en botella

Postmeteo

#5 ¿Me quieres decir que no hay gente afirmando que el buen catalán es independentista y que si no simplemente es estúpido, está siendo manipulado o es un charnego?

lorips

#8 ¿hay una ley que dice eso?

Postmeteo

#9 ¿Y aqui la hay? En serio dime el lugar exacto en el que ésta ley es distinta a las de otras zonas preocupadisimas en defender su "lenguayculturapropia". Porque lo que yo veo es al gente rasgandose más las vestiduras por quien lo hace, que por lo que hace. ¿Recuerdas cuando se nos llevaban los demonios con la expresión "lengua vernacula" y lo que se aplaudía las defensas de las señas de identidad?

D

#8 Yo soy de pueblo y no he oído lo de charnego en 20 años, 20 putos años. Actualizad vuestras estupideces por dios.
Y mi pueblo es de mayoria indepe.

D

#8 Ser charnego e independentista ya no es nada extraordinario pero que yo sepa eso que mencionas no está publicado en ningún dogc.

Postmeteo

#6 ¿? No entiendo, ¿es qué es necesario lo contrario?. ¿El defender tener lengua propia debe suponer una merma de la lengua común? ¿la tenencia de unas señas de identidad propia debe ser a costa de borrar las señas comunes?

D

#6 Tiene tanto sentido, como claro es tu mensaje. He dicho.

D

Santo BOE, santo DOCV...

#2 santo, santo...
Eso me recuerda esta hoja parroquial, digooo, este BOE de febrero:

http://un-palo.appspot.com/ip/a0AA018

Darvvin

Oh Valencia... Esa necesidad imperiosa de figurar en la boca de todos.
Rasguémonos las vestiduras porque la mayoría que fue a votar votó a estos subnormales.
Con la paradoja de que de boca, a pie de calle, nadie dice haberlos votado. roll

pichorro

#10 Es como Italia, nadie vota a Berlusconi

IvanDrago

#10 no conoces valencia al parecer... Allí la gente justifica votar al PP "estos ya sabemos lo que roban, si vienen otros igual roban más" lo escuché MUCHAS veces, más que el famoso "y lo bonita que está valencia..."

Darvvin

#40 Pues eres el eslabón perdido de Valencia.

IvanDrago

#49 soy de Bilbao lol

Darvvin

#54 ¿cómo no lo vi antes?

D

Peperoscopio en ON.

r

La ley no deja nada claro la valencianidad de ciertos temas: 1) No establece que la paella es un plato valenciano, tampoco lo hace con la orchata 2) No se dice nada del virgo de Visanteta.

hiuston

Pues yo, como valenciano, estoy hasta los cojones de que tanto unos (pp inútil que nos roban sin reparos) como otros (catalanes indepes que nos incluyen en su fantasía fascista como país independiente) nos utilicen para sus propios intereses. Hasta los cojones, de verdad.

Valenciano, dialecto del catalán. Reino de valencia, ni Comunitat Valenciana ni País Valencià. ¿Por qué cuesta tanto respetarnos?

c

[editado a petición del usuario]

t

#46 "¿Por qué cuesta tanto respetarnos?" significa "por qué cuesta tanto hacerme caso y pensar como yo"?

No te atribuyas un plural que no te mereces. Jo sóc valencià, del País Valencià, parle valencià, que és català a la manera de València i tu no em representes.

c

[editado a petición del usuario]

t

#72 sí, segur. Problem?

c

#79 Només que em pareix que eres molt hipòcrita per aceptar l'ús del terme "principat" i negar el terme "regne". Cap problema mes.

t

#80 Pots enllacar-me on he dit que accepte un i negue l'altre? Menut cacau mental teniu alguns... Pais Valencia, Antic Regne de Valencia.

hiuston

#62 Catalunya et representa maxot. Per sort al regne de valencia els feixistes com tu sou minoria. Esperant estic que tots els nacionalistes catalans arranqueu a correr cap al nord sense mirar enrrere. Au, cacau!!!

jord.beceene

Espero que la legislación se cumpla a rajatabla y que todos los partidos políticos valencianos a excepción del pp, los de ultra derecha y quizá c's dejen de recibir subvención alguna, ya que como la ley especifica, por el hecho de creer que valenciano y catalán son un mismo idioma son antivalencianos. También deberían dejar de ser públicas las universidades públicas de valencia y dejar de recibir cualquier subvención dado que todas las facultades de filología creen que valenciano y catalán son el mismo idioma, lo que las convierte en enemigas de Valencia. Cualquier asociación fallera, vecinal, de abuelos o de petanca que opine así también debe dejar de recibir toda subvención. La parte de los medios de comunicación ya está hecha: el muro contra medios catalanes u opiniones sospechosas de catalanismo está levantado y vigilado, con ejemplos como el cierre de las emisiones de tv3, radios, etc. El kiosco valenciano es un claro ejemplo de valencianidad: 99% en español. El muro también cubre las comunicaciones: las carreteras custiodiadas por onerosos peajes hacia el norte (ap7) mientras el resto de rutas son gratuitas; los trenes deben pasar un cuello de botella de via única, mientras q los aviones son celosamente vigilados por aena para evitar rutas indeseables a buen precio. De mientras, los medios españoles llevan años avisando a la población sobre el peligro catalán: los independentistas son terroristas yihadistas que quieren dejar valencia sin agua, sin dinero, etc, y no hay nada más pernicioso que un valenciano "catalanista". Yo no sé cómo queda alguien aún en valencia capaz de decir en público que valenciano y catalán son el mismo idioma pero tras esta ley se le pasarán las ganas. De lo que no dudo es de que en valencia merecen lo que tienen. las mayorías absolutas al pp deberían durar lo menos cien años más. aunque seguramente con 25 más bastarán para que nadie en valencia recuerde qué era eso del valenciano. los 75 restantes serían para terminar con los flecos. no dudo que así será. En España, por supuesto, nadie moverá un dedo. Al fin y al cabo la única lengua de españa es el español. con suerte cataluña ya tendrá un estado propio. Será triste ver valencia terminar así, pero más triste aún sería seguir sus mismos pasos, y ese es el futuro que tendría cataluña siguiendo en españa. Valencia es el futuro de cataluña si ésta sigue en españa.

p

Me parece bien que se quiera defender su lengua y su cultura, pero eso de tratar de crear una ley para tratar de decir a los valencianos que festejos tienen que ver con buenos ojos y cuales no me parece impropio de un gobierno democrático y más propio de un gobierno autoritario como el fascismo. Si la constitución española ve palpable la aplicación de una ley como esta en valencia (sólo en valencia), me parece que es discriminatoria para los valencianos al permitir que unos españoles puedan criticar algo que les parece mal (por los motivos que sean) y a otros no.

D

Y asi, amigos gallegos es como el que quiere destruir las señas locales es quien mas lucha por "defenderlas".
Tomen nota los que siguen pensando que la rag y fraga defendian el gallego, y qye los lusistas queremos destruirlo.

Aisla, y destruye. Es evidente el proceso (y tristemente, el progreso) de estes señores que defienden una grande libre y homogenea.

jord.beceene

#45 tan evidente como silenciado y negado, lo que desde mi punto de vista implica complicidad. y en ese silenciamiento y negación de lo evidente participa la inmensa mayoría de la sociedad española. ser independentista no es, como lo pintan, una cuestión de dinero sino de mera supervivencia cultural.

D

YA ESTÁN LOS NAZIS CATALUFOS ADOCTRINANDO!!!!...¿Eh?...¿Como?...¿Peperos?

Vermel

Leyes de pensamiento único que vienen gracias a lo que ha votado una mayoría (en base al sistema electoral que hay). Con dos cojones.
Y seguro que en las próximas vuelven a gobernar después de todo...

D

Que en una democracia vengan a decirte qué opinión personal te convierte en mejor o peor ciudadano, es espantoso. Ojalá que le quede muy poco a esta gentuza casposa.

D

La he marcado como errónea. Por lo que he leído, no pone en ningún sitio que no se pueda defender la unidad de la lengua o de que no se pueda criticar el toréo. De todos modos, negar que el valenciano y el catalán son la misma lengua es una obstinación sin fundamentos de ningún tipo.

saó

#21, pues deberías volver a leerla. Concretamente lo que dice del artículo 7, el 22 y la creación y finalidad del Observatorio. Está todo en el artículo.

Ritxis_1

#21 tu imaginate que ahora sale Argentina o Chile a decir que ellos ya no hablan español sino argentino o chileno, no te imaginas el pitote que se monta. Pero claro, si es contra el Catalán no pasa nada.

c

[editado a petición del usuario]

megabrin

A mi me parece una ley coja. Faltan cosas tan típicas de la comunidad valenciana como el amiguísimo y consecuencias tan evidentes como el construir edificios donde y como le de la gana al constructor amigo del responsable político.

perrico

Lo de defender la unidad de la lengua supongo que no lo dirán por Rita Barberá.

Summertime

Y esto afecta a la señora del caloret??? O lo de ella es enriquecer la lengua?? Pregunto.

M

¿[cat] o [val]?

Amonamantangorri

Muy bien. A ver si se enteran de una vez los que se empeñan en echar cebolla y guisante a la paella valenciana. Terroristas.

D

¿En algún momento podremos declarar oficialmente que en el gobierno se nos ha instalado una organización criminal? ¿o van a seguir riéndose en nuestra puta cara?, pregunto porque el limite de la lógica lo han pasado hace ya 8 putos pueblos y el de la decencia ni lo han cruzado

D

A mí me jode también que para acceder a un puesto de funcionario público te exijan el nivel Mitjà de valenciano, pero para ser alcaldesa de la ciudad o presidente de la Comunidad Valenciana,NO!!
Vixca el caloret de les falles!!

Estoy de acuerdo con el fondo de la noticia pero el titular me parece un lamentable ejercicio periodístico. ¿Soy el único?

D

Esta mañana me he despertado inspirado, creo que tengo la solución al problema lingüístico catalán-valenciano que evitaría suspicacias y reticencias por ambas partes, simplemente habria que llamar al idioma en cuestión catalano, catal por catalán y ano por valenciano. Para ser más ecuanimes aún podriamos extraer parecido número de letras de ambos vocablos quedando algo como cataciano. Y si aun así alguien se queja de que se emplea primero el prefijo catalán podriamos llamarlo valan. Será por combinaciones...

jord.beceene

#55 a los valencianos no creo que les gustara ser el -ano. Igualmente esta feliz idea ya se dio tiempo atrás en la forma del Bacavià (BAlearCAtalàValencIÀ) o Bacaviano. Pero si es por hacer feliz a los que "defienden" las señas de identidad valenciana con el único propósito de alejarse de Cataluña, el bacaviano no les podría satisfacer. Y si es en términos lingüísticos hay que tener en cuenta que el catalán de Cataluña no es el idioma catalán, sino sólo una sus las variantes dialectales. El nombre no hace la cosa y quien se confunde es porque quiere o porque tiene algún interés en ello, gana algo con ello, no porque el tema no esté meridianamente claro filológicamente hablando.

tetepepe

A todos los obtusos que piensan que Catalán y Valenciano son lenguas distintas les recomendaría que visitasen la "Tinença de Benifassà" Comarca situada al norte de la provincia de Castellón, atravesada por una carretera que pasa alternativamente por pueblos castellonenses "La Sénia, Castell de Cabres" y tarraconenses "Ulldecona". Comprobará como curiosamente no hay diferencia entre la forma de hablar de unos y otros. Ellos lo definen como "Català del sud" o "Valencià del nord". Simplemente son la misma lengua, adquiriendo distintos matices a medida que nos desplazamos a lo largo y ancho de las dos comunidades. Mantener lo contrario es de tener muy mala baba y atender a intereses políticos o de tener la cultura de una ameba. Desgraciadamente también existen cerebros unicelulares.

f

¿Y lo de ocuparse de la crisis para cuando?
Además seguramente se les ha olvidado incluir "no robarás a otro valenciano"

saó

No entréis al trapo del espantajo catalanista que tantos votos le da al PP (y ahora aunque quede paradójico, se los dará a C's). Catalán y valenciano es lo mismo, lo dicen todos:

Las academias culturales como la RAE, la comunidad académica y científica de las Universidades, las sentencias reiteradas del Tribunal Supremo (y demás tribunales de justicia) y finalmente, la Academia Valenciana de la Lengua, surgida del Estatuto valenciano.

Que se queden solos con la discusión. Todos sabemos la verdad, dejemos el tema en su ámbito científico, jurídico y cultural y dediquémonos a discutir las propuestas electorales. Ah, que ahí cojean....