EDICIóN GENERAL
206 meneos
1190 clics
Entra en funcionamiento el primer aerogenerador marino de España

Entra en funcionamiento el primer aerogenerador marino de España  

10 meses después de su instalación, con retrasos en la colocación del cable marino, el aerogenerador de Jinámar comienza a funcionar. Es el primer prototipo que se prueba en España. Esta infraestructura es un centro de pruebas importante y el primer paso para instalar campos marinos en Canarias. Además se pudo posar en el lecho marino sin necesidad de grandes plataformas ni grúas de apoyo. Porque el molino podía navegar solo. Algo que redujo un 30% los costes de instalación. Este aerogenerador marino puede abastecer 5000 hogares.

| etiquetas: aerogenerador , eólica , jinámar
#17 Encontré un vídeo donde se ve un resumen del proceso de construcción e instalación: www.laprovincia.es/multimedia/videos/economia/2019-03-28-170315-aeroge
#15 La plataforma no es solo para llevarlo, es lo que mantiene el molino a flote.
#16 No está a flote, está anclado al fondo marino. Lo puedo ver desde mi ventana y te aseguro que no se mueve ni un ápice, de lo contrario estaría a merced de la olas.
Vi todo el proceso desde que construyeron la torreta en la costa cercana a su ubicación actual y cuando lo remolcaron sostenido por una plataforma exclusiva para esa labor.
#17 Acabo de ver el vídeo y tienes razón, este molino está fijado al suelo. Pero sí que existen los aerogeneradores flotantes y parece que son más baratos de montar.

nergiza.com/los-aerogeneradores-flotantes-han-llegado-para-quedarse
Pero como se les ocurre instalar un aerogenerador marino, ¡si aquí casi no tenemos costa!

Por otra parte, no sabia que había molinos que pueden navegar solos hasta su emplazamiento definitivo o_o
#1 No es tan sencillo. Por ejemplo, la costa cantábrica apenas es aprovechable para la energía eólica marina, porque la plataforma continental termina a pocos kilómetros de la costa y el fondo marino tiene demasiada profundidad a partir de ese punto. Por otro lado, el Mediterráneo está saturado de rutas marítimas y no es factible reservar los kilómetros cuadrados que necesita un parque eólico offshore. Hay muchos factores a tener en cuenta, pero es verdad que se podría avanzar más en la implantación de renovables en España.
#5 Estoy completamente de acuerdo contigo. De hecho me extraña mucho que no se haya avanzado más en ese tema y más cuando el impacto visual que tienen los molinos offshore es muy bajo comparado con el que tienen los molinos normales en tierra y que es de lo más se queja la gente que los tiene cerca.

Bueno, de eso, del ruido de las palas (solucionado si es offshore) y de que matan aves (también solucionado con el offshore).

Por otra parte también hay que considerar el mayor coste de instalación que supongo que se amortizará más rápido que las onshore debido también a su mayor producción.

#6 Me ha venido a la cabeza la imagen de un submarino torpedeando un molino xD
#5 Al parecer es un molino eólico flotante, de ahí que pueda navegar solo.
#12 Es flotante con ayuda de una plataforma y solo para llevarlo a su emplazamiento, una vez allí se ancla al fondo marino, de otra forma no podría tenderse un cable sin romperlo.
#1 Los otros los hundió la coalición por el W privado
En Canarias el 40 por ciento del suelo está protegido y hay que mirar al mar.

Y como en Canarias la pesca se cambió por el turismo el mar le importa a poca gente. Aun así me parece una buena noticia.
#2 No seré yo el que diga que hay que dejar de pescar, pero no explotar el turismo en un país como España es una mala opción.
en el mar hay mas horas de viento y estos son mas fuertes ademas se pueden instalar aerogeneradores mas grandes asi que todo perfecto para el cambio energetico, tambien hay que decir que la mayoria de las grandes ciudades estan en la costa con lo que el desperdicio en transporte sera menor
Los nuevos campos de fútbol: Hogares que se pueden alimentar con una central.
Si comparamos distintos artículos, no hay una cifra definida. Y además se utiliza tanto para la potencia instalada como para la energía que se espera que proporcionen en un año, conceptos que no tienen nada que ver entre sí.
Yo no se con qué criterios se decidió la localización del molino ese, pero desde luego no fue la rentabilidad por potencial eólico. 20 kilómetros más al sur el potencial eólico se triplica, y las condiciones de mar y profundidades son parecidas. Tal vez tuvieron miedo de que los 50 nudos que se ponen a veces ahí les tumbara el invento...y siendo experimental el anclaje no quisieron correr riesgos.
Aquí en Cádiz se pensó en instalar un campo de estos en el cabo Trafalgar, y se opuso muchísima gente, porque no era ecológico y espantaría el turismo.
#10 Pues no veo que tiene de antiecológico o antiturístico una instalación de este tipo en el mar a kilómetros de tierra.
¿Tienes algún enlace a la noticia de Cádiz?
#11 elpais.com/diario/2008/08/12/sociedad/1218492003_850215.html
Ahí lo tienes. Y buscando vi información sobre la oposición a otro parque en Chipiona
#20 Gracias por el aporte. Con razón no lo encontraba, la noticia es de hace ¡11 años!

En la noticia argumentan que además del impacto visual puede tener consecuencias para el atún que es muy sensible a las corrientes. Por lo demás citan la experiencia danesa donde los parques eólicos marinos se han convertido en una especie de "reserva" para los peces, ya que allí no se puede pescar y menos con pesca de arrastre.
#10 Hombre...ya te digo que colocar molinos eolicos flotantes en Trafalgar es inviable.
Por un lado tienes unas corrientes del copón en el estrecho. Por otro lado las mayores velocidades del viento (que con esas aspas es capaz de llevarselas a Marte y ni te enteras). Y por ultimo, por el estrecho tienes una de las mayores corrientes migratorias de aves, todos los dias tendriamos un par de toneladas de carne picada de ave.
No lo veo.No.
#14 pues no sé qué decirte, pero si todo el mar del norte y el Báltico están llenos de molinos eólicos, no creo que aquí sople más que allí.

menéame