Hace 5 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por ccguy a magnet.xataka.com

La historia nos lleva a hablar de Willie Colon y Radio Futura. El primero habría plagiado, según el periodista Diego A. Manrique, una de las canciones más famosas del grupo español 20 años atrás. Por la distancia en el tiempo con los hechos, y al saber que no medió denuncia, el periodista supone que Santiago Auserón y compañía se lo habrían tomado con humor. Pero ahora llega la sorpresa, y es que días después de emitirse el programa [...] el enfado del grupo y hace pensar que no sabían nada hasta que se emitió el programa.

Comentarios

borteixo

#9 no esperaba leer un comentario así aquí. Mis dieses.

D

#11 ¿Mis dieses?

borteixo

#41 acá se los dejo.

Catacroc

Willie Colon != Willie DeVille... Menudo lio me estaba haciendo, he cruzado uno con otro y no entendia nada.

kapitolkapitol

los tipos a la carrera intentando borrar todo rastro de la canción de internet como si eso fuera a salvarles jajajaja

me imagino al juez dando con el mazo "caso sobreseido, si no está en internet, es que no existe"
y los abogados felicitandose con el acusado en plan "buen trabajo"
...

AK-TRAIN

Vamos no me jodas, esto demuestra una incultura musical (en el sentido técnico) del Manrique y luego de R.Futura por seguirle la bola. El tema veneno en la piel son dos putos acordes V7---> I-7 metidos en un ritmo latino que seguramente radio futura se copiaria de los grandes (entre los que esta Willie). Los dos acordes de mierda se repiten hasta en el estribillo, sin variación, la melodia que te puede salir sobre eso es casi intuitiva. No hay caso, tipica noticia veraniega.

robergafe

#12 la de Miles Davis la conocia pero la de Herbie Hancock no, buenisima! Gracias!

AK-TRAIN

#12 Jajaja, Chamaleon tiene bastante mas de dos, con sus respectivas tensiones y So What aparte de que tiene mas de dos se le cambia el modo varias veces con lo cual hablamos de otro nivel. Estas dos obras cumbre del Jazz no son comparable a "Veneno en la Piel".

M

#34 podrás meter las inversiones o las tensiones que quieras pero no dejan de ser temas de, como tu dices, "dos putos acordes". Según tu, "la melodia que te puede salir sobre eso es casi intuitiva"

D

#6 canciones con un acorde. https://www.hispasonic.com/reportajes/genialidad-exitos-unico-acorde/43918

Y para cuando litigios a los grupos tributo?
Qué sopor, pardiez!

pichorro

Qué casualidad. Retirada de YouTube en cuanto denuncian el plagio. No parece nada culpable...

Amonamantangorri

Aquí se puede escuchar un trozo sin bajarse la aplicación. https://co.napster.com/artist/willie-colon/album/demasiado-corazon/track/low-rider

Pasar de coautor de temazos con Rubén Blades a semejante muestra de vagancia y mal gusto...

D

Yo he escuchado este extracto https://fr.napster.com/artist/willie-colon/album/demasiado-corazon/track/low-rider y no me parece tan descarado.

M

#3 Si esto no te parece un plagio descarado no se que se puede considerar entonces plagio...

JudgeNerdd

#5 Es un clon descarado asucarado de Veneno en la Piel.

sireliot

#3 Yo me la acabo de escuchar entera en Google Music. La base instrumental es prácticamente idéntica. La parte vocal tiene la letra cambiada, pero el tío más que cantar parece que declama o rapea. Sinceramente, da la sensación de que ni siquiera se le ocurrió una melodía que encajase para sustituir a la original.

En mi opinión, es plagio descarado.

D

#8 Yo la he encontrado en spotify, y es insoportable. Podría condenarse al tipo por plagio, por cantar mal y por escribir esas letras:

Bien despacito yo hago mi crucero
para que sepan lo que sí es bueno
voy bien bajito botando chispas
todos admiran mi maquinita
voy a verme por el barrio Aztlan
como un espejo me quedo el bonete
si quieres pasearte en mi juguete
tienes que estar buenota de verdad.

J

#3 Dios mio... está también en Spotify,por si quieres escuchar algo más, porque realmente no entiendo como no puede parecerte plagio super hiper descarado...

Igual necesitas escuchar la de Radio Futura para recordarla.

D

#10 Acabo de escuchar la de Radio Futura para recordar y sigo pensando que no es tan descarado; el ritmo es el mismo pero las notas no, tenéis algun enlace para escuchar el tema completo? Alomejor en otra parte de la canción que no he escuchado, es mas descarado.

J

#15 en spotify está el tema entero.

robergafe

#15 es descaradisimo... y por cierto penosa como dicen por arriba, con lo que mola la de radio futura y esta es horrible. Mas que de plagio lo acusaba de destrozo

D

#15 Pues para mí la melodía es la misma desde el principio.

D

#20 Gracias!

D

Quién es Willie Colon?

#25 El hermano de Cristobal, famoso por otras cuestiones no musicales

D

#26 Andaba mucho con los Hermanos Pinzones

Corvillo

#35 Que eran unos...

ventajas

#25 Un grande en su género.

TonyStark

ni un comentario y portada? lol

mikibastar

Se la metieron al Willie, algún "compositor" creativo le vendió el tema como original al Willie y pues, barato, cómo relleno sirve, y pues pasa lo que pasa

D

El plagio es descarado, es casi una versión ... pero mala, pésima.

Maddoctor

Habría que recordarle a Auseron que tanto ellos como casi todoa los grupos de la movida se hicieron ricos plagiando y versionando temas ya existentes.

Me viene directamente a la cabeza la copia de Be my baby de las Ronnetes en su Estatua del jardín botánico.

No obstante creo que la canción de Willie Colón es un plagio claro, lo cortés no quita lo valiente.

amanidadepollastre

#17 por favor.... El jardín botanico? En serio?

Maddoctor

#30 algo dije mal?

amanidadepollastre

#32 si! El jardín botanico es mucho mas compleja. No comparten melodia ni nada. Enlo que mas se parecen es en la bateria del principio

Maddoctor

#33 La introducción es casi igual

i

Joder, con un ritmo latino tan básico es normal que las canciones se parezcan y seguramente habrán canciones anteriores con la misma base de las que bebió Radio Futura.
Es como hacer una canción de salsa y que te demanden por plagio.