Hace 4 años | Por ccguy a nadaesgratis.es
Publicado hace 4 años por ccguy a nadaesgratis.es

Contaba un notario hace unos años (en plena burbuja) que en toda compraventa de vivienda, llegado un cierto momento, abandonaba la sala para que el comprador y el vendedor “hicieran sus cositas”. “Un sobre por aquí, un recibo por allá”. Era el momento de la parte de la compraventa en dinero negro (también conocido como dinero en “B” no de “Blanco” precisamente sino ese que no es A y que da a lugar a Cajas “B”, Contabilidades “B”, ya me entienden…).

Comentarios

PedroMateu

#1 Los notarios son otra herramienta de corrupción del régimen absolutista español.

silvano.jorge

#1 Una figura del siglo XIX sin ningún sentido en nuestro tiempo más que cobrar su minuta.

D

#64 Sí, la picaresca se tomó hace tiempo en España como una metodología sistemática para hacer "negocios".

f

#5 Muy cierto: cuando vine a Holanda (hace 5 años) y se me quedó cara de bobo cuando me contaron que no se pagaba nada por hacer transferencias, independientemente de su cuantía... Para este tipo de cosas, en España nos toman el pelo.

BM75

#34 ¿Tú pagabas por hacer transferencias en España?

D

#34 Jamás he pagado por hacer una transferencia y llevo más de 20 años haciéndolas.

Naito

#34 Según que banco tengas...

D

#20 goto #5

D

#3 Cualquier cosa que quieras pagar con 1.000 euros en efectivo puedes pagarlo también con tarjeta o transferencia.

Lok0Yo

#12 y tmabien puedes quemar tu dinero, gastartelo en putas y droga o regalarlo por la calle.
Joder que ahora no puedes disponer de tu dinero. Que puedas hacer una cosa no se deberia prohibir otras. Siempre que no cometas un delito.

f

#21 De hecho, creo que no está claro si el soporte físico de ese dinero tiene la consideración de "bien público". De ser el caso, quemarlo es delito.

n

#21 quemarlo, gastarlo en putas, o droga puede ser o es cometer un delito.

ccguy

#12 Siempre que tengas una cuenta bancaria, tanto tú como el que recibe el dinero.

ioxoi

#25 aún teniendo cuentas bancarias, las trasferencias no son inmediatas y aceptan retroceso, lo que las inabilita para una operación de compraventa, para las que tienes que usar trasferencias vía Banco de España ( con coste y pueden tardar un par de horas eternas en el notario) o con cheques, para los que algunos banco cobran comisiones de usura.
En resumen, hay ocasiones que lo mejor es pagar en metálico.

D

#41 #25 En las compraventas de gran importe lo que se usan con cheques conformados por el banco. Vamos, que son cheques que extiende el propio banco y se hace responsable de ellos.

En cualquier caso, para compras de menor calibre la transferencia es una opción válida. Las transferencias son firmes pasadas 24 horas, no se pueden devolver. Simplemente el que recibe la transferencia ha de esperar 24 horas para curarse en salud. Y si pagas con tarjeta tu propia entidad bancaria con la que tengas contratado el TPV (por poner el ejemplo más habitual en comercios) te garantiza que si te dice que una transacción se ha procesado es que es firme. Retroceder un pago con tarjeta no es sencillo pues básicamente has de con una denuncia policial de que te han robado/clonado la tarjeta o lo que sea. Es evidente que hay fraude con tarjetas de crédito robadas/clonadas, pero eso ya un tema que daría para un artículo entero.

ccguy

#49 1000 euros no es un gran importe.

D

#50 no, si yo me refiero a las grandes compras, cuando compras una casa por ejemplo.

Transferencias por ejemplo puede ser de utilidad para importes menores pero tampoco desdeñanles como por ejemplo un coche. Que por cierto, también lo puedes pagar con tarjeta. Aunque todas las tarjetas tienen un límite siempre puedes ir al banco y decirle "mañana voy a tal hora a pagar la compra de un coche que vale tanto" y te aumentan el límite por una franja horaria para que puedas ir a hacer el pago.

En realidad medidas como lo de los 1000 euros lo que van a perseguir es al pequeño defraudador (que ciertamente si sumas los importes de todos los pequeños defraudadores es mucho, pero que palidece frente a la suma de los grandes defraudadores, a los que esta medida ni les va ni les viene porque ya tienen mecanismos para esconder sus trapicheos).

Y en cierto modo, quien más quien menos hay quien defrauda sin ser consciente de ello. Por ejemplo, el típico pagar una factura sin iva, que tienes que pagar en metálico por razones obvias.

D

#2 Ademas de que es mentira que te interese escriturar por menos. El dia de mañana cuando lo vendas tendrás una ganancia mayor por haber hecho esa chapuza.

inar

#2 En aquellos años del boom, ya vi con mis ojos a gente que aparecía por una inmobiliaria con un maletín lleno de billetes preguntando "quién hay por ahí que le apriete vender?"

D

#2 lo del notario saliendo de la sala sobra. Si comprador y vendedor quieren hacer parte de la transacción en B pueden hacerla cuando y donde les de la gana, el notario no tiene por qué intuir o enterarse siquiera de nada.

dicho eso, lo de lo de limitar la retirada de dinero a 1000€ realmente no habría servido de nada para casos como este, porque para empezar ese dinero en B del comprador no está en el banco, al menos no en un banco español o de la zona euro. De estarlo hacienda ya tendría constancia de él. Sacar 20K o 30K en efectivo de un banco para hacer un pago en B sería (ahora y entonces) la cosa más estúpida del mundo pues hacienda se entera bien pronto (toda transacción o suma de transacciones anuales de una persona que superen los 3005€ anuales deben ser comunicados a hacienda. Incluso aunque se haga como transferencia, cosa más estúpida aún pues aún dejas más rastro).

Osea, que para que haya una transacción de este calibre en B el comprador tiene que tener ese dinero ya en B en la mano. Con ese supuesto ya todo depende de la capacidad del vendedor de asumir el "marrón" que le viene encima, porque no puede ingresar ese dinero en el banco. Si hablamos de cantidades "moderadas" como esos 20-30K pues es relativamente fácil asumirlo ya que simplemente has de pagar en metálico tus gastos habituales en los que no figure tu nombre y estar unos años así hasta que lo agotes (piensa que no puedes pagar recibos con ese dinero ni según qué tipo de compras. Ni siquiera podrías pagar al super en metálico si luego vas a dar tu tarjeta de cliente para que te den puntos o te acumulen descuentos o lo que sea porque esa transacción se convertiría en nominal y si al cabo del año superas los 3005 euros hacienda se va a enterar).

Demonios, con el párrafo anterior parece como si hubiera hecho un manual para defraudadores novatos. "Po favo", no defraudeis, que nos perjudica a todos....

D

#2 Di que si y los ingresos tambien de 1000€. Y los 1000€ que te dejan sacarlos pero solo en monedas de céntimo.

A

#8 uy q locura!
Lo mismo los súbditos sacan la cabeza y prosperan, eso no puede ser!
Pondremos otro poquito de impuesto mejor, q eso de comprarse una casa sin pagar a tu señor?
Peor q en el medievo estamos, q truste

D

#33 Los impuestos están para pagar los servicios públicos.

Bien que querrás que haya una policía que proteja tu propiedad, unos bomberos que actúen en caso de emergencia...

U5u4r10

#8 Y los notarios.

BM75

#8 Quitemos todos los impuestos y que cada uno se construya sus carreteras...

p

#4 Pues yo lo he experimentado en mis propias carnes en el notario.

JohnBoy

#4 Depende cuando hayas hecho las compraventas. Yo creo que ahora está mucho más controlado pero en los tiempos de la burbuja era el pan nuestro de cada día. El notario salía y se pasaba el dinero en negro.

D

#4 ... Pues yo los he hecho con el notario delante ... y viéndolo todo

ochoceros

#4 Yo tenía un conocido que le tocó lo del director de banco, al cual conocía por tener cuenta abierta en el banco con la nómina y solicitar la hipoteca en el mismo. Pues ese mismo director fue el encargado de apalabrar un pago en B de unos 30.000€ a la firma de la hipoteca. Pues por motivos que no vienen al caso, la compra se hizo deprisa y corriendo, con la idea de que este comprador iba a hacer el pago (según el director se había comprometido y era totalmente de fiar), y el comprador se quedó pendiente del pago...

Y todavía están esperando el director y el vendedor, porque el comprador no le coge el teléfono, no le abre la puerta, etc... Paga religiosamente su hipoteca pero el resto como si tuviese Alzhéimer, que si no hay prueba no hay delito lol

cosmonauta

#51 Yo viví una situación parecida, el comprador no quería pasar por el banco después. Lo metieron en un taxi casi a hostias. Yo me descokonaba, la verdad, mi parte era todo en blanco, yo vendía y compraba después y me interesaba desgravar, pero el de la inmobiliaria supongo que era quien cobraba en negro, porque yo no lo pague un duro.

ochoceros

#55 En este caso también debió ser algo del director, porque el comprador nunca dijo ni mu. Incluso llegó al punto este conocido de decirle al de seguridad de la empresa que no le dejase pasar para que no le diese la chapa.

Varlak

Es el mercado, amigo... ¿Cuantos clientes irian a un notario que se chiva cuando la gente hace sus cositas? Solo algunos de los honestos, y de esos no hay muchos.

D

Yo fuí a comprar una vivienda y en el notario, en la sede del Banco, me hicieron cambiar el valor de escrituración porque el vendedor quería ahorrarse parte del impuesto de transmisiones. El notario se cabreó porque tuvieron que aplazar la firma para que se pudieran redactar de nuevo las escrituras de compraventa. Evidentemente yo también me beneficié al pagar algo menos de impuestos.
En mi segunda compra ya no hubo fraude y me alegro.

Varlak

#9 pues si tanto te alegras no haber defraudado la primera vez

D

#17 Cierto, yo no quería escriturar por menos, y mi mujer tampoco, fue a petición del vendedor, y accedimos porque supongo que estábamos algo nerviosos y confusos. Bueno, lo que quiero decir es que no fuimos allí con la idea de hacer una trampa para pagar menos impuestos.
La segunda vivienda, que fue bastante más cara, se escrituró correctamente y pagamos otro buen puñado de euros en impuestos varios, de lo cual me alegro.

D

#9 Cuando vayas a vender esa vivienda te vas a arrepentir de haberte ahorrado esos impuestos

j

#9 un poco raro eso... el ITP lo paga el comprador, osea, tú.

Quería ahorrarse impuestos por aumento de patrimonio, que como bien te han dicho, pagarás tú por él el día que la vendas..

(salvo nueva crisis)

thoro

#32 Creo que te equivocas.
Aquí pagan los dos:
El que compra paga derechos reales o como se llame y el que vende paga por el aumento de patrimonio si lo hubiere.
Al pagar una parte en b ganan los dos.
Si vendes el piso ya se preocupara el futuro tu de pagar la diferencia.

j

#61 te doy la razón en que bajando la base imponible (el precio que se escritura) ganan los dos, pero solo el comprador paga impuestos en el momento de la compra, el vendedor no paga ningún impuesto.
Eso si, al año siguiente (o en unos meses) llegará el momento de regularizar con Hacienda, que le pedirá cuentas por el "beneficio" de la operación de compra venta.
Si indica que ha ganado menos, el beneficio es menor, ergo menos impuesto pagará; pero esto viene dado por el resto de rentas de esa persona.

BM75

#9 porque el vendedor quería ahorrarse parte del impuesto de transmisiones

Eso es imposible porque ese impuesto lo paga el comprador.

D

#9 el de transmisiones patrimoniales no, ese lo pagas tú, sería probablemente el de la plusvalía o algo parecido. Hoy en día cada día es más difícil hacer eso porque aunque yo te "venda mi casa" simbólicamente por 1 euro a hacienda no le cuela y va aplicar los impuestos por el valor comercial.

Imagina si atinan. Te explico el caso de un vecino de mi edificio. Resulta que su suegra tenía una farmacia. Y cuando murió como ninguno de sus hijos era farmaceútico para seguir el negocio lo que hicieron fue venderla lo más rápido posible. El precio de una farmacia viene determinado por su facturación anual, pero según la ubicación, volumen y tipo de ventas se aplica un coeficiente que suele ir entre el 0,8 y el 1,6. Ellos no querían problemas así que fueron a lo seguro y si la farmacia facturaba por 200K pues la vendieron por ese valor. Al año siguiente les vino hacienda reclamando dinero porque por el tipo de farmacia que era su precio tendría que haber tenido un coeficiente aplicado del 1,4

P

O sea, que el populacho hacemos (digo así en general) lo mismo que los politicos y luego nos damos golpes en pecho cuando los pillamos. ¿Es eso? Que sí, que es con el dinero de todos y bla bla bla, pero lo que defraudamos es tb el dinero de todos.

Kastamere

Genial artículo. Lo de los chanchullos en notaría es muy típico. Se escritura en el mínimo, siendo esa la parte A y luego pues un sobrecito que es en B. He ido a firmas donde una de las partes iba con una máquina de contar billetes o un bolígrafo de los que te detecta billetes falsos. Y claro, el notario al ver la máquina y luego ver que se entrega un cheque...

Dramaba

#14 Salió a fumarse un cigarrito, no?

Kastamere

#31 Si, además le duró el tiempo exacto en el que se contaban los billetes

Dramaba

#48 Qué pofesional!! lol

M

#27 de hecho, no conozco a nadie que haya comprado una vivienda entre 2012 y 2013 (de mi círculo fuimos unos cuantos) que no le haya llegado esa carta, hayan pagado en A o en A+B.

Es de chalaos. Y que, además, te metan casi 1000€ de intereses "de demora" cuando nadie te avisó 4 anos antes...y te los comes sí o sí, ya puedes alegar que no ganas.

M

Yo lo he hecho como comprador, y tal cual (y hablamos del 2013, que la época del boom ya había más que pasado). En mi caso hasta nos pidió el notario si necesitábamos intimidad...

Por cada 10 en B me descontaban 15 en A (todo en A eran 150.000€). Piso en administración concursal y mil follones pero, al fin y al cabo, el piso que quería (114 metros en son espanyolet, Palma de Mallorca...mirad lo que vale eso ahora). ¿Resultado? Tasación por menos de valor de mercado y, al cabo de cuatro años, una hermosa comprementaria de 4000€ + intereses que no te esperabas y que, como no tengas un colchoncito, te descoloca.

Al final salió a cuenta hacer trampas, pero tampoco tanto...los impuestos se los cobrarán si o si. De hecho, tasaron la casa por más de lo que pedían en A, así que aún habiendo hecho todo en blanco, hubiera pagado complementaria seguro. La administración se cubre

Varlak

#13 no haber defraudado.

M

#18 No hubiera podido comprar el piso (pedían 150k y entre lo que me daba el banco, nos dejaban nuestros padres, y lo que teníamos ahorrado a duras penas llegábamos a 140k).

No es algo de lo que esté orgulloso (no me estaba vanagloriando en mi anterior comentario, sólo reafirmar de lo que habla el artículo) pero ante lo que ha venido en años venideros creo que fue la decisión correcta, defraudar y comprar antes de no comprar. La casa de alquiler en la que estábamos pasó de 500 a 900€ en pocos años, y ahora tenemos una hipoteca que no llega a 400€.

Ahora, si hubiera hecho todo en A y aún así me hubiera llegado una complementaria porque el ayuntamiento estima que pagué menos de lo debido, la cara de gilipollas me dura hasta 2049....

Varlak

#24 A ver, si no dudo que te haya salido rentable, de eso no me tienes que convencer....

A

#24 Vamos, que no te llegaba para la casa y nos has robado al resto para comprarla. Espero que luego no te quejes de la corrupción política o del estado de los servicios públicos.

M

#60 Sin justificar pagar en B: fíjate que aunque me ahorrara 10.000€ al final no sólo no te (nos) robé, si no que te (nos) acabé pagando más impuestos. Y es que ni siquiera por plusvalía se perdió: la propiedad adquirió (en administración concursal) y vendió el mismo año, por lo que aunque hubiera vendido el piso por 3 gritones de € en AAA, estaba exenta de su pago. En resumen, que los servicios públicos recibieron más incluso del ITP. Clara la disyuntiva si eres pragmático.

Y ahora en lo personal: me quejaré de lo yo crea que deba quejarme. Para eso tengo mi moral y mi ética. No estoy orgulloso de lo que hice, pero no me quita el sueño. Mi familia tiene un hogar en el que vivir y viendo cómo está el panorama ahora haría exactamente lo mismo.

Recuerdo muchas cosas de esa época. El no dormir, el ver que no llegas, la propiedad volviendo a colgar el cartel de se vende cuando le pedimos un mes más...te vuelves un yonki del dinero cómo ese de la CAM, no sales a cenar, no saler al cine...todo para "el piso". ves a la china del todo a 100 que se queda viendo series en chino en su mismo local mientras despachas con otros ojos: la entiendes. Y entre esas cosas, recuerdo una infinidad de artículos y comentarios en meneame (2012-2013 hablamos) que me decían que los pisos no habían tocado fondo, que esto no había hecho más que empezar y que no era el momento, ni de lejos, de comprar. Gente que tuvo a su mano pisos por 90.000€ los dejaron escapar porque "No es el momento". Así que, y digo esto con todo el respeto del mundo, puedes imaginarte lo que pienso yo de un comentario de un usuario medio de menéame y su moral...

p

#13 eso me pasó a mi, lo pagué todo en A, y hacienda vino y dijo, pues creo que has pagado poco, supongo que algo iría en B, me vas a pagar los impuestos de A+x.
sorpresa de 4.000 €

Varlak

excepto si es en b

filets

¿Cuenta algo de ministros del PSOE creando sociedades para no pagar impuesto de sucesiones cuando hereden sus hijos?

marcamo

#28 ¿O de Felipe Gonzalez haciendo un croquis al Duque de Alba para que pueda heredar de su madre sin pagar prácticamente nada? ¿De eso cuenta algo?

f

Los notarios mirando para otro lado y poniendo la saca, muy confiables si señor.

D

Sí, debe ser el mismo notario que escrituraba las ventas de VPO de Ramón espiblack