Hace 6 años | Por --520660-- a horizon-magazine.eu
Publicado hace 6 años por --520660-- a horizon-magazine.eu

Con un coste de operación 5 veces menor al de un hidroavión convencional por litro portado -y en operativa nocturna-, cada 'drone' autónomo vertería 300 l (y hasta 600) de líquido retardante en cada viaje, un flujo continuo de 36 m3/hora, turnándose para repetir el ataque en enjambre. Esta es la visión de una compañía española: localizan incendios con cámaras térmicas, analizan, envían los datos, e identifican el tipo de fuego. Con 1'6 m de diám. y 0'5 de alto, los One Hopper pueden desplegarse desde aviones o vehículos terrestres.

Comentarios

D

(Traducción automática)
《Enjambres de drones podrían ayudar en la lucha contra megaincendios en Europa》
por Rob Coppinger. Horizon Magazine, la revista de investigación e innovación de la UE.
20 de marzo de 2018.

Más de 7 000 km2 de terrenos en la UE fueron destruidos por los incendios forestales entre enero y septiembre de 2017.
Enjambres de drones o VANT (vehículos aéreos no tripulados) de lucha contra incendios algún día podrían desplegarse para hacer frente a megafuegos enormemente destructivos, que cada vez son más frecuentes en el mediterráneo debido al cambio climático, piromanía y gestión deficiente del paisaje.

Es una de varias iniciativas que analizan la mejor forma de luchar contra grandes incendios desde el aire, un desafío cada vez más común.

Un informe de 2017 sobre incendios forestales del Centro Común de Investigación de la UE, dijo que el año "probablemente sea recordado como una de las temporadas de incendios forestales más devastadoras en Europa en registro histórico", después de la destrucción de casi 700 000 hectáreas de tierra en la UE hasta septiembre.

Tales incendios son peligrosos no sólo para las personas que viven en el área sino también para las tripulaciones de lucha contraincendios. Pero el uso de robots inteligentes para explorar el área y dejar caer agua puede permitir que los humanos se alejen más de la zona de peligro, limitándose al análisis de los datos de los drones para tomar decisiones desde la seguridad de un centro de mando y control.

Debido a que los drones pueden volar de día o de noche y obtener acceso rápido a incendios en abigarrados núcleos urbanos o rurales que antes eran inaccesibles, pueden ayudar a salvar tanto la vida de civiles, como la de los equipos de respuesta rápida.

.Torrencial.
Un enjambre de múltiples drones autónomos arrojando un flujo continuo de 36 m3/hora de agua o retardante durante la noche, turnándose para repetir el ataque en un incendio furioso, es la visión de la compañía española Drone Hopper.
A pesar de este enfoque torrencial, "no estamos destinados a competir con los aviones y helicópteros, queremos ser complementarios", dijo el gerente de Drone Hopper, Pablo Flores.

Su dron utiliza cámaras térmicas para localizar el fuego, analizarlo, devolver los datos, e identificar qué tipo de fuego es. Con 1'6 m de diámetro y 300 l de carga, puede desplegarse desde aviones o desde vehículos terrestres.

El dron es como un helicóptero y puede desplazarse directamente sobre un área de combustión específica, pero tiene muchas hélices. Una vez sobre su objetivo, liberará su carga líquida como una niebla diseñada específicamente para el tipo de fuego identificado.

Una neblina es buena para combatir el fuego porque enfría el área por evaporación y bloquea la transferencia de calor a cualquier elemento inflamable cercano. Para crear el tipo correcto de neblina, el Drone Hopper usa un sistema magnético patentado y la presión de sus muchas hélices para dirigir el agua liberada y nebulizarla, no precisa embarcar sistemas adicionales de bombeo a presión.

Flores quiere ofrecer su dron, que todavía está en desarrollo, a las autoridades locales para la lucha contra incendios. "No pueden comprar un avión cisterna de 30 mill. $, pero sí acceso a sus propios medios y más eficientes con un coste cinco veces menor por litro vertido que un avión cisterna convencional, además en la localización exacta, y sin desperdicio.


Pero, hay un obstáculo regulatorio. Por el momento, no se ha demostrado que los drones puedan actuar de manera fiable de forma autónoma, por lo que las normas nacionales generalmente requieren que cada uno sea pilotado/supervisado por control remoto.

El Dr. Nazim Kemal Ure, profesor asistente en el departamento aeroespacial de la Universidad Técnica de Estambul en Turquía, dijo: "Con múltiples sistemas autónomos, muchas cosas se pueden lograr mucho más rápidamente". Su proyecto DUF colabora en dotar de IA a la navegación y comando de los drones españoles.

.Enjambre.

Está desarrollando una forma de coordinar drones que espera pueda contribuir a un cambio en la regulación. A finales de año, el Dr. Ure espera realizar pruebas de campo de drones autónomos y sus algoritmos de enjambrazón, desarrollados bajo el proyecto DUF.

Como Drone Hopper, "estamos detectando el fuego mediante el uso de la visión", explicó el Dr. Ure. En las pruebas iniciales, el procesamiento de imágenes no será realizado por los drones, pero eventualmente en las pruebas de vuelo en el mundo real, los algoritmos se instalarán a bordo.

Sus drones volarían sobre un área en llamas y, al examinar la vegetación y la dirección del viento y otros factores, predecirán la propagación y dirección del fuego. Con esa información, verterían retardante de manera precisa para detener el incendio.

El Dr. Ure agregó que más pruebas de vuelo pueden hacerse en cooperación con el Ministerio de Silvicultura del gobierno turco buscando un fuego controlado.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para mejorar las imágenes de fuego generadas por computadora en el entorno simulado que están utilizando para entrenar la inteligencia artificial. "Nuestros modelos son, en las partes gráficas, no de vanguardia", dijo el Dr. Ure.
Quiere tener un fuego "hiperrealista" para que el software de análisis de visión de los drones aprenda. Para él, eso ayudará a garantizar que los drones funcionen bien en el mundo real.

Y en el mundo real, el Dr. Ure ve muchas otras aplicaciones. "Me gustaría extender este algoritmo a otros escenarios como búsqueda y rescate o exploración planetaria", dijo.

● Tipos de incendios forestales. ●
● Los incendios subterráneos (turberas) ocurren de 25 a 50 cm de profundidad y se mueven lentamente, quemando turba y raíces. Son notoriamente difíciles de apagar y, si las condiciones son las adecuadas, pueden arder durante el invierno y luego moverse en la primavera.

● Los incendios de superficie se mueven a una velocidad de entre 3 y 300 metros por minuto, pero solo queman la vegetación inferior y no afectan a los árboles. De todos los incendios, causan el menor daño y generalmente son fáciles de apagar.

● Los fuegos de escalera suben por los árboles más altos y engullen la vegetación más pequeña. Las enredaderas y las plantas invasoras ayudan al fuego a ganar impulso.

● Los fuegos de copa queman árboles hasta el dosel y son los más calientes y peligrosos de los incendios forestales. Se pueden propagar rápidamente y son muy difíciles de eliminar, en parte debido a la altura de las llamas. Se pueden propagar más allá de los cortafuegos naturales, como los ríos, a través de un proceso denominado manchado, en el que el viento o el aire caliente llevan un trozo de leña a otra parte e inicia un nuevo incendio.》


La investigación en este artículo está financiada por la UE. Si te gustó este artículo, considera compartirlo en las redes sociales. Más información:
■ Drone Hopper, SL. http://www.drone-hopper.com/
Proyecto UE financiado por Cordis: https://cordis.europa.eu/project/rcn/207946_en.html

■ DUF - Deep Learning UAV Networks for Autonomous Forest Firefighting. Coordinador: ISTANBUL TEKNIK UNIVERSITESI, AYAZAGA KAMPUSU. Turquía.
https://cordis.europa.eu/project/rcn/209064_en.html

XiaXiaXia

#1 Page not found
The requested page "/article/swarming-drones-could-help-fight-europe-s-megafires_en.html++by+Rob+Coppinger,+From+Horizon+Magazine,+Horizon:+The+EU+Research+&+Innovation+Magazine" could not be found.

Dejo aquí el enlace correcto hasta que se cambie: https://horizon-magazine.eu/article/swarming-drones-could-help-fight-europe-s-megafires_en.html

Muy interesante.

D

#2. Gracias. Perdón, siempre tiene que salir algo mal... Murphy es implacable, y esto ya no deja corregirlo. 😑

XiaXiaXia

#4 Igual un@admin puede corregirlo.

D

Artículo relacionado:
https://www.lainformacion.com/empresas/drone-hooper-el-bombero-ultimo-modelo-que-solo-trabajara-de-noche/6342391

Haría el trabajo que los hidroaviones no pueden.
《One Hopper, el 'bombero último modelo' que sólo trabajará de noche》
El 'drone apagafuegos’ con agua nebulizada ya ha suscitado el interés de varias comunidades autónomas españolas y de autoridades en la India.
IÑAKI ETXARRI, Diario La Información.
Domingo, 18 Febrero 2018.

《Cada año el fuego arrasa en España miles de hectáreas. Sin ir más lejos, en 2017 ardieron en nuestro país 174.800 hectáreas, nada menos que el 0'63 % del territorio español. Cada verano las administraciones públicas dedican una ingente cantidad de recursos económicos y humanos para luchar contra la plaga del fuego, pero inevitablemente, las labores de extinción de los incendios deben de paralizarse durante la noche, cuando los hidroaviones de extinción no pueden volar. Esto le "daba mucha rabia” a Pablo Flores (Madrid, 1978), un ingeniero aeronáutico que se puso manos a la obra.

Así nació Drone Hopper, una startup dedicada al diseño y fabricación de
drones autoguiados para la extinción de incendios y la fumigación de
grandes cultivos, a la que el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha reconocido con el ‘Premio innovación aeronáutica
2017’
.
"En ningún caso queremos sustituir, sino complementar aquello que los hidroaviones y helicópteros actuales no pueden cubrir, o que es muy costoso", explica Pablo Flores. La mayor diferencia del One Hopper con respecto a los medios aéreos convencionales “es la capacidad de operar de noche y de no poner en riesgo la vida de ningún piloto. Además permite un tipo de operación muy precisa y económica, complementaria a lo que pueden ofrecer los medios convencionales, creando cortafuegos y líneas de defensa”.

Ventajas económicas: “Un hidroavión antiincendios cuesta unos 30 millones, más otros 6.000 euros anuales para mantenimiento y tripulación. Estos drones son mucho más asequibles, pueden durar alrededor de 30 años, apenas necesitarán mantenimiento, y su precio tendrá una relación de 6.000 euros/litro embarcado”, o sea que los antiincendios forestales se moverán, según el tamaño, entre 1'8 y 3'6 millones de €/unidad (los drones urbanos y los agrícolas son más pequeños).

Las tres líneas de la compañía ya en marcha:
● One Hopper, para la extinción de grandes incendios y que en el futuro podrá llegar a cargar hasta 600 litros de agua nebulizada;
● Urban Hopper, para operar en ciudades, la opción intermedia;
● Agro Hopper, para fumigación y
tratamientos de precisión en cultivos agrícolas; el drone más
pequeño, que carga 60 litros.

Pero, ¿cómo funciona el ‘bombero de noche' de One Hopper?
Por ahora, los drones tienen una capacidad de nebulizar hasta 300 litros de agua. Su principal hallazgo tecnológico, en una estructura de 1'6 m de diámetro y 0'5 m de alto: cuentan con sistemas de control, cámaras térmicas y navegación y geolocalización de precisión para ubicar el punto exacto de extinción.
Operan de dos modos, desde tierra, en un lugar cercano al incendio, o desde el aire, ya que el sistema puede adaptarse a diferentes aeronaves y vehículos terrestres.》

Más info:
● Entrevista con el ingeniero aeronáutico creador de los drones, Pablo Flores :
https://www.aerotendencias.com/investigacion-espacial/39781-pablo-flores-ceo-de-drone-hopper-el-precio-por-litro-embarcado-es-menor-que-el-de-una-aeronave-tripulada/

a

molaría ver un vídeo o algo

D

#5. Videos.
Fábrica de ideas - Inventa. RTVE.
"Un inventor ha patentado un sistema de nebulización del agua con el que quiere construir drones para extinción de incendios y fumigación de campos".

En realidad tienen sólo la patente y prototipos en pruebas, se supone que en un año empezarán a fabricar en serie: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/fabrica-de-ideas/fdi-inventa-dronehopper/3821038/?media=tve . 1'30"

● Drone Hopper - Agro Hopper.


JMR-V1000 X4 model agriculture uav crop sprayer drone teaching flight video - Duration: 8':16".
● Drone Hopper, usos y ventajas - YouTube

Simulaciones de vuelo de dos tipos de drones: para agricultura y contraincendios.