En 2021 se cumplen veinte años del estreno de 'Sen to Chihiro no kamikakushi' (El viaje de Chihiro), y sin embargo la obra no ha perdido un ápice de su encanto. En el extranjero es una obra muy apreciada, como demuestran honores como el cuarto puesto que recibió en la lista de las Cien mejores películas del siglo XXI, elaborada por la BBC en 2016.
#16:
Una gran pelicula. Yo creo que si es para niños, pero a partir de cierta edad (10 años minimo), no por traumatizante sino porque es muy compleja. Para los mas pequeños mejor empezar con Totoro.
Miyazaki tira mucho de la tradición japonesa (tambien se ve en Totoro y Mononoke). Pero tambien hay que tener en cuenta que inventa muchisimo de su parte. Por ejemplo Totoro es una total invención, no existe un ser asi en la mitologia tradicional. Para los fans de cultura occidental es algo difícil diferenciar uno de otro.
Yo soy muy fan de Miyazaki para niños por otro tema: en sus pelis raramente hay buenos o malos, sino personajes complejos, con sus razones y que evolucionan.
Otra es que Miyazaki, un señor japones nacido en 1941, es un feminista de verdad, no de pose. Muchas de sus pelis son protagonizadas por niñas/chicas/mujeres fuertes pero no idealizadas. Sin necesidad tampoco de ridiculizar/menoscabar a los hombres.
Otro gran autor japones de animación, por desgracia fallecido antes de tiempo, es Satoshi Kon. Son obras ya para adultos, pero maravillosas. Si no lo conoceis, os animo: https://es.wikipedia.org/wiki/Satoshi_Kon
Otros autores: Makoto Shinkai, especialmente por Your name... https://es.wikipedia.org/wiki/Makoto_Shinkai, o Mamoru Hosoda, especialmente por Los niños lobo https://es.wikipedia.org/wiki/Mamoru_Hosoda
#6:
Mi pelicula de animación favorita de todos los tiempos. Pura magia
#12:
#7
Cc #5 Para mi sobrevalorada esta Akira, que practicamente no tiene argumento (y comparado con los mangas, no cuenta ni una decima parte de la historia)
Una gran pelicula. Yo creo que si es para niños, pero a partir de cierta edad (10 años minimo), no por traumatizante sino porque es muy compleja. Para los mas pequeños mejor empezar con Totoro.
Miyazaki tira mucho de la tradición japonesa (tambien se ve en Totoro y Mononoke). Pero tambien hay que tener en cuenta que inventa muchisimo de su parte. Por ejemplo Totoro es una total invención, no existe un ser asi en la mitologia tradicional. Para los fans de cultura occidental es algo difícil diferenciar uno de otro.
Yo soy muy fan de Miyazaki para niños por otro tema: en sus pelis raramente hay buenos o malos, sino personajes complejos, con sus razones y que evolucionan.
Otra es que Miyazaki, un señor japones nacido en 1941, es un feminista de verdad, no de pose. Muchas de sus pelis son protagonizadas por niñas/chicas/mujeres fuertes pero no idealizadas. Sin necesidad tampoco de ridiculizar/menoscabar a los hombres.
Otro gran autor japones de animación, por desgracia fallecido antes de tiempo, es Satoshi Kon. Son obras ya para adultos, pero maravillosas. Si no lo conoceis, os animo: https://es.wikipedia.org/wiki/Satoshi_Kon
Otros autores: Makoto Shinkai, especialmente por Your name... https://es.wikipedia.org/wiki/Makoto_Shinkai, o Mamoru Hosoda, especialmente por Los niños lobo https://es.wikipedia.org/wiki/Mamoru_Hosoda
#16 Anteriormente hemos tenido algunos herejes que se han atrevido a cuestionar a Chihiro. Yo voy a abrir otro melon y recordar que ese enfoque que situamos en Miyazaki se encuentra igualmente en Takahata. Yo es que de la dupla mitica de Ghibli me quedo con Takahata . Me apena que se nos olvide su bagaje y rol dentro de Ghibli. Solo era un pequeño apunte, ambos comporten una misma vision de esos elementos que hemos citado, mas realista en el caso de Takahata. Ahora nos ponemos a bichear por el articulo.
#26 El pobre Takahata siempre quedara a la sombra de Miyazaki. Pero por ser el autor de La tumba de las luciernagas (la pelicula que has de ver pero no querrás repetir), y la bellisima y muy japonesa El cuento de la princesa Kaguya ya tiene un lugar en los altares de la animación. Y de esa ida de olla total que es Pompoko!
A los que nos gustan las bandas sonoras tambien tenemos muy presente a Joe Hisaishi, compositor fetiche de Miyazaki y tambien de Takeshi Kitano...
#38 Muy pocas veces a lo largo de la historia y en cualquier ambito ( arte o no ) se ha unido y compartido espacio o pasion un grupo de personas con ese talento( Miyazaki, Takahata y Hisaishi ). No creo que se repita y nuestra suerte es que nuestros hemos podido vivirlo y podemos disfrutarlo. Seguramente sea un video que conocemos, pero nunca es mala ocasion para recomendarlo. Una pequeña joya
Para tenerlo de fondo y disfrutarlo mientras hacemos nuestras cosas 😊
#3#16#19 Los niños pequeños se trauman... y eso que ni se dan cuenta de que una parte (secundaria) del trasfondo de la película va sobre la prostitución infantil (no corroborado por los estudios Ghibli, pero la simbología está ahí: https://sites.psu.edu/angelapassion/2016/07/02/spirited-away/ ).
#29 es simple folclore, a los ancianos se abandonan en el monte y se convierten en brujas, lo que es la bruja, a los bebés masculinos no primogénitos se abandonan a ver si alguien con buen corazón los salva, lo que es el niño de la bruja, y a las niñas se venden, Chihiro.
#7
Cc #5 Para mi sobrevalorada esta Akira, que practicamente no tiene argumento (y comparado con los mangas, no cuenta ni una decima parte de la historia)
#46 es que ni por esas: la parte donde Tetsuo se descontrola no recuerdo si es el tomo 5 o 6. Akira despierta en el tomo 2. Todo esto aparece en la película solo que Akira despierta cuando Tetsuo pierde el control
#46 No lo he comprobado, pero creo que recordar que efectivamente se estreno en España antes de que saliese el ultimo tomo de los comics, pero en Japon si que estaba completo. La edicion española del comic se quedo a falta del ultimo tomo (eran 12 y salieron 11) que tardo años en salir, pero ya se habia publicado entera en Japon.
Lo voy a mirar.
#49#46 Tienes razon, la pelicula es del 88 y el ultimo tomo aun no se habia publicado en Japon. En realidad, faltaban 2, porque la edicion original japonesa eran 6 tomos, y aqui habia unos en pequeño que eran en blanco y negro en 6 tomos, y otra en color que eran 12, siguiendo la edicion america que fueron los que la colorearon.
Yo compre los comics años despues, en 6 tomos y a color en una edicion especial (que es preciosa)
#12 Yo tengo los mangas, y evidentemente la historia es bastante mas larga y compleja, pero volvi a ver la peli el otro dia (esta en Netflix ahora), despues de mucho tiempo, y me parecio bastante mejor de lo que recordaba, salvando claro las distancias con los manga.
#37 No digo que sean mejores, pero para mi gusto prefiero mil veces Akira, Ghost in the Shell, Blame!, El castillo ambulante, la tumba de las luciérnagas, etc.
cc #6#7#12
Por cierto, Akira no es sólo guión, es banda sonora, lo mismo que Ghost in the Shell, que les da un ambientazo excelente. Irrelevante que cuente o no la historia de los mangas si al final es un buen producto.
#40 La banda sonora de la peli es bestial... es que cuando la volvi a ver el otro dia volvi a flipar. La hemos usado bastante con los colegas para ponernos tibios de monguis y alucinar.
A mi lo que me sorprende es la magia de estudio Ghibli para reunir tantos genios y sacar de ellos lo mejor.
Personalmente me gustan otras peliculas de ghibli más que esta, como por ejemplo la tumba de las luciernagas. Pero es igual, casi cualquier cosa que escojas de Ghibli, es una obra de arte. Probablemente Ghibli nunca será disney. Por desgracia para disney, nunca será Ghibli.
El enigma es que la película no fuera de Chihiro efectuando una venganza contra todos los hijos de puta del albergue, por formar parte de la conspiración por convertir a sus padres en cerdos.
Le metería un corte final con violencia y tiros, donde Chihiro se enfrenta a la bruja con katanas sobre una pila de cadáveres que han comido plomo a raudales.
Buen análisis. Me ha recordado a este otro vídeo que encontré hace un mes o así, en el que analizaban la película asumiendo que criticaba la pérdida de valores culturales de Japón por el capitalismo y la obsesión tóxica por el trabajo (está en inglés, pero se puede poner subtítulos).
A mí la película me gustó bastante (no tanto como la pricesa mononoke). A mucha gente no le gusta porque tantas referencias al folklore japonés les parecen marcianadas.
Yo tengo otro enigma ¿por qué la familia llega en un audi pero se van en un Mercedes? Y ¿por qué precisamente esta mañana me estaba acordando de eso si aún no había entrado en meneame?
Comentarios
Una gran pelicula. Yo creo que si es para niños, pero a partir de cierta edad (10 años minimo), no por traumatizante sino porque es muy compleja. Para los mas pequeños mejor empezar con Totoro.
Miyazaki tira mucho de la tradición japonesa (tambien se ve en Totoro y Mononoke). Pero tambien hay que tener en cuenta que inventa muchisimo de su parte. Por ejemplo Totoro es una total invención, no existe un ser asi en la mitologia tradicional. Para los fans de cultura occidental es algo difícil diferenciar uno de otro.
Yo soy muy fan de Miyazaki para niños por otro tema: en sus pelis raramente hay buenos o malos, sino personajes complejos, con sus razones y que evolucionan.
Otra es que Miyazaki, un señor japones nacido en 1941, es un feminista de verdad, no de pose. Muchas de sus pelis son protagonizadas por niñas/chicas/mujeres fuertes pero no idealizadas. Sin necesidad tampoco de ridiculizar/menoscabar a los hombres.
Otro gran autor japones de animación, por desgracia fallecido antes de tiempo, es Satoshi Kon. Son obras ya para adultos, pero maravillosas. Si no lo conoceis, os animo: https://es.wikipedia.org/wiki/Satoshi_Kon
Otros autores: Makoto Shinkai, especialmente por Your name... https://es.wikipedia.org/wiki/Makoto_Shinkai, o Mamoru Hosoda, especialmente por Los niños lobo https://es.wikipedia.org/wiki/Mamoru_Hosoda
#16 Anteriormente hemos tenido algunos herejes que se han atrevido a cuestionar a Chihiro. Yo voy a abrir otro melon y recordar que ese enfoque que situamos en Miyazaki se encuentra igualmente en Takahata. Yo es que de la dupla mitica de Ghibli me quedo con Takahata . Me apena que se nos olvide su bagaje y rol dentro de Ghibli. Solo era un pequeño apunte, ambos comporten una misma vision de esos elementos que hemos citado, mas realista en el caso de Takahata. Ahora nos ponemos a bichear por el articulo.
#26 El pobre Takahata siempre quedara a la sombra de Miyazaki. Pero por ser el autor de La tumba de las luciernagas (la pelicula que has de ver pero no querrás repetir), y la bellisima y muy japonesa El cuento de la princesa Kaguya ya tiene un lugar en los altares de la animación. Y de esa ida de olla total que es Pompoko!
A los que nos gustan las bandas sonoras tambien tenemos muy presente a Joe Hisaishi, compositor fetiche de Miyazaki y tambien de Takeshi Kitano...
#38 Muy pocas veces a lo largo de la historia y en cualquier ambito ( arte o no ) se ha unido y compartido espacio o pasion un grupo de personas con ese talento( Miyazaki, Takahata y Hisaishi ). No creo que se repita y nuestra suerte es que nuestros hemos podido vivirlo y podemos disfrutarlo. Seguramente sea un video que conocemos, pero nunca es mala ocasion para recomendarlo. Una pequeña joya
Para tenerlo de fondo y disfrutarlo mientras hacemos nuestras cosas 😊
#41 La piel de gallina con ese vídeo, no lo conocía. Muchas gracias por compartirlo.
#3 #16 #19 Los niños pequeños se trauman... y eso que ni se dan cuenta de que una parte (secundaria) del trasfondo de la película va sobre la prostitución infantil (no corroborado por los estudios Ghibli, pero la simbología está ahí: https://sites.psu.edu/angelapassion/2016/07/02/spirited-away/ ).
#29 es simple folclore, a los ancianos se abandonan en el monte y se convierten en brujas, lo que es la bruja, a los bebés masculinos no primogénitos se abandonan a ver si alguien con buen corazón los salva, lo que es el niño de la bruja, y a las niñas se venden, Chihiro.
#16 los niños lobo..... punzada emocional cada vez que la recuerdo.
Mi pelicula de animación favorita de todos los tiempos. Pura magia
#5 #6 Fight!!
Yo la tengo en blu ray así que obviamente espero que #6 le de una buena zurra a #5.
#7
Cc #5 Para mi sobrevalorada esta Akira, que practicamente no tiene argumento (y comparado con los mangas, no cuenta ni una decima parte de la historia)
#12 el problema de Akira es que es muy jodida de resumir. Meter en una película esos 6 tomos es imposible.
Ahora, lo que hicieron les quedó chulo pero tiene poco que ver con la historia del comic. Como dices, no cuenta nada
#12 #22 #25 Akira, la película se estrenó antes de acabar el manga. Por eso el final no tiene nada que ver.
#46 es que ni por esas: la parte donde Tetsuo se descontrola no recuerdo si es el tomo 5 o 6. Akira despierta en el tomo 2. Todo esto aparece en la película solo que Akira despierta cuando Tetsuo pierde el control
#46 No lo he comprobado, pero creo que recordar que efectivamente se estreno en España antes de que saliese el ultimo tomo de los comics, pero en Japon si que estaba completo. La edicion española del comic se quedo a falta del ultimo tomo (eran 12 y salieron 11) que tardo años en salir, pero ya se habia publicado entera en Japon.
Lo voy a mirar.
#49 #46 Tienes razon, la pelicula es del 88 y el ultimo tomo aun no se habia publicado en Japon. En realidad, faltaban 2, porque la edicion original japonesa eran 6 tomos, y aqui habia unos en pequeño que eran en blanco y negro en 6 tomos, y otra en color que eran 12, siguiendo la edicion america que fueron los que la colorearon.
Yo compre los comics años despues, en 6 tomos y a color en una edicion especial (que es preciosa)
#12 Yo tengo los mangas, y evidentemente la historia es bastante mas larga y compleja, pero volvi a ver la peli el otro dia (esta en Netflix ahora), despues de mucho tiempo, y me parecio bastante mejor de lo que recordaba, salvando claro las distancias con los manga.
#12 cinco fotogramas seguidos de Akira o diez minutos del viaje de chihiro respecto su época tienen más arte que la serie de Berserk de 2016 entera.
#37 No digo que sean mejores, pero para mi gusto prefiero mil veces Akira, Ghost in the Shell, Blame!, El castillo ambulante, la tumba de las luciérnagas, etc.
cc #6 #7 #12
Por cierto, Akira no es sólo guión, es banda sonora, lo mismo que Ghost in the Shell, que les da un ambientazo excelente. Irrelevante que cuente o no la historia de los mangas si al final es un buen producto.
#40 La tumba de las luciérnagas no, por favor ...
#40 La banda sonora de la peli es bestial... es que cuando la volvi a ver el otro dia volvi a flipar. La hemos usado bastante con los colegas para ponernos tibios de monguis y alucinar.
#7 Mitu. La mejor peli de animación de todos los tiempos
#6 Mis hijos cuando los padres se convierten en cerdos es una de las escenas que nunca han olvidado.
hay Miyazaki, hay meneo
#1 Como tiene que ser.
¿Cómor?
#11
#11 la madre que te parió, muy santa ella, lo a gusto que se debió quedar la pobre
Excelente película, una gozada... para adultos. Mis hijos se traumaron
#3 Eso bueno, los cuentos para niños deben ser un poco traumatizantes.
#9 Películas de ésas son necesarias en cada generación. Los ochenta han tenido una sobreabundancia de ellas
#27 Por ejemplo? Que sobreabundancia de películas traumatizantes tuvo los 80? Lo único que recuerdo más o menos es
#28 https://metro.co.uk/2015/02/06/13-kids-movies-from-the-80s-that-were-seriously-dark-and-scary-5051659/
#9 Coge el cuento de la cerillera de Christian Andersen, por ejemplo, y luego repites el "un poco"
#3 Yo me la pongo cada par de años, y me sigue pareciendo buenísima, no se desgasta con el tiempo
Mujeres fuertes...cierto. Añádele ecologismo, respeto a los viejos y amor a volar....incluso toques antifascistas
Me encanta esta obra de arte, esta película.
Este tipo de artículos es lo que adoro de Menéame. Sin Menéame no lo hubiera conocido.
Más allá de lo enfadado que estoy con la web por la política, los strikes, los administradores..., ahora quiero dar las gracias.
A mi lo que me sorprende es la magia de estudio Ghibli para reunir tantos genios y sacar de ellos lo mejor.
Personalmente me gustan otras peliculas de ghibli más que esta, como por ejemplo la tumba de las luciernagas. Pero es igual, casi cualquier cosa que escojas de Ghibli, es una obra de arte. Probablemente Ghibli nunca será disney. Por desgracia para disney, nunca será Ghibli.
#18 mientras esperas por más de John Wick, échale un ojo a 'Hotel Artemis' tiene un universo similar
#30 gracias la buscare
El enigma es que la película no fuera de Chihiro efectuando una venganza contra todos los hijos de puta del albergue, por formar parte de la conspiración por convertir a sus padres en cerdos.
Le metería un corte final con violencia y tiros, donde Chihiro se enfrenta a la bruja con katanas sobre una pila de cadáveres que han comido plomo a raudales.
#15 pues riete pero mira como vende john wick, yo estoy deseando ver más
Yo la vi bastante chico y no veas... el momento ese en que no puede mirar para detrás...
¿La policia sabía que asuntos internos les tendía una trampa?
Para mi, de lo más sobrevalorado que hay en anime.
#5 Cuál es mejor que esta?
#5 Entonces, según tu opinión, ¿algo decente que no esté sobrevalorado?
Buen análisis. Me ha recordado a este otro vídeo que encontré hace un mes o así, en el que analizaban la película asumiendo que criticaba la pérdida de valores culturales de Japón por el capitalismo y la obsesión tóxica por el trabajo (está en inglés, pero se puede poner subtítulos).
A mí la película me gustó bastante (no tanto como la pricesa mononoke). A mucha gente no le gusta porque tantas referencias al folklore japonés les parecen marcianadas.
#20 yo tambien tengo a princesa mononoke un escalon por encima en mi ranking. Aunque la trama de chihiro es mas compleja y muy bien llevada.
Yo tengo otro enigma ¿por qué la familia llega en un audi pero se van en un Mercedes? Y ¿por qué precisamente esta mañana me estaba acordando de eso si aún no había entrado en meneame?
#36 Ah, ¿que roban un mercedes? no me había dado cuenta. ¡Que cerdos!
La próxima vez que la vea estaré pendiente al detalle.