Hace 2 años | Por Uvieu1926 a elpais.com
Publicado hace 2 años por Uvieu1926 a elpais.com

La precariedad de los sueldos y la sobrecarga de trabajo empujan a los trabajadores a otros sectores o al extranjero. La patronal gestiona en Cataluña la llegada de 1.000 profesionales de Colombia. El sector calcula que necesitará otras 40.000 en los próximos cinco años

Comentarios

Ragadast

#3 Si el sueldo acompañase podría ser, pero lo de pagar bien solo se reserva a unos pocos (y no suele coincidir con los que más se esfuerzan)

D

#13 es una verguenza lo de las residencias...

sotillo

#16 Es una vergüenza consentida que se paga con cañas

hasta_los_cojones

#3 y sin que se reconozca como enfermedad profesional si te hernias por ejemplo

D

#3 añade que si no haces bien tu trabajo, por error o por falta de medios y tiempo, ves a gente muy frágil sufrir.

D

#3 Pues yo veo aún un montón de gente estudiando informática. lol

MiguelDeUnamano

#4 No sólo son las privadas, también son las propias administraciones quienes precarizan los contratos de enfermería. Aunque sólo* fuese por puto egoísmo, después del dinero invertido en su formación, lo lógico sería desear que el beneficio fuese aprovechado en España. Pero ni siquiera eso.

*Y quiero matizar el "sólo", evidentemente no es la mejor motivación para desear que quienes se forman en España desarrollen aquí su trabajo, pero quizá sí sea una buenar manera de señalar lo mal que funciona esta sociedad, más aún siendo necesarias para sustituirlas por otras que acepten peores condiciones.

blanjayo

Me se un truco infalible para que no huyan.
Pagar más.

Penetrator

#6 ¡Eso sería socialcomunismo!

malvadoyrarito

Y no hablemos ya de otras profesiones imprescindibles en el mundo de la Salud como la Terapia Ocupacional, súper precarizada en España y súper valorada en Reino Unido.

D

Si el personal huye porque los sueldos son bajos, las empresas, si no encuentran trabajadores, al final tienen que subir los sueldos a costa de sus beneficios si tienen margen. El problema es que sí que los encuentran, importándolos de otros países. Pasa lo mismo con la agricultura. Si tienes una política poco proteccionista, dejas entrar productos de peor calidad, que valen más baratos, el margen de beneficio de los vendedores finales es mayor, por lo tanto siempre van a importar.

Básicamente nos estamos autodestruyendo económica y laboralmente.

D

#11 cosas del capitalismo globalizado, "un gran sistema", una huida hacia abajo

D

y esto amiguitos, es lo que pasa, cuando se mete el NEGOCIO PRIVADO a manejar residencias.

siguiente paso, la Sanidad

s

#5 el negocio privado? el informe de vida laboral de una enfermera de la pública tiene más páginas que el quijote. Existe el derecho laboral escrito, luego está lo que hacen las empresas que incumple lo anterior pero dentro de unos límites y luego está lo que hace la administración con sus contratos de lunes a miércoles en semana santa.

D

#12 por eso cualquier enfermera, mata por trabajar en la pública, y por eso, la noticia dice que en las residencias privadas faltan 15.000.

s

#19 tal vez me expresé mal.
No pretendía decir que fuese peor el privado, quería decir señalar lo mucho que incumple la administración.

D

#22 totalmente correcto, ahí te doy la razón.

ur_quan_master

Espero que para esas 1000 profesionales que se van a traer de Colombia se les respeten los derechos laborales en cuanto a jornada y salarios.

D

#2 la patronal ya no te ajunta

asbostrusbo

#2 lol

P

#21 Se van a trabajar al hospital por qué por convenio cobran mínimo 500€ más al mes y trabajan 200 horas menos al año, o si no, directamente fuera.

Haberlas, haylas, el problemas son las condiciones. España exporta infermeras formadas a otros países que huyen de los sueldos de mierda de este rincón del planeta.

powernergia

#26 "Haberlas, haylas, el problemas son las condiciones. España exporta infermeras formadas a otros países que huyen de los sueldos de mierda de este rincón del planeta."

No, no hay suficientes enfermeras formadas, y en esto tienes que contar con el mercado global (las enfermeras españolas pueden trabajar en buena parte del mundo), e incluir a países que pueden pagar mas que en España.

Cuando quitar una persona de un sitio, queda un hueco y por supuesto en GB siempre podrán pagar mas que en España por el trabajo.
La solución a medio o largo plazo por supuesto es formar mas enfermeras, pero a corto plazo solo te queda hacer lo mismo que hace GB, que es "importar" enfermeras.

P

#28 Cada año se gradúan 11.000 personas en infermeria. Cada año.

Si no hubiera diferencia de sueldos y horas trabajadas en hospitales y residencias no faltaría personal en residencias.

powernergia

#30 Entiendo que si faltan profesionales, es teniendo en cuenta las personas que se gradúan, las que se necesitan, y las que se jubilan.

Creo que será cierto esto del déficit, pero no lo se.

D

Cataluña la llegada de 1.000 profesionales de Colombia Menuda solución wall . No sería más "sencillo" mejorarles las condiciones laborales?

K

Enfermeras hay lo que pasa es que en las residencias encima que les pagan poco las quieren utilizar como chachas para todo.

Mi hija enfermera cuando acabó la carrera con 20 años en ningún hospital la cogían, asi que encontró trabajo en una residencia de ancianos y aparte de poner heparinas a mansalva le hacían también hacer la colada y tender sábanas. Se aprovecharon mucho, asi que a la primera oportunidad lo dejó. Ahora y desde hace mas de 10 años tiene plaza en propiedad en un ambulatorio.

Vaya, lo mismo que en la hostelería, no me lo puedo creer

S

¿No trabajadores? Traemos esquiroles e incluso intrusos del sector, ¿qué puede salir mal?

powernergia

Una vez mas en ésto no hay milagros.

Si se necesitan 15000 enfermeras, y solo hay disponible la mitad (no lo se), no es cuestión de sueldos, es cuestión de que si o si van a venir de fuera.

powernergia

#17 "Por el sueldo mínimo encuentras 7.000 dentro y 8.000 que vienen de fuera ..."

En este caso no se necesitan "personas", se necesitan enfermeras, y si no hay 7000 enfermeras no las vas a encontrar, las matemáticas son así.