Publicado hace 11 años por Meneador_Compulsivo a news.softpedia.es

Una enfermera decidió tomar acciones legales contra un hospital de Michigan después de haberle prohibido a ella y asus compañeras negras cuidar a un recién nacido blanco a petición del padre. Tonya Battle afirma en la demanda que en el portapapeles de su asignación ponía 'ninguna enfermera afroamericana deberá cuidar de este bebé'. Battle ha trabajado en la unidad neonatal de cuidados intensivos del Hurley Medical Center de Flint muchos años y nunca le había pasado algo así.

Comentarios

Turtle

#2 Vivo en Michigan desde hace un año y puedo decir que, aunque una gran parte de la población no es racista en absoluto, existe todavía racismo indiscriminado de blancos hacia negros en algunos sectores de la población. La tensión racial es histórica, especialmente en la zona de Detroit. Aunque también depende de la ciudad, en ciudades como Ann Arbor, donde se encuentra la universidad de Michigan, el racismo es imperceptible. No pasa lo mismo en ciudades como Flint o Ypsilanti, donde negros y blancos viven en barrios totalmente separados y llevan estilos de vida completamente opuestos.

Slant

#1: En la sanidad privada, si pagas, tienes lo que quieres.

D

Uhm, pues qué queréis que os diga, a pesar de que siempre he estado en contra del racismo y tal, no veo claro el sentido de la demanda. Para empezar el hospital no ha sido el racista sino el "cliente", aunque es cierto que el hospital lo ha permitido. Y mirando lo que dice #21 pues parece que algo de control se le permite al "cliente" sobre quién trata a su hijo. Eso sí, pone lo de que no se puede ejercita la discriminación, pero es que eso es muy delicado, ¿cómo se mide la discriminación? Porque si dicen que esta enfermera no porque piensa que es fea, ¿se está discriminando ahí? Y lo mismo con las ginecólogas.

Por otro lado, entiendo que la demanda es para ganar dinero, porque realmente... ¿en qué ha perjudicado el hospital a la enfermera? Puede ser que no lo vea porque no estoy acostumbrado a que me discriminen por mi color de piel, pero al menos en este caso no veo que sea para una denuncia.

Reitero, que me parece mal lo de que no puedan cuidar ese niño dependiendo del color de piel, pero yo me quejaría de los padres, el hospital en realidad con esto se ven en un apuro, si hacen caso a los padres pasa lo que ha pasado, pero es que no hacerles caso casi que diría que es peor, porque en este caso no es un "pues si no queréis enfermeras negras os vais del hospital", vamos, que el recién nacido no tiene culpa de que sus padres estén mal de la cabeza.

D

#23 "Por otro lado, entiendo que la demanda es para ganar dinero, porque realmente... ¿en qué ha perjudicado el hospital a la enfermera?"

Y entiendo que tu mensaje es racista... puestos a malentender.

El simple hecho de prohibir a un negro tocar a un niño ya es un acto de racismo intolerable. El hospital simplemente no puede hacer esa clase de discriminación, diga lo que diga el cliente.

El culpable es el hospital, pues es el el que establece las condiciones. El paciente nunca tuvo dicha potestad. Podía haberse ido a otro hospital, pero no podía obligar al hospital a tomar esta decisión, fueron ellos los que la tomaron.

Si el cliente hubiese pedido que solo le atendiesen rubias tetudas ¿el hospital hubiese aceptado? NO. Pues en este caso tampoco debió de hacerlo.

D

#27 lo del hospital, es que a ver, si los padres se niegan o algo, es que se pueden hasta producir peleas, y claro, para el hospital es mucho más fácil decir "pues le damos lo que quieren que por otro lado tampoco perjudica a nadie". Yo es que me pongo en el papel del que tenga que tomar ese tipo de decisiones en el hospital, y no tengo nada claro que pudiera actuar siguiendo mi moralidad, porque haciendo lo que creo que es lo correcto solo habría problemas y sin embargo haciendo algo amoral en un principio no perjudicaría a nadie (aunque al final se ve que ha perjudicado mucho a la enfermera...). Otra cosa es si los padres ponen esa condición antes del parto, que ahí todavía puedes decir "pues vete a otro centro", ahí podría ser más fácil actuar moralmente (pero también complicado).

marcee

#38 ¿Haciendo algo amoral no perjudicaría a nadie? Eso es completamente absurdo. Y no se trata de que sea algo simplemente inmoral (que no amoral), sino que es una discriminación ilegal, que es de lo que trata la demanda. Que el paciente-cliente pida algo que va en contra de la ley no es ninguna razón para que el hospital haga caso.

Si tú fueras gestor del hospital y admitieras ese tipo de demandas por parte de un paciente serías un gestor patético: El bienestar mental de un paciente racista frente a la pesadilla de relaciones públicas que puede ser si alguien se molesta y el cabreo (con razón) de una parte importante de tu plantilla. ¿De verdad tendrías problemas para hacer lo correcto?

D

#38 "lo del hospital, es que a ver, si los padres se niegan o algo, es que se pueden hasta producir peleas"

No. No sabes si eso es así. Pero de serlo hablaríamos de un loco peligroso. Pero si realmente se pudiese pelear por eso también podría pelearse por chocarse con un negro, o por que un negro se equivocase y entrase en la habitación de su hijo. No se puede ceder ante una persona así.

"Yo es que me pongo en el papel del que tenga que tomar ese tipo de decisiones en el hospital, y no tengo nada claro que pudiera actuar siguiendo mi moralidad, porque haciendo lo que creo que es lo correcto solo habría problemas y sin embargo haciendo algo amoral en un principio no perjudicaría a nadie"

Con todos mis respetos, crees que no habría problemas y que no perjudicas a nadie por que no empatizas con los negros y la discriminación que sufrieron. Mira "la vida es Bella". De como al principio los comentarios eran cosas "insignificantes" como estas, pero dolían igualmente. Como cuando el protagonista se encuentra junto con su hijo frente a una tienda que no admite judíos. No tenían intención de entrar, así que en teoría no les perjudicaba. Pero el significado de esa norma, así como el explicarlo a su hijo son dolorosas.

"Otra cosa es si los padres ponen esa condición antes del parto, que ahí todavía puedes decir "pues vete a otro centro", ahí podría ser más fácil actuar moralmente (pero también complicado)."

Repito lo mismo ¿Y si ponen de condición que solo les atiendan médicos de más de 15 años de experiencia? ¿aceptarías? ¿O si pide que solo atiendan mujeres rubias?

D

#48 cuando hablo de peleas me refiero a discusiones y que se monte un follón, tampoco que se llegue a las manos.

En cuanto a la comparación con La vida es bella y la prohibición a entrar a una tienda, al menos yo lo veo muy distinto, el que no me permitiesen entrar a la tienda, aunque no quisiera entrar en ese momento. Sin embargo, si estuviera en un hospital de enfermero y me dijeran que no puedo cuidar a tal paciente porque a tal paciente no le gusto porque soy feo, por el color de mis ojos o incluso al revés, que el paciente sea de otra "raza" y quiera a gente de su misma "raza" que no es la mía, o porque en particular no quiera a los blancos, pues bueno, yo personalmente pensaría que el paciente es un gilipollas y no le reprocharía nada al hospital, peor sería en mi opinión que me dejasen hacer el trabajo y que luego los padres me miren mal o incluso se les ocurra decirme algo.

Si es que es muy fácil pensar en que todo es muy bonito y que se puede actuar siempre de acuerdo con tu moralidad, pero en algunas situaciones no veo que sea tan sencillo (como en este caso). Eso sí, que los padres son gilipollas, eso está claro, es indefendible lo contrario.

D

#55 "cuando hablo de peleas me refiero a discusiones y que se monte un follón, tampoco que se llegue a las manos."

Dime, como se montará más follón: Si te dicen "lo siento, nuestra empresa no dispone de un procedimiento para garantizar que solo le atiendan blancos" o si les dices que si y luego acaba por atenderles un negro.

"Si es que es muy fácil pensar en que todo es muy bonito y que se puede actuar siempre de acuerdo con tu moralidad"

Si, se que es muy fácil pensar que todo es muy bonito y que un hospital puede cumplir con los prejuicios del paciente, pero la verdad es que es un sitio donde las personas se juegan la vida, y no puedes dedicarte a andar satisfaciendo las necedades arbitrarias de los paletos. ¿Quien garantiza que en un momento de apuro las únicas personas disponibles no sean negros?

"Sin embargo, si estuviera en un hospital de enfermero y me dijeran que no puedo cuidar a tal paciente porque a tal paciente no le gusto porque soy feo, por el color de mis ojos"

No, lo que dicen es que no puedes trabajar con ese paciente por que para el paciente eres de una raza inferior que hace 50 años ni podría trabajar aquí, que hace 100 años no podía ni votar y que hace 150 años eran mercancía que se podía eliminar por decisión de sus amos. Y que desea que se vuelva a estos tiempos.

Así que si tocas a su hijo, atiende a las consecuencias.

Aunque tu seas incapaz de entenderlo esto es fácil que lo sienta un negro en EEUU, que a mas edad tenga más posibilidades tendrá de que haya tenido que sufrir discriminaciones en su vida y ver sufrir a familares o amigos por culpa de ello.

Pero lo mas gracioso es que si el cliente pidiese que le atendiesen solo hombres de más de 50 años, el hospital no le hubiese atendido ¿por que si aceptan reglas en función del color de la piel?

D

#56 ¿cómo sabes que antes esa petición no hubiesen aceptado? Lo de mayores de 50 años digo.

D

#58 "¿cómo sabes que antes esa petición no hubiesen aceptado? Lo de mayores de 50 años digo."

Pues por que:
a) No puedes garantizar tener siempre a una persona de más de 50 años disponible
b) En medicina la gente suele estar especializada. Se asigna a la gente más válida según el trabajo, poner otros criterios resta eficiencia.

D

#60 para, para, que estamos hablando de enfermeros. El apartado a) pues dependerá del personal del hospital, no sé si podrá garantizar tener a alguien mayor de 50 años disponible al igual que no sabría de primeras si podrían tener a alguien blanco disponible (lo último dada la naturaleza de la noticia está claro que sí, pero con el de 50 años pues no lo sabemos) y sobre el apartado b) no se aplica al caso. En ningún sitio de la noticia se ha dicho que el hospital haya prohibido a médicos especializados atender al bebé dependiendo del color de su piel. Vamos, que no sabemos qué habría pasado si la petición hubiese sido que no le atendiesen médicos negros.

Aún así, tu pregunta en tu comentario anterior era ¿por qué aceptar las reglas en función del color de la piel?, que lo de los 50 años sería gracioso. Pero es que con tu último comentario has dado la respuesta (suponiendo, que insisto que es mucho suponer, que lo de los 50 años lo aceptarían), podrían atender lo del color de la piel y no lo de los años por la disponibilidad que tienen de sus trabajadores.

D

#61 "para, para, que estamos hablando de enfermeros"

Entre los enfermeros hay gente con mas experiencia y gente con menos, hay distintos niveles, hay gente que se le da mejor una cosa y gente a la que se le da mejor otra. La enfermeria es un trabajo cualificado: http://www.msc.es/profesionales/formacion/espEnfermeria.htm

"no sé si podrá garantizar tener a alguien mayor de 50 años disponible al igual que no sabría de primeras si podrían tener a alguien blanco disponible"

NUNCA puedes garantizarlo. Es así de simple. De hecho en los hospitales hay veces que hay problemas por que no hay suficiente personal. No puedes poner sobre estas restricciones adicionales por que estamos jugando con la vida de seres humanos.

"podrían atender lo del color de la piel y no lo de los años por la disponibilidad que tienen de sus trabajadores"

La cuestión es que si no aceptas unas restricciones absurdas no hay razón para aceptar otras. A menos, claro, que se compartan los prejuicios racistas de quien lo pide.

kaidohmaru

#21 Como mujer que ha escogido una ginecóloga, te voy a explicar mi decisión. En mi caso, era mi primera vez y aunque os parezca una tontería, da un corte impresionante acudir al ginecólogo. Mi madre me buscó una ginecóloga para que fuera más llevadero y aún así me quería morir de la vergüenza.

Después de varios años, he seguido con ella porque me parece una grandísima profesional y porque cuando tengo que explicarle algún achaque hormonal, no se lo tiene que imaginar, ya que lo ha sufrido en sus propias carnes. En cambio, si algún día me quedo embarazada y tengo problemas, recurriré a uno de los mejores ginecólogos expertos en embarazo de riesgo de mi ciudad, y es un hombre que a pesar de no sufrir un embarazo por obvias razones, es uno de los expertos más preparados en cuanto a cerclajes y otras técnicas ginecológicas de riesgo.

D

Es complicado calificarlo de racista para mi, incluso aunque probablemente el motivo sea ese, pero para esta enfermera no tendría mayor problema. No es que se quede sin trabajo, tendrá otros niños que cuidar, u otros pacientes que atender. Además en ese sentido me parece sensacionalista, no se prohibió cuidar de bebés blancos, se les prohibió cuidar de un bebé en concreto.

Además aprovecho a decir, y sí un padre hubiera dicho que no quieren que a su hija las cuide un enfermero hombre? o si fuera una guardería? A veces el racismo también está en ver racismo en cualquier cosa que tenga que ver con el color de la piel, aunque es algo bastante entendible allí.

#25 No te lo tomes a mal, pero creo que es una situación bastante personal y además particular, de la que no creo que sea buena idea generalizar nada. Aunque creo que tienes derecho a elegir, y que si es posible, se acepte esa elección.

b

#21 Yo nunca he escogido el sexo del ginecólogo. Casi siempre me han tocado hombres (con la mala suerte de que eran unos cafres lol Aún así jamás he pensado que fuese por ser hombre).

Hay que avanzar mucho aún como sociedad para dejar de dar preferencia al sexo en medicina,tanto hombres como mujeres, pero para eso tenemos que cambiar primero la visión de los roles de género, el "Una ginecóloga me entiende mejor por ser mujer como yo" es absurdo, es un médico y han estudiado lo mismo, y están ahí para atenderte en el plano médico. No hace falta ser mujer para entender nuestro cuerpo (no venimos con la explicación de serie lol), igual que no le falta a un traumatólogo romperse un tobillo para saber qué tratamiento dar.

Entiendo que muchas personas tengan preferencias porque este machaque de cultura de roles que tenemos nos lleva a ello, a separarnos por sexo, a creer que no nos podemos "entender", pero no deja de ser en parte como: "si es blanco como yo, me entenderá mejor, porque tenemos un cuerpo más similar".

Es un tema complicado...

stygyan

#32 creo que no es porque te entiendan "mejor que tú". Muchos hombres se niegan a tener urólogas porque tienen, qué te digo yo, miedo a tener una erección inoportuna si una doctora joven y atractiva les maneja el rabete, y hay mujeres que creen que el hombre que les vea la raja se va a poner cachondo, así sin más.

D

#3 Estoy de acuerdo contigo y por eso me borré de Sanitas, aunque tenía la cuenta premium no me dejaban cepillarme a la enfermera.

D

#1 Racista, gilipollas y pijo: Afroamericana... cualquier racista de medio pelo habría escrito negra: Mucho más corto y conciso.

D

#4 Estás leyendo una traducción de un artículo periodístico. A lo mejor la petición original dice nigger .

Lydiawebs

#11 #4 #33 "No African American nurse to take care of baby" es lo que pone en el original http://news.softpedia.com/news/No-Black-Nurses-Lawsuit-Nurse-Sues-Hospital-for-Racism-330513.shtml

skatronic

#4 Según lo entiendo yo, esa nota es del hospital, no del padre. Es decir, el padre lo pidió, y los del hospital lo escribieron así en las "tareas" del bebé.

D

#15 No convences al director del hospital:

D

"Ah aint lettin no fuckin nigga touchin mah son!" - Afirmó el orgulloso padre

Tsubasa.Akai

Acabo de viajar unos 50 años al pasado. Voy a comprar acciones de IBM!

Yomisma123

Es un gilipollas, si su niño se pone malito de verdad, lo último que va a mirar es el color de piel del que le puede salvar la vida.

L

#13 O lo mismo sí que sigue fijándose. Hay gente que es cerril.

Sierramaestra

Es evidente que la igualdad racial en EEUU no se ha logrado porque haya un Presidente afroamericano. Aún queda mucho por hacer.

Zisterna

#14 EEUU es uno de los países más racistas que conozco, por mucho que les pese. Allí la segregación racial está a la orden del día, a la mínima te sacan lo de que los afroamericanos, los blancos, los latinos, mi sangre irlandesa...
Lo más absurdo que vivi nunca: yo, española de padre árabe, mi amigo parisino de padre etíope (y gay para más inri), al rato de estar hablando con un negro en un bar en Chicago nos empieza a soltar un rollo-lección sobre las minorías sociales en su pais y que en Europa somos muy racistas porque no tenemos negros. A un franco-etíope de París se lo vas a decir!! Cómo si no hubiese más razas en toda europa que se mezclan!(mis padres mismamente)

ElSobrinodeMarx

#34

Los árabes están considerados como blancos. De nada por abrirte los ojos.

EdmundoDantes

#36 Partiendo de la base de que el concepto raza no es aplicable al se humano, ¿quién dices que considera blancos a los árabes? Desde luego tienen características bien distintas.

marcee

#45 Si la definición de ser negro es tener algo de africano en el genoma... TODOS somos negros.

Zisterna

#36 vete allí y di que eres español, a ver si te clasifican en blanco o pseudo-blanco (hispano, latino, y todas esas cosas que les encantan)

D

#53 A los españoles como hispanos/latinos y a los arabes, norte-africanos, etc... como blancos

IkkiFenix

Siendo EEUU, igual les pude demandar por mil millones de dolares.

D

Por qué a los negros de EEUU se les llama afroamericanos y a los blancos no se les llama euroamericanos? La propia palabra afroamericano lleva connotaciones racistas.

Parece mentira que en 2013 aún estén así en ese país.

D

#22 una razón que se me ocurre es que los blancos en un principio llegaron antes y por tanto se creen con derecho de llamarse americanos de pura cepa. Los negros llegaron después así que no son originarios de allí... Aunque está claro que ninguno de las dos razas son originarias de allí, que estaban antes los indios, lo que por cierto me recuerda otra noticia:

Un nativo americano se enfrenta a una manifestación en contra de la inmigración ilegal

Hace 11 años | Por IndividuoDescon... a youtube.com


Otra razón que se me ocurre es que tanto blancos y negros son americanos, decir blanco no se considera racista (así que a un blanco se le puede llamar blanco), pero decir negro sí, por ello para negro se ha buscado la palabra no racista "afroamericano".

S

El padre era neonazi...

D

la teoría de darwin no ha funcionado bien esta vez

D

Cuando este papá era niño, el gobernador de su estado hizo severos recortes en educación.

TodasHieren...

menudo animalico bellota, se merece que salga su jeto por la tele, que unos malotes blancos le metan una buena tunda y que los que vayan a ayudarle sean negros pero se echen atrás al verle...para que no le toquen negros, digo.

l

Pues ya sabemos como va a ser criado ese niño,su padre le inculcará unos" valores"que a la larga reflejaran los prejuicios de su progenitor,lo raro sería que llegada la adolescencia no se identifique con algo que ha mamado desde su más tierna infancia.
Por suerte los niños nacen sin prejuicios lástima que algunos padres inculquen el racismo,la homofobia,etc,etc,en ellos.

D

Los enfermeros, médicos y auxiliares nos tenemos que joder cada vez que una paciente (y/o familiar) decide que debe ser atendida por mujeres alegando razones culturales, religiosas y demás gilipolleces.

Los hospitales lo apoyan y lo promueven, evitando que haya trabajadores masculinos en servicios como el de obstetricia.

Hembrismo, machismo, racismo, homofobia... todos se fundamentan en prejuicios, pero parece que algunos son menos graves que otros.

stygyan

Leído el otro día en Imgur, parodiando al típico viejo racista... "I hate blacks... for disowning Sirius" (Odio a los negros/Blacks por desheredar a Sirius). Juego de palabras gracioso con Sirius Black. Harry Potter y eso.

Naiyeel

En realidad hay diferencias mas grandes entre nosotros que el simple echo del color de la piel, y muchos son muy visibles gracias a los fenotipos.

Yo por ejemplo no puedo doblar la lengua para formar una U, pero puedo doblar mi pulgar y tocar el antebrazo.

Todos somos diferentes y eso es lo bonito, y eso es lo único que nos hace mejores, la mezcla, como los mejores perfumes, los mejores whiskys, y las mejores personas.

TocTocToc

¿Demanda al hospital por quitarle trabajo?

Xi0N

"Debería estar en su sitio: EN los campos de algodón y viajar en la parte de atrás del autobus" Declaró el padre, látigo en mano...

k

Todos los americanos son afroamericanos

Cris_Is

Solo espero que a ese padre un día le dé un jamacuco en plena calle, y que cuando alguien grite aquello de "¡un médico, ¿hay algún médico?", aparezca una negro de dos metros de altura, con los dientes níveos y las manos como palas excavadoras dispuesto a salvarle la vida. A ver si entonces es racista o simplemente un pobre ignorante.

Maddoctor

El día que de esta noticia sobre negra y blanco habremos avanzado. POR QUERER CUIDAR A SU HIJO.

yosoyyuyi

Eduardo Galeano. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. XXI. Madrid, 1998 (pag. 55)
Cesare Lombroso convirtió al racismo en tema policial. Este profesor italiano, que era judío, comprobó la peligrosidad de los salvajes primitivos mediante un método muy semejante al que Hitler utilizó, medio siglo después, para justificar el antisemitismo. Según Lombroso, los delincuentes nacían delincuentes, y los rasgos de animalidad que los delataban eran los mismos rasgos de los negros africanos y de los indios americanos herederos de la raza mongoloide. Los homicidas tenían pómulos anchos, pelo crespo y oscuro, poca barba, grandes colmillos; los ladrones tenían nariz aplastada; los violadores, labios y párpados hinchados. Como los salvajes, los criminales no se sonrojaban, lo que les permitía mentir descaradamente. Las mujeres sí se sonrojaban, aunque Lombroso había descubierto que "hasta las mujeres consideradas normales, albergan rasgos criminaloides". También los revolucionarios: "Nunca he visto un anarquista que tenga la cara simétrica".

Señor_Cachopo

A lo mejor era alérgico a la melanina.

Areavan

Que en pleno siglo XXI estemos así, me parece increíble.

No obstante, creo que es algo bastante más habitual de lo que nos pensamos...

D

si es que la xenofobia es cosa de paletos... Y lo mismo pensaba que desteñia....
Le tenia que haber dicho aquello de.... "yo no soy negra, lo que pasa que tengo un lunar muy grande" (solo por joder!).

CaptainObvious

Yo pensé que esos temas ya estaban superados..

ikipol

TODO EL MUNDO SABE QUE LA NEGRURA ES CONTAGIOSA

ElSobrinodeMarx

¿Y como sabemos que es por ser negra y no por cualquier otra razón?