Hace 6 años | Por --523575-- a actualidadgadget.com
Publicado hace 6 años por --523575-- a actualidadgadget.com

Poco a poco la tecnología avanza, tanto y en tantos campos diferentes que, en ocasiones, incluso nos cuesta seguir su ritmo. En esta ocasión quiero hablarte de cómo un grupo de investigadores del Imperial College de Londres ha conseguido dar una nueva vuelta de tuerca a la forma en la que conseguimos energía del sol. Como avance, comentarte que gracias a este nuevo método no necesitarás instalar esas enormes placas en el tejado de tu casa.

Comentarios

Spirito

#7 No todos somos tan impetuosos como tú pero, bueno, se agradece el aviso.

Por otro lado, no tardarían tu amiguitos peperonis en ponerle un impuesto a las cianobacterias. roll

guille_barreiro

#4 vaya, tanto invento para que luego tengas que pagar un canon por generar tú, en tu propia casa, tu propia energía para consumo propio. Y no te atrevas a no declararla, porque como te pillen pagas una multa que ni vendiendo todos tus órganos la pagas...

J

#6 si te desenchufas de la red, no pagas por generarla.

D

#6 Me recuerda mucho al sistema feudal de tener que pagar un diezmo a la Iglesia por lo que cultivabas en tu tierra. Hoy las energéticas son la nueva Iglesia.

D

#14 La trampa entonces es que no era tu tierra, sólo la tenías en usufructo. Con lo de la energía, casi lo mismo. Los cables que llegan a tu casa no son tuyos, así que te obligan a pagar por algo que ya está más que amortizado.

D

#6 Eso es solo para instalaciones mayores de 10 KW
Por lo que se aplica a las instalaciones domesticas

J

Ya hace décadas que tengo una calculadora solar

D

#1 cuidado que no te pille la poli, que es ilegal

xiobit

#1 Y según el artículo, mucho más avanzada que el invento presentado.

squanchy

#1 Ha sido leer el titular, y pensar en mi abuelo, que sacaba su silla y se sentaba al solecito.

D

#23 Joder chacho, parecías informado. Con decir que no tienes ni idea de fuentes rigurosas bastaría. lol

D

#23 Mira, ni en la wiki (con la búsqueda correcta) dicen que sea la más barata, pero la verdad es que sólo he mirado por encima cómo lo calculan.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Cost_of_electricity_by_source

Cc/ #20

D

#21 lo caro es la acumulación en baterías.
Los paneles son baratos.

powernergia

Unos tiestos con lechugas.

SueloSolar

Nos enviarán las eléctricas sus facturas en ese papel especial para que esas bacterias acaben de comernos?

Pichaflauta

Sería ilegal tener la instalación convencional y tener otra instalación independiente con fotovoltaica sin que estén comunicadas?

D

#15 no es ilegal, el problema es el inversor, si alimentas una red de continua con un rectificador como puede ser los bombeos no puede ir adelante una denuncia, el problema son las molestias y papeles de que la instalación es imposible que vierta si denuncian. Aún así no puedes compartir una red eléctrica, aún en continua, hasta donde entiendo.

Hay inversores que no vierten a red, pero no son válidos.

p

#15 Creo que no. Yo tengo una placa solar de 140w con una batería de 100A a 12v y mediante un inversor conecto una nevera, cargo portátil y algunos aparatos más. En verano me da de sobra, en invierno la cosa ya se complica pero la instalación que tengo es muy limitada a la vez que barata y muy sencilla. Una batería de 100A AGM unos 150€, placa solar de 150W unos 130€, el inversor de 1200W unos 100€ (hay algún chinorris por 60€ que da buen resultado), regulador chinorris unos 10€.

codigofuente

#17 es decir, unos 400€ la instalación. Qué pasa en invierno? Sigues conectando el frigorífico o no te llega? Cuánto crees que estás ahorrando con esa instalación? En cuánto tiempo crees que se amortiza? Has contado con el coste de instalación (no sé dónde tienes la placa)?

Perdón por tanta pregunta, pero me interesa mucho el tema.

p

#19 Pues no te sabría decir si te compensa o no, yo esta instalación la tenía en un vehículo. Pero si te digo que si viviera en una casa propia si que haría una instalación algo más grande y me desconectaría de la red, tampoco una instalación mucho más grande yo es que me apaño con poco, como dijo un lider político africano sobre la colonización de su país "Preferimos la pobreza en la libertad que la riqueza en la exclavitud". Si con 1000-1500€ de instalación añadiendo varias algunas placas y más batería me puedo desconectar de la red para siempre, me compensa de sobras, en menos de 5 años estaría amortizado en mi caso. Solo tendrás que ir cambiando batería cuando ya se degrade demasiado. Pero insisto esto es una instalación de andar por casa que en mi caso me serviría porque renunciaría de ciertos "lujos" con inducción, calefactores eléctricos... y me curraría instalación de iluminación LED a 12v que es bastante más barato que comprar bombillas LED a 220v.

Si quieres ver si te compensa yo miraría la factura de luz, ¿cuánto pagas en un año? ¿Cuántos años necesitas para llegar a esos 1000-1500€? Suponiendo que esa instalación que dije para tí sea suficiente, sino, pues añade placas y/o baterías. Lo único que vas a tener que renovar son baterías cada 7-10 años si son AGM o gel y las placas solares van perdiendo eficiencia, creo recordar que en 25 años te entregan el 80% del original.

Es una instalación muy sencilla, mira este esquema a modo de ejemplo:
http://eliseosebastian.com/wp-content/uploads/2012/04/KIT-100-W-d.jpg

La placa solar se conecta al regulador, del regulador a la batería y de la batería sacas consumibles 12v y el inversor que te da los 220v, puedes conectar los consumibles directamente al regulador con la ventaja que no te descargarán la batería más allá del voltaje donde la batería sufre y se degrada, pero es una salida limitada en corriente, no puedes conectar muchas cosas a la vez o quemarías el regulador.

No soy un experto en instalaciónes solares, porque seguro que viene algún experto a decir que esto que comento es una mierda y le daré la razón, pero a mi me sirve de sobra y no me complico con instalacion más laboriosas y bastante más caras. Si hiciera una instalación definitiva para desconectarme miraría como está el mercado de placas y reguladores MTTP a ver si no están mucho más caros que PWM, ya que son algo más eficientes, un inversor onda pura en lugar de modificada, cuando yo hice la mía el de onda pura varía un riñon, ahora creo que han bajado y tienen una onda más parecida a la que tenemos en casa, aunque yo con la modificada no he tenido problemas con ningún aparato.

Espero que te pueda servir de algo mi experiencia. Compensar tiene que compensar si o si, no se en cuanto tiempo, yo solo se que cuanto antes se instale antes se ahorra y se deja de regalar dinero a hijos de la gran fruta.

polipolito

#25 Si vivieras en una casa propia, con su tejado y sus movidas, no serías pobre. Hay gente así en pueblos, con casas heredadas, pobres y miserables, y no ponen placas. Los que las ponen suele ser gente con cultura y normalmente con dinero.

codigofuente

#28 Bueno, depende del pueblo/ciudad. Donde yo vivo hay bastantes casas de doble planta con terraza/tejado de gente mayor que han ido sus herederos por precios razonables. También hay casas de campo en las afueras (no me refiero a chalets) que cuestan lo mismo que un pisito normal.

sad2013

En el jardín?

B

#36 Los inversores chusterillos azules si, los buenos , ni barato ni fácil.

El almacenamiento es el problema a gran nivel, lo mires como lo mires, mira en Google la superficie necesaria para generar fotovoltaicamente toda la energía actual, no es un problema de rendimiento porque no es un problema de espacio.

A nivel usuario comprarte una batería de litio es prohibitivo, valen un cojon y te dispara el precio, para que, para un par de años más?

Ya te digo, es un problema de almacenamiento desde hace años.

D

el problema de la fotovoltaica es su rendimiento, si fuese mayor todo el mundo la usaria

D

#5 depende de donde vivas, por otra parte si un panel standar rinde un 20% si rindiese el doble necesitarias menos superficie, menos gasto de instalacion con lo que se reduce el costo y se puede instalar en la ciudad donde los espacios son mas reducidos

B

#21 Ya te lo han dicho, pero te lo repito yo y te lo amplio, unos paneles duran 25 años, y no es tanta superficie como crees, además de ser lo más barato de la instalación, las baterías y el inversor son 10 años y valen un pico, el inversor es lo más caro. Además de que las baterias ocupan bastante, huelen, etc.

Por otra parte sigue siendo un problema de almacenamiento, no a nivel local de tu casa, si no por ejemplo para un país, si hubiese un medio eficaz de almacenamiento no habría problema, el problema de las renovables lo tienes tú en tu casa a pequeña escala, y es que si no hace sol tienes que tirar de combustible fósil, y no es lo mismo arrancar mi grupo electrógeno que una central de ciclo combinado.

D

#31 las baterias evolucionaran mucho mas rapido que la eficiencia de los paneles de Si que tienen un rendimiento maximo teorico del +-30% (los normales, sin ser multicapa)

los inversores, como todo componente electronico, es facilmente reparable sin tener que sustituirlo, cualquier tecnico superior en electronica te lo repara por poco dinero

las baterias de litio (las mejores actualmente) pueden durar mas de 10 años si los ciclos de carga-descarga no son muy profundos

un rendimiento del 19% en condiciones estandar (T, angulo de incidencia solar, etc) es muy poco, aunque duren 25 años, ya que tienen una perdida de potencia cada x año

D

#2 la energía fotovoltaica es la forma de obtención de energía más barata del mundo

D

#10 no creo, la energia fv depende de las estadisticas del sol

D

#10 Creo que no, pero hace tiempo que no busco datos. ¿Tienes información por ahí? Te lo agradecería.

Lo último que sé es que el KWh más barato era el de biomasa.

D

#2 Las fotovoltaicas están ahora mismo subiendo. En el 2016 el rendimiento se multiplicó x2 (y sigue subiendo) llegando a ser más eficiente que el carbón. Este año se espera que se haya multiplicado otra vez y, como dice el compañero, el problema radica en el almacenamiento de la energía. Un panel solar a día de hoy produce más energía de la que consume un hogar durante el día, y da prácticamente de sobra para además, mantenerlo por la noche. Pero las baterías están todavía lejos de poder almacenar suficiente energía especialmente en días nublados.