Hace 15 años | Por --59722-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --59722-- a elperiodico.com

Endesa crea un consorcio con 10 empresas, la UPC y el IREC dirigido a aprovechar el alumbrado público para integrar servicios • Pueden ser desde WI-FI a recarga de coches eléctricos La iniciativa comenzará con "un laboratorio al aire libre en una ciudad del área metropolitana de Barcelona, aún por definir", explica Pedro Díaz, responsable de Endesa Network Factory en Catalunya. Relacionada: Farolas y semáforos como repetidores Wi-Fi
Hace 15 años | Por Nadie.responde a publico.es
Publicado hace 15 años por Nadie.responde
a publico.es

La Universidad Politécnica de Cataluña estudia la forma de utilizar los semáforos y las farolas como [...]

Comentarios

ucedaman

Llega la red in-alumbrica

t

La verdad es q la noticia es bastante lamentable, ahora Endesa y la UPC van de innovadoras cuando desde el sector Civil, ya hace años que hemos montado Wi-Fi en farolas Utilizan una farola de la calle para poner un enlace Wifi

Hace 17 años | Por ermengol a comesfa.org


La verdad es que se les ve mucho el plumero, tal vez sea para pedir dinero a la EU para pagar su pedazo de innovación...

En http://guifi.net hace 3 años están funcionando enlaces y coberturas haciendo uso de farolas, es más dentro de la red libre también participa una de las empresas multinacionales responsables del 80% de todo el mobiliario urbano de España (farolas, bancos, tapas de alcantarilla, etc.) llamada Fundición Dúctil Benito, donde se estuvo colaborando de forma activa diseñando farolas con Wi-Fi mimetizado http://www.benito.com/detall_noticies.php?pagAnterior=detall_noticies.php&opcio1=1&opcio2=3&opcio3=&idProducte=16.

La verdad es que es lamentable, que nos estén timando a todos con la luz, y ahora se quieran apropiar de lo que es de todos (las frecuencias libres o frecuencias sin licencia) para boicotear las iniciativas de alternativa a las TC por parte del sector Civil.

Ransa

Joder con la negatividad, si que puede haber muchas pegas pero hay soluciones fáciles para muchas de ellas. Es buena idea, adelante. (aunque es verdad que a las operadoras de móviles no les hará gracia, que les den)

k

y me pregunto yo... sí la gran mayoría de los proyectos de wifi gratuita han sido machacados por las grandes telecos vía CMT, aún estando Orange por medio, se dejarían también quitar ese trozo del pastel? aunque claro, todo depende de las posibilidades de añadir nuevos socios a ese consorcio.

Recargar coches en las farolas? pero no decían los sindicatos de la nissan que traer coches eléctricos no interesaba y que era mejor seguir con los diésel y los gasolina? Menuda bronca les espera a los del consorcio éste por promover una medida en contra de los intereses de los trabajadores... lol

C

Nah... seguro que a mi pueblo no llega

m

Pero las farolas no son propiedad de los ayuntamientos?

Como dice #1, me parece un cortina de humo para desviar la atencion sobre las facturas, esto, como el PLC, terminaran abandonandolo

tocameroque

Lo que hay que montar en las farolas son cargadores para vehículos eléctricos, para que la gente vaya considerando el comprarlos y dejar de poner farolas de autopista en calles normales. Lo del wifi en sitios públicos, salvo donde hayas de esperar por narices (como un aeropuerto) es una chorrada, está para figurar y prácticamente no se usa.

Magankie

Me da que eso será como los puntos de acceso de Timofónica y costará un huevo...

wata

¡Abrazafarolas!

Griton_de_Dolares

Yo les daba Wifi a estos para la trena, estafadores, pero sobre todo LADRONES.

t

#35 lo de Zamora es el ejemplo de lo que pasa cuando se hacen planteamientos que no son sostenibles, es decir hacer un proyecto depdendiente de subenciones y demás que una vez fallan, el proyecto se cae.

Recomiendo la siguiente lectura: http://guifi.net/es/node/13213 titulada "La tragedia de las "mini/muni"-operadoras municipales"

T

Formidable maniobra de una empresa para intentar apropiarse y sacar partido a una propiedad publica.
No están contentos aún con impedir que los ayuntamientos creen sus propias redes wifi para dar servicio a los ciudadanos impidiendoselo desde la CMT y ahora quieren sacarle partido al tema utilizando propiedad publica. Seguro que las redes formadas por usuarios están también en su punto de mira.

t

Anda, de qué me suena a mi esto de WiFi en las farolas... Ah, sí! De la cagada que hicieron en Zamora!

Si estos de Endesa quieren asesoramiento, en Zamora les podemos dar de sobra después de la cagada de Afitel (http://bandaancha.eu/articulo/2395/afitel-conectividad-inalambrica-zamora). Y si lo que quieren es dar un pelotazo, jugar con las expectativas de los consumidores y luego dejarles tirados, también (http://www.euskalwireless.net/modules/news/article.php?storyid=167).

Por cierto, señores de Endesa, si quieren poner en marcha un proyecto piloto, en Zamora aún quedan docenas de farolas con antenas y repetidores instalados.

Gry

#18 No creo que vaya a ser mas dañino que pasear por el centro de una ciudad cualquiera, y a ver quién es el guapo que limita el número de conexiones wifi en domicilios particulares.

Por ejemplo, ahora mismo en la oficina estoy detectando unas 15 redes distintas.

t

#16 pq no se han montado bien

http://Guifi.net es un proyecto de red libre, abierta y neutral creado por los ciudadanos en 2.004, este proyecto nació en el entorno rural, pero a dia de hoy 6.124 puntos de red y mas de 7.500km de enlaces, entre otros datos es considerada la red libre mas grande del mundo, interconectando desde municipios de 300habitantes a ciudades como Barcelona.

Simplemente hemos hecho las cosas bien desde el principio, y de forma publica (NO clandestina) ya que entendemos que estamos en nuestro derecho de tener una alternativa a las TC.

Gry

Si dan wifi gratis o a buen precio a todos sus abonados en cualquier zona donde tengan una farola hunden en la miseria a los operadores de ADSL y a los de móviles (el mio por lo menos es compatible con voip).

D

El gobierno de Berlusconi empieza sus movimientos para controlar a los ciudadanos Españoles...
/modo conspiranoia off

D

Pero se opone a que se instale en las papeleras.

SweetCryptonite

Es algo muy común en los países desarrollados, pero en España esto sería algo inaudito.

D

y el cerco anti-canes???

i

La SGAE se frota las manos y prepara borrador para cobrar canon por farola...

lolofarisco

Anda que iban a durar mucho esas farolas en mi barrio, pero mira ah'i tienes al sevibici que aun con vandalismo todav'ia perdura

i

Tienen muy poca vergüenza, ¿van a usar todo el dinero que han timado en su nuevo y populista proyecto?

A

Endesa pasa a ser italina y justo ahora empiezan a sacar ideas interesantes... es curioso no?

D

Y los que no usemos wifi ¿tendremos que pagar por ello? Ya me veo yo venir un impuesto por wifi para todo perro quisqui. No queremos wifi en las farolas, mamones. Ni en las bombillas. Ni en las aceras (que ya huelo la peste que arrojan los ayuntamientos).

R

La CMT no lo permitirá lol

FranJ91

#37 lol, ahora los que vayamos "graves" por la calle tendremos escusa...es que..estaba buscando wifi!! jaja

ynosray

#2He pensado lo mismo que tu, pero bueno si lo ponen arriba del todo y de alguna forma inteligente...¡una descarga eléctrica al que meta la mano o algo así!. Si todas estas propuestas se hacen al final nadie va contratar internet

b

Quitando los comentarios sobre los abusos que haya cometido la compañía. No creo que la iniciativa valla a ser muy perjudicial (Algo perjudicial desde luego, pero no la bancarrota) para las empresas del sector de las comunicaciones. Desde luego perderán a la gente que solo tiene internet para ver el correo y por ende usa de una forma muy limitada el ancho de banda, pero seguirán teniendo negocio en aquellos casos que se requiera una conexión más amplia y sobretodo en empresas donde la seguridad debe primar antes que el precio. Técnicamente es viable, lo que queda ver es si es factible económicamente.

Los puntos de recarga de automóviles me parecen si cuadra una opción mucho mejor. Esperemos que no se les echen encima los de la industria del petróleo...

t

#39 interesante enlace, gracias

Efectivamente, es un ejemplo de libro del vamos a ser los mejores y más guays, vamos a innovar como nadie antes lo ha hecho, y cuando hayamos innovado y se acabe la pasta, me retiro con las ganancias a vivir al lado de una playa y los demás que se jodan. Cancamusear, lo llaman algunos, aunque estos fue a cuenta de hardware.

t

#2, en Zamora no robaban el hardware... está muy alto, innaccesible y no tiene mucha utilidad. Una cosa es robar cobre de los cables que están en bobinas esperando ser instalados y otra es robarlo de dentro de las farolas. Que yo sepa, nadie roba las bombillas.

susa

#33
Me parece una pésima idea. Con el wifi y el GPS juntos los ciudadanos ya ni llegamos a la categoría de consumidores, ni siquiera a la de número.
Cada vez vamos a peor, las corporaciones no tienen límites, somos marionetas.

Tú pareces un espía un publicista o alguien de esos que meten comentarios para crear opinión.
yo no veo ninguna ventaja mas que controlar a los ciudadanos.
¡TRABAJAS PARA ENDESA SIN DUDA!

HORMAX

Ambas ideas son buenas, WiFi acabará por ser un servicio público, eso es imparable, usar las farolas como infraestructura es una buena idea, los mismos que se encargan del mantenimiento de las farolas se pueden encargar del mantenimiento de los APs. También se pueden usar como Hotspots aunque fuera de pago.

Las farolas como punto de recarga de los coches eléctricos, resuelve el problema de los que no tienen una plaza de aparcamiento.

El sistema es complemetario, se puede usxar la conexión a Internet de la farola para tarificar en tiempo real, la energía consumida en la recarga, autentificar al usuario, etc.

¡¡¡MUY BUENA IDEA!!!

s

Y la mujer que de a luz al lado de esa farola ¿contribuirá al alumbrado público? Podrá el niño colgar su primer video en Youtube?

t

Las TC en España han sido un fracaso, prueba de ello es que no existe ningún ente regulador que vele por los intereses de los usuarios, solo uno que se encarga de velar por los operadores y el mercado; dejandonos al resto como borregos.

Sin alternativas, en un Oligopolio (el mercado lo manejan 3 empresas); y con unas infraestructuras regaladas al operador dominante, con una oferta en TC ridicula solo al nivel de los nuevos miembros emergentes de la UE. Con unos miembros del gobierno (y oposición), que son incapaces proteger los intereses de sus conciudadanos y dejan campar a sus anchas a las Telefonicas y las SGAES.

Es lamentable en lo que se ha convertido el acceso a Internet en este pais, de un origen donde Internet era la forma de interconectar sistemas cientificos y universidades para la utilización compartida de los recursos y los logros; al actual panorama, donde el acceso a la red de redes se ha converido en el coto privado de 3 empresas y donde no entras si no pagas su arancel.

Tal vez es hora de llegar a las TC 2.0 donde un nuevo ente el sector Civil, convive con armonia (o no) con el sector de las TC privado o publico.

ciberado

#6 al menos en mi barrio la gente no va cortando los cables de electricidad o del teléfono, por mucho borracho que tengamos suelto. No creo que sea un riesgo.

Universalizar el acceso wifi a un precio asequible sería el primer paso para dar el salto a una auténtica cibercultura omnipresente. En principio las más perjudicadas serían las telecos puras (voice-ip!!) pero dado que la mayoría de ellas están muy bien posicionadas para funcionar como canales de servicios seguramente podrían adaptarse. Y con un poco de suerte viviriamos una auténtica explosión de dispositivos integrados en la ropa, servicios basados en geolocalización, etc.

Ah... demasiado bonito para ser verdad a corto plazo. Pero no tengo ninguna duda de que en cinco o diez años estaremos ahí con una tecnología u otra.

n

Típica cosa que dicen que van a hacer y después no la veo en mi vida...

Penrose

Eso tiene que ser una iniciativa PUBLICA, no privada.

Por cierto, un offtopic, ¿alguien sabe si compensa comprarse cacharros estándar "n"?m o mejor sigo con los "G", es que me han dicho que ni tienen mucho mas alcance ni mucha mas velocidad en la práctica.

y

estoy de acuerdo con lo que escribís arriba.
Apunto una más, esta vez es negativo: ahora se entiende un poco mejor por qué hay tantos reparos por parte del gobierno (por parte del PP también, e IU porque no está, que si no también), por medio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a que los ayuntamientos pongan wifis gratis.
Ya sabéis, lo que es bueno para el pueblo, no da pasta para los señores feudales..

D

Nos van a fundir el cerebro a todos lol Na, es broma. No sé si son muy dañinas las ondas Wi-Fi, aunque me dijeron que lo son. Aunque mientras sea un servicio gratuito poca gente cuestionará su instalación.

Vlar

Ummm... ¿Qué distancia hay de mi cuarto a la ventan más cercana?
Conociendonos, todos los que pudiésemos conectarnos via-farola, daríamos de baja la conexión de casa, y seguro que colapsamos las Ips que puedan ofrecer cada punto de acceso, quedando una conexión inservible para conectarse en la calle.
Spain is diferent.