EDICIóN GENERAL
1189 meneos
3464 clics
Endesa: de empresa pública a nutrir el Tesoro italiano

Endesa: de empresa pública a nutrir el Tesoro italiano

Uno de los mayores saqueos de la historia reciente de España. De cómo la empresa pública con mayores beneficios ha terminado llenando las arcas del Estado italiano, con la complicidad de PSOE y PP.

| etiquetas: endesa , energía , eléctricas , privatizaciones
Comentarios destacados:                    
#5 #2 Algo más del 70% de las acciones de Endesa son propiedad de Enel, cuyo principal accionista es el gobierno italiano. Lo que hemos hecho en España es, desde el punto de vista del interés nacional, un despropósito. Aquí se nos ha dicho machaconamente que no quedaba más remedio que privatizar activos esenciales estratégicos, como las eléctricas, Repsol, etc. porque Europa lo exigía.

Pero el resto de Europa NO ha hecho eso. Ejemplos significativos son Enel (Italia) o Électricité de France, que está participada por el gobierno francés en más de un 80%.
El robo de la mafia fascista.
#1 Esto es un robo a todos los españoles. Igual que cuando anzar vendió a un precio muy por debajo de su coste real a Telefonica, adonde van muchossss peperos en puertas giratorias.
#3 #2 #1 #13 Enel fue privatizada, el 75% cotiza en bolsa es.wikipedia.org/wiki/Enel
#56 El que manda, el accionista mayoritario, es el estado italiano con el 25'5% de las acciones: "Según los datos CONSOB actualizados a 27 de mayo de 2015, el accionista relevante de Enel, es decir con una participación superior al 2% es el Ministerio italiano de Economía, que tiene el 25,50% del capital social."

En Endesa el 70% que manda pertenece a Enel.
Quien escribe esto no tiene ni mucha idea. Poner en bolsa el 25% de la compañía no es "privatizarla" porque el estado conserva el 75% y por tanto todo el poder, todo el Consejo, toda la politica de dividendo y toda la política de inversión. Confundir lo que hizo González con Endesa con lo que hizo Aznar es no tener ni idea.

Por otra parte, los italianos tienen Endesa porque pagaron un pastón a sus accionistas privados, y si fueron italianos y no españoles los que compraron esas acciones no fue por el psoe (que apostaba por gas natural) sino por el pp, que no quería que fueran catalanes.
#2 Estoy de acuerdo, no es lo mismo robar que matar. Seguro que PSOE hace lo imposible por recuperarla para el Estado el día que llegue al gobierno...
#3 Eso no es posible. Demasiada pasta, no te la van a regalar.
#4 Estaba siendo irónico. Estoy convencido de que no moverían un dedo, como no lo mueven ahora más que para trabajar de forma lacaya para esas mismas empresas.
#6 ah, ahora si.....{roll}
#6 No es como, en cambio, si ganase Potemos, que salvaría a la patria del demonio capitalista y nos devolvería a la gloria de los tiempos del camarada Lenin...
#52 Toma :calzador: , se te ha caido.
#3 hacer una ampliación de capital liberada en una empresa publica no es robar.
#8 Cuando una empresa pública entra en el mercado de capitales pasa lo que ha pasado con Endesa. Para mí entrar en esos procesos especulativos con bienes públicos sí es robar. Y a lo grande.
#11 para ti pueden ser muy sabrosas las costillas a la plancha de unicornio, pero por tus comentarios parece que no sabes más de cómo funcionan las empresas de capital público o de especulación que de unicornios, me temo,
#26 En cambio, tú demuestras mucha educación y grandes argumentos.
#60 siento que te ofendas, no era mi intención. Pero creo que es importante saber distinguir una empresa pública de una privatizada en términos económicos, laborales, accionariales, de derecho mercantil, de gobernanza, etc. para debatir sobre las diferencias entre una empresa pública y otra privatizadas
#62 No me ofendo para nada, solo constato. Sigues con tu actitud condescendiente ante desconocidos, sin aportar el menor argumento. Continúa con tus proclamas liberales por ahí, eres muy libre de hacerlo ;)
#65 no, no es una proclama liberal decir que la situación de una empresa privada 100% free float y otra empresa pública con una ampliación de capital liberada del 25% no es la misma en nada: ni en la gestión directiva funcionarial, ni en el control público del consejo, ni en las decisiones de capex, ni en la capitalización de los beneficios, ni en la política de dividendos, ni en el carácter público de los empleados ni en los pliegos de condiciones de sus contratos. Es, simplemente, saber de lo que hablo, con perdón.
#70 Discúlpame, pero es que ni te das cuenta, partimos de premisas diferentes: para ti economía=economía liberal. Pues vale. Ni siquiera pareces concebir que puedan existir empresas públicas no sujetas al mercado de capitales, es decir, a la especulación. Empresas en las que el primer mandamiento no sea la maximización de beneficios por encima de cualquier cosa. Puedes seguir con tu gestión de activos, capex, free floats y toda esa ciencia que tanto se cumple siempre.
#71 por mí como si piensas que la tierra es plana, de verdad, no tengo ningún interés en dar clases aquí. Un saludo
#72 Que sí, que os dejamos las cosas de comer a los "expertos". Lo llevas claro. Por cierto, te veo opinando también de política, derecho, periodismo... Espero que tengas licenciaturas y masters en todas esas materias, que te habiliten a opinar. Ojea esto ;) es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_alegato_especial
#8 Estás dejando los futuros beneficios que irían a las arcas públicas fluir a manos privadas. Si eres un gobernante haciendo eso, sí que se puede calificar perfectamente como robar.
#15 No, no es robar, es traicion.
#17 Más bien vender regalar una parcela de tu poder. Así vamos cuando el estado no tiene poder de negociación en los precios de la energia.
#81 regalar una eléctrica (algo totalmente estratégico) a capital extranjero. No es solo que no controles los precios, es que en caso de catastrofe, guerra, o cualquier situación extrema imprevista; esa empresa pertenece a gente de otro país.
#15 no, eso depende del diferencial del coste de capital medio ponderado con el de rentabilidad del capital obtenido
#3 muy a menudo los robos acaban n provocando muchos muertos, ni subestimeis el delito , ni le quitéis importancia...

Y sin contar la miseria que pueden llegar a producir, que eso también es sufrimiento..

Es un error darle tan poca importancia como se le da y acostumbrarse a ello
#3 te ha faltado finalizar la frase con troll o risa, es decir, así :troll: :-D
#2 Algo más del 70% de las acciones de Endesa son propiedad de Enel, cuyo principal accionista es el gobierno italiano. Lo que hemos hecho en España es, desde el punto de vista del interés nacional, un despropósito. Aquí se nos ha dicho machaconamente que no quedaba más remedio que privatizar activos esenciales estratégicos, como las eléctricas, Repsol, etc. porque Europa lo exigía.

Pero el resto de Europa NO ha hecho eso. Ejemplos significativos son Enel (Italia) o Électricité de France, que está participada por el gobierno francés en más de un 80%.
#5 desde luego, España fue más papista que el papa bajo los gobiernos de Aznar. Una verguenza.
#5 Y lo próximo son los ferrocarriles, que están siguiendo exactamente el mismo patrón (Europa pide que se privaticen, el plazo creo que en teoría es 2020, pero en la práctica países como Francia arrastran los pies mientras nosotros vamos derechos al abismo). Hay que dar la batalla ahí ahora que aún estamos a tiempo.
#16 y no te olvides de correos, que los peperos de mierda estan destrozando.
#5 O haces como Francia, controlando el estado los sectores estratégicos, o haces como Gran Bretaña, lo privatizas pero tienes reguladores serios, como los que le dijeron a Telefónica que no podía vender O2 a otra compañia ya implantada allí porque eso reducía la competencia. El caso español es el peor de los casos, ni lo controla el estado, ni los reguladores hacen su trabajo, con multas irrisorias cuando se pactan precios, o dejando que se reduzcan los competidores como en las televisiones, o las telecomunicaciones, etc.
#5 Los responsables de esto si que deberían ser juzgados por alta traición.
Pues ya puestos, sugiero que luego podemos hablar de Iberia, que ha ido por el mismo camino.

El delito ese alemán de alta traición ... creo que aplicaba al 100% (leí a #25 un poco tarde)
#5 en Europa dicen que hay que liberalizar, aquí lo confundimos con privatizar y vender a los colegas, es distinto.
#33 Liberalizar es otro eufemismo más. Una de esas palabritas de la neolengua capitalista, como economía de mercado, gobernabilidad, etc.
Liberalizar=privatizar.
Hay que llamar a las cosas por su nombre.
Igual que eso de democracia representativa, que es otro mantra más.
En España, en lugar de privatizar, habría que renacionalizar. Pero para eso hace falta un gobierno soberano y progresista, algo imposible a corto plazo con los mimbres actuales.
#39 La verdad es que los capitalistas han sido unos ases del márketing con el tema del liberalismo. A cuánta gente le han comido el tarro poniendo la palabra libertad en su nombre. Que en el fondo sea libertad para los dueños del capital no parece importar demasiado.
#42
Más que ases del marketing lo han sido de la propaganda, que no es lo mismo.
Y es evidente que ni con marketing ni con propaganda van a salvar a un sistema económico que está en las últimas.
Muchos expertos lo han venido explicando desde hace mucho tiempo.
Por mencionar a uno de ellos:
Karl Marx.
#39 es verdad que hay sectores en los que la libertad económica funciona muy bien, pero en otros, fatal
#5 Ahora los Italianos se van a quedar con otra empresa estratégica, que era pública, y que generaba siempre beneficios. Es la empresa que emite todas las señales de televisión y radio en éste país.

El pp la privatizó (quitó a todos los Españoles), por cuatro duros.

Vender algo que te genera beneficios, es pan para hoy y hambre para mañana. Y así estamos famélicos.
#57 la antigua retevision, de verguenza, pero vivimos en un pais de subnormales.
#5 en este pais hay paletos y retrasados mentales que avalan esta estupidez, asi que ellos disfrutan lo votado. Porque PODEMOS es para ellos como venezuela por querer hacer eso de nacionalizar sectores estrategicos ¿que esperas? Tenemos lo que nos kerecemos por imbeciles.
#2 El artículo dice que la privatización comenzó con la venta del 25% que vendió González y terminó Aznar en dos fases más. ¿En qué se equivocan? ¿Para privatizar algo hay que hacerlo al 100% de golpe?
#7 en que no es lo mismo una privatización que una ampliación de capital liberada donde se conserva todo el consejo de administración, la política de inversiones y dividendos y el caracter público de los empleados. Quien escribe esto no ha visto una empresa cotizada en su vida.
#2 ¿Crees que fue una buena idea dejar un servicio estratégico como la energía en manos de un país extranjero antes que en manos de los españoles (aunque fuesen de Cataluña)?

Y por cierto, ahora el 70% de Endesa es una filial de Enel (Ente nazionale per l'energia elettrica), y esta última sí es pública, pero de Italia.
#13 no, no lo creo. Creo que Zapatero lo planteó mejor que el PP
#2 Además que tuvieron que vender a Acciona una parte importante de los activos energéticos en España y Latam:

www.acciona-energia.com/es/en-el-mundo/

Aunque en general, se puede decir que Enel salió ganando.

www.eleconomista.es/energia/noticias/6994756/09/15/La-guerra-de-opas-p
#2 Quien escribe esto no tiene ni mucha idea. Poner en bolsa el 25% de la compañía no es "privatizarla" porque el estado conserva el 75% y por tanto todo el poder, todo el Consejo, toda la politica de dividendo y toda la política de inversión. Confundir lo que hizo González con Endesa con lo que hizo Aznar es no tener ni idea.

González dio los primeros pasos, imprescindibles para que luego se dieran los siguientes pasos.
#2 Lo de no dejar comprarla a Gas Natural fue muy fuerte.
#2 deja de defender al PSOE, que la culpa la tuvo el tío Felipe, y luego continuó Aznar.
Deja de defender al PPSOE por favor
#58 con algunos analfabetismos económicos en forma de mantra es imposible debatir sobre nada. Una pena
#61 a mí me pasa lo mismo con los subnormales, qué le vamos a hacer
Electricidad, otro servicio básico convertido en estafa.

Si alguna vez gobierna podemos, espero que una de sus primeras acciones sea la desprivatización de las eléctricas y de red eléctrica española. No podemos seguir hiperlucrando a unos pocos a costa del bien común.

Desprivatizaciones urgentes:

- argentaria
- eléctricas
- sanidad
- educación

Desprivatizaciones posteriores:

- intermediarios y distribuidores de alimentos
- investigación farmacéutica
- red eléctrica española
- agua
- repsol
- telefónica
- transmediterránea
- iberia
- aena
- libros de texto
#12 electricidad, agua, aena, sanidad y educacion. El resto dejalas privadas que funcionan sin problema y ademas no tendriamos dinero.
#12 el problema de la nacionalización es que cuesta dinero, para que 4 años después vuelvan los de siempre, las vendan a precio de saldo y ganen aún más.
Pues otras electricas supuestamente "españolas" luego resulta que producen y tributan en Portugal :-|
#14 Se dice EDP, o Hidrocantabrico,, o HC energía.
Se la podía haber quedado Gas Natural, pero como era catalana, prefirieron que fuera Enel.

Al intento de adquisición de Endesa por Gas Natural, por ejemplo, Esperanza Aguirre dijo: "es una mala noticia para la Comunidad de Madrid que la sede de una empresa eléctrica que es multinacional y que es una de las grandes empresas españolas se traslade fuera del territorio nacional"
elpais.com/diario/2005/09/13/economia/1126562402_850215.html
#19 Sí, la cosa fue una lucha entre la oligarquía casposa postfranquista madrileña y la oligarquía catalana del tres per cent, (esa que encagaba misales a u fraile de Andorra) y al final se lo quedó la mafia italiana.

Sería el guión de un telefilm de serie B si no fuera porque es verdad.
#59 ¿Que tiene que ver Gas Natural con el 3%?
Siempre hemos cumplido a pies puntillas las privatizaciones que otros países a posteriori han negado por ser sectores de interés estratégico.
Por no decir que ya en España el número de contrataciones directas de esta empresa es escaso. El estilo de Endesa es pagarle el trabajo a subcontratas como Accenture, Ayesa, Isotrol , clever etc, cuyos trabajadores hacen el mismo trabajo que los "premiados" contratados por Endesa, pero con un salario insultante, precario.
#22 Ese modelo ha sido siempre así.

De hecho la matriz italiana hace lo mismo.

Para tareas especificas de IT contrata consultoras, ya que es inviable llevarlo desde el departamento de ICT de Endesa.
Seguid votando mafia, hijos de puta.
Ya lo dijo rubalcabra, endesa vale medio estatut xD xD Se la querían "regalar" a los catalanes que a su vez soltaría papelitos pues se pasaba de cupo xD pero Pizarro le echó huevos defendiendo a sus accionistas y vinieron los italianos con pasta y se derrumbó el chiringuito suciatacatalan.
xD xD xD
#23 Deja a tu madre tranquila. xD xD xD
Veamos, la UE obliga a España a privatizar en favor de oligopolios como Enel empresas estratégicas españolas cuyos beneficios van a los respectivos gobiernos y a cambio España emite deuda pública la cual es colocada sin problema, pagando sus intereses blindados en un artículos de nuestra carta Magna.
España está en plena vertebración política y económica, para situarse en su papel debido dentro de la UE. y para ello colaboran estrechamente dos partidos corruptos antes eran tres con Fin, llamados popularmente ppsoe.
No debemos olvidarnos que los intereses de los oligopolios europeos están por encima de los intereses soberanos de cada país, a cambio los oligopolios tiran dinero a los bancos para que las migajas lleguen a la población.
Privatizar sectores estratégicos es un gran error.
Otros países de la UE mantienen una titularidad pública importante mientras que en España se privatizó todo y ha terminado en manos de otros miembros de la UE ya que éstos mantienen participación en las empresas que se han hecho con las nuestras.
:-S
#32 cuando en elmpoder dicta una organizacion criminal las normas suceden estas cosas
Que suerte que la escoria al mando impidieron que se lo quedara Gas Natural. Los Italianos por lo menos tienen el arte, la pasta y la pizza. Que tienen los catalanes? Lerida Gerona Tarragona Barcelona, LGBT, todo el dia dando por culo.

Esto nos lo vamos comiendo gracias al Partido Podrido y al PSOE servil.
Lo irónico es que en España se pone cortapisas a la energía solar individual, precisamente para beneficiar a UNESA, y entre sus miembros, ENDESA.
Esto no cuenta como alta traición?
#36 mientras no esté en manos de catalanes ha sido lo mejor para Ejjpaña
Pais de subnormales, hay que decirlo mas
¿Un rescate alternativo de la banca italiana?

¿Qué pasa entonces con lo de Atlantia Abertis y con Diageo?

¿Quienes fueron los mayores capos en la parte de la estafa eléctrica de endesa?

¿No inflaron el precio a base de opas?
www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/142963/02/07/Gas-Natura
elpais.com/diario/2007/04/03/economia/1175551201_850215.html

Y despues pactaron…   » ver todo el comentario
En Españistan de manos de la banda criminal Ppsuna y de Ciudadanos liberlizar es sinónimo de robar a los españoles. Cualquier cosa que toquen estos dos grupos criminales es para robarnos a todos
¿Cuanto dinero pagaron los inversores privados y públicos extranjeros (enel y su parte pública) por endesa?
¿Qué se hizo con ese dinero pasta las arcas públicas?

¿Y los rescates encubiertos de todas las electricas, endesa incluida por parte de los ciudadanos españoles?
www.meneame.net/story/rescate-encubierto-electricas
Era mas facil mangonear con italianos que con alemanes, y eso lo sabía Zapatero que se opuso con todas sus fuerzas
Antes alemana que catalana.

Cómo se están arrepintiendo ahora los muy españoles y mucho españoles de la banderita en el reloj.
Si no tienes un master en dirección de empresas por IESE o ICADE abstente de opinar en meneame, los gurús se apenan.
muy buena gestión, menos mal que lo hicieron los buenos (pp$oe), entonces está muy bien hecho, que dice gobierno de España....
comentarios cerrados

menéame