Hace 16 años | Por locus a elmundo.es
Publicado hace 16 años por locus a elmundo.es

El 15-J se cumplen 30 años de la celebración de las primeras elecciones tras la dictadura franquista ¿Cree que España está hoy mejor políticamente que hace 30 años?

Comentarios

DZPM

¿¿Y todos esos votos al NO??

locus

Eso es lo surrealista

natrix

Yo me considero muy de izquierdas, y como la política actual da asco, votaría no.
Hace 30 años se legalizaron unos cuantos partidos; entonces sí que se hizo política de la buena, de la de verdad, y no el puto negocio de ahora.

kraz

Algunos parecen olvidar que hace 30 años, el PP se llamaba Ap, estaba formado por ex-ministros franquistas y estaba en contra de la constitución.

rewerwre

#20 Vale, pues más razón me das: el gilipollas que deposite un pepel en una urna con el nombre de alguien que haya dicho algo como eso, se merece lo que tiene. Me da igual del color que sea el partido.

D

Que pesados todos con una transición idealizada.
Cada año la misma matraquilla en todas las teles durante días.

culoman

#5 No era respeto, era miedo. Para mí la Transición está muy mal hecha. Ojo, hicieron lo que había que hacer, pero a día de hoy está mal hecha

Moussenger

Yo lo veo bien. Hace ahora exactamente 30 años estabamos en una transicion democrática. Con todos los partidos dialogando y realziando una constitución. Ahora esta el PP y demases tocando los cojones en la oposición...

geroar

Si la mayoria de los lectores del mundo no habían nacido. Cómo lo pueden comparar si no lo vivieron.

CarlosValencia

Es que hoy día zapatero está rompiendo españa, pactando en secreto, se come a los niños por la noche y dicen que juega a juegos de rol... lol

D

#39 perdona pero que yo sepa ahora hay libertad de expresion, hace 30 años aunque hubiese Internet si alguien de tu contraria opinion estuviese en el gobierno y hubiese leido tu comentario te hubiese mandado ahora mismo unos cuantos de verde a tu casita así que no me vengas con sandeces y piensa un poco antes de decir las cosas...

diminuta

#11, #15 hace 30 años hacía 2 años ya que se había extinguido el tipo ese... se habla de la época de la transición y, sobre todo, lo que se celebra estos días son los 30 años de las primeras elecciones democráticas...

Pues en lo que toca a la política, como todo era nuevo, las elecciones, los nuevos partidos que antes no podían existir, la libertad de hablar, de votar, etc... además de la "ilusión" tanto de la gente por elegir, de los políticos por cambiar el país, a mí me parece que me gustaba mucho más la política de entonces que el circo en que está convertido ahora el congreso...

D

Lo vuelvo a repetir, también para aquellos que me acusan de "nostálgico de un régimen" que no viví. La pregunta se ciñe a la situación política de hace 30 años. Aquí hay gente que para empezar ni sabe que hace 30 años se celebraban elecciones generales y que Franco llevaba casi 2 años muerto. Y luego hay otros, que pese a estar informados usan el viejo truco de que la situación era una mierda porque existían presiones militares y aún resonaban los estertores de la dictadura.

Y es precisamente por eso por lo que se valora tanto ese periodo; porque a pesar de esas presiones y del dificilísimo clima social, llegaron a acuerdos básicos sobre las que se asienta nuestra actual democracia. Sí, hoy esa democracia esté probablemente obsoleta y los pactos se hayan quedado anticuados. Pero recuerdo al personal, que era o eso o volver a la dictadura. Bastante hicieron, y para hacerlo todos tuvieron que tragar muchos sapos con tal de no encallar y enviarlo todo a la mierda.

Señores: que veníamos de una guerra y 40 años de dictadura y lograron un (imperfecto) estado autonomista, en el que hasta los comunistas podían salir a la calle. No ver lo que de bueno hicieron es de ciegos, de los que no ven o de los que no quieren ver.

Y para #19, no era miedo, era respeto. ¿Qué cómo lo sé? Porque era bidireccional, y el mismísimo Fraga guardaba silencio sepulcral en el hemiciclo cuando tomaba la palabra su encarnizado enemigo Carrillo. Y no creo que Fraga tuviera mucho miedo de los militares, sinceramente ¿Tú has visto el Congreso últimamente? Te prometo que hay hinchas de fútbol más respetuosos. Me da muchísima vergüenza ajena.

A

Aunque muy crío, yo estuve allí y tengo memoria. Una hora, bastaría que esos que dicen "no" pasaran una hora en esa época para salir corriendo. Lo de "Cuéntame" es un trasunto edulcorado y suave pero sí es cierto que si desde que te cepillabas los dientes hasta que te ibas a la cama eras callado, sumiso y no te metías por medio, con suerte igual no te pasaba nada. Como el Alcántara de la serie, si te topabas con el asesino de tu padre, te aguantabas, te apartabas y llorabas. De eso modo todo iba bien y hasta recibías alguna palmadita en la espalda, por buen chico. Y la clave de la transición fue la libertad, pero dentro de un orden: seguir apartándose y aguantándose pero con la ilusión de que en el futuro todo se iría diluyendo y de algún modo todo se olvidaría o quién sabe, resolvería.

kismet

Creo que la encuesta no es surrealista en absoluto, hace referencia al punto de partida en las primeras elecciones democráticas, en relación a la situación actual. En aquella época ganó un partido liberal de centro y había una gran panoplia de partidos para elegir, partidos para todos los gustos y todos con gran ilusión y dispuestos a oír al pueblo.

Ahora tenemos un bipartidismo manifiesto, con una crispación creciente, que nos están metiendo de nuevo en las trincheras de la guerra civil y que usan a IU para decir que hay otra alternativa y pluralismo político en España. Me gustaría ver el resultado de unas elecciones con un cambio en la Ley electoral, listas abiertas e igualdad de oportunidades de comunicación social para todos los partidos. La actual Ley es discriminatoria para los partidos noveles y está claro que muchos medios de comunicación social están altamente politizados, para mayor desgracia de los españoles.

Por ello, creo que la situación actual es peor a la que había ya que no hay alternativa, o eres de derechas o de izquierda casi radical y eso no es bueno para la democracia. Es más, las bases de los partidos mayoritarios pesan tan poco, que no son capaces de renovar sus cúpulas y tienen que sufrir candidatos impuestos. Supongo que todo pasa por involucrarnos más en la política y en lugar de no votar o votar en blanco, crear alternativas satisfactorias a lo que hay ahora, es más, con la corrupción creciente, buscar una alternativa puede ser una opción de supervivencia democrática.

to3

El País no sé, el Mundo seguro.

llorencs

#11 Yo también voto no, no ha mejorado, y de derechas tengo poco.

#25 Tu comentario tiene parte de razón y parte de no, la democracia puede ser el sistema menos malo de todos, pero es que ahora no estamos en democracia, no una democracia fuerte, sino en una pseudo-democracia o una dictadura suave, por eso no ha cambiado casi nada.

t

Madre mía, cómo puede ganar el No con tanta diferencia? que clase de ceguera supina tiene la gente de derechas? es increible, estoy indignado, putos ignorantes...

c

Creo sinceramente que la política de hace treinta años estaba mucho mejor que la actual, por varios motivos:
Se hacía con ilusión, creyendo firmemente en el cambio.
Todos tuvieron las mismas oportunidades.
La clase política se acercó al pueblo y le hicieron participar activamente, en definitiva involucrarse en el sistema democrático.

Que tenemos en la actualidad política:
Corrupción.
Falta de transparencia.
Falta de ideas que propongan metas concretas, independientemente del partido que gobierne.
Adecuación de la legislación y de la gestión gubernamental al interés partidista.
Creencia interna de los partidos a tener un cheque en blanco cada cuatro años.
Marketing en lugar de ideas.
etc.

En definitiva, y según mi humilde opinión, estamos mucho peor, políticamente hablando, que en los inicios ilusionantes de lo que creíamos iba a ser una DEMOCRACIA.

Leyel

#7 Pues prefiero tener la ilusion de hace 30 años, a ver como estamos ahora...

l

#49,
chapeau!

Si te fijas en mi anterior comentario, pensamos lo mismo. El mejor momento de nuestra democracia sin duda fue su punto de partida.

Luego han ido estropeándolo todo entre unos y otros políticos...

c

#1 Es porque el sí esta de color rojo y el no en azul, y es el inmundo después de todo...

#8 Porque la mayoría de los lectores del mundo dudo que sean tan jóvenes para no haberlo vivido, y los que no lo han vivido lo llevaran en los genes

#36 Yo creo que no se olvidan, por eso votan que no...

#37 También mata gatitos

D

Bueno #17, concretamente dijo "Yo estoy en politica para forrarme" , no dijo "por dinero", es una sutil diferencia.

to3

#9 Otros vendrán que bueno te harán.

manolo

Pues yo me abstengo, que todavía me faltaban 6 días para nacer

l

Independientemente del periodico en el que se hace la encuesta, algunos no entendeis la finalidad de la misma (sin ánimo de ofender, leerme y vereis a lo que me refiero...)

El que la ha planteado no ha sido muy hábil, pero yo diría que se refiere a "si la talla general de los políticos de hoy en día puede compararse a la de los políticos que hicieron posible la transición a la Democracia".

Como vereis, la cosa cambia y mucho, si pensamos que van por ahí los tiros. Obviamente, aquellos fueron políticos que hicieron un trabajo MAGNÍFICO pues era en extremo difícil y la situación muy volatil. Posturas enemigas a muerte se acercaron y personajes como Carrillo y Fraga (más que nos pese), por una vez se pusieron de acuerdo, igual que el resto de políticos para hacer lo mejor para todo un pais.

Mi padre me dijo que uno de los mejores momentos que vivió en su vida fue precisamente la transición, por ese espíritu que embargó a todo el pais por superar la dictadura y "levantar el pais entre todos".

Hoy en día, lamentablemente, los políticos ya no tienen ideales, todo vale para ganar las elecciones, los alcaldes y ediles parecen sacados de películas de Elliot Ness y la abstención de voto pone de manifiesto la desilusión general con toda la clase política.

Pero esos hombres de la transición, esos políticos, creyeron en un futuro mejor para todos nosotros y aunque con sus fallos y concesiones, hicieron posible que hoy seamos todos más libres, y verdaderamente, se jugaron el tipo y les salió bien (por suerte). Pensadlo.

D

No, porque ahora hay un periódico llamado El Mundo.

Mariele

Supongo que a los de El Mundo les van las preguntas retóricas.

Reflexión gratis: hoy en día dicen los señores del Partido Popular que en España la política la dictan unos dictatorcillos armados que se hacen llamar ETA y que según ellos tienen la cabeza comida al PSOE y a cualquier partido político no-afín al PP. Por el contrario, esta misma gente idolatra enfermizamente la política de la transición con la redacción de la Constitución, como si fuera el paradigma de la democracia libre. A pesar de que todo el mundo sabe que en aquella época todo lo que se hizo, se hizo con el temor de represalias por parte del ejército y de todos aquellos que con el fin del franquismo iban a perder sus privilegios -léase el 23 F.

miniyo

Pone: * Resultado provisional pendiente de revisión de votos fraudulentos

Supongo que la mayoria de votos al SI deberan ser fraudulentos...

raylan

#55 Te olvidas del superoriginal "España, una, no cincuenta y una", y del "Navarra es España" (¿o esa es nueva?).

Claro que puede que los votantes de El Mundo sean un poco borrokas y prefieran la situación del 77, donde HB era legal.

montag

es el "sindrome cuentame" lol ,con lo facil que era vivir en el franquismo,que solo tenias que ocuparte de ganar dinero para pagar las letras del 600 y de los chanchullos politicos ya se ocupaban los del movimiento,que son mas listos..... roll

kraz

¿que no había crispación? ¿Estando al borde de un golpe de estado y con asesinatos por las calles? Si eso no se considera crispación...

d

Lo asombroso ya no es la pregunta sino que la mayoría diga que NO. Asumiendo que la democracía en sí es el menos malo de los sistemas políticos, que tiene lagunas, que hay políticos que son unos gandules, que el clima político a veces está crispado, etc.etc., solo hace falta ver las imagenes de Arias Navarro 'amenazando' para darse cuenta de lo bien que estamos ahora.
Y eso de que antes los políticos estaban para cambiar el país y no para forrarse me rio, sabían bien que les esperaba y donde estaban las llaves del tesoro.
Otra cosa es la ilusión ilusa de muchos ciudadanos y las esperanzas de cambio que tenían.

D

#6 No todos -algunos no serían legalizados hasta años más tarde- y desde luego no en igualdad de condiciones.

Jusore

Uno será cansino hasta que cambien las cosas, o al menos hasta que dejen sus escaños vacios y se imponga una democracia participativa.
http://www.ciudadanosenblanco.com

e

Donde va a parar hombre, aquellas manis donde los obreros volaban porque morían de disparos al aire.
Aquellos generales de bigotito blanco decidiendo si lo mandan todo a la mierda o no.
Aquellos buenos tiempos del "si quieres divorcio, no te cases"
Ahhhhhhhh, los buenos tiempos.

llorencs

#56 Pues yo la prefiero legalizada, que no. Y no simpatizo nada con ellos.

origati

En general los buenos recuerdos se idealizan, en este caso el inicio de la democracia.

El problema es que la gente no se engancha como al principio con la política, ya pasan de la misma basura de siempre. Antes era algo nuevo, ilusionante. Lo que deben hacer los políticos es enganchar de nuevo a la gente, demostrarles que su voto no solo sirve para que cambie o no el pesado de turno.

e

Pues en #55 tengo karma negativo, o la gente no pilla las ironías o aquí alguno también echa de menos aquellos tiempos donde no reinaban el libertinaje y los RODJOS SEPAGDATISTAS!!

Malolillo

De los 2 partidos mayoriatarios actuales, pocos, muy pocos se salvan.
Hace 30 años, yo tenia 1 asi que no se como estaba antes, pero me da a mi que los politicos teniam mas ideología y ganas, ahora solo vale agradar a la mayoria para tener mas votos.

Yo creo que votaria NO

raylan

¿De qué os sorprendéis? Si los lectores de El Mundo van a las manis de la AVT con banderas preconstitucionales es lógico que piensen que en 1977, antes de aprobarse la Constitución, la situación política era mejor.

l

Yo opto por la Democracia Sexual y que se vote
haciendo el amor (la participación masculina está asegurada...).

D

#17 Y dale. La famosa frase tantas veces atribuida al cartagenero no es suya sino de Vicente Sanz, diputado provincial por el PP para Valencia en su momento. Aunque vamos, para el caso...

D

Claro #5 Todos sabemos que todo tiempo pasado fue mejor.... Seguro que si preguntaran 40 años atras, tambien votarias que no..

Barracuda

Políticamente estamos mejor que hace 30 años. Sencillamente porque una democracia, con sus defectos incluidos, es mejor que una dictadura, se mire como se mire. Lo que pasa es que al priódico El Mundo se le ve el plumero y le gusta el régimen de Franco que retrasó nuestro país 50 años con respecto a Europa, y así nos va.

n

hahahahaha ... el facherío añorando al dictador. Qué colmo.

D

La verdad es que esta encuesta demuestra una cosa: los lectores de El Mundo están muuuuuy escorados a la derecha. Lo triste es, como dice #42, que la mayoría que han contestado "no", no saben ni de lo que están hablando.

llorencs

#31 Y ahora tenemos un dictadores del PSOE(desde hace casi 4 años) y hace 12 teniamos dictadores del PP, y hace 20 otra vez del PSOE, y hace 24 de UCD. Teniamos dictadores con nombres diferentes, pero vienen a ser lo mismo. Y a partir del año que viene, seguiremos con los dictadores de ahora o con los dictadores del PP, pero la situación poco cambiará.

Y yo ya he votado NO, sin creermelo, es que estoy seguro de ello, que la situación política no ha mejorado, ni mejorará mientras sigamos creyendo en este sistema. Este sistema no es lo menos malo, hay sistemas mucho mejores que este, solo hace falta un cambio de mentalidad.

#35 Tanto hegel como yo podemos ser muchas cosas, menos de derechas, y ambos hemos votado NO. Así que deja de acusar a la gente de franquista, porque este sistema no nos guste, y no nos conformemos con sistemas de lo más imperfecto y poco democráticos, y pidamos más democracia.

Y por supuesto que estamos mejor ahora que hace 40 años. Hace 40 estabamos en una dictadura fuerte y ahora en una dictadura suave, la mejora es visible, pero para nada suficiente.

D

hace 30 años gobrnaba la extrema derecha , por lo tanto es sintoma del posicionamiento ideologico de los lectores del mundo.

n

Dejad de darle publicidad al INMUNDO. Todos sabemos como es...

k

Hay, El Mundo, que ganas de constituirse en periódico de "régimen".

llorencs

#41 no entiendo muy bien tu comentario, pero si te doy la razón, que ahora estamos mejor, joder siempre es mejor una dictadura suave a una dictadura fuerte, en una dictadura suave se respetan bastante más los derechos humanos, o se respetan, y por lo tanto tenemos más libertades, como la libertad de expresión,... pero no por eso no tiene porque dejar de ser una dictadura, jejeje.

Sé que suena fuerte, que use este término, para definir el sistema actual, pero es lo que creo.

Mi graduación es:
Dictadura fuerte(dictadura real). La gente no tiene derechos, y no hay libertad de expresión. Ejemplos: tipo Cuba, China, el franquismo, URSS, repúblicas islámicas,...

Dictadura suave(lo que se llama ahora democracia) o también conocido como pseudo-democracia: La gente tiene libertad de expresión y sus derechos se respetan. Pero no tiene poder de decisión. Ejemplos: USA, España, Francia, Suecia, Finlandia,...

Dentro de las dictaduras suaves, las hay más democráticas y las hay menos, la española es de las menos democráticas que hay, Suecia,.. lo son un poco más.

Democracia: El pueblo decide y tiene el poder del gobierno. Ejemplos: mmmmm ninguno, lo más cercano, posiblemente sea Suiza, pero aún no lo es del todo.

Y para terminar mi clasificación:
Anarquía: máxima expresión de la democracia, donde el estado no existe, y absolutamente todo y claramente, sin ningún resquicio el poder reside en el pueblo, y el gobierno es el pueblo. (Aspiración máxima de todo democrata, o al menos creo que debería ser esa) (Definción muy corta y rápida de anarquía, pero más o menos)

Así que me dirás si lo que digo son tonterías, o realmente es que toca fuertemente tus ideas, y lo quieres negar, mi afirmación.

#43 Yo he votado no, y no estoy para nada escorado a la derecha, estoy escorado a la izquierda. Y dice política no situación social,...

D

estamos igual... ahora está Pedro J. Ramirez, que es como Franco, pero con fantasías sexuales (y que las hace...)