Hace 2 años | Por RTZ a eldiario.es
Publicado hace 2 años por RTZ a eldiario.es

La campaña lanzada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con su propuesta de comer menos carne porque su consumo excesivo perjudica la salud y al medioambiente, ha provocado todo tipo de reacciones. Queremos saber lo que piensas sobre esta propuesta para concienciar a los ciudadanos sobre los efectos del elevado consumo de carne en la salud y la cantidad de emisiones de gases invernadero que provoca la ganadería.

Comentarios

The_Ignorator

#11 No suelo ser de los que dicen "hasta que fulanito no haga esto no lo hago yo", pero en este caso sí, y explico el porqué.

Intento reducir el uso de artículos desechables de plástico, uso transporte público o voy andando a los sitios, no hago derroches de agua ni electricidad, me pasé en su momento a los filtros biodegradables para los cigarros, me afeito con navaja, intento no producir muchos residuos ni hacer consumo innecesario en cuanto a artículos que no necesito, compro lo más cerca de casa, etc...

Y estoy cansado de ver como otros cogen el coche (el mostrenco más grande, por favor) hasta para cagar (por mucha pegatina eco de chichinabo que me lleven), tire mierdas por cualquier parte, no sea respetuoso con sus residuos, haga compras a China por un puto llavero con un led o un coletero con ojos locos, abra la ventana en invierno porque tiene calor de la calefacción (a veces sin ser central wall ),....

Por no hablar de las instituciones. Desde regadíos de jardines que no controlan si está lloviendo o están regando de forma redundante, opulencia, yo que se ya que decir (que no son horas),....un ejemplo de hace unos meses que fui al Ministerio de Transición Ecológica (manda güebos), voy y en las mesas que tienen fuera a modo de terraza tienen un calefactor; ni cristo en las mesas y todos los calefactores encendidos.

Ya bastante restricciones alimentarias sufro por otros motivos de salud (y reconozco que soy un tiquismiquis con la comida) como para encima reducir mi consumo de carne.
Generaciones futuras me calificarán como asesino sádico. Lo asumo, se que terminará siendo normal, y no me importa.
Pero tendrán que quitarme el jamón de mis frías manos muertas.

RTZ

#13 ¿Por que hacer algo bueno si los demás no lo hacen? Lamentable mensaje.

Yo también era un tiquismiquis con la comida, me encantaba comer carne (la comía en cantidad) y odiaba pensar en tener que cocinar. Pero por suerte ya llevo 4 años sin tocar la carne, cocinar ya no me proboca urticaria, he descubierto comidas y que puedo cocinar muchas cosas que no me gustaban de manera que me encanten. Pero claro, es mas fácil obviar el sufrimiento de seres sintientes y ser un ceporro que pasa de todo, le auguro un gran futuro a la raza humana con esa filosofia.

The_Ignorator

#14 Mira, si no lo quieres entender, no lo entiendas.
He hecho cambios en mi vida y hago cambios que, aunque me resulten incómodos, creo que son beneficiosos para que este planeta siga en pie para los seres vivos que la poblamos, tanto en temas medio ambientales como en temas cívicos.
Veo que gran parte de la población no es capaz de hacer nada que le suponga una molestia.
Veo que desde instituciones publicas y privadas se producen derroches y atentados medioambientales muy elementales y que no están dispuestos a cambiar. Aunque un sólo día de desidia/incompetencia/negligencia por parte de dichas instituciones suponga un impacto medioambiental que no seré capaz de realizar yo solo en toda mi vida ni de coña.

Ya tengo restricciones alimentarias por una parte, y por otra soy un tiquismiquis, muuuy tiquismiquis con la comida. Aunque como verduras, hortalizas y cereales (creo que los cereales son la base de mi alimentación, reconozco que fruta poca), reconozco que quizás haga un consumo excesivo de carne. Sé que por motivos meramente éticos, habiendo alternativas, en el futuro podré ser considerado un asesino por comer carne, pero algo que para mí, llegado ese momento y como cadáver, me la soplará.

Y resulta que el futuro de la humanidad está en peligro porque soy un ceporro que pasa de todo (cuando insisto, que no es así), pero que llegamos a un punto que si tomo esta medida me siento gilipollas, como "puta y poner la cama" en vista de que yo haría otro sacrificio más sin que se toque nada estructural. Sigamos trayendo hasta la ultima memez de China, traigamos los espárragos de Perú, renueva tu vestuario cada año, sigamos sin tocar las estructuras de regadío, sigamos yendo en coche a la vuelta de la esquina, sigamos tirando cigarros al suelo,....

Mira, no. Que la administración tome medidas como reducir los menús con carne que se dan en los establecimientos que tiene, me parece bien.
Reducir yo mi consumo de carne personal porque el gobierno y grupos de presión digan que es bueno para el medio ambiente, no

Pero claro, es más fácil montarse una paja mental y faltar con los demás. Pues yo no seré faltón contigo y te ofrecería una fruta, pero no hay emoji de plátano

RTZ

#15 Ok, para ti es cuestion de que asi no consegues un objetivo, para mi creo que deberias de hacer esos actos por una cuestion de etica propia, de sentirse bien con lo que eres. Que las instituciones hagan algo solo llegara desde que la gente difunda estilos de vida saludables con el planeta y cada vez mas gente los haga suyos, sin ello sera mas complicado que despues voten a un partido politico responsable que genere las medidas adecuadas.

The_Ignorator

#17 Joer, te estaba contestando, he ido a página anterior y he perdido el comentario.

Resumiendo, se agradece el cambio de tono por una parte.
Por otra parte insistir en que efectivamente hago sacrificios y esfuerzos en mi vida porque creo que eso es mejor para todos, y eso lo hago por mi, no porque me diga nadie que deba hacer esos esfuerzos.

Lo demás que se había perdido era explayarme en medidas que podían tomar instituciones que no hacen y que podían tener muchisimo más impacto medioambiental de lo que podré yo malgastar en toda mi vida. Que soy muy asquerosito con la comida, y aunque la base en cereal, no pienso hacerme los bocatas de garbanzos como en los Mortadelo. Precisamente, si hago ese cambio iría en contra de ese sentirme bien con lo que soy, por sentirme idiota y porque ya bastante sufro con las comidas como para ponérmelo peor yo solo por un consejo del Gobierno, de Greenpeace o de Hortelanos Sin Fronteras

D

#13 yo creo q una cosa es seguir el mensaje o no, por lo q sea, y otro las cuñadeces q estoy escuchando por television...

Me parece q es impepinable lo q dice. De dificil aplicacion, pero impepinable.

Y el solomillo poco hecho, q sangre, con sal maldom.

M

#6 Qué hables de "educación gastronómica" y no de "educación nutricional", me da la pauta de lo empapado que estás en el tema.

shem

#8 He dicho exactamente lo que quería decir. Otra cosa es que no sea lo que tú querías escuchar.

D

#6 Ehm, bueno esa es tu opinión pero ya te digo yo que cuanto mejor es la carne que comes menos elaborada ha de estar para apreciar sus calidades.

A lo mejor tu eres el snob que hace croquetas de jamón con Joselito, pero yo el Joselito lo como solo.

A lo mejor tu cojes la carne de un genuino chuletón de buey la troceas y la metes en un guiso, pero si quieres saborearlo bien cuantas menos cosas mejor.

F

No, ni de coña.

tetepepe

Yo sí, a mí no me gusta la carne, prefiero el pollo, el pato, la ternera, el cordero, el pavo, el cerdo, el potro y el conejo.
Ah, y los caracoles, que creo que tampoco son carne.

Butters

#3 No te olvides del caballo, el faisán, las codornices, las perdices, las liebres, los caimanes, las avestruces y los canguros. Eso sin pasar por alto los deliciosos sesos de mono.

D

#19 El seguir una dieta vegana o vegetariana extrixts multiplica el riesgo de ciertos deficits nutrición ales, no lo digo yo, lo dicen los estudios.

manbobi

#28 Exacto. No hay dieta vegana bien planificada que te libre de tomar B12... Somos así por selección natural.

D

#32 Y ese es el que ya hemos detectado.
Con la extensión del veganismo y que ya empieza a no ser una moda de esta tarde sino que empieza a tener décadas, podremos averiguar si es la única o si hay más.
Aparte de que contraponer una dieta vegana bien controlada con una dieta cárnica descontrolada... no estaría de más también poner sobre la mesa dietas veganas desorganizadas contra dietas cárnicas bien controladas, por ejemplo.

Shotokax

#35 en un país desarrollado se consumen grosso modo 50 kilos de carne por persona y año, y a lo mejor estoy tirando por bajo. Habiendo 7.000 millones de habitantes en el planeta, ¿crees que sería viable producir 350.000 millones de kilos de carne al año?

No se pueden comparar los animales que vivían en el entorno salvaje con la ganadería intensiva.

D

#41 Sustituye carne por verduras y frutas. Sería viable producir tantas frutas y verduras para tanta gente? Cuantos nitritos habría que usar contaminando el agua?

Shotokax

#48 no es comprable. Para cada kilo de carne producido se necesitan unos 50 kilos de grano para alimentar al animal (el número lo he visto hoy precisamente).

La gente en el Tercer Mundo apenas come carne; pero no por filosofía o religión, sino porque solo los países desarrollados pueden permitirse el ingente gasto energético que conlleva (a costa de deteriorar enormemente el planeta, entre otros daños colaterales).

Te aconsejo que veas este vídeo cortito donde lo explica muy bien:

¿Por qué la carne es la mejor peor cosa del mundo?

Hace 2 años | Por marcumen a youtu.be

superjavisoft

#48 Bastante menos, la cantidad de verduras que serían necesarias para sustituir la carne ocuparían una menor extensión de tierra.
Dicho esto las dietas veganas me parecen una soplapollez pero si que no estaría mal reducir, que no eliminar, la carne.

Trimax

Personalmente no soy muy de csrne. Prefiero el pescado. Ahora bien, sin abusar, de vez en cuando apetece pegarse un homenaje. Y ahí prefiero calidad sobre cantidad.

RTZ

#4 #12 Eso no parece ser cierto:

D

#24 Yo estoy bastante segura de que en ese tipo de gráficos no se tiene en cuenta todos los factores. No me creo que traer algo desde el otro lado del mundo sea menos contaminante y con menos huella de carbono que traer carne de una vaca, cerdo, etc a 100km. Sobre todo porque son animales que podríamos decir sustituyen a otros que existían en la península hace miles de años y que tambien "contaminaban". Es decir, si no hubiera vacas habría bisontes que beberían igual de agua y se tirarían pedos igual si no nos los hubieramos cargado en Europa

A

#35 el consumo de carne actual es muy superior al de antaño.
Lo que consumimos ahora no tiene nada q ver con lo que se podía permitir una familia del siglo pasado o cualquier época pasada

superjavisoft

#49 El problema es que en esa época unos pocos millones únicamente.

A

#49 estás comparando el consumo de poblaciones muy diferentes en número...

#35 Traer productos desde el otro lado del mundo tiene el mismo coste por tonelada y una huella similar independientemente de que prducto sea. Si el trasporte es refrigerado es más caro. Prductos que se pueden traer a granel en buques especializados tienen un coste menor.

Además también producimos productos agrícolas para exportar.

Si vas a un superercado suizo vas a ver montón de lechuga y tomate español. En algunos supermercados (me estoy acordando del Coop de Albisriederplatz en Zurich) solo tenían una variedad de lechuga y era esa, por lo que no había mucho donde elegir.

Y no, había visontes, pero también había grandes praderas. Y lo que había en la península sobre todo era conejos. Conejos everywhere. Los animales para carne en general están están estabulados, consumen piensos y eran muchísimos menos que en la actualidad. El problema es que existen enormes campos de cultivo (fundamentalmente soja en latinoamérica) cuyo objetivo en lugar del consumo humano es ser convertido en pienso. Es decir, primero se gastan recursos en cultivar pienso y luego se gasta ese pienso en engordar un animal en lugar de comérselo directamente. Antiguamente comíamos carne menos veces a la semana y raciones más pequeñas.

D

#42 La mayor parte de carne que se consume es un producto local (al menos en españa). Es raro comprar ternera del otro lado del mundo. La futa y verdura que consumimos dependiendo del producto se trae de sudamerica: mango, piña, banana o de otras partes del mundo (kiwis).

En españa no habia bisontes, pero era un ejemplo, me refiero en general en todo el mundo.

perrico

#47 En España si había bisontes. Hace mucho pero los había.
Pregunta en Altamira.

perrico

#65 No existía el bisonte europeo existía el bisonte ibérico.
Sabía que alguien iba a citar ese artículo.

D

#71 Cierto, habia hace 12.000 años

perrico

#78 Y después hubo uros u después vacas de muchos tipos. Pero ese no es el debate.

Luther_Harkon

#47 Te equivocas. Para poner un ejemplo a lo grande con los bisontes, en Estados Unidos, en el siglo XVIII, antes de ser cazados masivamente, había unos 60 millones de bisontes (https://en.wikipedia.org/wiki/American_bison#Hunting). En cambio, hoy en día, Estados Unidos tiene 94,4 millones de cabezas de ganado bovino, un 57% más (https://www.statista.com/statistics/194297/total-number-of-cattle-and-calves-in-the-us--since-2001/).

Así que lo siento, no se bebían tanta agua ni se tiraban tantos pedos como has dicho.

D

#57 Pero no estamos hablando solo de bisontes, son ciervos y resto de fauna salvaje que hemos terminado con ella. En europa principalmente hay muuuuucha menos fauna que hace miles de años

#57 #47 Y no comparten el mismo ecosistema que los bisontes. En general la pradera ha desaparecido casi por completo y ha sido reemplazada por grandes extensiones agrícolas. Esto a afectado a muchas especias animales, obviamente, no solo a los búfalos americanos.

perrico

#35 No habría ni de lejos la cantidad de vacas que hay en las explotaciones ganaderas

EsanZerbait

#35 el problema de la carne es producirla: alimentar los animales, agua, gestionar sus desechos que son muy contaminantes,...

D

#60 Las verduras necesitan tambien mucha agua y generan mogollon de residuos tóxicos (que se lo digan al mar menor)

Supercinexin

#24 Menuda bola ideológica me quieren colar con esa gráfica.

Siempre, siempre va a tener mayor huella de carbono, infinitamente mayor, comer garbanzos y lentejas traídas de Argentina o China (casos verídicos, lee tú mismo el paquete en el súper) que comerme carne de cordero criado en el interior de España.

La gráfica, entre otras cosas, basa sus "datos" (los ingleses llaman a este tipo de "datos" cherrypicking, por cierto) en las granjas industriales y no creo (porque no me lo creo, vamos) que coja datos reales de la agricultura intensiva, que es una de las actividades humanas más contaminantes que existen: consiste básicamente en coger grandes extensiones de terreno, eliminar toda forma de vida en ellos y plantar un monocultivo, con el consiguiente agotamiento de la tierra, pérdida de biodiversidad, pérdida de masa forestal, etc etc etc.

Luego también menciona textualmente que "factores como la distancia de transporte, empaquetado, etc. son a menudo pequeños si los comparamos con la importancia de la comida". Vamos, que te está diciendo literalmente que comer carne de cordero criado por un pastor de Extremadura es muy malo y contamina muchísimo y sin embargo comerte unas lentejas traídas desde Argentina en buque es buenísimo y no contamina tanto si tenemos en cuenta que las lentejas son más mejores que la odiosa carne".

Hiede a "estudio" hecho sabiendo de antemano los "datos" que querían que salieran.

Butters

#4 O que te traigan desde China una mierdecilla de un euro envuelta en un paquete de plástico.

perrico

#38 Teniendo en cuenta que SA.mierdeculla viene en el mismo contenedor que otras 10000 mierdillas, el transporte no tiene por qué ser tan ineficiente. No traen un barco solo para esa mierdecilla.
El verdadero tema es si necesitas esa mierdecilla o no.

m

#4 O seguir respaldando las minas de carbón, pero es que ahora no hay elecciones, la coherencia de algunos ya si eso.....

Guanarteme

#30 Sí, eso es una cosa que les gusta obviar a los carnívoros militantes, que las vacas comen y no precisamente un maná que cae del cielo, sino que hay que plantarles forraje, crearles pastos y todo eso necesita espacio y consume recursos.

Supercinexin

#30 Eso puede cambiar. Y de nuevo el problema es el mismo: traerse vegetales desde la otra punta del planeta en barcos que funcionan con fuel oil pesado (el Satanás de los combustibles fósiles) porque a unos mendas que manejan "los mercados" les sale hyperrentable para sus bolsillos privados pillar acelgas de Indonesia a peseta el camión y venderlas en España en latas de 2 euros cada una.

PEro como digo, no esperes que ningún partido político, ni de izquierdas ni de derechas, toque esta gallina de los huevos de oro llamada "globalización".

D

#12 Yo lo llamo lobby vegano

Mauro_Nacho

#36 ¿Quién está detrás del lobby vegano? Tiene sentido un lobby de la carne, porque hay intereses económicos. Perservar la tierra que nos cobija y hacer sostenible, es el bien de todos, no el bien de un pequeño grupo de interés económico.

D

#67 La comida vegana es muuuucho más cara. ASí como cualquier producto vegano

Mauro_Nacho

#77 Eso no es verdad, 1kg de cereales o de legumbres, como fuentes de proteínas es mucho más barato que 1 kg de carne, Lo único que que necesitas es vitamina B12, este suplemento, país no es caro, puede costarte al año 12 euros.. El resto de alimentos fruta y verduras hay que tomarlas igual.

perrico

#12 Todavía menos ecológico es importar soja del Amazonas deforestado para alimentar cerdos en macrogranjas de pueblos de España con déficit hídrico para exportar la carne a China.

Supercinexin

#50 A lo mejor es que las macrogranjas de cerdos no son necesarias, y por lo tanto importar soja del Amazonas tampoco lo es, para alimentar a los españoles.

Porque ya me dirás tú qué necesidad tienen los chinos de comer cerdo criado en macrogranjas industriales en España. La misma que nosotros de comer "ternera argentina" o "salchichas alemanas", vamos. Ninguna. Son cosas que puedes hacer perfectamente en local.

Pero la gente propone "dejar de comer carne", así, a lo grande, como solución al impacto ambiental derivado de alimentar cerdos en España con soja del Amazonas para exportar la carne a China. Sí, seguro que "la carne" contamina mucho. Y cuando prohíbas comer carne, seguirán contaminando las alubias de Chile y los espárragos de China.

perrico

#74 No se propone dejar de comer carne. Se trata de no comer tanta cantidad de carne que sea malo para la salud y el medio ambiente.

Esfingo

#1 El pescado es carne, cómo puede serlo el pollo, otra cosa es que provenga de mamíferos

M

No me imagino una vida sin carne. De verdad lo digo.

Pero para gustos, los colores.

D

#9 Nadie ha dicho que tengas una vida sin carne, solo que se reduzca el consumo.

M

#16 El objetivo final de esta gente es ese.

D

#68 Pues en Asturias hay muchísimos.

Baal

Estoy a favor de que no comáis carne.

P

#76 recoge cable y olvídame, casi es acoso y ebcima no estoy con Garzón.

RTZ

Tu también te suplementa la B12 si comes carne ya que a los propios animales les tienen que suplementar esa vitamina de origen bacteriano.

s

Personalmente estoy a favor de reducir mi consumo de carne. Lo que hagan los demás no me interesa mucho.

J

Comer mucha carne, o mucho pescado no es muy sano. Debe limitarse su ingesta, aunque no suprimirla, porque tiene nutrientes que no se encuentran en los vegetales. Las macrogranjas no contaminan sólo por lo que consumen sino por sus desechos. Sus purines están contaminando áreas muy extensas, por ejemplo en Teruel o Lérida. Contaminan los acuíferos en zonas que los necesitan. Ya no debe haber ni empresas que los recojan.
Hubo una pero al quitarle las subvenciones cuando gobernaba ese señor M. Rajoy tuvieron la brillante idea de privarle de una subvención, y la empresa se vió abocada al cierre.
Cosas del nei-liberalismo español, sólo se de e subvencionar a los amiguetes.

RTZ

#18 Una dieta vegana bien diseñada (sin tener que hacer locuras) no genera ningun tipo de carencia.

J

#19 Habría que controlar ciertas posibles carencias de alguna vitamina más propia de productos cárnicos. Es muy respetable, y admiro a los veganos, pero no sigo su ejemplo porque me parece arriesgado, eso sí, cada vez como menos carnes.

RTZ

#21 Si, la B12 se tiene que suplementar, pero a dia de hoy todo el que come carne se la suplementa indirectamente. Otra a tener en cuenta podria ser la vitamina D si no te da el sol en invierno.

Autarca

#22 Toda dieta que necesita suplementos es una mierda de dieta, y me parece increíble que la OMS respalde su uso.

Aunque ¿Qué se puede esperar de una corrupta institución que respalda las pseudociencias?

https://elpais.com/elpais/2019/01/15/buenavida/1547565209_179217.html

RTZ

#46 Tu dieta omnivora esta indirectamente suplementada con B12, asi que tambien seria una mierda.

P

Creo que no hay que abusar de la carne pero no porque lo diga el inútil que se cargó IU.

troymclure

#5 Perdona, pero creo que tus declaraciones y las de Garzon, hacen mucho daño al sector

O al menos así lo he leído hace unos días por meneame
Garzón ataca ahora a la carne "barata" porque "llena las tripas de forma rápida, saciante y económica"/c6#c-6

Nova6K0

Ni en broma. Que se hagan lo sostenible que quieran, pero ni por asomo reduzco el consumo de carne, y más basándose en medias-verdades. Entre otras cosas, como cuando ya expliqué en otras noticias relacionadas, quienes más contaminan son los superricos con sus yates.

Saludos.

T

Esto, creo haber oído hace poco que la mayoría de los kiwis que se consumen en España se producen aquí.

perrico

#26 Y los aguacates igual.

D

#26 Aquí o en Italia donde Nueva Zelanda tiene sucursales.

T

#66 Esto... échale un vistazo a Kiwi Atlántico (creo que se llamaba así). Por las Rías Baixas hace unos años había relativo "furor" a la hora de hacer plantaciones de kiwis, pero supongo que ya no es tan rentable.

Caballero_Caballa

Yo soy más de pescado que de carne..

p

No hay que mirar solo el que es más dañino, sino buscar el equilibrio, si comemos demasiada verdura se contribuye a la deforestación y con ello perjudicar a otros animales y favorecer la propagación de ciertos virus, por ello hay que buscar el equilibrio.

Butters

Podemos plantear otras alternativas. En lugar de disminuir el consumo de carne, podemos reducir el nivel de comensales.

perrico

#40 Seguirá siendo malo para la salud de esos comensales.
Y estoy de acuerdo en que tendríamos que ser muchos menos.

D

No.

Para nada.

Y soy carnivoro q te cagas.

Pero para nada.

D

#0



Da información diferente a la argumentación dominante sobre el consumo de carne, recursos implicados en su producción y productos generados.