Publicado hace 1 año por katyu12 a survey.stackoverflow.co

Resultados de la encuesta a los desarrolladores de Stack Overflow realizada en 2022. Los resultados muestran las herramientas que usan los desarrolladores más a menudo y las tecnologías más populares. Docker se está convirtiendo en una herramienta fundamental para los desarrolladores profesionales, con un aumento del 55% al 69% en su uso. Rust lleva siete años siendo el lenguaje más querido. El 62% de todos los encuestados pasan más de 30 minutos al día buscando respuestas o soluciones a sus problemas en el desarrollo de software.

Comentarios

sacaelwhisky

⌘C+⌘V.

M

#29 Que pijo #1. Ignorante o peor....¿Espero que no sea el típico Linuxero hipócrita que se ha comprado un apple y te vende que macos es unix y que todo guay?

Squash019

#42 Menudo talibán estás hecho, colega...

M

#43 Gracias por el insulto pero es un piropo,, mejor ser linuxero talibán que haber sido linuxero de joven y ahora un maquero. Esto es como lo de "antes votaba a Podemos y ahora voto a Vox".

Squash019

#45 El primero que has "insultado" eres tú, con tus prejuicios, llamando pijo e ignorante a otro usuario. Pero nada, supongo que también renegarás de Linus Torvalds, que se ve que ahora es un "sucio maquero": https://www.muylinux.com/2022/09/16/linus-torvalds-apple-silicon-2/

M

#48 Pues sí desde hace años Linus Torvalds es una persona espectacular técnicamente, pero en otras facetas cojea (nadie somos perfectos) como no adoptar para el kernel la licencia GPLv3 por ejemplo.

Gracias, pijo te ha llamado el #29. Y lo siento, ignorante no es un insulto, no te lo tomes tan a mal de la ignorancia se sale, no te lo tomes a mal y se feliz.

E hipócrita tampoco es un insulto, a parte que va entre interrogaciones, es la constatación de muchos linuxeros que por X razones del software libre, la principal razón que no entienden que el software libre es una forma de democratizar la tecnología para gente con menos poder adquisitivo.

¿Te vale como explicación?

D

#51 Al ignore amigo!

Squash019

#51 De tu propio comentario: "#29 Que pijo #1. Ignorante o peor....". Talibán tampoco me parece un insulto, pero en fin, creo que no vamos a llegar a ningún punto en común porque no quieres dialogar, sólo imponer tu opinión y criterio...

De hecho, el "pijo" de #29 iba por #1, no por mí, sé que es un trolleo en tono de broma y ni mucho menos me hubiese sentado mal si fuese para mí. Su mensaje y el tuyo van en dos tonos totalmente diferentes, pero en fin... Por mi parte aquí muere el tema. Que tengas buen día.

M

#59 Por mi también ha muerto, porque el susodicho en vez de seguir con la conversación ha hecho una acción muy infantil de "me enfado, no hablo y no te veo" como los niños que se tapan los ojos.

Pero el sabrá, si le ofende lo de hipócrita que iba en una pregunta, será que no entiende que es el software libre o peor que lo sí lo comprende y prefiere hacer las cosas mal (o puede que le obliguen a sufrir un apple).

Y de la ignorancia siempre se puede salir.

Pero el sabrá, la gente se ofende por unas cosas tan tontas y lo peor cosas que son así y no hay mas vueltas, es como decir ¡¡Profe, profe las matemáticas me ofenden!!

m

#62 tiene que ser una alegría cenar en Nochebuena contigo.

D

#42 Ey ey, que yo sólo trolleaba un poco pero con humor, sin insultar!

Que estamos en navidad!

sacaelwhisky

#42 Espera, que voy a borrar mi comentario para que no te ofenda.

⌘X.

M

#63 Jjajjajaaja, si se que lo hiciste de coña jajajajaja. ¿No? jajajaja

D

Esta:

musg0

Docker es la ostia. Era reticente, pero sirve para todo. Desde montar servidores modulares a crear imágenes para compilar sin enguarrar el sistema

Pablosky

#3 Todavía no he visto que lo usen para gestionar una cafetera.

#6 pues deberían, pq instalar el módulo funcional sobre el sistema a pelo te va a traer problemas en las actualizaciones.

musg0

#6 En una cafetera no lo he visto, pero puedes controlar cafeteras con Homeassistant desde una Raspberry, que tiene una versión montada con docker.
Usan docker para meter programas externos, como plugins, sin enguarrar el sistema y compartimentizándolos.

Pablosky

#19 Pero... ¿Hay cafeteras con Wifi, bluetoth o puerto ethernet? lol

Mejor ni lo busco, seguro que sí lol

M

#3 docker es ya casi el pasado… me extraña no ver a serverless en esa lista

llorencs

#13 serverless?

llorencs

#26 No lo veo como algo del futuro. Además parece restringido a CI/CD en AWS.

M

#28 lambdas si, serverless no. Azure tiene azure functions y serverless es in framework independiente. Dale una vuelta que está muy chulo

tommyx

#13 del pasado?

M

#15 explicado en #24

tommyx

#25 ahhh! Ok!

tommyx

#25 ahhh! Ok!

musg0

#13 en informática hay gente que crea el futuro y gente que usamos las cosas estables. Los primeros siempre viven en el futuro y creen que todo el mundo usa cosas del pasado.
Docker ha pasado la prueba del tiempo. Si serverless también lo hace lo usaremos

M

#16 es una forma de hablar, quiero decir que docker y k8s llevan años siendo la referencia, por eso me sorprende que sea noticia

pawer13

#13 ¿y cómo despliegas esas aplicaciones serverless sin Docker?

R

#17 ser verles es el servidor de otro.

Fuera coñas, imagino que se refiere a cosas tipo Lambda y similar

M

#22 eso es, serverless es un framework, las lambdas están basadas en eso https://www.serverless.com/

pawer13

#23 serverless es algo parecido a kubernetes, sigue usando contenedores por debajo (Docker, por ejemplo)

spacos

#13 Que tiene que ver una cosa con la otra?. Docker es una tecnologia para crear contenedores, tanto en local como en el servidor. Serverless refiere a una forma (muy parecido al antguo cgi) de usar software sin que este este siempre en marcha, para lo que se usan tambien contenedores, como linux containers o docker (lo mas usado).

ioxoi

#3 si, es perfecto para dejar cientos de copias de software obsoleto del que no ha co* a actualizar.
Si a esto le sumas que al reusar piezas de terceros sin más no tienes ni idea como está montado, hay auténticos castillos inmantenibles.
Por supuesto, si sabes lo que haces, te da una portabilidad y automatización muy interesante ( también la puedes conseguir con otras herramientas como ansible, vagrant,etc) pero tal y como la usa la gente, es un crédito a los mantenedores del futuro.

musg0

#40 si, es perfecto para dejar cientos de copias de software obsoleto del que no ha co* a actualizar.
Y también perfecto para que si te hackean el soft obsoleto que tienes que tener por obligación los hackers se paseen sólo por su imagen y no el resto del sistema.

Si a esto le sumas que al reusar piezas de terceros sin más no tienes ni idea como está montado
Te bajas el Dockerfile, lo auditas y cambias a tu gusto. Nadie te obliga a usar cajas negras de terceros que no sabes cómo están hechas. Obviamente si es para hacer algo rápido y borrarlo te ahorrará trabajo usar trabajo de terceros, y te la puedes jugar.
Con cualquier librería de terceros que uses sin auditar te la estás jugando igualmente, y de los mantenedores de ese lenguaje, libería, o distribuciones te fías igualmente, así que si te fías del lenguaje de programación que uses ¿Por qué no te vas a fiar de una imagen Docker oficial hecha por esa misma gente?

Malas prácticas se pueden hacer con cualquier software. Lo importante es tener claro cómo funciona lo que estás usando

ioxoi

#47 por su puesto, pero con docker es terrible lo que llega, y el volumen de versiones viajas de software, eso lejos de reducir el problema lo aumenta.
Por cierto, las intrusiones actuante son de esfiltracion de datos, y aquí cualquier tecnología de virtualización sirve de poco.

musg0

#52 Por cierto, las intrusiones actuante son de esfiltracion de datos,
Asumo que si al que paga no le preocupa usar soft viejísimo, los datos que tienen tampoco les importan. A mí en un casi así lo único que me importa es que por culpa de ese cliente que no quiere gastar dinero en actualizar no comprometan a otros que sí están actualizados

ioxoi

#55 te estás poniendo en un caso multitenant que es algo bien distinto, aquí el responsable de aislar unos de otros eres tú.
Para esto ya hace muchos años que se usa virtualización ligera con los vps, virtualización pesada, y equipos multisitio incluso he dedicado, lo hay para todos los bolsillos y niveles de paranoia.

musg0

#61 No he dicho que Docker sea la única forma de hacerlo, ni que antes no existiera nada, pero por mi forma de trabajar me ha gustado más que tener que crear máquinas virtuales o seguir usando separación clásica con usuarios y permisos. Sigo usando usuarios, pero los permisos ya no son tan importantes porque al estar encapsulados cada usuario sólo ve sus archivos, mientras que antes o hacías chroots, que son un auténtico coñazo de mantener, o algún listo siempre podía intentar tirar hacia arriba y acabar accediendo a algo que tuviera permisos erróneos

ElPerroDeLosCinco

¿Habéis visto los salarios? Los de España solo son comparables a los de India.

ElPerroDeLosCinco

#12 Aquí puedes ver los salarios de Alemania (nuestro país más próximo en el estudio de StackOverflow) e India. Tú me dirás con quién nos podemos comparar mejor. No he puesto EEUU o Canadá.

D

#27 según esa lista un programador cobra 20k usd. En españa eso ya no pasa, hasta donde se al año está ganando 30k cualquier mindundi

F

#7 #12 Hay empresas europeas que aunque puedas trabajar desde tu sofá dicen "para España no pagamos más de 50K", aunque en Alemania estén pagando el doble por lo mismo, salvo contadas excepciones (casos que conozco de primera mano) así que en España seguiremos así por bastante tiempo,

D

#81
Para eso no van a encontrar gente porque 40-45k se lo Dan a cualquiera en España con experiencia a día de hoy.


Otrs cosa es que la calidad de los proyectos, ritmo de trabajo etc en Europa sea más atractivo.

D

#0 para próximas similares no olvides añadir en la cabecera que es en inglés. Te pueden negativizar por ello - no será mi caso. Bien envío, BTW

O

El 62% de todos los encuestados pasan más de 30 minutos al día buscando respuestas o soluciones a sus problemas en el desarrollo de software.

¡Soy programador! (lamentable el nivel de hoy en día). Conozco gente que directamente hace copy/paste de stackoverflow sin pararse a pensar lo que hace ese código o si encaja directamente en el suyo. Así pasa luego, que la calidad del código es para llorar y las vulnerabilidades que hay es para echarse a temblar. Pocas cosas pasan...

D

Mamaaaaaaaaaa mira programo en un lenguaje de futuro .

Resulta que la mayoría de gente por lo visto se dedica a putas mierdas de estas, frameworks hechos por un pavo hace 4 días y eso lo llaman programar?

Hace nada critique el php y javascript y casi me comen.

Venga, poneos con C# y espabilad, y os lo dice uno que no tiene ni idea de c# porque yo me dedico a otro muy específico pero me parece ridículo.
Estoy un poco con #8

Y ya de conocimiento de bases de datos, sql y tal ni hablamos.

D

#11
El que mucho abarca poco aprieta.

La gente que dice que sabe 4 o 5 lenguajes son unos mentirosos de mierda y unos chapuzas.
Lo que hacen es sacar como sea el curro y si te he visto no me acuerdo.

#21 te repito. Conocer, incluso dominar un lenguaje de programación dista mucho de lo q significa saber programar.

Y disculpa que te diga, pero prefiero un valiente que me programe el golang o C un proceso que requiere de maquina, que una eminencia en java que se quiera desarrollar ese microservicio concreto en el lenguaje que conoce.

No se el resto. Pero los proyectos mono disciplinares no creo q existan ya. No se escoge un lenguaje, utilizas varios en tus proyectos según lo q vayas a hacer. Como los sistemas de bases de datos, no es un modelo robusto y estatico que soporta todo como antaño. Combinas relacionales con objetos, documentos o clave valor en el mismo proyecto.

D

#31
Nos ha jodido, pero es que la mayoría de la gente se piensa que es cono aprender un idioma. Las metodologías de programación y la experiencia solo se gana en años, aprendiendo de los demás. Cuando empiezas después de estudiar solo tienes una base mínima.

Si te dedicas a vender humo en consultoras si, da igual el le guaje porque lo.importante es vender cuantas más tecnologías mejor.

Yo personalmente paso de meterme en más cosas porque eso implica una curva de aprendizaje grandisima, hacer una chapuza y encima te va a tocar mantenerlo tu.
Que venga alguien que sepa y lo haga bien.

Sobre todo cuando llegas a una edad ya pasas de estar todo el puto rato en la noria

#32 lo que dices es totalmente cierto, y me da la razón. Pq en esa experiencia en años, lo normal es q hayas pasado por varios lenguajes y metodologías de programación.
Saberte la sintaxis perfecta o cual es el método del objeto x que te devuelve un objeto K, y hacer la request de dicho método de memoria no te convierte en buen programador.
Qué tengas q buscar cuál es el puto objeto que tiene ese método que hace eso en este lenguaje concreto no t convierte en un mal programador.

D

#38
Normalmente buscas trabajo de lo que tienes experiencia, no pasas por 10 lenguajes porque implicaría volver a empezar y que te paguen una miseria.

Cada lenguaje tiene sus cosas y es completamente diferente.
No vas a hacer las cosas de la forma más eficiente ni rápida, porque no lo dominas.

Vas a buscar trozos en internet parche aquí y allá y para delante que hay plazos que cumplir.

#39 Entiendo q t dedicas a esto. Yo tb.
Cada proyecto o servicio de proyecto nuevo se analizan los requerimientos y las tecnologías estables disponibles en el mercado. Y adaptas tu equipo a las tecnologías disponibles y a los requisitos del proyecto. Esa es la situación ideal. Luego tienes que lidiar con equipos veteranos que no los sacas de spring o de symfony según del palo q vengan, o q te dicen que mejor react que angular o viceversa, pero así no se ejecuta un proyecto de forma competitiva y eficiente.
Yo en mis equipos quiero valientes que no se lleven los proyectos a su zona de confort. Que estén incómodos y aprendiendo constantemente tirando unos de otros.

Lo de las pruebas de acceso por sintaxis, creo que son cosas de otro tiempo. A mi me gusta ver código, como se desenvuelve el programador, como se organiza, si hace tdd, y las pruebas prácticas suelen ser en pseudocodigo o un lenguaje en el q este cómodo el programador. Aunq últimamente no hago entrevistas.

Si no, para contratar a gente para mis proyectos estaría jodido. Mi gente viene de java la mayoría, y creo q es de los pocos lenguajes que no tocamos. Jejejejejej

Golang, rust, python, php, typescript (node, angular y algo en vue): trabajamos con esas tecnologías en uno solo de los productos que tenemos. Ya me dirás tu a quien contrato si tengo q pedir 10 años de experiencia en golang, que no se cuantos tiene, pero yo llevo 3 años usándolo solamente.

D

#46
Ponte tu a programar y a hacer todo eso que exiges, ah que desde el otro lado es más cómodo, no te jode.

El puto rollo de la zona de confort, no me toques los cojones.

Si tu no programas y estás constantemente aprendiendo es porque quema y estás hasta los cojones.

Más fácil delegar y mandar.


La versad que no conozco ni la mitad de lenguajes actuales, son todos moda y van pasando.

Obviamente si solicitas gente con experiencia en dichos lenguajes sie do nuevos será poca, aún así, no me acabas de decir que te da igual la experiencia?

Lenguajes de mierda, el php, el phyton es de scripting si no me equivoco y el typescript de Google, otra moda.

Venga, te falta algo de big data y nube para vender bien el humo.

Todo mierdas libres y gratuitas, lo típico. Cosas que se usan por moda no por necesidad.

#50 jijijijiji. El typescript es una forma de tener ordenado el código Javascript. Todos los clientes tanto angular, como react, como antiguos están en typescript.
El node lo utilizamos para los servicios de integración con WhatsApp y telegram, pq el ecosistema esta más nutrido en ese lenguaje. Tb es typescript.
Python lo usamos con tensor Flow, así que si. Acertaste, tb utilizamos redes neuronales. Jijijiji

Php por qué las fachadas y algunos servicios antiguos están en ese lenguaje y es muy cómodo, eficiente y rápido para realizar la comunicación entre microservicios y traducirlo, con arquitectura hexagonal, al protocolo de intercambio de información que se demande.
Tiene un ecosistema grande de verdad.

Golang por la productividad en el trabajo con grandes cantidades de datos, multi hilo y velocidad de procesamiento, ahora mismo es el q utilizamos por defecto para casi todo.

Pero ojo. No nos cerramos a nada. Y mis equipos tienen todas las semanas 2 horas de formación que imparten ellos mismos, y ven nuevos frameworks, herramientas, lenguajes de programación...

Y no vendemos humo, no somos consultora, aunq a veces lo parezcamos por lo gilipollas q son algunos clientes, trabajamos en nuestros propios productos y en integraciones con los de nuestros clientes.

D

#60 jijiji que risitas son esas?
No conozco la mitad de lo que dices pero huele a humo.
Se.tienen que autoformar entre ellos, como buena charcutería, además pasarán el parte para firmar y cobrar la subvención.

Dime el.nomnre de la empresa y acabamos antes.
O lo de la zona de confort no has dicho nada, como ahora te dedicas a la ",gestion"

#67 no se tienen que autoformar ellos, se incentiva y provoca la formación. El que imparte el curso tiene una mañana para prepararlo y forma parte de su jornada laboral.

Si necesitamos formación específica, se contrata externa, normalmente a empresas que ya estén utilizando la tecnología en cuestión, si alguien quiere certificarse de lo que sea, tb le cubre la empresa esa formación.

Mi empresa es la que sea. Me gustaría seguir opinando sin que se asocie mi opinión a ninguna corporación que no represento a l hora de opinar.

Lo de la zona de confort es una realidad. Te lo tomas como un ataque. Pero las tecnologías evolucionan. O evolucionas con ellas o en 5 años estas obsoleto.

D

#68
Venga, que si, por eso tu dejaste de programar en la medida de lo posible, a que si? Porque no querías estar puteado con modas y mamarrachadas.

Yo llevo 12 años con lo mismo, cierto es que es un erp y la complejidad está en conocerlo.
Tampoco exageremos.

Prefiero a un pavo con 10 años de experiencia en .net que a uno que haya tocado 20 cosas.
Ahora que luego hay un mundo entre persona y persona.

#69 para tu proyecto será eso lo q necesitas. Para los míos no.

Prefiero a alguien q sea ordenado, que sepa documentar, que pueda trabajar en equipo y que el código q genere sea mantenible a q se sepa toda la librería de funciones de memoria.
No podemos permitirnos a nadie indispensable.

Dejé de programar pq no tengo tiempo y mi función es otra. Aún así algo hago, me gusta ver código y m meto todo lo q puedo en el barro. Sobre todo con errores o problemas. Es algo q m gusta y me acerca a los equipos.

D

#70
Entrar a mirar un fallo a alto nivel no es lo mismo y lo sabes. Lo has dejado porque cansa y quema.
Ordenado y documentación eso en cualquier caso, aunque sea a mínimos.

Será que yo lo veo del punto de vista de trabajar en empresas cliente, estar constantemente rizando el rizo en consultoras quema.

#72 se lo q dices. Y si trabajas de forma activa con negocio estarás cansado de q pidan mierdas absurdas que al final no tienen uso.

Es un ámbito de trabajo diferente.
Entiendo las necesidades de tu puesto y lo que puedas valorar en los potenciales compañeros, pero no es nuestro caso.

Y t aseguro q lo nuestro no es humo, nosotros vendemos servicios, a nadie le decimos lo que va en las tripas.

D

#77

Vale, vale... como no me dices la empresa y me cuentas cosas así sin más pues me lo tengo que imaginar. Más que nada porque en España se vende humo y cosas que no se necesitan solo por decir que se tiene la última tecnología.

#78 tranki. T entiendo perfectamente.
Un auténtico placer hablar contigo. Seguiremos comentando por aquí en alguna q otra frikada supongo.
Un abrazo.

D

#79
Venga, feliz año. Que vaya bien.

Hasta otra.

pawer13

#21 o tenemos muchos años de experiencia, hemos leído mucho y hemos aprendido lenguajes a base de pelearnos con código heredado.

D

#56
Si hijo si, como todos hemos heredado código.

cosmonauta

Me encanta este envío.

M

Jajajajajaja

¡¡¡Pues si que tenemos la piel fina!!!! Jajajajajajaa en vez de dialogar, me enfado y no respiro.

¿A caso no hay dialogo, es irrebatible lo que te dicho? JAJAJAJAJAJA .

alfema

Le quitáis las ganas de aprender programación a cualquiera, casi mejor tirar un dado a ver qué sale. Que sería por afición, por profesionalmente.

D

#18
Jamás te fijes en estos listados ni que nadie te diga que se aprende en 2 tardes.
Con la demanda que hay probablemente tr contraten con saber poco pero hay que controlar muchas más cosas que solo programar lo básico.

KoLoRo

#20 Y por donde recomiendas empezar? Gracias

D

#33
Por ir a estudiar una fp o una carrera di tienes más ganas o tiempo.

Sino un curso de programación y bases de datos.

alfema

#18 quería decir "no profesionalmente".

D

#34
Ah, no profesionalmente pues cualquier tutortial de Internet, yo tiraría por visual studio. La community edition es gratis para empezar y tal.

Rigal_

Por qué Angular es dreaded?

x

#66 Porque se viene Flutter.

prejudice

#66 El que es dreaded es angular.js, no angular.
#71 No creo que le sustituya a corto plazo, flutter es mas para apps y angular es mas para aplicaciones web.