Hace 4 años | Por Thornton a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por Thornton a labrujulaverde.com

Ur es una de las ciudades más antiguas del mundo. ¿Cómo era la vida para sus habitantes hace unos 4000 años? Los arqueólogos comenzaron a trabajar en un nuevo yacimiento hace dos años, y ahora han descubierto toda la casa, junto con una tumba abovedada en la que se han encontrado los restos de 24 individuos.

Comentarios

Varlak

#5 Todo el mundo sabe que las ciudades se crean poniendo un bar y esperando a que la gente construya alrededor.

I

#9 Y que me dices del bar de enfrente de la iglesia? Cuál fue antes?

D

#15 el bar, puesto para el refrigerio de los obreros de la Iglesia

Varlak

#15 El bar. Fijo.

MellamoMulo

#4 y aquí seguimos, con los mismos personajes interpretando la misma obra pese a haber inventado la toallita refrescante para el culo

D

#34 gran invento

Cassiopeia

#54 mejor invento el váter japonés.

D

#29 muy buena aportación

bonobo

Ur en euskera es agua, ¿ casualidad?

Cehona

#6 Pues para vivir sin nada, era como los obispos y arzobispos actuales. Todos con votos de pobreza siguiendo las lecturas de los discipulos de Cristo.
No hay más que ver la choza de Rouco Varela.

M

#25 es que el Rouco también trabaja en el cine.

Cehona

#53 Tiene 4 monjas a su cargo. Me estoy imaginando la película.

M

#64 cuatro monjas y un cardenal.

Imag0

#1 Creo que cuantas menos letras más fácil es que haya una de esas casualidades. Imagina que en Sumeria usaran la palabra "Esternocleidomastoideo" para decir yo que sé.. "alambique", eso sí que sería una coincidencia de la ostia.

D

#10 "El sentido común es el menos común de los sentidos"
- Anónimo

D

#1 Dagoth-Ur era un semidiós wannabe que usó el corazón de Lorkhan para tomar prestado poder divino.

Casualidad?

NotTylerDurden

#12 "semidiós wannabe" lol lol lol lol lol

D

#41 lol Al Nerevarine no le moló la idea y se tuvo que quedar con wannabe.

K

#1 Hola.

Sí, es casualidad.

apetor

#1 Es mas, Uri ( el Hiri, ciudad, de hoy dia viene de Uri ) podria venir del agua Ur en euskera, quiza por que las poblaciones se concentraban donde habia agua ( al rededor de rios o manantiales ). Todo es especulacion, pero Uri y Ur, al menos en euskera, parecen estar relacionados.

kucho

#11 a todo el mundo le gustan las ong, gastar dinero en dar pena para conseguir donaciones y socios que te paguen el sueldo que te has puesto. y lo que sobra, para obra social.

D

Control a través del miedo y si no entras en la saca, marcado quedabas, expulsado o incluso muerto.

D

#18 Si fuera eso, se sabría.
Igualmente porque debería de tener más privilegios que otros? Si tan "erudito" era según tu que hubiera empezado a promulgar la comodidad del lujo.

Seguro que tendría a alguno que le limpiarse el "váter"

Darknihil

#57 No, simplemente es que la ESO ya me queda muy lejos y no lo recuerdo concretamente, sería en primero o en segundo y un repaso en segundo de bachiller seguro. Te puedo concretar la editorial y porque ese colegio recuerdo que no trabajaba con otra y nada más.

D

#14 eran los teleoperadores de los dioses del momento, una tarea tan falsa como lo es hoy día, la diferencia es que hoy no todos pueden exigir tu muerte por desacreditarles

MLeon

El sacerdote se cambio el nombre de cara a Hacienda. Antes se llamaba Rîco-Forradîto

kucho

Mientras tanto, los feligreses con mierda hasta las orejas

pepepoi

#3 y de eso tienen la culpa los sacerdotes?
Y quién te dice que allí viviesen peor que en otros lugares?
Los sacerdotrs tendrían sus funciones, como guía espiritual, organizativo, cultural... No lo sabemos pero no tiene que ser malo necesariamente

kucho

#7 claro que no, son las victimas del sistema disfrutando de privilegios que el resto de la gente no tiene.

probablemente todo el mundo tenia inodoro en aquel momento, por eso lo recalcan en el propio titular. porque era lo normal 2000 años ac.

Ferran

#8 ¿A qué te dedicas a parte de disfrutar de tus privilegios? Me gustaría unirme a la Ong en la que trabajas para hacer de este un mundo menos injusto, entiendo que cuanta más ayuda mejor.

pepepoi

#8 que tengan inodoro o termas o lo que tuvieran es irrelevante, lo importante es saber si tenían una función relevante y favorecedora para esa sociedad.
Por decirlo de alguna manera: si se ganaban el sueldo que disfruten de su inodoro

kucho

#14 creo que no comprendes la importancia de un inodoro hace 4000 años

D

#7 Y donaciones a la causa de comida , ropaje ect....

Ah! Y quién sabe si alguna bendición carnal.

pepepoi

#13 eso solo son suposiciones tuyas. Quien sabe si eran, por ejemplo, salvaguardas culturales, filosoficos, o si su función era fundamental en la estructura economica de esa sociedad

D

#3 Si hubieras leído el articulo..

"Hasta ahora las investigaciones en Ur han demostrado que hace 4.000 años la ciudad era una metrópoli viva y densamente poblada. Fue un período floreciente durante el cual la gente generalmente tenía una buena vida."

kucho

#42 investiga, ya que estas, el uso del baño e inodoros incluidos en las residencias. no te vayas a hace 4000 años, prueba con 1000 años atras.

D

Como son estos arqueologos, años estudiando en la universidad, decadas escavando van y descubren que hace 4.000 años se cagaba.

hynreck

Es gracioso porque se llamaba "Sîn-nada" y tenía una casa de 17 habitaciones

MoñecoTeDrapo

¿Inodoro? término eufemístico, impreciso y pretencioso: sería un simple retrete o letrina sin sistema de sifón que debía apestar de lo lindo...

D

#23 No si un feligrés o feligresa se lo limpiarse con cada uso.

Darknihil

#27 ¿Para qué se iba a arrodillar un CIUDADANO (Si, con mayusculas, ya que simplemente ser ciudadano te daba estatus del copetin) a limpiar, si tenían esclavos?

D

#31 Lo dicho, feligreses (muy comprometidos con la causa)

Darknihil

#37 Pues no, para nada, su culto podía ser muy diferente y ni siquiera conocer el idioma de la zona y le hiciran entender a tortas los mandados.
Ni puta idea de cómo funcionaba asi por encima el mundo antiguo, qué triste, de verdad.

D

#40 Di que si, con un par.

Y me lo dice uno que solo puede presuponer.....

Darknihil

#45 No, te lo dice una que prestaba atención en clase de historia en el cole. Por dios que es básico que para labores menores se utilizaban esclavos traidos de las guerras en las fronteras. La ciudad de Ur, estaría surtida por esclavos de mil sitios y lo mas probable es que los esclavos que cuidaban del templo y del sacerdote, en un principio no entendieran ni qué pintaban allí, ni qué era el sitio ese y el tipo aquél, hasta que lo entendieron a golpes. Y desde luego de "feligreses" tendrían bastante poco.

D

#46 Madre mía, es que en el cole se estudiaba por encima la historia, no se profundizaba como para entrar en todo lo que abarcaba, solo los detalles genéricos e importantes, y mucho menos se estudiaba la historia de la "religión" de 2000 años antes de Cristo, como la historia del
el dios lunar Nanna.

Que había esclavitud? Pues claro que había, pero también había mucho deslumbrado demasiado motivado por la religión.

Darknihil

#51 No la estudiarán en tu cole, en el mío si pasamos por babilonia y mesopotamia, más que nada porque se consideran cunas de la civilización, es raro que en tu cole pasaran del tema.
Todo lo deslumbrados que quieras, pero no eran los que limpiaban, si acaso los que se dejaban los cuartos en ofrendas, pero no los que limpiaban el inodoro, tenlo claro.

D

#52 Y que libro de texto teníais?

Darknihil

#55 Uno de SM.

D

#56 ...... Supongo que para ti ese dato ya es suficiente para indicar el libro exacto, edición, curso ect.

Pero para el resto de los mortales , ese dato no significa nada.

Por lo que supongo que no estudiaste nada de lo que dices y solo eres uno más del club "yo tengo razón porque la película es mía"

Nylo

Ni de coña me creo que tenían inodoro hace 4000 años, es un invento bastante moderno pese a su simplicidad. Tendrían retrete si acaso.

D

#30 Supongo que los utiliza como sinónimos. Hasta tiempos recientes, como dices, basicamente los retretes eran un asiento con agujero que iba hacia algún caño exterior por donde corría el agua de lluvia y llevaba los desperdicios hasta algún río cercano o charca, pero sin ningún tipo de bomba de agua. Eso en mesopotamia o roma. En los castillos medievales de nuestro país era más gracioso, ya que algunos retretes daban hacia los establos y no hacia ningún desagüe. Los más pobres tiraban de palangana.

Nylo

#61 Gracias, interesante enlace. Aunque esto me deja con la mosca detrás de la oreja:
"Finalmente, en la década de 1880 Thomas Crapper empezó a fabricar inodoros baratos..."
Hay cierto turrón que se llama, curiosamente, "1880". ¿Casualidad? No lo creo...

polvos.magicos

He notado que le falta el bidet, un fallo.

Bley

4000 años y ya es la más antigua...

Que poca cosa somos.

D

Es interesante ver el nivel de vida que llevaban (los ricos) en esa época; Hasta creo que se han pasado poniendo la esperanza de vida en los 70 años.
En cualquier caso siempre es curioso ver la forma en la que vivían en el pasado.

Campera

Los sacerdotes de Mâskhara siempre viven bien

L

Y sin embargo, la GRAN CAGADA del registro arqueológico de Uruk fue hace solamente 15 años, cuando Estados Unidos invadió Irak.

c

La religión cristiana viene a ser como los de Podemos de aquellos tiempos, que se supone que venían a acabar con la casta y a la primera que pillaron poder, se compraron un chalet a las afueras (no digo que estos fueran cristianos, sino que Jesucristo y compañía se supone que vinieron para acabar con estos y fíjate el Imperio que tiene ahora la Iglesia cristiana)