Publicado hace 2 años por Asther a historia.nationalgeographic.com.es

Durante el curso de las excavaciones previas a la ampliación de una carretera los arqueólogos han desenterrado esta extraña escultura, que podría representar a un dios adorado en un pantano durante la Edad del Hierro.

Comentarios

D

#19 Con lo de "rasgos culturales" me refería a la lengua entre otras cosas. Pero es que en europa occidental contamos con multitud de pueblos y tribus de los que nos hablaban los geografos griegos y romanos de los cuales sabemos muy poquito, no sabemos ni la lengua que hablaban, pero al contar con una cultura material de tipo hallstat o la tenè, en algunos puntos, se ha incluído dentro de ese grupo. Hay que tener en cuenta que griegos y romanos no llamaban keltoi a un grupo de lenguas, sino a un conjunto de pueblos. Nosotros hemos heredado la terminología para definir las dos cosas, la familia linguística pero también un conjunto de pueblos.

Verdaderofalso

Pagano. Siempre fue una de mis palabras favoritas junto con hereje

SrYonkus

#1 Si rima con ano siempre es una buena palabra

D

#4 #1 Pues imagina ser pagano y romano.

Acido

#4 #1 Profano.

Verdaderofalso

#22 me gusta pero cuando va unida a cadaver

Acido

#24
A mi me gusta cuando escriben "gas profano", porque es ideal para tus infiernillos, como el Gastaroth.

Benu

#1 Significa “campestre” y transmite buen rollo, siempre que no incluya sacrificio...

yemeth

Según la doctora Eve Campbel (quien ha dirigido las excavaciones) la escultura puede representar al dios a quien se rendía culto, aunque tampoco descarta que se trate de un ancestro, un marcador territorial o incluso un sustituto de madera ofrecido en lugar de un sacrificio humano.

Que ni idea de qué es, vaya.

i

#5 Por lo que se ve a mí me parece más una especie de colchoneta acuática de madera.

El_Cucaracho

Paganos adorando ídolos de madera roll

l

#12 A los adoradores de muñecos cristianos se les llaman fieles.

Moderdonia

¿Hermidita? ¿Vladimir Gudelj?

RoterHahn

Gortnacrannagh.
Jo, vaya palabra. Y luego dicen por el euskera que es raro.

pedrobotero

Mostovoi

belfasus

Que se aseguren que no pone por ningún lado Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn! que entre el pasado 2020 y el actual 2021 como para andarnos con tonterías

m

Pero creo que hay una errata, si es de la edad de hierro no puede tener 1600 años, seria minimo del siglo I a.c (hace 2100 años)

drocab2012

Pagaba todas las rondas de cervezas, era un buen tipo...

n

Pero cuando se encuentran en la península no son celtas, son "prerromanas" o de la edad del bronce o hierro. Cosas así se suelen leer. Como si no hubiera miles de años previos de celtas anteriores a Roma aquí...

Tema aparte, mola bastante el hallazgo.

adot

#3 Que sea anterior a los romanos no quiere decir que sea celta. Que en la península ibérica había diferentes grupos culturales.

D

#3 Efectivamente, como bien dice #8, habían otras culturas. Los celtas estaban mayormente por el noroeste, en la actual Galicia.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/40/Ethnographic_Iberia_200_BCE-es.svg/1280px-Ethnographic_Iberia_200_BCE-es.svg.png

D

#13 El tema es que celta es como una especie de cajón de sastre donde metemos a multitud de pueblos de la edad del hierro que compartían ciertos rasgos culturales o materiales. Aunque no tuvieran ningún parentesco étnico.

Baal

#3 igual había que llamar a ese ídolo de la edad de bronce o hierro... Por que hace pasar todo por celta.... Anda que voy es genérico el término celta.

El_Jevi

Así que finalmente San Patricio no echó a todas las serpientes de la isla...

Cuchulainn36

#14 claro que no, quedan una miles en el norte