Hace 7 años | Por ElConejoDeLaChi... a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por ElConejoDeLaChistera a 20minutos.es

El investigador especializado en patrimonio Policarpo Sánchez ha encontrado en este fondo documental del Archivo de Salamanca el carné de afiliado del sindicato anarquista CNT del actor de teatro y televisión Paco Martínez Soria (1902-1982).

Comentarios

angelitoMagno

#17 Gracias, es mucho lo que se desconoce sobre la Guerra Civil. Como no se puede sacar el tema sin que te acusen de algo, la tenemos obviada.

a

#17 A mi abuelo, que la guerra le pilló del lado rojo, le obligaron a afiliarse a algún sindicato, el que quisiera, pero que estuviera afiliado, y el también acabó en la CNT.

letra

#81 El carnet es del año 1920 ó 1926. Afiliado como albañil. Nació en 1902. Medios AEDE o no AEDE la misma mierda de control de la opinión pública son.

e

#96 ¿Pero el carné que pones no es de Santiago Mateo López?

letra

#99 Sí, he pensado que Paco Martínez Soria podía ser el nombre artístico. El carnet lo he visto en Twitter en la cuenta de Revolución Real Ya.

letra

#118 #99 Pido disculpas por el error. El tuit equivocado es de Amor y Rabia

arivero

#61 no deja de ser un detalle significativo... te dejan afiliarte al que quieras y antes anarquismo que en la UGT.

D

#17 Y lo mismo con tener carnet de Falange. Mi abuela tenía su carnet de la Sección Femenina, pero era la única manera de salir de Marruecos y que la mandasen a formarse de enfermera a la península.

D

#17 hasta el año 1977 desde 1940 también.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_Vertical

montag

#17 Por lo que se ve a la gente le hace mas ilusión pensar que era un anarquista que sufrió en silencio el franquismo a pensar que era de derechas pero tuvo que sindicarse por obligación durante la República y la Guerra Civil.

Nomegna

#72 ¿Eso dónde lo pone?

montag

#73 En ningún sitio,pero es una hipótesis tan plausible como la otra, y la mayoría de comentarios van por ese lado.

Nomegna

#17 ¿Hay alguna fuente que corrobore eso? Aparte de Pío Moa y compañía...

LuisPas

#75 yo lo se por mi abuelo, pero vamos, que no es tan dificil de buscar

D

#75 Goto #59

j

#24 sal de mi cabeza lol
Me acabo de logar para escribir lo mismo que tu. Que benevolencia

O

#24 ¿Es mentira que se conmutaran penas de muerte y se rebajaran penas de cárcel?

mrwylli

#29 Vaya nivel de argumento miserable.

Primero te doy un golpe de estado, luego te condeno a muerte por rebelión militar, después te conmuto la pena de muerte por 30 años construyendo el Valle de los Caídos y al final algún repugnante ser me considerará bueno o al menos "no tan malo"

kikoelnuevo

#29 Conmutaron penas de muerte para usarlos como mano de obra esclava porque se estaban quedando sin gente para currar de tanto mandar a currelas al otro barrio. Redujeron penas de 30 a 20, de 20 a 10, de 10 a 6 años mediante la "redención de penas por el trabajo" currando obras de ingeniería para que se forraran las empresas y los caciques del régimen. El último preso del Canal de los Presos (Bajo Guadalquivir) salió del campo de trabajo con pena reducida en 1962. Qué ascazo tu comentario

Penrose

#29 Joe pues no eran tan malos, te metían en la cárcel por pensar diferente! Algo habrían hecho...

milkarri

#24 PUTO móvil

Te lo compensare

a

#24 Debemos darle gracias también a la misericordia cristiana. Si no hubiera sido por ella se los habrían echado de comer a los cerdos.

N

#24 Me vas a disculpar pero dejando de lado que lo ha dicho me lo tengo que creer, no he visto en su comentario ningún juicio acerca de lo que hizo Franco en sentido alguno. Solo dice lo que hizo. Si conmutó penas, conmutó penas. No veo que diga que fue bueno o mejor por eso. Otra cosa es que quieras criticar su crítica a la gente de la memoria histórica. Como no sé suficiente ni de lo uno, ni de lo otro, no sé si tiene razón. Pero si me tengo atener al tipo de activismo en general que se hace hoy en día, puedo tener una opinión al respecto sin necesidad de poner en duda la legitimidad de las reivindicaciones.

blueboy

#24 Hombre, falacias a un lado, yo creo que lo que quiere decir no es que fuera bondadoso, es que podría haber sido mas cabrón todavía.

O

#31 Joder, a medio país, lo que son los frikis...

mrwylli

#38 Los frikis dice... Pero muchacho, qué estás siendo condescendiente con los golpistas que provocaron una sanguinaria guerra civil y un régimen posterior de terror y represión durante 40 años!

armando.s.segura

#31 ¿Los vienes? ¿o te vas?

Cehona

#49 Con Franco te daban los muebles montados, no como ahora que los compras y te los tienes que montar tu

D

Don Erre que Erre, implacable con el sistema financiero especulador.

D

#7



257 pesetas... Diálogo de besugos.

D

#12 Soy fan

H

#13 Joder le he dado sin querer a los negativos, te compenso en otro comentario muchacho.

Un hacendado saludo.

D

#12 Oye, pues visto ahora... sabiendo lo del carnet, como que...

Muzai

También han encontrado una carta de J. Edgar Hoover pidiendo información de la II República, pero el carnet de Paco Martínez Soria de la CNT (1937-1938) es más importante, CUIDAO.

D

#37 Va a enterarse más gente de eso a través del gancho de Paco Martínez Soria. A mi no me parece mal.

D

#19 Que buenos fueron los fascistas...

O

#40 Eso lo dices tú

D

#41 No se si te has dado cuenta del modo ironico

blueboy

#40 Estoy totalmente seguro que de haber ganado la guerra los rojos, las condenas por pensar diferente no habrían existido y todo habría sido mucho menos incruento

D

Cualquier día encuentra el carnet de socio del Athletic de Bilbao de Franco (con el pseudónimo de Patxi Franko)

raigam

#54 o las dos medallas de oro que el barça le entrego a Franco para agradecerle diversas recalificaciones.

D

#92

Si eran de oro de verdad las tiene la familia que menuda panda de buitres carroñeros eran para las joyas y todo lo que brillaba.

D

Irrelevantérrima.

Sobre lo del carnet de la CNT de Paco Martinez Soria: Durante la guerra la sindicación era obligatoria

pepel

Por fín, un no aede.

cenoura

#19 que majos, que solo te mataban si eras muy pero que muy malo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista

D

#19 piensa un poco la sarta de sandeces que has dicho. Que suerte que te conmutasen la pena de muerte, por la perpetua con trabajos forzados, por pertenecer a un sindicato!!!

ewok

#5 Verás cuando sepamos que esto es lo que quería la Generalitat...

D

#5 Y yo, convencido de que era el Mundo Today.

El gran actor cómico de la época franquista...joer. No si todo el mundo tiene un pasado, pero este me sorprendió( a lo mejor es que era obligatorio afiliarse como dicen por aquí, no sé, pero sí que es curioso)

D

Lo extraño es que no haya tenido problemas en el franquismo y si los ha tenido no han salido a la luz, debio ser buen chico

D

#6 Perdona, pero yo no he entendido eso de lo que decía #3.

A lo que se refiere es que muchos sindicados acabaron presos, cuestionados o vigilados.

Ser buen chico entonces podía ser tan sencillo como cumplir con el trabajo y no meterse en política.

ayatolah

#6 Me parece que has meado fuera de tiesto.

Es lógico (y con base) pensar que un afiliado a la CNT pudiera tener problemas durante el franquismo y no en cambio, se uno de sus mayores exponentes cinematográficos.

O

#14 Es lógico pensarlo, sobre todo en los años inmediatos al término de la guerra civil. En los posteriores, sólo si se formaba parte activa de células activas en propaganda u otras acciones. Pero, en general, las represalias duras por el simple hecho de ser o haber sido de izquierdas no fueron tanto ni tantas como los adalides de la memoria histórica nos quieren hacer creer. Incluso en los primeros años del franquismo se conmutaron muchísimas penas de muerte y sentencias de prisión fueron rebajadas a mucho más de la mitad

b

#19 ¡ Mayor Oreja, sal de ese cuerpo!

LeDYoM

#19 Como se rebaja una pena de muerte a la mitad? Te cortan de la cintura para abajo?

D

#19 Los últimos fusilados políticos del franquismo fueron en 1975 (5 personas). Dos meses antes de morir Paca la Culona.

NorthValkyrie

#19 Ni adalides de la memoria histórica ni pollas en vinagre. Mi abuelo, que ahora en agosto cumple 99 años, te podría contar unas cuantas cosas acerca de las "bondades" del enano resentido. No estuviste allí, no viviste aquél horror. No tienes ni puta idea.

nomada_isleño

#6 #14 Simplemente son pecados de juventud... el señor Martinez Soria tenia participación en un club de alterne situado en la calle oriente de Madrid frecuentado por altos cargos de Falange y del gobierno (de ese club salieron chicas como Sandra Mozarowski), también se dejaba ver rezando en la basílica del Pilar en Zaragoza... los valores anarquistas se le olvidaron en el año 1939...

KillingInTheName

#28 Espero que se la pusieran en el féretro después de muerto y no se muriera con ella

a

#3 Gila no es que tuviera problemas, es que fue fusilado, y es una referencia en la televisión franquista (y siguió siendo comunista toda su vida, que yo sepa).

N

#90 Es lo que tiene matar mal a la gente.

H

#90 Pero no pudo vestir una camisa roja durante el franquismo...

Por cierto, lo fusilaron ilegalmente, era un prisionero de guerra más. Simplemente estaba en el bando de los otros, mucha gente lucho en ese bando y se le perdonó con el paso del tiempo. No es que le condenaran al pelotón de fusilamiento por un gravísimo delito...

te_digo_que_no

Mi padre lo llevó en su taxi mas de una vez, siempre me ha contado que le pareció un gran tipo, normalmente lo llevaba al orfanato o al convento, a llevarles algo de ayuda.

En realidad nunca se sabe, pero yo siempre he tenido la imagen de que era una buena persona.

te_digo_que_no

#9 Reportaje ofrecido por la gente de Bart

silencer

#9 Lo conocí levemente cuando (yo) era crio, y lo era.
Y nada q ver con la imagen q daba en sus peliculas, por cierto, era un tipo culto y bastant elegante.

robustiano

Pos está hecho un chaval en la foto del carnet.

PD: Espero que estuviera al pago de las cuotas en su día...

sieteymedio

Huevitis fritis!

S

#11 ¡media docenitis!

fantomax

ANda, por fin alguien se pone a leer esos papeles de la discordia y en 3 días se pone y encuentra cosas interesantes...

D

Pues por lo que tengo entendido era muy exigente y crítico a la hora de trabajar y hacer películas.
Por lo visto costaba bastante trabajar con el por el nivel de exigencia y control que imponía.
Supongo que de ahí su éxito; tomarse el trabajo en serio y exigir al resto del equipo un nivel de profesionalidad a la altura.
No recuerdo donde lo vi, a ver si encuentro algo que lo respalde.

S

#21 Era el Stanley Kubrick con boina. lol

inar

#21 Lo que era difícil es trabajar con él sin partirse de risa, porque muchas escenas las personalizaba o añadía matices que no venían en el guión y que hacían morirse de risa a todos los presentes. Genio y figura, sin duda.

D

Paco Martínez Soria era anarquista!! Y esto sale a la luz justo después de la elecciones. Sospechoso es poco.

D

A quemar sus películas!

Mariele

"el archivo de Salamanca" suena a dulce librería de barrio más que a base de datos para la represión y la ocultación de vergüenzas, que es lo que era

D

Hay carnets de cientos por no decir miles de personas, cuando yo era un crio (por los 80) el colegio nos llevaba al Archivo de la Guerra y nos enseñaban el mogollon de documentos que alli habia. Ahora estan saliendo gracias el empecinamiento de Policarpo porque se mantenga toda la documentacion en Salamanca que no quieran sus legitimos dueños y que Cataluña cumpla escrupulosamente con la ley entrengando a las familias los legajos que se ha llevado.

i

Mmmm...
Lo que acabo de descubrir es que siempre pensé que Paco Martinez Soria habia muerto en mi niñez, y por lo que veo antes de nacer yo él ya había muerto.
Eso me hace pensar como impactó este hombre incluso tras su muerte. Casi 35 años despues de muerto aun la gente lo recuerda y sabe quien es.
Interesante.

t

#33 Es imposible que desaparezca porque de eso se encarga cine de barrio en tve.

Ahora bien hay muchos actores/directores/ peliculas españolas que nadie recuerda y si por algun casual alguna se cuela fuera del tipico ciclo de pelicuas en emisión españolas de siempre
Y te topas con ella te quedas wtf?. Pero esta pelicula es española?. No esta nada mal, a mi me ha pasado con alguna y no eran de comedia como las tipicas de Paco
Martinez Soria sino terror aventuras...

fantomax
N

#46 Y todas esas películas que la gran mayoría de las que se hicieron desde 1985 (más o menos). No solo calidad de actores, sino de dirección, fotografía, montaje, etc…

D

Durante la guerra hizo películas para la CNT. Si hasta se cuenta en la Wikipedia.

averageUser

¿Qué será lo próximo? ¿Gracita Morales afiliada al PC?

¿Señorito?

mefistófeles

#67

mefistófeles

Me parece estupendo porque siempre me gustó, y ahora, cuando me estoy haciendo mayor, cada día más. Pero me choca que nadie le critique porque, siendo cntista, colaborara con las películas del régimen.

si en lugar de caer bien y haberse encontrado esa carné, nos cayera mal (por ejemplo llevara bigotito hitleriano) y el carné encontrado fuera de la falange, le caía la del pulpo fascista colaborador asesino del régimen.

Nomegna

#50 Claro, lo justo.

polvos.magicos

¿Quiere eso decir que dejaran de dar por el culo un sábado sí y otro también con sus películas como si en España no hubieran otros actores y actrices?.

noloquiero

#83 Sí los hay, pero éste es de los que sube los índices de audiencia.

polvos.magicos

#86 Pues perdoname pero en su momento y en mi caso la bajo de forma definitiva, hace años que abandone por no tener que ver siempre las mismas películas, que aburren hasta el vómito.

noloquiero

#100 Los índices de audiencia son los que son. Que a tí te guste o no es totalmente indiferente.

Y si me permites mi opinión personal, esas películas que a ti no te gustan les siguen dando mil vuelta a la mayoría de las producciones actuales.

D

Qué grande. Anda que no me he reído yo con sus películas.

D

La memoria historica que se hace ahora pretende hacer pasar por buenos a bestias que metían cal viva en las tripas de los curas sólo para ver qué cara ponían.

D

Vaya, vaya, parece que el abuelo tenía un plan...

darthanxo

Oh! era militante del CNT! Eso lo convierte automáticamente en buena persona! yuhuuuu!

D

Me acuerdo de una peli.... El director del banco le dice que tiene un producto muy rentable, Paco mira para atrás guiña el ojo y dice: si es tan buen negocio porqué no invierte él y Fin. Y eso en los años 70.

Anabeljd

#93 Hala....peaso spoiler que te has marcado!!lol

p

Pudo ser un anarquista convencido o tomar su militancia como un pecado de juventud, no lo sé. A veces uno puede ser lo que le dejan ser. A toro pasado todos seríamos mártires, había que vernos allí. En cualquier caso, su trabajo le hizo más llevadera la dictadura a mucha gente.

D

Cateto a babor , gran peli.

O

#18 ¿Ésa no es de Alfredo Landa?

D

#20 leches, me pude a pensar en la época, recordé la película de alfredo landa escuchando cara al sol y ya me lie de actor y de peli, quise decir "la ciudad no es para mi"

Fritang0

#18

D

Pues mi abuelo fue de la CNT, luchó en el bando republicano... y luego fue Procurador en Cortes. Y como tenía experiencia sindicalista, llegó a ser Presidente de un Sindicato Vertical. Y no fue el único caso.
Según él, solo se podía llegar a la democracia desde dentro del sistema, pues vio demasiadas muertes y sufrimientos. Demasiada sangre.

D

#97 Se me olvidó comentar, que fue de la CNT ya antes de la guerra civil.

letra

#98 Infórmate sobre los cincopuntistas https://es.wikipedia.org/wiki/Cincopuntismo

1 2