Hace 7 años | Por --511368-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --511368-- a bbc.com

Mucho se compara la decadencia de Roma con lo que ocurre hoy en día con EE.UU. ¿Cuáles son las similitudes? ¿Y puede alguien como Donald Trump convertirse en una suerte de Julio César que ponga fin a la república estadounidense? Entrevista con Tom Holland, uno de los más destacados representantes de la nueva generación de historiadores británicos.

Comentarios

D

#1 eso iba a decir yo.

D

#3 #1 Entiendo que EEUU lidera la civilización occidental.

E

Todo Occidente se encuentra en decadencia.
#4 Eso ya es una degeneración en sí

tul

#4 en breve toca pasar de republica a imperio

D

#19 Están en su fase republicana final.

D

#4 Claro, la oriental va de puta madre viento en poca con sus millones de esclavos. Y la islamica?, puff, mejor no hablar.

Todos los imperios caen, nada dura eternamente pero esos que dicen que occidente (supongo que se refieren a todo occidente) esta en decadencia, les propongo irse.

subzero

#35 A lo mejor es que aquí hemos vivido de puta madre durante años, sin saberlo. Esta imagen es muy representativa: "¿De cuantos esclavos depende tu modelo de vida?" (de la página http://slaveryfootprint.org/ )

D

#38 Ni idea, pero pijos con camiseta del homofobo y cobarde Che Guevara, he visto muchos.

k

#35 Si se dice que está en decadencia no es por comparación con los demás, sino consigo mismo.

subzero

#4 #1 Si Los Simpson son representativos de la cultura estadounidense y de la civilización occidental en general, entonces la respuesta es rotundamente sí

t

#1 ¿Sólo la civilización occidental?

Trigonometrico

#10 ¿En qué capital?

D

#20 Madrid, claro

bralmu

#10 ¿Por qué no incluirías a Italia?

D

#31 Tienen industria y buenos ingenieros, además puntera.

subzero

#10 Entonces, ¿la I de PIGS es Ireland o Italy? Porque Irlanda también es un país que se las trae, con su régimen impositivo "especial"...

xenko

#10 yo a Italia la incluiría directamente en el tercer mundo, justo al lado de Somalia.

A todos los países del norte de Europa les va bien por diversos motivos, no por los que se mete a los que se mete en el grupo de los PIGS.

En Suecia hay petroleo, en Suiza tienen un paraíso fiscal, así como en Londres los ingleses. En Holanda tienen las BV, que son el medio usado por la mayoría de defraudadores de Europa para sacar el dinero a paraísos fiscales de fuera del continente (quedándose ellos con un 2%).

Y toda la economía de Europa se ha perfilado estos últimos años a imagen y beneficio de la alemana. Nada más tienes que ver que la prima de riesgo de los países PIGS se mide respecto de la diferencia del interés de bonos alemanes.

tiopio

#1 sí, hay grandes paralelismos, especialmente con la invasion de los bárbaros.

D

#11 Si, ni bárbaros, ni bacanales romanas...

D

#1 si lo esta USA, imagina nosotros, que somos sus putitas

D

#16 Sus putitas no, somos una mas...

misterPCR

#1 Pues si esta la civilización occidental en decadencia ahora, como estaba hace 75 años en la segunda guerra mundial? O en los años 30 con el auge del fascismo, o antes en la primera guerra mundial, o antes con....

mejor no sigo

Bueno si, comentar que este estudio esta hecho por un británico, esos si que esta ahora bastante jodidos lol

D

#22 Preguntan ahora no de cuando los tiempos de la Marimorena...

misterPCR

#23 Es que si hablan de decadencia es porque antes se estaba mejor. Esta implícito en el concepto.

D

#1 Gracias a la izquierda, su politicorrectimo y su apologîa del Islam.

Noeschachi

#29 Esa izquierda que ha liderado Europa muchísimo en las tres últimas décadas. Claro.

Azucena1980

No, siguiente pregunta

sasander

#2 Estoy contigo, pero porque creo que lo que está en decadencia es el capitalismo, no un país en si. Y también, porque la caida de Roma supuso el auge de otras civilizaciones, mientras que la caida del capitalismo, está haciendo que se desmorone el mundo entero.

D

Yo creo que cuando vives en un país como este, uno que realmente se va a la mierda, es un mecanismo natural de autoprotección montarse historias con otros países que realmente funcionan, como cuando los Españesties se reían del "Governator" de California, teniendo a Zapatero de presidente de su país, recuerdo como hablaban de su pésima gestión cuando solo ese estado movía màs de 5 veces el PIB de toda España 😂 , de verdad no os confundáis más, España es la que se encuentra a todas luces en clara decadencia, EEUU irá mejor o peor pero van solventando las cosas, por poner un ejemplo allí a un Mádoz le cae una cadena perpetua... Aquí pues ya véis lo que le sucede por poner un pequeñísimo ejemplo a un tio que monta un aeropuerto en medio de la nada 😂 , en serio, esas cosas no ocurren allí, también hay corrupción claro, pero no estamos como aquí y la industría, la IDeI, la educación y el empleo se cuidan, España cada vez se parece más a los peores países de Sudamérica, incluso se han traído a la peor población de estos.

Psignac

#8 Claro que cuidan el empleo lol tengo entendido que si trabajas para un wallmart de esos puedes tener dos o tres empleos, y hasta el Estado te da bonos por lo que te falta a fin de mes para comer y esas cosas...
Por otro lado, comparar unos territorios invadidos mas o menos recientemente, hace unos 200 años, donde se quito de en medio a los anteriores pobladores y que resultaron llenos de recursos valiosos (oro, petroleo, etc) con la vieja España, pues que salieran perdiendo en la comparación económica seria lo raro...
España va mal, pero el estadounidense medio va peor (los abogados, medicos y brokers de las peliculas no son la media, eh!). EEUU lo unico que hace es exportarnos el modelo neoliberal que esta hundiendo el bienestar del ciudadano medio en favor de las élites ricas (lo que ya han hecho en Sudamerica, vamos).

D

#8 ¿Qué industria de EEUU? Si lleva desmantenlandose durante años ya. Prefieren centrarse en sector servicios con mayor valor añadido. Y la educación, con ese sistema privado y desigual, no creo que sea muy envidiable.

D

#8 el pib de California no es cinco veces el español.

D

#46 y era más parecido hace unos años. Pero claro, ellos tienen Alphabet y nosotros la Gürtel. En cada sitio se tiene el producto de lo que se cultiva.

D

#45 En aquella época sí

D

#51 Por aquella época la economía española estaba más cerca de la Californiana que ahora. ¿ Qué te hace pensar que había más diferencia ?

D

#53 Con Arnold hubo una gran crisis económica en California.

D

#54 Supongo que las cifras que dabas las estimas a grosso modo y no has ido al histórico.
Dudo mucho que California nunca ha tenido un PIB cinco veces mayor al español.

D

#55 Population in labor force[1] 18,550,900
Population employed[1] 16,969,600
Population unemployed[1] 1,581,300
Unemployment rate[1] 8.5%

Ahora creo que tienen pleno empleo.

D

#0 Cabe destacar que el título y la entradilla no ayudan nada

El artículo es una entrevista a un historiador.

editado:
Y bastante interesante, por cierto.

D

#5 Añadido en la entradilla.

Uzer

A mi si me lo parece, de hecho suelo hacer esa comparación muchas veces

D

¿y Snowden es su Espartaco?

Trigonometrico

#13 Creo que Espartaco no tuvo un papel importante en la caída de Roma.

D

#21 ni Snowden en la de EEUU...

D

Sí, pero recordemos que Roma estuvo en decadencia casi la mitad de su historia republicana e imperial y aguantaron hasta el siglo VI. Hasta el XV en oriente.

D

Tengo una errata en mi comentario #12 . En occidente Roma cae en el siglo V, no el el VI.

Lupus

Comparar a Trump con Julio César, no me jodas!!!!

thelematico

Google, Tesla, Facebook, lideran investigación científica y militar. Probablemente son el imperio con más poder y distancia sobre el segundo de la historia, de decadencia nada.

D

Según la bolsa (el Dow Jones), no.

K

El ingles si lo esta. El Americano lo dudo. Llevooyebdi esa mierda de que EEUU se va al cuerno toda la vida. Es una vieja cantinela. Pero son tan hegemónico s como siempre han sido.

D

pues después de la República vino el Principado y el Imperio, con sus subidas y bajadas (más de estas segundas), si es el fin de los EEUU como República ya sabemos loq viene, si lo es como Imperio, ya nos vale a nosotros ser el incipiente SacroImperio Romano Germánico y no los wahabis.... o a los chinosroll

Eri

SI, siguiente pregunta. (me gustó esta frase)

D

Todo comenzó con la legalización del matrimonio gay.