EDICIóN GENERAL
392 meneos
1127 clics
Encarnizamiento terapéutico: cuando la religión se esconde en la medicina para ensalzar el sufrimiento

Encarnizamiento terapéutico: cuando la religión se esconde en la medicina para ensalzar el sufrimiento

La Iglesia ha declarado en varias ocasiones que, para ella, la retirada legal de sondas constituye una eutanasia. Que aquellos que compartan dichos dogmas sean libres de elegir reforzar su sufrimiento, pero que no obliguen a personas que no comparten estas creencias a seguirlas con el disfraz de una justificación médica que no existe. Para la medicina, el dolor innecesario no solo no tiene ningún valor, sino que se trata de evitar a toda costa.

| etiquetas: encarnizamiento terapéutico , religión , medicina , sufrimiento
Comentarios destacados:                
#1 Mucho se habla del supuesto respeto que tenemos que otorgar a las creencias religiosas y muy poco del escaso respeto que tienen determinadas creencias religiosas sobre las personas que no las comparten, incluso en ámbitos tan importantes como su vida y su muerte. Es triste que el testamento vital se convierta así en una especie de escudo protector...

Me quito el sombrero con este párrafo.
Mucho se habla del supuesto respeto que tenemos que otorgar a las creencias religiosas y muy poco del escaso respeto que tienen determinadas creencias religiosas sobre las personas que no las comparten, incluso en ámbitos tan importantes como su vida y su muerte. Es triste que el testamento vital se convierta así en una especie de escudo protector...

Me quito el sombrero con este párrafo.
#1 el mejor del artículo sin duda.
#1 Lo que a mí me parece extraño es que acepten que los médicos jueguen a ser dioses que alargan la vida cuando su dios ha decidido que alguien ha de morir.
Edit: #4, ahora te leo.
#1 Yo incluso me planteo si la obligación a vivir aunque uno no quiera porque sufre, es una especie de maltrato o esclavitud. Y hablo de cualquier tipo de sufrimiento por motivos médicos, socio-económicos o sentimentales.

Y enfatizo los motivos no médicos porque creo que todavía no se tienen en cuenta al hablar de eutanasia: Qué sentido tiene obligar al pobre a tener que vivir mendigando en la calle? Ni le das una solución para dejar la calle, ni le dejas (llegado el caso de que él así lo quiera) de tener la opción de dejar esta vida si la sociedad no le permite/facilita incorporarse a ella como uno más en lugar de ser un marginado.
#1 el sufrimiento y la religiosidad están entrelazados. Se fomenta desde una supuesta superioridad moral ya que se piensa que es una forma de purificación de los pecados
#1 #23 #24 están aprovechando para cristianizar a la señora antes de que sea demasiado tarde.
#33 hay casos muy bizarros, por ejemplo familias que han bautizado a un reconocido ateo después de muerto
#38 Miguel y yo fuimos novios en la universidad. Murió con 33 años. Creo que se suicidó. Me lo ocultaron todo. El era ateo, "como Buñuel que lo fue gracias a dios" , decía. Quería ser incinerado y que sus cenizas furan al mar en Perbes, lo sabia todo su entorno. Su madre, una desgraciada autoritaria, le hizo una misa católica y está enterrado en el cementerio de Lugo. Ese es el respeto de los creyentes...puaggg!!
#42 Que asco
#42 Debería esta penado por ley hacer una cosa así.
#47 Debería. Y bautizar a los menores tb. Es meterles en una secta a la fuerza.
Asi pienso. Saludos
#23 Véase de ejemplo el escándalo de "Santa" xD Teresa de Calcuta.
#35 una sicopata de libro la puta vieja esa.
#1 Asi es, las creencias no son respetables. Las personas si, pero no todas....
Mal va la sociedad cuado un médico obliga sus creencias religiosas sobre un paciente. No hay cosa peor q un cura decidiendo sobre tu propia vida.

Aprovecho para meter calzador, eutanasia legal ya! Aunq le duela a los curas y meapilas afines.
#3 Y no sólo pasa con los médicos, los jueces por ejemplo tampoco son objetivos con sus creencias en su trabajo.
#17 pues lo había pensado y no lo había escrito por no marear mucho la perdiz. Estoy completamente de acuerdo, es el problema de cuando una persona es extremista en sus ideales, que quiere que toda la sociedad los lleve a cabo, y con las religiones se dan fácilmente los fanatismos, además de q tu consejero espiritual te guiará a q los ejecutes si no quieres la ira de tu Dios.
#3 pues a día de hoy en la seguridad social un médico puede negarse a realizar un aborto por motivos irrelevantes, obligando a la mujer a desplazarse incluso a otra comunidad o buscar asistencia en la sanidad privada. Y no veo mucho escándalo por el tema.
#60 porque se basa en dogmas cristianos, si lo hiciera sobre dogmas musulmanes la sociedad española saltaría sobre ellos...
Cosas de haber sido un estado religioso/cristiano.
Curioso que siendo religiosos prefieran mantener artificialmente con vida a una persona en lugar de que muera. Más si es religión católica donde la muerte no es "el final".
#4 En un hospital se puede comprobar que la mayoría de curas no se creen lo que venden. Se agarran, igual que todos, a la vida cuando están en la antesala de la vida eterna.
#5 seguramente saben que han hecho más méritos para ir abajo que para ir arriba
#8 Pues que quieres que te diga, pero abajo van a estar las putas, los rockeros, los ángeles de Victoria Secret, barbacoa todos los días... Es que no hay color eh.
#12 Joer, me estoy convirtiendo... ¿seguro que van los ángeles de Victoria Secret?
#15 Son deseo y pecado puro, si no van le pongo una hoja de reclamaciones a Mefistófeles que se va a cagar.
#12 Todos esos que has nombrado seguramente tienen más números para ir arriba, en cambio abajo te encontrarás con políticos, mafiosos varios, asesinos, psicópatas, ... y obispos, cardenales y demás fauna eclesiástica
#16 Arriba solo va a ir Ned Flanders, tranquilo.
#12 creo que más bien lo de abajo va a ser tipo mundo infernal de WH 40K.
#27 Puede que me esté haciendo mayor, pero no tengo ni puta idea de lo que has dicho xD xD
#34 jajajaja!!!
¿Respeto a las creencias religiosas?No gracias,no se lo merecen.Puedo tolerar su existencia y su práctica pero mi respeto no lo tienen.
#6 yo no las tolero,
mientras se dediquen a inmiscuirse en la vida de los que no son de su grupo, no las tolero.
Mientras se dediquen a lavarle el cerebro a sus fieles, no las tolero.
Mientras tengamos que pagar sus movidas del dinero público, no las tolero
Mientras tengan privilegios, no las tolero
#6 Y en buena lid no se respetarán las ideas que promueven el suicidio encubierto asistido.
#13 Tranquilo, la sociedad siempre ha seguido avanzando por encima de los reaccionarios que anteponen sus supersticiones a la lógica y el sentido común. Cuesta, pero lo hace. Que tú no lo respetes es irrelevante, como poco a poco lo van siendo los dogmas cristianos.

Por otra parte, nadie te va a obligar a hacer uso de ese derecho; si tú prefieres quedarte conectado de por vida a una máquina esperando un milagro, serás libre de hacerlo. Limítate a rezar por las almas pecadoras de quienes si lo usarán, y todos contentos.
#14 En el futuro no habrá religiones porque por eso es el futuro xD
#13 me imagino q se refiere a la eutanasia, imagino q está usted a favor del sufrimiento humano por encima de todo y para todos. Gracias por su ética cristiana, pero sobre mi vida decido yo y no los dogmas de un ser supremo imaginario.

#14 prefiero q no recen por mi, que lo sigan haciendo por ellos mejor, que yo no lo necesito, pero la eutanasia quien sabe, no quiero usarla pero lo mismo me hace falta en el futuro.
#28 Para lo que sirven las caricaturas, ¿eh?

En tu comentario está el fruto de la desinformación (la misma caricatura) perpetrada por este envío.

Yo ya he puesto cual es la postura de la ICAR y donde puede uno completar y detallar para casos más concretos dicha postura.

Si queréis permanecer en la ignorancia, pues es vuestro problema. Pero la realidad es que es un problema que afecta a todos y por tanto no me cansaré de denunciar y contrastar.
#36 La verdad, no sé a quien tratas de engañar, si a los demás o solo a ti mismo xD
#36 disculpe pero desconozco qué es la "ICAR", he realizado una búsqueda en Internet y no encuentro a q se refiere pues ICAR.es depende del colegio de abogados de la Rioja.

Cuál es el problema q afecta a todos y no se cansará de denunciar y contrastar? Q sea legal la eutanasia? Q tenemos q comernos el resto de la sociedad los dogmas de su religión? Las creencias religiosas en casa de cada uno caballero.
#13 Vaya, pensé que se te había ido ya esa manía de mear fuera del tiesto. :roll:
Ley de eutanasia y muerte diga YA!!

Yo ya he visto morir a varios familiares de cancer. Los últimos 2-3 meses, pese a la sedación, no me creo que no sufrieran. Y ellos tuvieron suerte que solo fueron 2-3 meses. Hay personas que se pasan mas de un año tirados en una cama con cero calidad de vida. Es una puta vergüenza que en pleno 2019 se siga muriendo así de mal en España.
#11 Eso es.

Si los religiosos quieren morir mal pues que se mueran mal ellos y que respeten al que, llegado el momento, quiere una muerte digna.
Las religiones se nutren en los desfavorecidos, en los necesitados y en los que sufren. Si todos viviésemos de maravilla, nadie pensaría en que hay un paraíso más allá (ya lo sería la propia Tierra). Y cuanto más desfavorecido, necesitado o sufridor eres, más necesitas que un personaje mágico acabe con tus problemas de sopetón.
El encarnizamiento terapéutico contra la voluntad expresa del paciente está convenientemente condenado por el Magisterio de la Iglesia. Incluso lo está para casos en los que esa posibilidad es inexistente (pensemos en pacientes inconscientes y moribundos) y en los que continuar con tratamientos o implementar nuevos suponen un esfuerzo terapéutico desproporcionado para los resultados a conseguir cuando el desenlace va a ser con toda probabilidad la muerte.

ElDiario ha construido un hombre de…   » ver todo el comentario
#10 "El encarnizamiento terapéutico contra la voluntad expresa del paciente"

Se agarran a que la señora no puede hablar para negarse al tratamiento, aunque su familia así lo certifique.

O no te has leído el artículo o intentas blanquear el horror que es la iglesia católica. Mi desprecio para el segundo caso.
#22 Lo que no te has leído es mi comentario.

Y lo que no ha hecho elDiario es siquiera googlear algo tan básico como la eutanasia bajo el Magisterio de la ICAR.
#24 Me queda claro, recibe mi más profundo desprecio entonces.
#25 Que algunos estáis llenos de odio y que este sobrepasa el mero combate doctrinario no me cabe duda.
#31 Exacto, que no te quepa ni la más mínima duda. Con las doctrinas religiosas de imposición, tolerancia 0.
#32 Hay posturas incluso irreligiosas y profundamente materialistas contrarias al aborto y la eutanasia.

No se trata de combatir una fe, se trata de combatir una Razón, se conjugue con una fe o no.
#44 No, falso. Cualquiera que esté en contra del aborto o de la eutanasia tiene por fuerza alguna ridícula connotación religiosa.
#46 Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno.

De nada.
#48 "Bueno, en su ateísmo fuerte, no solo negó la existencia de Dios sino que criticó la idea filosófica de Dios como contradictoria, insustancial y absurda. Sin embargo, nunca negó sus simpatías por la Iglesia católica."

xD xD xD xD xD

Das ascopena.
#49 Ateísmo esencial total.

Anda, búscalo. Sí, es del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno. Él mismo se declaraba ateo católico, porque la tradición filosófica occidental, y sobre todo la española, hunde sus raíces en la tradición filosófica cristiana y católica. Negar esto es negarse a uno mismo.

Y digo más: la postura de la ICAR no es fideísta, es totalmente racionalista.

Si a ti te importan una mierda los argumentos racionales que incluso una institución creyente pueda mantener, o incluso los de una escuela de ateos esenciales totales, entonces tu posición es profundamente irracional.
#56 Mira que a lo largo de mi vida he oído estupideces de la boca de católicos, pero majo acabas de hacer podium.

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#57 Ah, que eres uno de esos mastuerzos con el horizonte intelectual de una gallina.

Pues nada, a seguir picoteando. No pienso contestarte más, sería como intentar educar a un perro dándole de comer libros.
#58 Lo siento, catolicucho de tres al cuarto. Me niego a perder ni un minuto de mi valiosa vida con semejantes argumentos de mierda.
Vete a rezar alguna absurda plegaria en base a tus ridículas creencias, y deja de dar vergüenza ajena.
#56 "Ateo católico" xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

Vale, voy a declararme nihilista derviche xD xD xD
#22 el testamento vital es nulo si todos los testigo son familiares: www.asisa.es/preguntas-frecuentes/preguntas/necesito-un-medico/te-pued

¿Cómo se otorga el Testamento Vital para que sea válido?
Cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación legal; si bien, básicamente existen tres formas de hacerlo:
Ante Notario.
Ante tres testigos, que deben firmar el escrito. Dos de ellos no pueden ser ni padres, ni hijos, ni tampoco tíos o sobrinos, ni tener una relación económica con la persona que hace el testamento vital.
Ante el personal del Registro autónomico.
#10 Lucas 6:37
"No juzguéis, y no seréis juzgados"
#26 Esa es de las partes que para los capillitas "no hay que tomarse al pie de la letra". Como lo de poner la otra mejilla, la pobreza y la caridad, y todo eso. Las partes en las que su dios se pone chungo, sin embargo, si; esas hay que interpretarlas literalmente xD
Pues como Teresa de Calcula que era un autentico monstruo, hacia sufrir queriendo a la personas para que estuvieran mas cerca de Dios, un autentico monstruo enfermo.
y mientras tanto los médicos ensayan y analizan como le va al paciente
Difícil tesitura; la muerte por inanición y sed si retiran la sonda nasogástrica
también es una salvajada. La única medida que no resultaría en un encarnizamiento
sería un fallecimiento por sedación progresiva.

A las bravas, pueden dejar de pagar la estancia en la residencia a las religiosas,
probáblemente en ese momento tengan el momento de iluminación compasiva que necesitan.
Difícil tesitura; la muerte por inanición y sed si retiran la sonda nasogástrica
tamabién es una salvajada. La única medida que no resultaría en un encarnizamiento
sería un fallecimiento por sedación progresiva.

Si pueden alimentarla con cuidado, con comida, y con la mano es otra cosa.
Quizás la jueza haya tomado una decisión con deficiente información del médico forense.

A las bravas, pueden dejar de pagar la estancia en la residencia a las religiosas,
probáblemente en ese momento tengan el momento de iluminación compasiva que necesitan.

menéame